viernes, 11 de marzo de 2016

TAWANTINSUYO: Así fue el Cusco prehispánico



TAWANTINSUYO: Así fue el Cusco prehispánico

El Cusco, Ombligo del Mundo, el centro del Tawantinsuyo , y hoy, capital de la Cultura Andina, es considerada como la ciudad viviente más vieja del Continente Americano con una antigüedad aproximadamente de 3,000 años

Esta ciudad antigua también era la capital del Tawantinsuyo era la metrópoli más grande y más importante del continente.
La Ciudad de Cusco está ubicada en el valle del rio Huatanay, en la sierra sur del Perú. Su nombre en quechua, Qosqo, significa "Ombligo" o en forma figurada, “centro” o “punto de encuentro”, pues desde la ciudad del Cusco que fue la capital del imperio incaico o Tahuantisuyo partía una vasta red de caminos (Camino Inca) que se dirigía a los cuatro suyos o regiones, que conformaban las 4 partes del universo en la cosmovisión andina. Considerada por los incas “morada de los dioses”, Cusco es, sin duda, la ciudad más fascinante de los andes.
Según los datos existentes de los primeros cronistas como Pedro Sancho del la Hoz, un soldado español que actuó como el secretario de Pizarro, escribió en 1543 que en la ciudad se había encontrado más de 100,000 casas. Víctor Angles, por deducción basada en algunas crónicas, declara categóricamente que la población era 300,000 habitantes. Además, Santiago Agurto estimó aproximadamente 126,000 personas para la zona urbana y aproximadamente 100,000 para el rural, es decir, una población total de la Capital del Tawantinsuyo de aproximadamente 225,000 habitantes.


Así habría sido el antiguo Qosqo de Pachakuteq
A diferencia de las pestilentes y lúgubres ciudades europeas de la época, el Qosqo era una ciudad inca muy organizada según su clásica Planificación. Sus calles estrechas y normalmente rectas se pavimentaron apropiadamente; por los cauces corría agua limpia que era consumida por la población. Las paredes de sus edificios eran hechas con piedras talladas, por el centro de la ciudad y en los suburbios con barro-ladrillo o "pirka" las paredes de tipo rayado con estuco pintado o yeso hecho de arcilla. Sus tejados eran de paja. Las casas no tenían muchas puertas ni ventanas porque así mantenían la temperatura de las estaciones frías. Para abreviar, era una ciudad organizada y agradable.



Los impresionantes muros Inca aún siguen en pie en el actual Cusco.




La Metrópoli antigua inca era dividido en dos grandes grupos por una línea formada por los caminos que llevan hacia el Antisuyo y Contisuyo, es decir, las calles actuales de Triunfo, Hatun Rumiyoq, Cuesta San Blas, y al otro extremo las calles de Marqués, Santa Clara y Hospital. Estos dos sectores estaban: hacia el norte, el Hanan Qosqo, forma modificada de "Hawan Qosqo" ("Cusco Superior"), habitado por la dinastía desde el sexto Inca gobernante Inka Roqa. Hacia el sur el Urin Qosqo que es una modificación de "Uran Qosqo" ("Cusco bajo"); lugar preferido desde el fundador del Tawantinsuyo, Manko Qhapaq hasta el quinto gobernante Qhapaq Yupanqui.




Mapa del Cusco antiguo
Los Cronistas declaran, que la ciudad estaba dividido en diferentes distritos y según Inca Gracilazo de la Vega eran 13. Empezando por el norte y en el sentido de las agujas del reloj eran: Qolqanpata o "Distrito de los Almacenes" actualmente San Cristóbal; Kantupata o "Kantu Flores Distrito" ("Kantu" flor nacional peruana); Pumakurko, o la "espina dorsal de Puma", la calle principal de esta permanencia inmóvil cuyo nombre original es T'oqokachi o "Sal Sin sustancia", que hoy se localiza en San Blas; Munay Senqa o distrito de la "Nariz Bonita" localizado en Recoleta; Rimaq Pampa o la "Plaza que Habla", actualmente llamado Limaqpampa; Pumaq Chupan o la " Cola de Puma", localizadas delante del hotel Savoy, K'ayao Cachi o "Formación De sal" en el distrito de Qoripata; Ch'akill Chaka que corresponde a los barrios actuales de Santiago y Belen; Piqchu que todavía quiere decir "cúspide o montaña" guarda su nombre de K'illipata o "Distrito del Cernícalo" (k'illichu = halcón de gorrión) localizado en Piqchu; distrito de Santa Ana; Wakapunku o "Puerta del Templo", actualmente es la calle de Saphi. No obstante, el estudioso Cusqueño Manuel Chávez mantiene que existieron 12 distritos, suprimiendo Pumakurko y K'illipata y agregando Qoripata, y que estos eran distribuidos en grupos de 3 que siguen los cuatro Suyos.




Es evidente que la vida de la ciudad del Cusco antiguo pasó alrededor de su gran Plaza. Se sabe que esta Plaza era grande y dividido en dos sectores por el río Saphi ("Raíz"). Uno de esos sectores, antes a la Catedral, se asignó para las ceremonias políticas y religiosas más importantes del Tawantinsuyo. Sin embargo hay controversia, sobre el nombre de este sector; muchos cronistas indican que su nombre original era Haukaypata que querría decir "Sector Ceremonial", pero la tradición y algunos estudiosos declaran que era originalmente Wakaypata (El Sector Llorón). La otra mitad de la Plaza era el Kusipata (Sector de Alegría), porque después de las grandes ceremonias, la población se concentraba en el sector de esta Plaza para llevar a cabo sus fiestas, comer y beber. Esta gran Plaza se pavimentó en segmentos diferentes con las losas, y se cubrió con arena del mar para no causar molestias en las estaciones lluviosas. Por el centro de estos dos sectores había una plataforma alta especial conocido como Usnu para que los incas y sacerdotes u otros oficiales pudieran dirigirse a su gente.

Según la tradición Cusco tenía la forma de un puma sentado en cuclillas
Cuentan los cronistas que esta ciudad inca tenía la forma de un Puma o León de la Montaña; un felino que fue considerado como una deidad especial en la cosmovisión andina. Como evidencia de esto, el nombre de la Calle Pumakurko se mantiene, y representa la "espina dorsal de Puma"; el distrito de Pumaqchupan o la "Cola del Puma" está en la juntura del Saphi ("Raíz") y Tullumayu ("Río del Hueso" o "Río Delgado"), estas junturas están delante del Hotel de Savoy. Además, la cabeza está localizada en Saqsaywaman.




Los edificios más importantes estaban alrededor de la gran Plaza, eran principalmente palacios de algunos de los Gobernantes de la Sociedad Inca. Entre ellos destacaba el palacio del Inca Pachakuteq conocido como Qasana hacia el nordeste de la plaza que forma actualmente la esquina con la Calle de Plateros. Hacia el norte estaba el palacio de Inca Roqa nombrado Qoraqora. El palacio del Inka Wiraqocha el Kiswar Kancha estaba en el área dónde hoy actualmente es la Catedral. Delante de ese palacio había un Kuntur Wasi, edificio que tenía forma cilíndrica y sirvió como los brazos y casa de los emblemas. El Hatun Kancha que perteneció al Inka Yupanqui ubicado al este del anterior. Los Aqlla Wasi o Vírgenes de la Casa del Sol estaban en el lado nordeste del Compañía actual de Jesús. El Amaru Kancha era el palacio de Wayna Qhapaq ocupado actualmente por Compañía de Jesús, hoy rodeado por la avenida el Sol, calle Afligidos y Loreto. Delante de este último palacio también había otro Kuntur Wasi. En el área del centro de la ciudad había algunos otros palacios como el Pukamarka que era palacio de Tupaq Inka Yupanqui que todavía se ven las magníficas paredes en la Calle Maruri también estaba rodeado por las calles de San Agustín, Santa Catalina Ancha y Arequipa. También está el palacio de Hatunrumiyoq (tiene un nombre moderno porque aquí se encuentra la piedra de los doce ángulos, su nombre original es desconocido) este palacio perteneció a Inka Roqa pero hoy es el palacio del Arzobispo. El palacio de Qollqanpata localizado en la parroquia de San Cristóbal y se supuso que era propiedad del Inca Manko Qhapaq.






Cada palacio ocupó un territorio ancho, casi siempre un bloque entero, y deben haber albergado la Panaka del Inca, es decir, su familia entera (antepasados, descendientes y algunos otros parientes). Alrededor del Kusipata no había ningún otro palacio, pero las áreas ya estaban preparadas y amuralladas para los futuros edificios. Aquí, también, cada 5 días se llevaba a cabo el qhatu (mercado), basado en cambiar los productos, y según Martín de Murua con la asistencia de aproximadamente cien mil personas.
Planificación General de la Ciudad
Se considera el año 1438 como fecha aproximada de la coronación de Pachacutec, algunos cronistas relatan que fue el quien embelleció a la gran ciudad imperial y los casi 100 años que corren desde entonces hasta la irrupción de los españoles, esta cuidad se expandió y se embellecio aún más dado al altísimo grado de desarrollo cultural que alcanzaron sus habitantes gracias a la herencia de los Wari y culturas antecesoras; heredaron y perfeccionaron algunos caminos ya construidos para conectar la capital del imperio con sus centros regionales. También los principios de reciprocidad y dualismo que es la base de la concepción del mundo andino.











Por tanto los proyectistas quechuas usaron los recursos y conocimientos de culturas hereditarias. Así ellos podían mejorar el uso de su geografía para establecer un sistema de pagos humanos, crear una red de caminos y mejorar las comunicaciones, alojamiento y subestructuras (un estudio ancho y completo sobre este asunto fue realizado por Santiago Agurto. Es obvio que los incas dependían de algunos aspectos elementales como su profunda religión panteísta que consideraba de una manera muy especial: La Pachamama (Madre de la Tierra), Apus y Aukis (Espíritus de Montañas y Valles), Wakas (Templos). La planeación de la ciudad también fue consecuencia de su pragmatismo y el sentido económico. Los incas, siendo una sociedad de cultivo guardaban las tierras buenas sin mal utilizarlos para sus principales actividades, los templos y pueblos se construyeron en los terrenos rústicos.



Maqueta del Qosqo antigua
Normalmente, el centro urbano estaba ocupado por templos y palacios y el ella confluían la red de caminos del Perú prehispánico lo cual era muy impresionante para su tiempo. Causó gran admiración entre los primeros europeos que llegaron al Tawantinsuyo y no dudaron en compararlo con lo desarrollado por los romanos que eran los únicos que tenían algo de tal magnitud en el Viejo Mundo.


Arquitectura
Indisputablemente el conocimiento arquitectónico no sólo era un producto de capacidad creativa de estos lugareños andinos sino fue como se indicó antes, la cultura peruana tiene una edad de 18 a 20 mil años a.C. El estudioso peruano Víctor Angles comenta: " La fase inca es el más corto en el desarrollo de personas prehispánicas, es la última política caracterizada por una expansión militar rápida y poderosa que corona fases más tempranas de formación gradual de naciones de mucho tiempo."




Antes de ejecutar cualquier construcción los incas hicieron algunos bocetos, planes, modelos y maqueta y como sistemas de medida usaron balanzas basado principalmente en el anthropometry (medidas con relación al cuerpo humano: brazos, codos, pies, pasos, palmos, etc.). Una demostración de este adelanto es la gran cantidad de maquetas encontrada en casi todos los museos arqueológicos en el país.



En el mundo, ninguna otra civilización moderna podría alcanzar la técnica, habilidad y facilidad para tallar el material lítico como lo hicieron los quechuas en esta parte de la tierra. Se reconocen a los incas entre algunos y otros aspectos, en su organización social equilibrada, dominio y manera peculiar de trabajar las piedras, su conocimiento avanzado, organizado y diseñando, y debido a su época y sin la intervención o influencia de otras culturas intercontinentales ellos desarrollaron una de las civilizaciones más avanzadas del planeta.




Construyeron sus techos con técnicas muy calificadas. Eran hechos generalmente con vigas de madera y cubiertas con paja o "ichu". Según la forma de su techado, los tejados pueden ser clasificados en 4: de una sola cuesta; de dos cuestas; de cuatro cuestas y los cónicos. Simplemente imagine cómo de impresionante eran las estructuras de algunos edificios grandes como los Templos más importantes. Debido a los materiales usados y la cantidad de lluvias durante el año, los tejados tenían una inclinación que varía de 50° a 65°. El "ichu" no dura para siempre por tanto los tejados tenían un mantenimiento frecuente renovándose cada tres o cuatro años como aún pasa hoy en día.







Maqueta del Qorikancha
Los primeros pobladores
Según la leyenda la capital Cusco fue fundada por Manco Cápac y Mama Ocllo, hijos del dios Sol que salieron del lago Titicaca con la misión de buscar un lugar que fuese el centro de un gran imperio. La segunda leyenda narra las hazañas de cuatro hermanos míticos y sus respectivas compañeras, que salieron de las cuevas de Pacaritambo y se indica que la pareja formada por Ayar Manco y Mama Ocllo fundaron la ciudad. Como sabemos la leyenda retrata la importancia ritual del Cusco, pero a la vez olvida a sus predecesores como los habitantes de Marcavalle, Huaura y Chanapata (1000 A.C.), o los establecimientos Tiahuanaco - Wari (750 D.C.) que ejercieron marcada influencia, lo cual se hace visible en las ruinas de Piquillacta y Choquepuquio.




Cuidadela Wari 540 - 900 d.c. Cusco
El Cusco preincaico
En la región de Qosqo había algunos pagos pre-cerámicos, así los más viejos eran de los Hombres de Yauri y Chumbivilcas con una edad aproximada de 5 mil años a.C. Después los pastores de los Canas en las áreas de Chawaytiri y aun después como granjeros los Hombres de Qorqa. En un periodo Formativo aparece el hombre en el Valle de Watanay (Valle de Cusco). El pago sedentario más viejo en una primera fase empezó en Marcavalle en la parte oriental de la ciudad actual con una población relativamente organizada de granjeros y pastores en aproximadamente 1,000 a.C. la vida Organizada en la Ciudad del Cusco prácticamente empezó con ellos. Hoy la ciudad del Cusco es considerada como la ciudad viviente más vieja del Continente Americano con una antigüedad aproximadamente de 3,000 años. En una segunda fase se desarrolló la cultura de Chanapata aproximadamente 800 a.C. Después se tuvo los Estados Regionales y uno de los primeros fue Qotakalli; alrededor de 600 d.C. probablemente hace 750 d.C. paso la invasión Wari y estos construyeron los edificios que hoy se llama Pikillaqta. A consecuencia por el año 800 d.C. fue formado el Estado Regional de Killki y después el de Lucro aproximadamente 1000 d.C. lo que es conocido tradicionalmente como la civilización Inca (imperio o estado) esta empezó en su fase inicial aproximadamente en el año 1200 d.C., y en su fase expansiva en 1400 d.C. En 1533 empezó uno de las épocas más difícil de la ciudad con la llegada e invasión de los españoles.
Cusco y la invasión española
Finalmente después de la llegada de los primeros españoles a la ciudad el 15 de noviembre de 1533, Francisco Pizarro denominó el 23 de marzo de 1534 a la ciudad del Cusco como: CUSCO CIUDAD NOBLE Y GRANDE. En 1535 Pizarro fundó la nueva capital en Lima que tuvo mucha importancia e incluso hasta hoy. En 1536 Manko Inka empezó una guerra muy larga y sangrienta contra los invasores. Finalmente en 1572, después de una guerra que duró 36 años, Tupaq Amaru, el último emperador de la dinastía Inca fue derrotado, capturado y ejecutado cortándole la cabeza en la plaza mayor del Cusco.




Datos de interés
-La palabra Qosqo es al parecer un arcaísmo que según los cronistas significó "ombligo" o "centro" del mundo; en este caso sería el centro u ombligo del Tawantinsuyo.
-En 1650 la ciudad fue afectada por un terremoto violento que destruyó los edificios coloniales. En 1780 la ciudad fue sacudida una vez más pero por solamente un temblor; aun así los muros Inca siguieron en pie; de igual modo, el pueblo Inca resistió a la catástrofe que fue la evasión europea.
-El 22 de diciembre de 1983, por medio de la Ley Nº 23765 el gobierno peruano declaró a la ciudad del Cusco como la "Capital Turística de Perú" así como el "Patrimonio Cultural de la Nación". Hoy esta ciudad es muy importante a nivel mundial.
-La Constitución peruana de 1993 declara al Cusco como la Capital Histórica del país.





Aún se conservan restos arqueológicos bajo la actual cuidad del Cusco.
Fuentes: www.cuscoweb.com
Ilustraciones: www.forosperu.net

VÍDEO: (Documental Cusco Ombligo del Mundo)



http://perufolklorico.blogspot.com/2015/10/tawantinsuyo-asi-fue-el-cusco.html

No hay comentarios: