domingo, 12 de julio de 2015

LA IRREGULARIDAD DE LA MASONERIA INGLESA

Foto de Gran Logia Simbólica Argentina.

LA IRREGULARIDAD DE LA MASONERIA INGLESA

Gran Logia Simbólica Argentina
Cuando uno se plantea si una Gran Logia es regular, automáticamente surge el reflejo de preguntarse si tal o cual Obediencia es reconocida por la Gran Logia Unida de Inglaterra. Esto está justificado, desde el punto de vista práctico, por dos razones. La primera es que debido al papel predominante del Imperio Británico durante la época de expansión de la Masonería, lo habitual es que cualquier Obediencia que trabaje bajo los mismos parámetros (exigencia de la creencia en un G.A.D.U., carácter apolítico, no mixticidad, etc.) haya sido reconocida por Londres. La segunda razón es el hábito de considerar que la Masonería está consformada únicamente por los tres Grados Simbólicos de Aprendiz, Compañero y Maestro.

La Masonería tradicional funciona de una manera notablemente diferente a la Moderna. Debido a la lectura de planchas, las Logias que siguen ritos continentales como el R.E.A.A. se reúnen aunque no tengan ningún Candidato que iniciar, pasar o elevar o instalar. Cuando se realiza alguna de estas ceremonias se denomina Tenida Magna. Si no, se leen planchas y se discuten. Sin embargo, en el Rito de Emulación lo normal es que es la Logia se reúna cinco o seis veces al año, cuando hay que iniciar, pasar o elevar o instalar. Si no, o no se reúne, o lo hace para llevar a cabo una representación de alguna de estas ceremonias. A cambio, una Logia del Rito de Emulación trabaja muchísimo en Logia de Instrucción, pues cada ceremonia suele ir precedida de cuatro Logias de Instrucción previas para ensayar y perfeccionar la ceremonia.

El hecho de no realizar únicamente más que cinco, seis o siete Tenidas al año resultaría una vivencia masónica insuficiente de no ser porque, debido a la configuración de los sistemas antiguos, se desarrolla más trabajo masónico en los Grados del Arco y Grados Colaterales que en el Simbolismo propiamente dicho. Lo normal, salvo excepciones, es que un Masón que trabaja en una nación de habla inglesa, aparte de los Grados Simbólicos, trabaje en toda una serie de Grados colaterales.

LA INCOMPLETA UNIÓN DE 1813

Aunque se habla mucho de la Unión de 1813, la realidad es que esta fue sumamente incompleta. Se unieron los tres Grados Simbólicos y se redactaron nuevos rituales. Pero en la Masonería del Arco esta fusión no se realizó. De hecho, pasaron más de treinta años, hasta la muerte del Duque de Sussex, hasta que se permitió trabajar al Priorato Templario y comenzaron a crearse el resto de cuerpos colaterales. Por ello la estructura de Grados de Inglaterra hoy en día es tan distinta de la que encontramos en Escocia, Irlanda o USA. Además, el Arco Real estaba concebido de una manera totalmente distinta (en los países de tradición Antigua con un sistema de siete Grados, mientras en Inglaterra el Arco Real estaba concebido con la segunda parte del Grado de Maestro). Además, si vemos las fechas de constitución de los Cuerpos Colaterales británicos, apreciamos que son casi un siglo más tardía que en Escocia o Irlanda.

Estadounidenses, irlandeses y escoceses, las naciones que mantienen la Antigua y pura Masonería, siempre se reconocen los Grados entre sí, incluso aunque sean aparentemente distintos, como es el caso de su Arco Real. Este reconocimiento mutuo no solo afecta a Marca y Arco Real, sino también al Temple, a los Grados Crípticos, a los Grados Masónicos Aliados y prácticamente a todos los Grados que se practican en común tanto en Irlanda y Escocia como en Estados Unidos. Se da la curiosa circunstancia de que los Grados Crípticos en Irlanda y Escocia son tres, mientras en Estados Unidos son cuatro, pues añaden el de Super Excelente Maestro.
Da igual: los estadounidenses permiten a irlandeses y escoceses entrar con la promesa de no desvelar lo que verán. La excepción a esta regla de reconocimiento es el Grado de Nautas del Arca Real, que en Escocia depende de la Marca, mientras que en Estados Unidos se encuentra bajo jurisdicción de los Grados Masónicos Aliados.
Estas tres naciones son la crême de la crême de la regularidad masónica.

Neozelandeses y australianos, aunque practican el Rito de Emulación y un sistema de Grados muy semejante al inglés, desarrollan el Arco Real con un ritual semejante al Antiguo y, lo que es muy importante, en su Arco Real incorporan la Ceremonia de los Velos. De este modo, y a pesar de trabajar en Emulación, tienen acceso a la escalera de Grados yorquina.

Inglaterra y todas las naciones que trabajan según el sistema inglés (España y Francia entre ellas) son reconocidas por las anteriores en los tres Grados Simbólicos, pero en los demás se encuentra toda una serie de problemas. La falta de reconocimiento que EE.UU. Irlanda y Escocia mantienen respecto a Inglaterra se debe a lo incompleto e irregular de su sistema de Grados.

Para facilitar la comprensión de esta cuestión vamos a describir primero someramente el sistema de Masonería Antiguo y por qué ha quedado conformado tal y como lo conocemos:

Masonería de la Escuadra

Esta Masonería representa los acontecimientos que suceden en este plano. Su símbolo es la Piedra Angular.

1) Aprendiz Entrado. Este Grado trata de la purificación más externa del individuo.
2) Compañero. Este Grado trata de la purificación interna previa al Tercer Grado.
3) Maestro Masón. Representa la Muerte Simbólica. Ya sabemos en qué consiste y en qué tipo de realidad nos adentramos.

Masonería del Arco

Esta Masonería representa los acontecimientos que suceden tras la Muerte Simbólica, en los planos posteriores.
En realidad suponen el grueso de la experiencia iniciática, pero ubicados como estamos en el mundo material, es fácil equivocarse y suponer que son los tres primeros Grados los que constituyen el cuerpo principal de la Masonería, cuando no son más que el trampolín para acceder a otra serie de “Grados” (entrecomillo lo de Grados porque los “Grados” no son mas que representaciones enormemente simplificadas de unas realidades inefables). Su símbolo es la Piedra Clave del Arco.
4) La Marca. Trata de los problemas que acontecen en el camino iniciático tanto en su parte espiritual (representado por la Piedra Rechazada) como a nivel terrenal (representado por el Salario Masónico).
5) Pasado Maestro Virtual. Este Grado está totalmente exento de contenido iniciático, y responde a la necesidad antigua de que únicamente los Maestros Instalados podían acceder al Arco Real. Por ello nunca es considerado en cuestiones de reconocimiento entre Obediencias. Sencillamente, si se es Maestro Instalado se entra, y si no, no se entra.
6) Muy Excelente Maestro. Bajo la leyenda de los acontecimientos que precedieron a la culminación del Templo de Jerusalén, y el elemento simbólico central de la colocación de la Piedra Clave en el Arco, se representan las etapas últimas del desarrollo iniciático y se abunda nuevamente en el Salario del Maestro.
7) Arco Real. En este Grado se describe la sucesión inefable de Grados, representada por la Ceremonia de los Velos, y el hallazgo final de la Visión Beatífica (llámese Paraíso, Nirvana etc.), representado por el descenso a la bóveda y el hallazgo de la Palabra Sagrada.

Capítulo de Arco Real escocés

Las fallas en el Arco Real Moderno que originan los problemas con las Obediencias que siguen el sistema Antiguo son:
1) No se exige el Avance a la Marca como paso previo para ser exaltado al Arco Real (ni su universo simbólico plasmado en el rechazo de la Piedra Clave y en el cobro del Salario), pues la Marca es practicada como un Grado independiente.
2) No se exige el Reconocimiento como Muy Excelente Maestro (ni su universo simbólico plasmado en la colocación de la Piedra Clave en el Arco) como paso previo al Arco Real (en la Masonería inglesa este Grado forma parte de los Grados Crípticos).
3) No tiene lugar el Pase por la Silla para aquellos que no sean Maestros Instalados. No obstante este Grado de Pasado Maestro Virtual, por su evidente falta de contenido iniciático, es el menos importante.
4) Ignora la sucesión de etapas iniciáticas representadas por la Ceremonia de los Velos. El sistema de Arco Real inglés, al convertir el Arco Real en la segunda parte del Grado de Maestro, provoca que, simbólicamente, el trance astral de la Muerte Simbólica parezca la entrada al Paraíso, cuando queda mucho todavía por recorrer. Lo que es un camino largo y arduo, y lleno de sinsabores, queda reducido a un instante, y esto, unido a la supresión de las enseñanzas simbólicas citadas, provoca que el Arco Real inglés esté pobremente considerado por las Obediencias que practican la Masonería Antigua.

¿QUÉ PASA CUANDO UN COMPAÑERO INGLÉS, ESPAÑOL O FRANCÉS DEL ARCO REAL LLEGA A UN CAPÍTULO DE ARCO REAL ESCOCÉS?

En Estados Unidos se le podría negar directamente la entrada debido a la falta de Grados. Sin embargo en Escocia, por aquello de que tienen un contacto más cotidiano, han optado por establecer un sistema intermedio.
Si se trabaja el Grado de la Marca: aunque se sea Compañero del Arco Real, si no se tiene el Grado de Marca no se puede entrar a un avance al Grado de Masón de Marca. De manera extensiva para todo los Masones de Marca, si un Hermano tiene el Grado de La Marca pero no es Compañero del Arco Real, entonces únicamente puede entrar si el Capítulo abre en Grado de Marca. Si abre en Grado de Arco Real y luego baja a Marca, entonces no puede entrar.
Si se trabaja el Grado de Pasado Maestro Virtual: si se es Pasado Maestro real se entra, si no no puede entrar.
Si se trabaja el Grado de Muy Excelente Maestro: no puede entrar salvo que medie dispensa del Primer Gran Principal.
Si se trabaja en Grado de Arco Real: se le deja entrar, pero cuando llegue el momento de la Ceremonia de los Velos el Capítulo puede decidir entre:
1) hacerle salir del Templo.
2) Permitirle quedarse jurando no revelar lo que va a ver.

LOGIAS Y CAPÍTULOS DE SAN ANDRÉS

Una situación interesante es la de las Logias o Capítulos de San Andrés. La Masonería continental, no solo francesa sino también alemana, sueca, etc. hunde sus raíces en la tradición jacobita, y lo que en el entorno británico era el Arco Real, en el continente fueron las Logias y Capítulos de San Andrés (San Andrés es el patrón de Escocia). Ahora bien, aunque los Capítulos de San Andrés tratan igualmente de los acontecimientos que suceden tras el Tercer Grado, no todos lo hacen de la misma manera. El Gran Capítulo de Escocia considera que lo trabajan de manera más o menos correcta los Capítulos de San Andrés de
Dinamarca
Alemania
Islandia
Noruega
Suecia

Y por ello a los miembros de estos Capítulos les permite el acceso a sus Capítulos del Arco Real. Sin embargo, en Francia, el Rito Escocés Rectificado, aun siendo un sistema muy purista, adoptó para sus Capítulos de San Andrés la leyenda de la Reconstrucción del Segundo Templo, pero de un modo semejante a los ingleses, con lo cual a ojos de escoceses, irlandeses y norteamericanos no son “pata negra”.
Realmente, el ser Caballero Escocés de San Andrés no te cualifica para entrar en un Capítulo del Arco Real inglés, pero si te permite entrar en el escalón superior, el Gran Priorato Templario, donde se entra o bien siendo Compañero del Arco Real o bien Caballero Escocés de San Andrés.

Fuente: MASONERÍA357

No hay comentarios: