viernes, 1 de enero de 2016

Serge Raynaud de la Ferrière: Reseña biográfica


Serge Raynaud de la Ferrière: Reseña biográfica

El Dr. Serge Raynaud de la Ferrière nace en París, Francia, a las 2:45 a.m., el 18 de enero de 1916.

Son sus padres los condes Arquitecto Georges Constantine Louis Raynaud y Mme. Virginie Marie Billet.

La familia Raynaud, de noble estirpe, tenía su mansión ancestral en la Ferrière, a 2 kms. de la población de Valderoure del cantón de Saint Auban, distrito de Grasse, casi en el límite del departamento de los Alpes de Haute Provence, Alpes Marítimos, a 1070 mts. de altitud.

Sin embargo, él declara en las páginas 3 y 4 del Tomo XXIII de su obra “Propósitos Psicológicos” a propósito de la famosa Ciudadela de la Ferrière, construida por el Rey Henri Christophe, una de las maravillas arquitectónicas del mundo, cuyas balas y cañones nunca fueron verdaderamente usadas, que “justamente si nuestros ancestros tenían la ambición de desplegar sus riquezas materiales, en nuestros días, nosotros pensamos mucho más en construir “ciudadelas” espirituales, “castillos fortificados” de la Cultura, de la Ciencia, del Arte y, en fin, Templos a las dimensiones universales... Numerosos castillos de la aristocrática familia de la Ferrière están en ruinas hoy día, aun la señorial mansión del antiguo Condado de la Ferrière en Francia... ¿Qué quiere decir esto?... Simplemente que los tiempos han cambiado y que... la verdadera Aristocracia es aquella del Espíritu, aquella que cada uno puede obtener únicamente por un blasón ganado —no a fuerza de guerras— sino de luchas pro el perfeccionamiento del individuo... Después de todo, esas maravillas arquitectónicas no son más que montones de piedras y nosotros preferimos por nuestra parte construcciones arquitectónicas de Almas, que son los valores arqueométricos Eternos, capaces de establecer el Reino de la Paz en el Mundo... Así, pues, haciendo poco caso de esa pretendida “gloria perdida” estamos orgullosos hoy de nuestros actos (o nuestros escritos) que han despertado el interés de millones de seres que siguen ahora el Ideal trazado por el Fundador de la Gran Fraternidad Universal [leáse Magna Fraternitas Universalis].”

Su labor ampliamente destacada se extendió a todos los campos del humano vivir, desde la ciencia hasta el arte y de la filosofía a la didáctica, estableciendo más allá una síntesis para la verdadera integralidad del hombre.

Desde temprana edad demuestra altas dotes intelectuales y cualidades innatas hacia el estudio de la Ciencia en el sentido ilimitado del Saber, disponiendo para ello de una excelente bibliografía, legada a través de generaciones, en su familia de antiguo linaje.

En el Arte, atraído hacia la pintura, inicia con precocidad su desarrollo, cuando aún no contaba los doce años de edad.

En la Escuela, a pesar de su predisposición para el dibujo a pluma, se inclina por la acuarela. Experimenta algunos años con la pintura al óleo aunque su inclinación por la acuarela lo trae hacia esta técnica, pero con una forma muy peculiar de tratarla (como si fuera pintura al óleo) a pesar de trabajar bajo el control de Mr. Van der Stock, quien no obstante ser un acuarelista ortodoxo conservó algunas de ellas en la escuela de dibujo.

En la escuela de dibujo de Bélgica trabaja el estilo de Ingres.

Por 1928, a la edad de 12 años, en un concurso a nivel continental, obtiene el premio "Ernest Rousille" calificándosele como el mejor alumno de Europa.

En 1929, en una exposición concurso, no llama mayormente la atención con una obra de mucha paciencia y de corte clásico, frente a obras de corte subjetivo; pero al año siguiente presenta una composición simbólica y obtiene el primer premio.

Entre 1930 y 1935 trabaja el carboncillo, la témpera y la aguada, pero aún sobre la “copia”; retratos, paisajes, objetos.

Es hasta 1937 que se desliga de la “línea textual” pictórica para orientarse hacia lo subjetivo, lo abstracto y la composición simbólica.

A los 14 años comienza sus estudios universitarios y es absorbido por la índole concreta de éstos. Comienza estudios en la Universidad de Bruselas. Se hace miembro activo de la Sociedad Astronómica de Francia. En el año 1935 obtiene el título de Ingeniero de Minas en Bruselas. Alcanza posteriormente Doctorados de Medicina, en Bruselas, con la tesis "Los depósitos caseínicos en las suprarrenales", en Ciencias en Amsterdam (1938), Psicología y Teología en París, y Filosofía en Londres (1937). El Profesorado en Ciencias Biológicas (Facultad de París).

En su enorme Curriculum Vitae se acumulan numerosos Títulos, Oficialidades, Medallas, Diplomas de Miembro Honorario o Correspondiente, Comendador, Grandes Collares y Cordones, Grandes Cruces, Caballero Esperonado, Académico de Honor, cuya enorme lista del curriculum vitae se encuentra en Sus Circulares, II, 212 a 214. Es nombrado Oficial de Mérito Sanitario de Francia.

Recibe felicitaciones del gran artista holandés Reymacker por una serie de doce trabajos a la sanguina. Tuvo un silencio pictórico de 10 años hasta 1949. Inspirado en John Sell Cotman realiza algunos cuadros; en el mismo año estudia la colección de Van Gogh en Nueva York; copia el “Hospital de San Remo” y la “Colina de Provenza” y realiza algunas pinturas del género de Van Gogh.

En su serie de los doce símbolos zodiacales presenta motivos para la meditación insistiendo más en la tonalidad cromática que en el símbolo gráfico; son como mandalas de fantasía a través de los cuales, como él mismo afirma, “ciertas personas podrán abrirse un camino en el mundo subjetivo con una visión de lo infinitamente grande hacia el dominio de lo Universal”.

Manifiesta su interés por la Psicología; hace investigaciones acerca de las interrelaciones del hombre y el cosmos sobre las culturas antiguas y se interesa también por los estudios lingüísticos. Se inclina por la Filosofía, la Medicina, la Epistemología de la vida, escudriñando todas las teorías sin adherirse a ninguna.

Emprendió un viaje por África del Norte y Medio Oriente, con el fin de profundizar en los estudios esotéricos a que se había sentido inclinado desde la niñez. En Egipto obtuvo en sahídico su primer título Iniciático, Sublime Cophto Coronado y Gran Sacerdote Khediva, por su dedicación a la investigación esotérica.

En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, “el que había vivido en bibliotecas y museos, marchó al frente con el grado de Teniente”, donde prestó servicios a la Cruz Roja, sin intervenir en el frente, pues la negativa del Rey Leopoldo III de Bélgica a dejar el país y su rendición incondicional seguida de su decisión de considerarse prisionero de guerra en el castillo de Laeken, con el respaldo de la opinión pública, facilitó las cosas a los alemanes, lo que permitió al Maestre un servicio no beligerante.

Durante la Segunda Guerra Mundial fija su residencia en París desempeñándose como psicólogo. Adquiere cierta fama, por la resonancia en la prensa europea y americana y en las emisiones radiales de la confirmación de sus predicciones las cuales, en sí, constituyen profundas conclusiones científicas. Paralelamente el doctor de la Ferrière expone en los medios académicos y de la alta cultura los principios de la ciencia cosmobiológica .

1944-1947 son años de una asombrosa actividad. Organiza asociaciones científicas y da grandes conferencias en las que expone sus teorías de avanzada.

Un artículo de Alain Decaux, del 26 de Septiembre de 1946, en la Revista Quatre et Trois, nos dice que “al comienzo de 1943, un joven se presentó a la censura alemana en el N° 52, de los Campos Elíseos. Llevaba bajo su brazo el manuscrito de un libro: predicciones cosmobiológicas para los años 1944-45. Estaba, mes por mes, fecha por fecha, la historia de los acontecimientos por venir, la división, la liberación, el fin de la guerra, etcétera. Por ejemplo, ¡el desembarque estaba fijado el 6 de junio de 1944! Es útil decir que la censura rehusó dar el visto bueno a la obra. El autor era Raynaud de la Ferrière, que acabo de volver a ver (septiembre 1946) y que tenía titulación de varios doctorados obtenidos en Bruselas o en París: biología, ciencias, medicina, filosofía, teología, psicología. He visto también cartas de editores, fechadas en 1943 referentes a su libro, dándole así un sello de autenticidad indudable.

“Le he visto predecir con fecha exacta la firma del armisticio y la muerte del Presidente Roosevelt, la abundancia en 1953, el armisticio, la muerte de Franklin Roosevelt”.

Sus teorías y previsiones científicas se ven con el tiempo confirmadas y respaldadas, como en el caso del sabio soviético E. F. Hageneister en el diario “Komsolshaya Pravda” y del hidrogeólogo soviético Ermoslaev, de quienes el Maestre se sintió agradecido de las investigaciones de radioactividad de los fondos marinos, acerca del deshielo en el hemisferio norte que terminó con el período glacial por la desaparición de la Atlántida, ya que el Maestre Raynaud de la Ferrière había insistido desde 1946 en que dicha desaparición ocurrió hace aproximadamente 12 000 años.

También fueron confirmadas sus previsiones: ...“En menos de diez años, cohetes llegarán a la Luna”... Eso lo anunciamos nosotros y en particular en una declaración que fue publicada por el “Daily News”, de fecha 31 de octubre de 1950” (S. C. Tomo II/136, Edic. Perú).

Siendo Presidente de la Federación Internacional de Sociedades Científicas, solicita al Gobierno de Francia una subvención para llevar a cabo una expedición de investigaciones sobre las civilizaciones antiguas en América del Sur. La política del gobierno no es favorable en ese momento y su petición es desatendida.

Desde el punto de vista filosófico y didáctico, como Maestro de la Sabiduría Universal, también emprendió y obtuvo las más vastas búsquedas y realizaciones, escudriñando todas las teorías sin adherirse a ninguna en especial.

Se interesa por la filosofía, por la teología, lo mismo que por el esoterismo en general.

La Yoga, que despertó su curiosidad intelectual desde los 20 años de edad, persiste como uno de los puntos centrales de su interés.

Cumplidos los 30 años, en 1946, tiene lugar el encuentro en París, en dos entrevistas con el Más Digno Maestre Sun Wu Kung, originario del Turkestán chino que forma la provincia de Sinkiang Uikhur, en la frontera del Tíbet, cuya primitiva población en el siglo 1 a. C. era indogermana y tras de la conquista de Alejandro Magno fue colonizada por los griegos.

Sun Wu Kung, significa, Aquel que por la reflexión penetra la Vida.

Proveniente del Tíbet, obró como el Preceptor del Maestre y así él lo reconoció.

“Usted tiene la marca”, le dijo sustancialmente en la primera entrevista, de la cual hay la versión de que fue en una fiesta en que se encontraron. Hay también la versión de que fue en una biblioteca.

En la segunda entrevista le indicó: “Tiene usted una Misión que cumplir en América”.

La segunda se dice que fue en el hotel en que estaba el venerable anciano, Maestre Sun, y que para la tercera entrevista volvió a buscarlo al hotel y ya no lo encontró. Las entrevistas del Maestre Raynaud de la Ferrière con el Maestre Sun Wu Kung marcaron una revelación definida para su Misión especial y resulta por demás importante todo lo que él procede a hacer, a partir de ese acontecimiento sagrado.

El 18 de febrero de 1947 funda la Agrupación Mundial de Cosmobiología en el 23 de la Avenida Franklin D. Roosevelt, siendo miembro activo de la Sociedad Astronómica de Francia, con el número 17309, en la que fueron sus padrinos de aval, la hija de Camilo Flammarion, Gabrielle, y M. André Hamon. En la Agrupación Mundial de Cosmobiología, algunos de sus miembros eran Jean Rignac, Eduard Paul Rayet, Director de la Revista Previsions y, más tarde, en 1957, también su Discípulo Predilecto, el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares, desde América.

En 1947 realiza en Centroamérica investigaciones sobre la cultura maya.

El 12 de noviembre de 1947 inicia su misión en América, habiendo llegado primero a Nueva York y enseguida a Guatemala, donde dictó su primera conferencia en el Anfiteatro de la Universidad de Guatemala par médicos y especialistas e igualmente en el Hospital Neuro-Psiquiátrico de la misma ciudad. El 17 de enero de 1948 arriba a Caracas y al día siguiente, el 18 de enero, crea la Fundación Dr. Serge Raynaud de la Ferrière que él siempre quiso que fuese una Institución Cultural Mundial. Principia así la difusión del saber en gran escala, exponiéndolo en todos los lugares donde le es posible.

Después de una estadía ininterrumpida de 17 meses en Venezuela, en junio de 1949 viaja a Nueva York a presidir el Congreso Internacional de la Paz que se celebró en el Hotel Biltmore. En Nueva York regresa a la pintura. De allí sale rumbo al Asia pasando por Bruselas y Francia.

En Asia fue distinguido con el título de Fellow FMBS por la Mathematical Society de la Universidad de Burma; en la India le fue dado el título de Mahatma Chandra Bala Guruji, asistiendo como peregrino de la más alta categoría al Khumba Mela en 1950.

En el Propósito Psicológico, tomo I, pág. 14, edición Perú, dice:

“Cada doce años se lleva a efecto en los Himalayas una gran reunión conocida como el Khumba Mela. A él se dirigen todos los Yoghis, Sanyassines, Sadhúes y Peregrinos desde todos los rincones de la India. Que un occidental asistiera es ciertamente un rareza, porque debe considerarse no solo el problema del lenguaje sino también el del conocimiento y los rituales que permiten penetrar al Templo. Sin embargo, ningún problema se presentó aquí para el Maestre, quien (conocido como Mahatma en la India) permaneció irreconocible debido a su apariencia oriental con las sagradas vestiduras o mantos de cierto color, como los usados por un Sadhú, hombre sagrado en la India. En el peregrinaje Yoghi, caminando tranquilamente sin equipaje ni sirvientes, los pies desnudos y semejante a un nativo de las montañas, de larga barba y piel quemada por el sol, el Maestre pasó inadvertido como científico occidental, ante la multitud”.

Continúa su peregrinaje al Tíbet ascendiendo al Monte Kailas.

Luego de su visita al Asia, se detiene durante más de dos años en Australia. Como ser de conceptos universales también visita La Meca y Palestina. En diciembre de 1953 funda el Centro de Argel.

Recorre incansablemente los cinco continentes visitando 43 países, estableciendo la Fundación Dr. Serge Raynaud de la Ferrière y sus secciones de Centros de Estudios, Institutos de Perfeccionamiento, Servicios Sociales, etcétera; dando más de 2500 conferencias y charlas en Universidades, Facultades de Medicina, Colegios, Clubes Rotarios, Cruz Roja, Alianza Francesa, Centros Culturales, Aulas Públicas; se presenta en televisión, en numerosas emisiones radiales; escribe artículos para periódicos y revistas y sus primeras obras; hace estudios de costumbres, razas, idiomas y especialmente de las civilizaciones antiguas.

Las Universidades y las más doctas sociedades le han conferido frecuentemente títulos y honores encontrando sus teorías gran adhesión en el mundo científico.

Retorna a Europa y se establece en Niza, en los Alpes Marítimos Franceses, tierra de sus antepasados donde concluyó sus grandes obras. Realiza dentro de este mismo ámbito científico, filosófico y didáctico, viajes a Escandinavia, Italia, Suiza, Alemania, que le permiten la proyección de su Mensaje en una Nueva Era del Saber.

Acepta la designación de Miembro Correspondiente de la Facultad Libre de Francia en calidad de Profesor de Ciencias Biológicas, así como el cargo de Director del Comité de Administración del Instituto de Arqueología y Prehistoria, para el cual realiza contactos internacionales tanto como para la FISS (Federatión Internationale des Societés Scientifiques).

Esta época y sus gestiones son grandiosas. De allí surgen, fruto de una labor bibliográfica suprahumana, sus 36 "Propósitos Psicológicos" (con más de 1200 fuentes y referencias académicas), sus 61 "Cartas Circulares", más de 4000 cartas particulares (llegó a escribir de 20 a 30 cartas en un día), 600 de las cuales forman el epistolario con su discípulo predilecto el Dr. David Juan Ferriz Olivares, epistolario sólo comparable al de Goethe y Schiller, y otros varios textos. Es además la etapa en la que revisa sus escritos anteriores conjuntamente con el Dr. David Juan Ferriz Olivares con motivo de su traducción al castellano de donde surge la publicación de varias de sus obras como " Yug, Yoga, Yoghismo. Una Matesis de Psicología" o "Los Grandes Mensajes".

En 1954 registra su Fundación en la UNESCO y declara la correspondencia de labores con dicha institución por la que siempre tuvo una gran inclinación. Escribía, por ejemplo: "No sabremos nunca animar suficientemente a los investigadores, e inclusive a los simples curiosos, a la lectura de "El Correo de la Unesco". Para él, la UNESCO representó una de las más altas motivaciones de sus más elevados propósitos, encontrándose en su pensamiento grandes concordancias con el del Sabio Inglés Julian Huxley, fundador, en cierto modo, de la UNESCO.

Observó desde Niza que su obra original que creó en Venezuela (la Gran Fraternidad Universal) se había deformado por la falta de nivel cultural de sus primeros seguidores por lo que emprendió el reajustamiento de dicha obra junto con el Dr. David Juan Ferriz Olivares.

En esta época es nombrado también Directivo del Instituto de Arqueología y Prehistoria de Niza. Realiza cuadros pictóricos con una visión sintagmática, es decir, de conjunto simultáneo de diversos significados unidos entre sí, como en la enseñanza de varios continentes, de varias tradiciones, de oriente y occidente, para una época en que los valores implican una síntesis y, a la vez, un sintagma. Su creación toca con rica sensitividad una multiconcepción, concordando lo ideogramático de la pintura y considerando en ello a la imagen como una nueva realidad por su propia existencia en la que toda forma, toda mancha de color y toda línea, pueden distinguirse, destacarse del fondo, contrastarse con otras formas, con otras manchas de color y otras líneas que dejan ver, a veces de manera imperceptible, símbolos y significados de una revelación más profunda . Ha sido declarado por la crítica de arte como un incomparable pintor (Clairette Dudá, Directora de la Galería Renoir de Niza).

El 15 de febrero de 1960 renueva los Estatutos de su Fundación FISS Central Científica, Federación Internacional de Sociedades Científicas que había creado en París en 1947, traslada su sede a Niza y se dedica a ella con gran intensidad además de sus giras, principalmente por el norte y centro de Europa, asistiendo a magnas reuniones, congresos y eventos científicos, gestiones en la UNESCO, investigando diversos temas, estableciendo contactos con hombres de ciencia y dirigentes de organizaciones científicas, artísticas y culturales. Establece la nueva sede de la FISS en el Club l'Artistique, cercano a su domicilio, en la colina de Carabacel, un centro de arte, lleno de celebridad en la década de los años 50 en Niza en forma acorde con su planteamiento trascendental y adelantado a su tiempo de unión de Ciencia y Arte en una epistemología de la vida y para la comprensión.

Dejando planteadas las proyecciones de la Institución Mundial por él fundada, tiene lugar su deceso el 27 de diciembre de 1962 a causa de una diabetes oscilante que sufría desde 1959. En memoria de su excelsa individualidad coincidiendo con su natalicio el 18 de enero, se celebra continentalmente una semana de homenaje.

Sus escritos -100 obras-, textos de estudio a nivel de diferentes lectores, desde el más exigente hasta el más simple, son contentivos de una síntesis de la sabiduría universal y permiten apreciar su gran calidad de pedagogo y de hombre de ciencia como frecuentemente se expresa. Su didáctica se proyecta en numerosas aplicaciones que él mencionaba, desde la formación de los niños hasta la didáctica en una Institución cultural mundial que él pedía que siempre fuera de avanzada, igualmente desde las Facultades de Altos Estudios y de Psicología universal hasta un centro de alfabetización, desde la cooperación internacional en la investigación hasta los planos más profundos de la ciencia del hombre.

Estableció posibilidades de investigación científica y de interacción en las ciencias para llegar a las ciencias-síntesis, como en la Cosmobiología, en la Educación Física y Mental y fundamentando normas de vida y de aplicación para penetrar las leyes de un sabio existir al servicio de la salud integral del hombre, de sus relaciones y de su reeducación; implantando la unión de todas las Ciencias al servicio tanto de la investigación cósmica como de las posibilidades del ser humano.

Su discípulo predilecto, el Dr. David Juan Ferriz Olivares, continuó su labor por la Ciencia en las Fundaciones inspiradas en su pensamiento, como la Fundación FISS Central Científica, la Fundación INVESCIENCIAS, Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Científicas y Tecnológicas y la Fundación ELIC, Escuelas Libres de Investigación Científica para Niños (con sede mundial en Caracas, Venezuela) así como la Asociación para la Preservación de la Obra del Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en Europa (con sede en Niza, Francia).

El 23 de mayo de 1981, en Niza (Francia), tuvo lugar el Homenaje Oficial al Dr. Serge Raynaud de la Ferrière como Gloria de Francia, en que se solemnizó por el Gobierno Francés que el Obelisco o Estela a su Memoria era inaugurado oficialmente con la indeleble categoría de Monumento Público en la plazoleta a su memoria en la calle 4 de la Avenida del Bosque Sagrado con la Avenida Columbarium del Cementerio del Este de la misma ciudad.

El ejemplo arquetípico de su vida consagrada a la Ciencia en el sentido ilimitado del saber para la mayor comprensión de los seres humanos ha quedado grabado indeleblemente en la Historia de los Grandes Sabios de la Humanidad.

Dejemos que sean algunas palabras de su discípulo predilecto, el Dr. David Juan Ferriz Olivares, pronunciadas durante el Discurso de Niza con motivo del Homenaje ya mencionado en 1981, las que cierren esta breve reseña biográfica:

"10000 páginas en 100 obras y 4000 cartas en 15 años... Su asombroso curriculum habla por sí mismo... profesaba la cooperación internacional con los programas de investigación en varios campos de la ciencia... sus aportes en cada campo de la universalidad del hombre, le permitieron dar su síntesis, o más bien, una matesis (síntesis viviente) del saber... Su concepto de la ciencia es en el sentido ilimitado del saber... un Mensaje para todas partes y con alcances institucionales de realidad mundial... estamos en presencia de un movimiento de acercamiento en gran escala... nuevos caminos están planteados."