miércoles, 24 de marzo de 2010

Sobre el concepto de Regularidad masónica


Sobre el concepto de Regularidad masónica

Masones de la Lengua española New york.

Abordar el tema del tema de la llamada regularidad masónica
deviene ,en principio ,un tanto complejo, pero intentaremos aclarar
diversos extremos y llegar a algunas conclusiones que permitan tener
una idea clara sobre este concepto.
Para ello ,expondremos en primer lugar algunas consideraciones sobre
lo que entendemos por regularidad versus ortodoxia masónica que es ,a
nuestro entender, el verdadero concepto clave; para después ver las
diferencias entre las llamadas Obediencias de corte anglosajón
(autodenominadas regulares) y las Obediencias a-dogmáticas (también
regulares pero calificadas por las primeras de irregulares en lo que,
entendemos ,es un error de compresión).
Con este esquema pretendemos dejar claro que hay un concepto mayor de
la Regularidad Masónica y un concepto menor que, en función del tipo
de requisitos que se acogen para determinar dicho concepto reparte los
conceptos de regularidad e irregularidad.
La Regularidad masónica
La Masonería es heredera de una Tradición Simbólica, presente tanto en
los Templos masónicos como en los Rituales que son practicados.
Pues bien, es el respeto a esos símbolos y Ritos el elemento clave
determinante de la regularidad y si afinamos aún más, podemos señalar
que es el respeto a la Tradición de la que los símbolos son
exteriorización el elemento definidor de la regularidad masónica.
De forma que podríamos calificar de irregular tanto aquellos cuerpos
que se autodenominaran masónicos pero prescindieran de los símbolos
que tradicionalmente han constituido el cuerpo simbólico del que la
Orden es depositaria cual “Arca viviente de símbolos",en palabras de
Andre Bachelet , como aquellos otros que aún conservando los mismos
prescindieran del espíritu que encierran con prácticas abiertamente
contrarias a los mismos.
Esa Tradición masónica es por su propia naturaleza una Tradición
progresiva pues la construcción a la que aspira ,tanto a nivel
individual como social es una tarea en permanente evolución, no es una
obra acabada, tanto para el masón que asume una tarea que durará ya
toda su vida como a nivel social en cuanto el masón es un ser humano
que al igual que el resto se sitúa en un contexto social e histórico
determinado en constante cambio.
E ahí una particularidad ciertamente relevante en cuanto que dicha
Tradición es progresiva y no estática, por su propia naturaleza
simbólica subyacente.
Lo contrario sería encerrarse en un dogmatismo estrecho que aun a
pretexto de conservación de las formas devendría contra iniciático y
contrario a la Tradición encerrada en el corpus simbólico del que la
Orden es depositaria.
Resulta además que el lenguaje masónico es un lenguaje simbólico y por
ello queda preservado en su naturaleza de la interpretación
dogmática ,esto es , de la fijación e imposición de su contenido pues
éste queda a la interpretción y recepción por parte del dialogante con
el mismo. Diálogo que resulta personal e intransferible, sin perjuicio
de las puestas en común a las que da lugar en el desarrollo del
Trabajo masónico colectivo que tiene lugar en las Tenidas pero sin que
haya lugar a primar un siginificado sobre otro, pues de lo que se
trata al fín y al cabo, es de que cada cual aporte su piedra en la
construcción, construcción que a nivel grupal necesitará de todas las
piedras precisas en la construcción de la Gran Obra.
Sobre el concepto menor de regularidad :
Sentado lo anterior entendemos debemos acudir al proceso histórico que
determinó que algunas Obediencias se autoproclamaran regulares
fijando los principios que una Obediencia masónica debía observar para
ser considerada regular y entre las cuales se establecerían relaciones
y excluyendo al resto.
Conviene puntualizar que esto no afecta al Reconocimiento que entre
hermanos masones se lleva acabo a nivel interpersonal pero sí al
reconocimiento inter obedencial lo cual sin ser baladí ,dado que
afecta a importantes aspectos como el derecho de visita en las Logias,
y produce una imagen externa de “diferentes masonerías”, no es a
nuestro entender sino producto de la diversidad enriquecedora ínsita a
la naturaleza de una Orden , que no siendo Dogmática ha de producir en
su seno, diversidad de posturas, incluso algunas de carácter
excluyente.


Pues bien, cuando en 1877 el Gran Oriente de Francia suprimió la
fórmula simbólica del “Gran Arquitecto del Universo” comenzó una
quiebra de reconocimientos y no reconocimientos, de fijación de puntos
mínimos en base a los cuales se produciría ese reconocimiento inter
obedencial.

La corriente anglosajona elaboró hasta 12 puntos cuya reconocimiento
sería determinante de la regularidad.
Paralelamente a ellos en 1961 tuvo lugar el llamamiento de
Estrasburgo, al que se adhirió la Gran Logia Simbólica Española, en el
que las proponen para la “Logia Justa y Perfecta” la definición
siguiente que no es ni limitativa ni exhaustiva:
1.- Está constituida, por lo menos, por siete Maestros Masones.
2.- Tres la dirigen, cinco la iluminan, siete la hacen “Justa y
Perfecta”.
3.- La Logia trabaja de acuerdo con un Ritual y utiliza los símbolos
de la construcción.
4.- Realiza sus Tenidas en un lugar cerrado y cubierto donde se
encuentran las columnas J y B, las tres grandes luces incluidas el
compás y la escuadra, las herramientas del grado y el pavimento de
cuadros negros y blancos.
5.- La Logia trabaja en los grados de Aprendiz, de Compañero y de
Maestro.
6.- La iniciación del grado de Aprendiz, que se efectúa bajo el signo
del triángulo, comprende la Cámara de Reflexión, los tres viajes, las
pruebas simbólicas y el paso de las tinieblas a la Luz. La ceremonia
de iniciación al grado de Compañero se desarrolla bajo el signo de la
Estrella Flamígera. La ceremonia de Exaltación al grado de Maestro
está basada en la leyenda de Hiram.
A cada grado corresponde una promesa solemne.
7.- Es Masón quien ha sido iniciado en una Logia Masónica Justa y
Perfecta.
Pues bien , para una mayor compresión trataremos de concretar los
puntos de divergencia de forma esquemática

http://hojasdeacacia.blogspot.com/2010/03/sobre-el-concepto-de-regularidad.html

Obediencias de ámbito anglosajón
-Creencia en el Gran Arquitecto del Universo
-Sólo pueden ser miembros varones


Obediencias de corte a-dogmático
-Cada Francmasón interpretará la invocación al Gran Arquitecto del
Universo según le dicte su conciencia con el mayor respeto hacia las
diferentes interpretaciones y hacia los Hermanos que las sustentan.
(art.1 de la constitución de la GLSE)
-Admiten a mujeres y hombres (aunque algunas Obediencias son
masculinas ,pero admiten el derecho de visita de mujeres)

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