jueves, 25 de diciembre de 2008


¿ QUE ES EL RITO ESCOCES Y LOS GRADOS FILOSOFICOS EN LA MASONERÍA ?
Es una rama de la Francmasonería diseñada para complementar y amplificar las enseñanzas filosóficas de los primeros tres grados simbólicos.El uso de la palabra "escocés" ha llevado a muchos Masones a creer que el Rito se originó en Escocia. Había también una creencia falsa que persistió durante muchos años que todos lo masones tenían que ir a Escocia para recibir los treinta y tres grados. Ninguna de estas declaraciones es verdad. Realmente, la primera referencia al Rito aparece en viejos archivos franceses donde aparece la palabra "Ecossais," cuyo significado es escocés. Pues a fines del siglo XVII producido el exilio de la familia Stuart, muchos escocese huyeron a Francia y reabrieron los trabajos Masónicos en ese país. Se cree que esta influencia contribuyó al uso de la palabra "escocés." Se ha atribuido la invención de uno o dos grados al Caballero Andrew Michael Ramsay, un sabio escocés, tutor del Príncipe Charles Edward, -llamado el joven Pretendiente-. Al parecer estos grados fueron admitidos por aquellos adherentes a la familia Estuardo en Francia, quienes planearon la restauración de Juan II y su hijo al trono de Inglaterra. En 1732, se organizó en Bordeaux, uno de los centros Masónicos más viejos y más influyentes en Francia los primeros "Ecossais" o Logia Escocesa. Se incluyeron como miembros a Masones escoceses e ingleses. Entre 1738 y 1740 se formaron los primeros "Hauts Grades" o grados avanzados. Lo que si debe quedar en claro es que ningún grado del Rito Escocés parece haber tenido su origen en Escocia. Monografía masónica de los 33 grados del rito escocés antiguo y aceptado encontramos la información siguiente. El Conde Alejandro Francisco Augusto de GRASSE TILLY,hijo del Almirante de GRASSE, presento la nueva masonería de 33 grados a lo que llamaron RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO, Este rito fue creado en AMERICA del NORTE , CHARLESTOWN el 22 de junio de 1797.
EL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO.no tiene relación alguna con la logia de Escocia de Inglaterra.
JOSE CERNEAU de origen Francés autor de un Manual Masónico en español, fundo en NEW YORK, un Supremo Concejo del 33 Grado del rito Escocés Antiguo y Aceptado Reformado ,pero llego a Charleston la noticia y se comunico al ilustre Hermano MOTTA para interrogarlo, negándose a contestar el interrogatorio y el 5 de agosto de 1813se instalo el Supremo Consejo del 33 grado

¿ CUANTOS GRADOS TIENE EL RITO ESCOCÉS ?
Treinta y tres incluyendo los grados simbólicos. Las Grandes Logias confieren los tres primeros grados Simbólicos. El Treinta y tres es conferido directa y únicamente por el Supremo Consejo, el Cuerpo gobernante del Rito.

¿ COMO SE CONFIEREN LOS GRADOS CAPITULARES ?
Del cuarto al decimocuarto grado inclusive es conferido por Logias de Perfección. Del decimoquinto al decimoctavo grado inclusive es conferido por los Capítulos Rosa Cruz. Del décimo noveno al treinta y dos inclusive es conferido por los Consistorios. Cada Logia, Capítulo y Consistorio es un Cuerpo Masónico organizado dentro del Valle (área geográfica) que trabaja bajo la obediencia del Supremo Consejo.

¿ COMO SE AGRUPAN LOS GRADOS FILOSOFICOS ?
Los Grados Filosóficos o Capitulares se agrupan en grandes grupos: SUBIME LOGIA DE PERFECCION 4 -14 SOBERANO CAPITULO ROSA CRUZ 15-18 CONSEJO DE CABALLEROS KADOSH 19-30 SUBLIME PRÍNCIPE DEL REAL SECRETO 31-32 SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33* GRANDES INSPECTORES GENERALES 33*

¿ CUALES SON LOS REQUISITOS PARA INGRESAR A LOS GRADOS FILOSOFICOS ?
Ser hombre y de buenas costumbres. Poseer el grado de Maestro Masón con una antigüedad de dos años. En consecuencia, no pueden ingresar a los Grados Filosóficos, los que no gocen de buena reputación, no tener antecedentes penales y observado una conducta irreprensible. Estar a ploma con su taller donde trabaja, Tampoco los que no tengan residencia mayor de seis meses en el valle.

¿ COMO ESTA ORGANIZADO EL SUPREMO CONSEJO ?
El Cuerpo supremo del Rito, es el Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores del Grado 33* del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para la Jurisdicción de Lengua Española para los EE.UU. de Norte América .inc. Autoridades Muy Poderoso Soberano Gran Comendador Gran Teniente Comendador Gran Ministro de Estado Gran Secretario Canciller Gran Tesorero del Santo Imperio Gran Maestro de Ceremonias Gran Hospitalario Gran Capitán de Guardias Gran Primer Experto Gran Segundo Experto Gran Porta Estandarte
LOS GRADOS DEL RITO ESCOCES SON SUPERIORES A LOS GRADOS SIMBOLICOS ?
Un punto importante que debe ser reconocido por todos los Masones es el hecho que el Rito Escocés comparte la creencia de todas las organizaciones Masónicas que no hay ningún grado más alto que el de Maestro Mason. El Consejo Supremo y sus cuerpos subordinados reconocen la supremacía Masónica de las Grandes Logias Simbólicas, y el Gran Maestro reconoce la jerarquía del funcionario Masónico cuando este asiste a cualquier reunión del Rito Escocés.Por lo tanto, los grados filósoficos de ninguna manera son "más altos" que los grados simbólicos. Pués el mandíl no hace al Masón. LA TRADICION ESOTERICA HABLA DE UNA FUENTE INFINITA DE SABIDURIA QUE SE ENCUENTRA EN EL PROPIO SER HUMANO Y QUE SE TRASFORMA AL ENCONTRARLA.
Q:.H:. VICTOR SALAZAR
VICTORSALAZAR144@YAHOO.COM
GENESISDEAMERICA144.BLOGSPOT.COM
MASONESNEWYORK.BLOGSPOT.COM
CABALLEROSDELAORDENDELSOL.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios: