lunes, 11 de octubre de 2010

OBJETO DEL GRADO DE APRENDIZ:


OBJETO DEL GRADO DE APRENDIZ:
SU SIGNIFICADO, SU SIMBOLISMO Y SU INTERPRETACIÓN
De: DR. JORGE DOMINGUEZ, 33°

El Grado de APRENDIZ MASON es el título que recibe toda persona que se inicia en la carrera Masónica para participar de las enseñanzas que se imparten en la Primera Cámara de la Masonería Simbólica pero para obtener esa distinción se hace necesario haber cumplido los 18 años por lo que respecta a nuestro País pero esas condiciones se aceptan siempre de acuerdo con las costumbres de los Pueblos y según las Leyes que los rigen el grado de referencia se concede al Candidato por medio de un Ceremonial Litúrgico, mismo que Filosófica y Simbólicamente nos manifiesta la base fundamental sobre las materias de estudio, que se cursan en sus enseñanzas para el fin de poder orientar guiar e instruir a nuestros Hermanos del Primer Grado.

Empezaremos pues por buscar la Raíz de esta Palabra la misma se deriva de las voces Latinas "APPREHENDERE" que significa APRENDER y de "PREHENDERE" que también indica Percibir Concebir Comprender Asimilar Retener Adquirir, etc. por lo tanto el vocablo APRENDIZ se refiere a la persona que estudia que investiga que descubre que analiza y obtienen sus conocimientos para adquirir su ilustración por cuyo medio llega a obtener un OFICIO o una PROFESIÓN ya sea dentro de las Artes o de las Ciencias pero por lo que respecta al presente caso ya sabemos que se trata únicamente de abrazar la Carrera Masónica dentro de cuyos preceptos principios máximas y virtudes se inicia al APRENDIZ con el fin de prepararlo instruir lo y capacitarlo y pueda por sí solo escalar los Grados Sub se cuentes Simbólicos.

Antes de continuar adelante es conveniente hacer algunas indicaciones y aclaraciones acerca de las denominaciones que se aplican a cualquier individuo que desea ingresar a la Masonería en consecuencia toda persona que hace solicitud y la presenta por los conductos regulares a cualquier Taller desde ese momento recibe el nombre de POSTULANTE y una vez que la Logia le da entrada a dicha petición y ordena se designe al Triángulo de Pesquisas para que haga las investigaciones sobre su actuación y conducta cuyos antecedentes deben estar de acuerdo con lo estipulado en nuestros Estatutos es cuando pasa a la categoría de ASPIRANTE pero una vez que han sido presentados los informes recabados resultando favorables al interesado y por lo mismo se vota como aceptado a iniciación es cuando ya recibe el título de CANDIDATO nombre que conserva hasta que se presenta a las Puertas del Templo y una vez que han sido corridos los trámites definitivos se le da entrada y se le somete a las PRUEBAS de ritual en el interior de las Cámaras De Preparación hasta esos momentos se le da la denominación de GRADUANTE por lo tanto en esas condiciones continúa hasta que cae la VENDA de sus ojos por cuyo motivo se convierte en NEOFITO puesto que se trata del instante en que recibe su INSTRUCCIÓN la que una vez terminada y consagrada ante el ARA por la primera Dignidad de la Logia se precede a proclamarlo entre Columnas acto que se ejecuta al Hermano Maestro de Ceremonias y desde ese momento se considera al NEOFITO como admitido y reconocido en el Grado de APRENDIZ MASON sobre la superficie de la Tierra.

Ahora bien, para dar una ligera idea del nombre que un iniciado recibe dentro del seno de las principales Potencias Masónicas por lo que respecta al Primer Grado podemos afirmar que los hermanos Franceses le llaman "APPRENTTI" que los Ingleses le denominan como " APPRENDENTE" los Españoles lo pronuncian como "APRENDIZ" los alemanes le dan el nombre de "LERHRLING", etc. pero no cabe duda de que dentro de la justa interpretación y la aplicación que se viene dando a las palabras que corresponden a todos los Idiomas al iniciado se le considera siempre como "UNO QUE APRENDE" sin embargo parece que desde las postrimerías del siglo 17a los APRENDICES por lo que respecta a sus derechos masónicos no se les consideraba como parte integrante de las Logias cuando menos en lo que se refiere a su participación directa durante los trabajos regular es puesto que desde esa época se les ha venido restringiendo la VOZ y el VOTO sobre toda clase de asuntos de interés general pero posteriormente se les concedió esa facultad únicamente por lo que se refiere a la ENSEÑANZA y a la INSTRUCCIÓN de su grado porque a eso se debe la necesidad de que los POSTULANTES desde el principio hasta el fin demuestren que han sido y son hombres libres respetuosos ASPIRANTE luego como CANDIDATO después como GRADUANTE en seguida como NEOFITO y finalmente como APRENDIZ MASÓN demuestren que desciende de padres honorables que es de una conducta irreprochable que es de buenas y sanas costumbres que tiene un modo honesto de vivir así como que no tenga algún defecto físico que le impida hacer los signos ejecutar las baterías o pronunciar las palabras de ritual además de poseer una situación económica que le permita satisfacer sus necesidades familiares los compromisos de su Logia un poco más para ejercer la CARIDAD PUBLICA.

Una vez que el APRENDIZ ha logrado compenetrarse de lo que son sus deberes para con sus hermanos y de las obligaciones que ha adquirido para con sus semejantes es cuando principia a comprender cual es su verdadera misión ante su MADRE LOGIA. ante la FAMILIA la SOCIEDAD la PATRIA y la HUMANIDAD ese es precisamente el periodo en que se da cuenta exacta de las grandes RESPONSABILIDADES contraidas ante el Mundo Masónico para el fin de DESEAR y PROPAGAR sus doctrinasconsolidando así el BIENESTAR la PAZ y la CONCORDIA entre sus hermanos y es igualmente el instante en que sabe que debe responder desinteresadamente a todas las demandas de sus semejantes para lograr ayudarlos guiarlos y conducirlos por la Senda de DEBER de la MORAL y de las VIRTUDES humanas.

Atendiendo a los razonamientos anteriores expuestos resulta que el Grado de APRENDIZ MASÓN tiene una íntima relación y semejanza con el Grado del ASPIRANTE DE TEBAS con el del ELEUSIS con el SOLDADO DE MITHRAS con el del CATECUMENO DEL CRISTIANISMO, etc.cuyas organizaciones siempre se distinguieron por su fe su abnegación y el deseo de servir a sus semejantes.

En cuanto a los Rituales los Métodos o enseñanzas Litúrgicas y Dogmáticas por lo que respecta al Simbolismo del Grado de APRENDIZ tal y cual lo conocemos en nuestros días en la mayoría de los Ritos fueron decretados y puestos en vigor durante el año 1646 desde cuya fecha se vienen practicando por cuyo motivo hemos notado que merced a las tradiciones y documentos de procedencia más remota llegamos al convencimiento que entre ellos existe una similitud en materia de ceremonial puesto que se relacionan con los procedimientos adoptados por las Antiguas Iniciaciones Egipcias mismas que también se relacionan con las de los Asirios y los Caldeos.

El Primer Grado de la Masonería Azul o Simbólicanos proporciona claras y terminantes lecciones de MORAL de CIVISMO y de AMOR FRATERNAL así como infinidad de explicaciones muy sencillas sobre el ceremonial Litúrgico dentro del Simbolismo así como por lo que se refiere a las prácticas Ritualísticas y Dogmáticas del Grado, además de que Filosóficamente nos determina lo que significa dar un paso para salir de la BARBARIE a la CIVILIZACIÓN de la IGNORANCIA a la ILUSTRACIÓN del OSCURANTISMO a la SABIDURÍA de lo ABSTRACTO a lo CONCRETO de lo DESCONOCIDO a lo que se ha DESCUBIERTO así como también a distinguir el MAL del BIEN la MORAL del VICIO el EGOÍSMO de la Virtud, etc.

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