martes, 28 de diciembre de 2010

La Mujer en la Masonerìa.

La Masonería, pionera del pensamiento liberal, defensora de las ideas más progresistas y de avanzada en el mundo -a partir de la Revolución Francesa-, abanderada de la Libertad de Conciencia y propulsora de los Derechos Humanos no puede, ni debe, seguirle cerrando el paso a la otra mitad del género humano.

Es más: La Mujer ya llegó a la Masonería y, seguramente, no habrá de desaparecer de ella sólo por que algunos Masones en lo particular o algunas Potencias en lo general, persistan en marginarlas de la Orden.

Debemos, eso sí, defender el derecho de TODOS a practicar la Masonería como mejor la entendamos. Masculina -para aquellos que así lo prefieran. Femenina -para las mujeres que deseen explorarla desde esa vertiente exclusiva-, y Mixta, para aquellos que la conciban como una muestra de lo que la Naturaleza hace en el mundo real. Cualquiera de las tres opciones debe ser considerada como válida para avanzar en el Arte Real.

Lo único que no debemos permitirnos es seguir haciendo el 'caldo gordo' a los enemigos jurados del Pensamiento Libre, dejando al margen a las féminas que son, pésele a quien le pese, la otra mitad del género humano, sólo por consideraciones medievalistas o de corte 'mágico'.

La Masonería moderna ha de ser racionalista o la veremos perderse en los vericuetos sofísticos de Bizancio o derrumbada como la Torre de Babel.

No olvidemos ver -con ojos bien abiertos- cómo es que la Naturaleza resuelve los antagonismos aparentes entre lo femenino y lo masculino, o entre los aparentemente opuestos elementos de la Naturaleza misma.

¿Ejemplos?

Veamos uno: Una gaviota posada sobre la arena de la playa sólo podrá elevarse a las alturas utilizando sus dos alas, las que -como puede observarse- son contrapuestas, pero funcionando armónicamente, le dan sustentación y empuje.

Más claro, ni el agua.

En la Gran Logia Soberana de Baja California, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones somo una Potencia organizada de manera tradicional, con puros varones, sin embargo, apoyamos con toda nuestra buena voluntad a la Vertiente Femenina y la alentamos para que remonte el vuelo, sin más límites que su capacidad y pericia para constituir no sólo una familia, sino a la Sociedad por entero, al alimón con los varones.
LUIS ALFONSO JIMÉNEZ ZÚÑIGA


PARTICIPACIÓN AL TERCER ENCUENTRO DE MASONERÍA MIXTA UNIVERSAL 2010.
TÍTULO DEL TRAZADO: MASONERÍA MIXTA
Ya desde hace casi dos siglos una mujer dijo: “La sociedad no puede, en justicia, prohibir el ejercicio honrado de sus facultades, a la mitad del género humano”: Concepción Arenal (1820-1893)

V.•.M.•., P.•.V.•., S.•.V.•., QQ.•.HH.•. TODOS:
Dualidad es un concepto que denota complemento, equilibrio. Existen los opuestos: blanco-negro; arriba-abajo; oriente-occidente, HOMBRE-MUJER. Las personas pueden negar este equilibrio, pero no podrán desaparecerse a sí mismos, o a su opuesto en género. No reconocer la bipolaridad en el templo es no reconocerse en él. De aquí que el verdadero valor es vencerse a sí mismo antes que vencer a los demás. Tener el valor de decir: ¡Aquí falta la mujer –o el varón- trabajando a nuestro lado!
Un ejemplo es la incursión hacia el alcohol; cuando toman, la gente se justifica diciendo que es el medio ambiente que le rodea, que le absorbe la sociedad, que “para no quedar mal”; para no molestar o “desairar” a quien les invita. Yo digo que el que tiene autodominio. NO CEDE bajo pueriles pretextos. El que tiene valor logra decidir por sí mismo. Por ello, al proclamar la verdad se debe hacer labor de convencimiento aún del conocimiento. Eso debemos hacer todos los masones, para que los que ignoran esa verdad, reflexionen en que la integridad y el círculo completo sólo se dará en la dualidad. El mundo se desarrolla en dos. No sólo existen los caballeros, sino también las damas.
Ya desde Adán se hizo a una Eva; y a ambos se les vistió con el mandil del trabajo. La integridad del entero con sus mitades opuestas ha sido en todos los tiempos. La ley de los opuestos es eterna, y es una lástima que en pleno siglo XXI hay HH:: que releguen a su complemento sea éste varón o mujer. ¿Dónde queda la fraternidad? ¿Dónde quedan los ideales masónicos de igualdad que se pregonan, si en la práctica no los llevan a cabo? ¿Cómo etiquetan a alguien sin observar todo aquello de lo que son capaces los COMPLEMENTOS? Algunos, incluso, no sólo no los reconocen; no sólo no les permiten la entrada, sea de mujeres o varones; sino que ni siquiera les saludan. Se parecen a los que asumen un “Supremo” poder fronterizo lleno de un orgullo malsano.
El día que se lleve a cabo la L:.I:.F:., haciendo a un lado el orgullo mal fundado, entonces la masonería va a crecer, porque actualmente hay todavía muchos hermanos que son “masones sin Mayúscula” que no cumplen los principios porque no ven más allá de sus conveniencias e intereses.
El día en que el Masón sea verdadero Masón, se acabarán las fronteras, las razas, los géneros, las prisiones en que enclaustran a Ellos o a Ellas, las desigualdades y antefraternidades; y entonces, haremos patente esa Gran Cad:. De Unión.
Es cuanto. HEDBEL DÍAZ DE LA MORA. Ven:.M:., de la R:.L:.S:. “Orión 3” Nó. 11. Francmasonería Mixta Universal -Hedbel@hotmail.com

No hay comentarios: