miércoles, 20 de agosto de 2014

LINEAS PARA COMPAÑEROS MASONES
Por: Q:.H:. Luis Amín Rojas

Felicitaciones y bienvenidos al segundo grado de la Masonería.


Después del trabajo realizado por algún tiempo devastando la piedra bruta en el primer grado, de estudios y reflexiones sobre su contenido simbólico, es la hora, después de haber dado los tres pasos, avanzar dando dos más para tener en este grado una mayor intensidad de la luz masónica. Durante este tiempo la observación les permitió aprender comportamientos masónicos dentro y fuera del templo, así como desplazamientos, movimientos, marchas, saludos, lenguajes y significados que de alguna manera reconstruyen la visión profana con la cual llegamos a este espacio de pensamiento masónico.


Recordemos hermanos que se nos dijo en el grado de aprendiz que “el que entra aquí se obliga a combatir sin tregua contra el error, el egoísmo y el vicio en todas sus formas, contra todo lo que oscurece la inteligencia, pervierte el sentimiento y esclaviza la voluntad”. Por eso, primero debemos luchar contra nosotros mismos, dominando nuestras pasiones malsanas, vicios y egoísmos.


El mensaje codificado en nuestra liturgia de aprendiz, es muy claro y preciso; emanando luz cuando leemos despacio y reflexionamos en silencio. En el lenguaje simbólico de la masonería, se dice que los iniciados viajan de occidente a oriente y de norte a sur, o sea por los cuatro puntos cardinales, y significa que de las tinieblas de la ignorancia, pasa a la luz de la verdadera ciencia, para después desplegar sus conocimientos por los diferentes puntos sobre la superficie terrestre.


El aumento de salario es la asignación de nuevas responsabilidades: la conducción de nuevos caminos y la comprensión de otros conocimientos. Entonces uno de los factores fundamentales del masón es el conocimiento que pueda construir sobre las cosas esenciales de la ciencia con relación a la masonería. A este respecto, Eisten decía, “El pensamiento y el método científico se diferencian de los corrientes en la mayor precisión de los conceptos y en la más cuidadosa y sistemática selección del material, así como la sobriedad de la lógica” En este sentido la razón humana nos orienta hacia la “verdad “científicamente demostrada, partiendo de los conceptos primarios que están ligados a la experiencia sensible y el razonamiento lógico. Por esto lema masónico: ciencia, justicia y trabajo, sus principios: libertad, igualdad y fraternidad. En consecuencia la masonería es una institución esencialmente filosófica, filantrópica y progresista.


En este grado, ya tendrán tiempo para investigar y profundizar sobre: la ciencia, la virtud, la inteligencia, la rectitud, el valor, la prudencia y amor a la humanidad como cualidades de los verdaderos masones. Hermanos “saber” de masonería no es lo mismo que “ser masón”. También es evidente que el rito y la ceremonia masónica es parte del proceso de masonización que nos construye y disciplina como seres integrales, pero debemos de evitar diluirnos en ritualismos y ceremonialismos como fin. En este orden de ideas, la masonería es una institución para la cual nada de los acontece en la vida le es ajeno, ni los seres humanos, ni los pueblos ni las instituciones y por esta razón los invito a que pasemos de la libertad abstracta a la libertad concreta, de la igualdad abstracta a la igualdad concreta y de la fraternidad ideal a la fraternidad de hechos, sentida y vivida.



T.·. A.·. F.·,
Publicado por Giovanni Geraldino Administrador