miércoles, 7 de octubre de 2009

LA TENIDA MASONICA



LA TENIDA MASÓNICA
From: Solaris sufismo@hotmail.com

Gentileza del Q.: H.: B. ORTÍZ


Ya hace mucho tiempo que, en el lenguaje litúrgico masónico, ha encontrado su puesto el término de "Tenida Masónica".
Durante muchos siglos, y todavía hoy, se ha hablado de «la asistencia» de los francmasones a una reunión secreta. Los ambientes masónicos tienen, como todos los grupos sociales, su propia jerga y sus propias maneras de hablar. Pero aquí no se trata de una palabra «que se lleva el viento»: el descubrimiento del término bíblico y tradicional de asamblea traduce el descubrimiento de una realidad de los modos masónicos.
Hablando de "La Tenida Masónica" que es una formula que se divide en:


- Abrir los trabajos
- Apertura ritual de la logia.
- Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
- Introducción de visitantes.
- Comunicados de la Obediencia y correspondencia.
- Puntos puestos al Orden del Día.
- Circulación del Saco de Proposiciones
- Lectura de los trazados arquitectónicos .
- Rito de la Cadena de Unión.
- Circulación del Saco de Beneficencia
–Proposiciones y solidaridad masónica.
- Clausura de los Trabajos
- Cierre ritual de la logia.

En la Torá Judía , el pueblo hebreo se reúne para renovar la alianza; esta reunión se llama en hebreo Qahal Yahvé, en español quiere decir: «la asamblea del Señor ». Pero la palabra Qahal, a diferencia de nuestra palabra asamblea, encierra una idea de convocatoria.
Los israelitas tienen conciencia de que no forman la asamblea por su propio impulso, sino más bien por una iniciativa de Dios que convoca, que reúne. Por eso, cuando se tradujo la Biblia al griego (versión de los Setenta), Qahal fue traducido naturalmente por «tenues» (del griego «llamar desde») la palabra Tenida es usada en España y Latinoamérica para designar a asambleas masónicas las que también tienen el nombre de trabajos.
Por nuestra condición humana, nuestras asambleas son forzosamente exclusivas, pero al mismo tiempo apelan a la reunión de todos los hombres sin distinción alguna, pero no es así.
Las asambleas del tiempo de San Pablo tenían la misma diversidad de hoy; sin embargo, el apóstol afirma: «Ya no hay judío ni griego; ya no hay esclavo ni hombre libre; ya no hay hombre ni mujer; porque todos vosotros sois tan sólo uno en Dios» (Gal 3, 28). Excepto algunos casos las tenidas blancas están, por definición, abiertas a todos, incluso al profano, y desea ser pluralista (la palabra «liturgia», sacada de los cultos paganos, significa «servicio público»): pluralismo de culturas y de edades, de orígenes sociales y religiosos, de sensibilidades místicas y de opciones políticas, etc. En una palabra, como cualquier pueblo, el pueblo Masónico es diverso y polifacético. Normalmente, la Tenida Masónica debería parecerse mucho en su perfil a la sociedad de donde ha operado; sabemos que, en nuestros países americanos, no sucede esto desgraciadamente así y que, entre otras, la clase obrera y campesina está muchas veces casi ausente en la Masonería. La causa de este desafecto debe buscarse en la historia de la Masonería más bien que en la liturgia. Pero esto no impide que este desgarrón tenga que sentirse continuamente y, cuando sea oportuno, recordarse en nuestras asambleas.
De esta forma, la Tenida Masónica, dentro de la su diversidad, intenta estar unida «en una sola ideología».
Pero hemos de ir más lejos todavía, ya que el pluralismo de la Tenida afecta a su misma esencia, pues en Masonería las Tenidas son exclusivas para Francmasones.
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK

No hay comentarios: