viernes, 2 de enero de 2015


La Escuadra y el Compás
Q.·. H.·. Egidio Garcés Sanhueza, M.·. M.·.
R.·. L.·. Lautaro 197. Or.·. de Caracas, Venezuela.

“La Francmasonería es una Institución Universal esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico.”

La Masonería, heredera de milenarias tradiciones y ritos , ha podido mantener esos conocimientos a través del uso de Símbolos en sus enseñanzas .Si esta transmisión se hubiese realizado con el lenguaje cotidiano, irremediablemente llegaría contaminada con inevitables errores aportados por distintas épocas históricas y la esencia de la M.·. quedaría, sino oculta, OPACADA, DESTEÑIDA Y SIN VALIDEZ EN EL TIEMPO.

El filósofo Erich Fromm señala: El lenguaje simbólico es el único lenguaje universal que elaboró la humanidad, igual para todas las culturas y para toda la historia.

El simbolismo constituye el eje fundamental de la vida masónica. Y lo más característico de él, es que contiene en su interior un valor, una enseñanza ETICA y es Universal, cumpliendo así con preceptos de sus principios. De esta manera, la enseñanza se recibe mediante dos lenguajes: uno el cotidiano que capta el intelecto y otro, el Simbólico que capta el espíritu del iniciado.

LA ESCUADRA. (Implica trabajo). Es uno de los Símbolos más importante y más significativos de los Masones. Fue una de las principales herramientas de los Constructores, Escultores y Artesanos de la antigüedad y a la primera impresión, la obvia, significa rectitud. Pero como dijimos anteriormente, el símbolo dice más que lo que ven nuestros ojos. Es la parte espiritual que los iniciados, con su constante estudio y trabajo, fácilmente la extrapolan al concepto ético y moral del comportamiento del Hombre. Más aún, la internalizan en su mente. Allí entonces verán además, rectitud, respeto de las leyes y las reglas, lección de moralidad, de la verdad, de la honradez. Y, suspendida del collar del V.M. de la Logia, se entenderá que el solo cumplirá con los Estatutos de la Orden. Y con el tiempo dirán de ti: El es Masón, en lenguaje corriente significa: él es recto, es derecho, es de trato limpio, es persona de confiar, es de buena fe, tiene honradez en sus compromisos es solidario, es justo.

EL COMPAS. (Implica trabajo).Significa la Universalidad, también mencionada en los Principios, es el centro del conocimiento donde hay que caminar. Da las proporciones justas al Arquitecto para asegurarle belleza y estabilidad en su trabajo. Esta estabilidad en la M.·. Especulativa, es lo que da una uniformidad de la rectitud y de la conducta del iniciado, que le conferirá felicidad hoy y en el futuro. Es el signo más prominente de la virtud ya que nos indica, nos ilumina el límite donde contener nuestras pasiones o vicios.

Podemos concluir entonces que la Escuadra es el Símbolo de lo material y el Compás lo es de la Espiritualidad, es decir, el instrumento del G.A.D.U.

Finalmente, si la Escuadra está ubicada sobre el Compás (Símbolo con que se presenta la Orden en el mundo profano), nos indica un dominio de la Materia. Si ellos se entrelazan, nos indica equilibrio entre las fuerzas de la Materia y de la Espiritualidad. Si el Compás se superpone a la Escuadra, es que domina la Espiritualidad.

Pero, recordemos siempre que los Símbolos NO SON LA ESENCIA DE LA MASONERÍA, SON LOS MEDIOS, NO EL FIN…

No hay comentarios: