viernes, 21 de noviembre de 2008


LAS HERRAMIENTAS DEL APRENDIZ MASON QQ:.HH:.ANGEL GIGAMTE
Lo primero que un aprendiz mason, debe sentirse, es piedra bruta, para lo cual el primer paso, es mirar a su interior, para asi ver su realidad, y sentir la necesidad, de ser desbastado, para el buen uso de las herramientas que se le dan en la iniciación.
Por lo que el primer paso de aprendiz, es observar, la necesidad de uso de esas herramientas.
Al aprendiz, se le entrega la regla de 24 pulgadas, el mazo y el cincel. Herramientas simbolicas, con las que deberá trabajar, para el perfeccionamiento se su piedra bruta, ( o sea , uno mismo).
Pero ¿para que sirven estas herramientas?
La regla de 24 pulgadas, representa la división del dia, que el aprendiz debe aprender a manejar, la regla se divide en tres partes, de ocho, ocho horas para el trabajo, ocho para el ocio y estudio, y ocho para el sueño´.
La regla representa el equilibrio para con el tiempo,en no volcarse en una sola actividad
Sino hacer buen uso del reloj, para con las obligaciones de cada uno, padre marido etc,,,,

La maza simbóliza, la fuerza de voluntad, para poder golpear la piedra, bruta que el aprendiz representa, la maza a modo de extension del brazo, imprime y multiplica la fuerza del brazo en si mismo,
Y a modo de primera herramienta de trabajo; es la base fundamental de todo aquel que aspira a cantero,
La predisposición de aprendiz debe ser maza en mano, a disponerse a labrar de forma inteligente ( cincel)
La piedra aun sin labrar, que representa en interior de uno mismo,
Los deberes de un aprendiz son huir del vicio y practicar la virtud.
Prefiriéndola justicia y la verdad de todas las cosas,
Cada aspecto de vicio dentro de uno mismo, es una arista a pulimentar para lo que se usa el cincel y la maza.
La maza como fuerza de voluntad, y el cincel de inteligencia y orientación de ese golpe,
Si bien es cierto, que el aprendiz debe saber dirigir la fuerza de la maza y la inclinación del cincel
Para que sus golpes sean cada vez mas precisos, en su justa medida, cada defecto, cada pasión, es una arista que se debe desbastar para el perfeccionamiento de la piedra, y asi, poder desarrollar su trabajo, y dia a dia
Desbastar la piedra en su justa medida.
Al aprendiz se le entregan palabras signos y toques,
Es representativo el signo del orden, donde el A:.M:. debe separar sus pasiones de su cabeza.(de la razón)
Cuando el aprendiz, usa de buen modo sus herramientas es cuando ve la grandeza de un vicio, convertido en una virtud, de hay que las virtudes sean dia a dia , la grandeza y descubrimiento del aprendiz dentro de si mismo, y ve como cada dia la piedra pasa de estar en estado bruto a estado de pulimentacion, siendo sus aristas mas pequeñas, para lo cual los golpes de maza y cincel deben ser mas finos y sutiles.
La masoneria, en su sistema de enseñanza a través de los simbolos, engrandece al que los usa.
A modo de metarofa, hace del aprendiz mason, se convierta en un verdadero hombre, a través de la vivencia e interpretación, de las simbolicas, herramientas que le son dadas.
La masoneria en si es una alianza de hombres iluminada, para el trabajar en común el perfeccionamiento moral e intelectual de la humanidad, que empieza por la iluminación individual de cada uno de sus miembros, de hay que el trabajo en la piedra de cada uno, haga de esta nuestra augusta institución sea cada dia mas grande y perdure por los siglos de siglos.
El aprendiz en su hervidero de pasiones, debe hacer crecer en el la tolerancia asi mismo, debe aprender a ser paciente consigo mismo, y a ser virtuoso consigo mismo, cuando el aprendiz es virtuoso consigo mismo, es cuando puede compartir las virtudes con los demás, sintiéndose y obligándose ,al trabajo diario.
Para su perfeccionamiento, en las buenas costumbres, y asi compartir con la humanidad aquello que se le ha dado, y el hecho de ser virtuoso debe formar parte de su propia vida para el perfeccionamiento individual de uno mismo. No es que yo me sienta virtuoso pues aun queda; y veo que queda mucho Camino por andar
Y asi sentirse libre de pasiones, esa es la libertad que al ser humano, le hace sentirse realmente libre.
He dicho. Angel Gigante. A.·.M.·.

No hay comentarios: