lunes, 19 de octubre de 2009

LA MASONERIA EL ARTE DE TRANSFORMAR SERES HUMANO



LA MASONERÍA EL ARTE DE TRANSFORMAR SERES HUMANOS.
De. SOLARIS

La arquitectura es el arte de referencia de nuestra tradición francmasónica. A ella
podríamos sumar las otras siete artes liberales consideradas por Nuestra Orden como son: la Gramática, la Retórica, la Lógica, la Aritmética, la Música, la Geometría y la Astronomía.

En ese sentido podríamos decir que la Arquitectura es un verdadero Arte; el Arte de proyectar y construir construcciones o espacios para el uso del Ser Humano, siendo considerado como un verdadero Arte desde el momento en que con lleva una búsqueda estética y atractiva, que impacta en la psique humana de manera considerable.

Estrictamente hablando, la Francmasonería es en sí un Arte, el Arte de Construir tanto a Naciones como Seres Humanos Libres. Además de estas artes, que los masones consideramos sacras por tener relación directa con nuestras prácticas transformadoras, es necesario mencionar las otras artes como la Astrología, la Alquimia, el Espagirismo, y la Cábala Hebrea.

El exoterismo masónico (La Masoneria Externa o Profana) ve con mirada critica y,
en algunos casos llega hasta el punto de afrentar en contra de la Astrología, siendo que los templos masónicos deben estar adornados con simbología zodiacal y a cada dignidad dentro logia se la atribuye su correspondiente planeta. La Masonería
se vale de estas formas para despertar en sus practicantes aspectos relevantes, y hacerle ver que el hombre cuando es profano está sujeto al determinismo de los Astros, y que debe a toda costa de escapar de dichas influencias astrológicas; para llegar con la ayuda de las enseñanzas de la Orden Masónica a ser verdadero Amo de Sí Mismo.

La Masonería se deslinda de forma determinante tanto de la Religión, como también de la Política. Hasta tal punto, que en su momento incluso prohíbe,hacer referencias, políticas y religiosas hacia dentro de nuestras reuniones o Tenidas.

Algo controvertido, y tema de discusiones del porqué no hacer estas referencias o alusiones; pero algunos entendemos que la Masonería pretende con esto deslindar al masón de todo vinculo con lo profano. Y con esto hacerlo penetrar en otro más sublime y superior estado de conciencia. Y es que las Religiones y Políticas no son aptas para despertar una lucidez en el Libre- Masón, que pretende trascender su condición mundana.

La Masonería es un Arte, el Arte Sagrado de manifestar lo perenne en el tiempo presente, lo Absoluto en el mundo iniciático. Una Logia es la imagen resumida de la vastedad del espacio en un punto geométrico, es como la Gran Idea Universal condensada en un pequeño espacio, la Logia Masónica es la forma de lo que trasciende la misma forma y expresa lo Inexpresable. Una Logia representa al
Cosmos creado por el Gran Arquitecto del Universo.

Tal vez por esto, la preocupación prioritaria de Nuestro Arte Masónico no sea enteramente comprendida, lo cual no quiere decir que no tenga un sustento comprensible. Al contrario, Nuestro Arte se manifiesta comprensiblemente en las Naciones que hemos Creado y con nuestras Ideas sostenemos. Lo que
frecuentemente se olvida es que cuando las Naciones se apartan de nuestros principios masónicos liberales, es cuando comienza el Caos Político y Económico, y en medida en que se comienzan de nuevo a retomar nuestros principios Masónicos, es cuando regresa de nuevo el Orden al Mundo.

La Masonería hace sagrado lo humano, lo hace trascendente mediante su arte, lo oculto y secreto del nuestro arte, es la capacidad de transformar a simples seres humano, en seres capaces de comprender que es necesario despertar el gran potencial adormilado dentro de cada hombre.

En cuanto al arte masónico de moldear Seres Humanos y Naciones, éste se caracteriza por sobresaltar a la Paciencia y a la Perseverancia, en verdad estos aspectos caracterizan a la Labor Masónica como un Todo Activo.

El arte masónico en general está pensado en el Orden y lo políticamente correcto, deriva de la espiritualidad y el humanismo, es la Justicia que debe ser entendida según la manera de cómo los hombres deben actuar en Sociedad, y como ellos deben hacer las cosas.

El carácter abstracto de hacer masonería se explica, por su influencia indirecta, pero no por ello determinante en la Sociedad, puesto que transmite valores humanos y altas virtudes, de una manera eficaz y menos problemática que la mayoría de las explicaciones teológicas o políticas habituales. Un pequeño apartado simbólico masónico de enseñanza masónica, puede hablar mucho más elocuentemente que
muchos tratados políticos.


El arte masónico toma como materia prima al Ser Humano mismo
y lo transforma en algo Superior.

No hay comentarios: