martes, 28 de diciembre de 2010

MARIE GOUZE Y LA DECLARACIÓN DE LOS
DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANA
Roberto Aguilar M. S. Silva
M:>M:., Gr:. 18
A:.R:.L:.S:.Sentinela da Fronteira, n°53, Corumbá, MS
Academia Masonica de Letras de
Mato Grosso do Sul, Brasil
Olympe de Gouges (Montauban, Francia, 7 de mayo de 1748 - París, 3 de noviembre de 1793)
es el pseudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y política francesa, autora
de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791).
Nació en Montauban, en una familia burguesa (su padre era carnicero y su
madre, hija de un negociante de telas). Se casó a los 17 años con un hombre
mayor con el que no fue feliz, quedando al cabo de un tiempo viuda y con un
hijo, Pierre Aubry. Muy decepcionada por el matrimonio en general, que calificó
de "tumba de la confianza y del amor". Se negó a volver a casarse. A principios
de 1770, se trasladó a París donde se preocupó de que su hijo recibiera una
muy buena educación. Llevaba una existencia burguesa, y frecuentaba los
salones literarios parisinos donde conoció a la élite intelectual del siglo de oro
francés. En 1774, su nombre figuraba en el Almanaque de París, el "Who's
who" de la época. Emprendió entonces una carrera literaria, valiéndose
probablemente del renombre de su padrino (y posible padre biológico), el poeta
Jean-Jacques Lefranc de Pompignan. Empieza a firmar con el nombre de
3
Marie-Olympe o Olympe, segundo nombre de su madre, y añade una partícula
a su apellido, cuya ortografía oficial aparecía tanto como Gouze o Gouge (su
hermana mayor era Gouges). Escribió varias obras de teatro y montó una
compañía teatral itinerante que recorría la región de París, sin que sus ingresos
le permitieran mantenerse. Pero rápidamente sus obras empezaron a ser
representadas en teatros de toda Francia. Su obra más conocida, La esclavitud
de los negros (L’esclavage des noirs), fue publicada en 1792, pero fue inscrita
en el repertorio de la Comédie-Française1 en 1785 bajo el título de Zamore y
Mirza, o el feliz naufragio (Zamore et Mirza, ou l’heureux naufrage). Esta obra
atrevida pretendía llamar la atención sobre la condición de los esclavos negros,
pero Olympe tuvo que enfrentarse con la desaprobación de los actores de la
Comédie Française. Ésta dependía económicamente de la Corte de Versalles
donde muchas familias nobles se habían enriquecido con la trata de esclavos.
Por otro lado, el comercio con las colonias de ultramar representaba entonces
el 50% del comercio exterior del país. Olympe fue encarcelada en la Bastilla
por medio de una lettre de cachet, pero fue liberada al poco tiempo gracias a la
intervención de sus amigos.
Con la Revolución, su obra pudo por fin ser representada en la Comédie
Française. A pesar de las presiones y amenazas del lobby colonial, todavía
muy influyente, Olympe de Gouges mantuvo una intensa actividad a favor de la
abolición de la esclavitud. En 1788 publicó el ensayo Réflexions sur les
hommes nègres (Reflexiones sobre los hombres negros) que le abrió las
puertas del "Club des amis des noirs" (Club de los amigos de los negros) del
que fue miembro. En 1790 escribió otra obra sobre el mismo tema, Le marché
des Noirs (El mercado de los negros). Los principales dirigentes del movimiento
abolicionista, el abate Grégoire2 y el diputado girondino3 Brissot4, dejaron
1 La Comédie-Française o Théâtre Français es el primer y único teatro nacional de Francia y
está directamente subvencionado por el Estado. Es también uno de los pocos que cuentan con
su propia compañía de actores. Se encuentra en el primer arrondissement de París.
2 Henri Grégoire (a menudo referido como el Abbé Grégoire (el abate Grégoire); 4 de diciembre
de 1750 – 20 de mayo de 1831) fue un clérigo católico romano francés, obispo constitucional
de Blois y líder revolucionario. Por su aparentemente contradictoria condición de clérigo y el
ahínco con que defendió la causa revolucionaria, fue una de las figuras más detestadas por los
legitimistas, y una de las más admiradas por los republicanos franceses.
3 Girondino, nombre dado a un grupo político moderado y federalista de la Asamblea Nacional y
de la Convención Nacional que estaba compuesto por varios diputados procedentes de
Gironda. Pertenecían, en su mayoría, a la burguesía provincial de los grandes puertos
4
constancia en sus escritos de la admiración que sentían por Olympe de
Gouges. En 1788, el Periódico general de Francia (Journal général de France)
publicó dos de sus folletos políticos, tratando uno de ellos de su proyecto de
impuesto patriótico que desarrollará más tarde en su famosa Carta al pueblo
(Lettre au Peuple). El segundo dibujaba un amplio programa de reformas
sociales. Estos escritos fueron seguidos de folletos que dirigía periódicamente
a los representantes de las tres primeras legislaturas de la Revolución, a los
Clubes patrióticos y a diversas personalidades como Mirabeau5, La Fayette6 y
Necker a los que admiraba. Se calcula que fueron cerca de 30 panfletos. Fundó
varias Sociedades Fraternas para ambos sexos. En 1791 escribió su famosa
Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que comenzaba con
las siguientes palabras:
Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta.
costeros. Su violento enfrentamiento con el grupo de los montañeses dominó los primeros
meses de la Convención Nacional.
4 Jacques Pierre Brissot, llamado de Warville (Chartres, 15 de enero de 1754 - París, 31 de
octubre de 1793), fue un escritor y dirigente político francés que lideró a los Brissotins o
girondinos durante la Revolución francesa (1789).
5 Honoré Gabriel Riquetti (9 de marzo de 1749, castillo de Le Bignon, Nemours - 2 de abril de
1791), Conde de Mirabeau, fue revolucionario francés, escritor, diplomático, francmasón,
periodista y político, entre otras cosas. Hijo del matrimonio entre Victor Riquetti, tercer marqués
de Mirabeau y economista autor de "El amigo de los hombres" (1756), y Marie-Geneviève de
Vassan, baronesa de Pierre-Buffière, su educación fue estricta y severa. Destacó por su
oratoria, especialmente en el Parlamento francés, y fue reconocido por el pueblo como su
orador. Figura ya polémica en su tiempo, su paso por la cárcel y los numerosos escándalos
que protagonizó no le impidieron ser diputado en el Parlamento y llegar a los Estados
Generales como representante del Tercer Estado. Se le conoció por sobrenombres como "el
orador del pueblo" y "la antorcha de Provenza" (región francesa en la que fue elegido como
diputado por primera vez).
6 Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier, Marqués de La Fayette, conocido como
Marqués de La Fayette o Lafayette (* 6 de septiembre de 1757, Castillo de Chavaniac-
Lafayette, departamento de Haute-Loire (región de Auvernia) - † 20 de mayo de 1834, París),
fue un militar y político francés. La Fayette fue general en la Revolución Americana de la que
es considerado uno de los héroes. Personaje influyente de la Revolución francesa hasta 1792,
fue miembro de la Asamblea Nacional, general del ejercito revolucionario y comandante de la
Guardia Nacional de París. Cautivo de los prusianos durante 5 años, se retiró de la vida política
durante el Primer Imperio para reanudar su actividad parlamentaria durante la Restauración
Borbónica. Destacado miembro de la oposición a los reyes Luis XVIII y Carlos X, facilitará el
acceso al trono de Luis Felipe I.
5
En la línea de Montesquieu7, defendió la separación de poderes. Apoyó en un
principio la monarquía constitucional, pero adhirió rápidamente a la causa
republicana y se opuso a la condena a muerte de Luis XVI en 1793. Tomó
partido por los Girondinos y advirtió sobre los riesgos de dictadura criticando
duramente la política de Robespierre8 y Marat9. Denunció también la creación
del Comité de Salvación Pública10.
Su defensa de los Girondinos después de que éstos fueran eliminados de la
escena política en junio de 1793, le valió ser detenida en agosto de 1793 bajo
la acusación de ser la autora de un cartel a favor de éstos. Enferma por culpa
de una herida que se había infectado, fue transferida a una enfermería
carcelaria. Para que su detención le fuera más soportable, empeñó sus joyas
7 Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (18 de enero de 1689
- 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada
Ilustración. Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la
articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates
modernos sobre los gobiernos, y ha sido implementado en muchas constituciones a lo largo del
mundo. Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración
francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto
de la felicidad en el sentido cívico, si bien se desmarcará de otros autores de la época por su
búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición a la abstracción y método
deductivo dominantes. Podemos decir que como difusor de la Constitución inglesa y teórico de
la separación de poderes se encuentra muy cercano al pensamiento de Locke, en tanto que
como autor de las Cartas Persas podría situarse próximo a Saint-Simon. Sin embargo, el
pensamiento del señor de La Brède es complejo y tiene esa personalidad propia que le
convierte en uno de los pensadores más influyentes en el seno de la Historia de las ideas
políticas.
8 Maximilien François Marie Isidore de Robespierre (Arras, 6 de mayo de 1758 – París, 28 de
julio de 1794) fue un político francés (apodado «El Incorruptible» por su dedicación a la
Revolución y por su resistencia a los sobornos) y uno de los más importantes líderes de la
Revolución francesa. Fue uno de los miembros más influyentes del Comité de Salvación
Pública, que gobernó de facto durante el periodo en el que los revolucionarios consolidaron su
poder, etapa denominada sobre todo en la tradición anglosajona como Reinado del Terror.
Robespierre fue guillotinado el 28 de julio de 1794 (10 de Termidor) junto a 21 de sus
seguidores.
9 Jean-Paul Marat (Boudry, Suiza, 24 de mayo de 1743 – París, 13 de julio de 1793) fue un
científico y médico francés de padre sardo y madre suiza que realizó gran parte de su carrera
en el Reino Unido, pero que resulta más conocido como activista, periodista y político durante
la Revolución francesa. Se le identificó con el ala izquierda de la Revolución. Fue tan amado
por los sectores más desposeídos de la sociedad como detestado por los aristócratas y
burgueses. Para garantizar el triunfo revolucionario, estuvo a favor de medidas tan radicales
como las llamadas Masacres de septiembre de 1792 de los "enemigos de la revolución"
encarcelados. Fue miembro del partido Cordeleros durante la Revolución francesa y ayudó a
consolidar el Reinado del Terror elaborando "listas negras". Fue apuñalado en su bañera por la
girondina Charlotte Corday en 1793.
10 El Comité de Salvación Pública fue un organismo francés creado con carácter extraordinario
por la Convención Nacional el 6 de abril de 1793, durante la Revolución francesa. Estaba
compuesto inicialmente por nueve miembros de la Convención (doce posteriormente) y se
concibió como una institución administrativa destinada a supervisar y agilizar la labor de los
órganos ejecutivos de la Convención y de los ministros nombrados por ésta.
6
en el Monte de Piedad consiguiendo así que se la trasladara a una pensión
burguesa donde se recluía a los detenidos enfermos de la alta sociedad.
Olympe de Gouges reclamó sin descanso que se la juzgara para poder
defenderse de las acusaciones que pesaban sobre ella, y evitar así el
expeditivo tribunal revolucionario. Con este fin, compuso dos carteles que logró
sacar de su lugar de reclusión y que tuvieron una amplia difusión, "Olympe de
Gouges en el Tribunal revolucionario" y "Una patríota perseguida". Fueron sus
últimos textos.
El 2 de noviembre de 1793, 48 horas después de que fueran ejecutados sus
amigos girondinos, Olympe fue llevada ante el tribunal revolucionario sin poder
disponer de abogado. Se defendió con valor e inteligencia en un juicio sumario
que la condenó a muerte por haber defendido un estado federado, de acuerdo
con los principios girondinos. Fue guillotinada al día siguiente, el 3 de
noviembre de 1793. Según la declaración de un inspector de la policía y el
periódico Le Journal del editor Perlet, entre otros testimonios, Olympe de
Gouges subió al cadalso con valor y dignidad, contrariamente a lo que relataron
en el siglo XIX el hijo del verdugo Henri Sanson y algunos historiadores como
Jules Michelet11. El único hijo de Olympe de Gouges, Pierre Aubry, renegó de
ella públicamente poco después de su ejecución, por temor a ser detenido.
El pensamiento de Olympe de Gouges
Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la
igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y
privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el
acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la
vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército;
incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad
de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Olympe de Gouges escribió:
La mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también el de subir a
la Tribuna.
11 Jules Michelet (París, 21 de agosto de 1798 - Hyères, 9 de febrero de 1874), historiador
francés.
7
Se dirigió a la reina María Antonieta para que protegiera " su sexo " que decía
desgraciado, y redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la
Ciudadana, calcada sobre la Declaración de los Derechos de hombre y del
Ciudadano de 1789, en la cual afirmaba la igualdad de los derechos de ambos
sexos. Asimismo realizó planteamientos sobre la supresión del matrimonio y la
instauración del divorcio, la idea de un contrato anual renovable firmado entre
concubinos y militó por el reconocimiento paterno de los niños nacidos fuera de
matrimonio. Fue también una precursora de la protección de la infancia y a los
desfavorecidos, al concebir en grandes líneas, un sistema de protección
materno-infantil (creación de maternidades) y recomendar la creación de
talleres nacionales para los parados y de hogares para mendigos.
La Declaración de Los Derechos de La Mujer y La Ciudadana
I - La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las
distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.
II - El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos
naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la
libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.
III - El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es
más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo,
puede ejercer autoridad que no emane de ellos.
IV - La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los
otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por
límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser
corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.
V - Las leyes de la naturaleza y de la razón prohíben todas las acciones
perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes,
prudentes y divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer
lo que ellas no ordenan.
VI - La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y
Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de
sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y
todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente
8
admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus
capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.
VII - Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada
en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los
hombres a esta Ley rigurosa.
VIII - La Ley sólo debe establecer penas estrictas y evidentemente necesarias y
nadie puede ser castigado más que en virtud de una Ley establecida y
promulgada anteriormente al delito y legalmente aplicada a las mujeres.
IX - Sobre toda mujer que haya sido declarada culpable caerá todo el rigor de
la Ley.
X - Nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; si la
mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el de
subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público
establecido por la Ley.
XI - La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones es uno de
los derechos más preciosos de la mujer, puesto que esta libertad asegura la
legitimidad de los padres con relación a los hijos. Toda ciudadana puede, pues,
decir libremente, soy madre de un hijo que os pertenece, sin que un prejuicio
bárbaro la fuerce a disimular la verdad; con la salvedad de responder por el
abuso de esta libertad en los casos determinados por la Ley.
XII - La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una
utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para
utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.
XIII - Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de
administración, las contribuciones de la mujer y del hombre son las mismas;
ella participa en todas las prestaciones personales, en todas las tareas
penosas, por lo tanto, debe participar en la distribución de los puestos,
empleos, cargos, dignidades y otras actividades.
XIV - Las Ciudadanas y Ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí
mismos o por medio de sus representantes, la necesidad de la contribución
pública. Las Ciudadanas únicamente pueden aprobarla si se admite un reparto
igual, no sólo en la fortuna sino también en la administración pública, y si
9
determinan la cuota, la base tributaria, la recaudación y la duración del
impuesto.
XV - La masa de las mujeres, agrupada con la de los hombres para la
contribución, tiene el derecho de pedir cuentas de su administración a todo
agente público.
XVI - Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada,
ni la separación de los poderes determinada, no tiene constitución; la
constitución es nula si la mayoría de los individuos que componen la Nación no
ha cooperado en su redacción.
XVII - Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados;
son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado; nadie puede ser privado
de ella como verdadero patrimonio de la naturaleza a no ser que la necesidad
pública, legalmente constatada, lo exija de manera evidente y bajo la condición
de una justa y previa indemnización.
Bibliografía
BIBLIOTECA-BAIAO Marie Gouze. Disponible en:< < http://biblioteca-baiao. blogs.sapo.pt/12380.html> Consultado el: 28 dec. 2010.
HISTÓRIA VIVA. Declaração dos Direitos da Mulher e da Cidadã-1791.
Disponible en:<: < http://historianovest.blogspot.com/2010/07/declaracao-dosdireitos- da-mulher-e-da.html> Consultado el: 28 dec. 2010.
WIKIPEDIA. Olympe de Gouges Disponible en:< http://es.wikipedia.org/wiki/ Olympe_de_Gouges> Consultado el: 28 dec. 2010.



A.’.L.’.G.’.D.’.G.’.A.’.D.’.U.’.
CULIACÁN, SINALOA. MÉXICO. 28 DE DICIEMBRE DEL 2010. E,’, V,’,
R,’, L,’, S,’, TOLERANCIA No.15. R.,’, E,’, A,’, A,’,
V,’, M,’, QQ,’, HH,’
,

Prologo:
Casi todas las corrientes místicas, teúrgicas y religiosas contienen dos aspectos, el exotérico y el esotérico. Inclusive: Jesús el Cristo mismo, le dice a sus apóstoles “Porque a ustedes se les ha permitido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no” Mr.4:11… La Masonería no es la excepción.
“EL SECRETO”
Toda orden iniciática como la Masonería,  tiene dos aspectos, el material y el místico. Algunas órdenes nacieron siendo místicas, otras a través de su existencia, pudieron haber sido enriquecidas por esté ingrediente, y algunas otras que nacieron siendo místicas pudieron haber degenerar en el materialismo o el poder terrenal.
Como se menciono en el párrafo anterior, la masonería es sostenida por dos enormes columnas “B” y “J”, más la multiplicidad de personas que la integran y la enriquecen con diferentes corrientes, ideologías y propósitos. La sobrevivencia de nuestra orden no debe radicar en el uso del poder de algunos sobre otros, porque los otros, terminaran abandonando nuestra orden, la sobrevivencia descansa en la tolerancia y consideración de la pluralidad de mentes. La Masonería es un campo donde todas las ideas tienen un espacio de expresión y respeto. A pesar de la prohibición de hablar de política y religión, en nuestra orden existen personas de todos los partidos políticos y religiones más variadas de imaginar, y todas tienen su peso en el pensamiento humano.
El lenguaje abierto y plástico de los símbolos y rituales alegóricos de la masonería, abren varios senderos de comprensión donde la capacidad, cultura, y conocimientos de cada masón, les da existencia y valor  a cada elemento.  Donde algunos se quedan con un valor Moral, Intelectual, Místico o Esotérico. Por todo lo anterior, el sendero del Masón es solitario y la profundidad a donde pretendan llegar depende de cada uno de ellos, porque no se vislumbra el límite del conocimiento masónico… Más bien, los limites los marca la capacidad de la consciencia humana.
El Masón no debe vivir en recuerdos del pasado, sino en el presente con vista hacia el futuro. El Masón debe estudiar la simbología y rituales y llegar ha convertirse en ellos. En el proceso de meditación debe comprender que no es Hiram Abiff  porque la liturgia así lo dice, ni sertirse Turbal Caín, Salomón, o  Jacques De Molay por un entendimiento intelectual o litúrgico, Sino que debe sentirse realmente como tal, porque en ese momento está asumiendo esa personalidad.
La Masonería tiene su sabiduria original, pero por su naturaleza simbólica y alegórica, se presenta como un diamante de múltiple caras donde cada persona puede ver cosas distintas según el ángulo desde donde lo vea o por donde incida el rayo de luz.
Un H,’, del Orte. De Baja California, México, me envió un libro “Los Masones” de Jasper Ridley a la vez que me cuestiona algunos puntos. Este autor narra la historia de la masonería y las implicaciones históricas que ha tenido en la política y su relación con el clero. Y  cita al filosofo  John Locke “La idea de sumarse a una sociedad que albergaba los secretos vitales del universo, que Dios había revelado sólo a los masones, era tan atractiva como la posibilidad de sentarse a cenar junto a un duque o algún otro noble”,  “Incluso si éste fuera el único secreto-dijo Locke- es decir, que no tienen ningún secreto, de todas maneras no es tarea fácil mantener eso en secreto”, Este es el punto de vista que el filosofo pudo observar desde su ángulo de vista, pero como no estaba iniciado en nuestros augustos misterios,  no pudo observar el prisma completo, mucho menos el interior del prisma. Aunque cabe la observación que no todos los Masones iniciados han podido observar la esencia de la masonería y mucho menos han descubierto que el prisma es el hombre mismo.
Para que algo exista para la humanidad, primero debe cobrar existencia por y en el hombre. Las oraciones como los rituales no existen como valor real sin el hombre, de lo contrario, bien podríamos encender una grabadora para que orara todo el día por nosotros. El poder real reside en el interior del hombre, pero esto no es en base a conocimiento de conceptos intelectuales, sino al desarrollo de la capacidad de despertar y sentir dicho poder, como una “presencia” vivencial en uno mismo, no como un recuerdo de conceptos muertos de toda emotividad y sentimiento.
El conocimiento se divide en agregado o adherido y el propio. El primero es el ajeno que leemos o escuchamos, el segundo puede ser el primero o el propio mismo cuando se concretiza ha través de la experiencia vivencial por la maestría alcanzada por la repetición y dominio en uno mismo.
 “El secreto se protege a sí mismo y se basa en el espíritu y la práctica de la enseñanza”  este es el motivo por el cual John Locke  y algunos H,’, M,’, solo han logrado observar la parte física, el exterior  y no la esencia, el espíritu  de la masonería.
El M,’, debe comprender que la masonería, igual que Turbal Caín, Salomón, Hiram Abiff, El arca de la alianza, Tabernáculo, Templos, Menorah, la cábala, y más, Es el hombre… Y si existieran independientemente del hombre, paradójicamente, primero deberían cobrar realización en el hombre mismo para existir para la humanidad.
La teogonías narran la creación del hombre, pero entenderlo intelectualmente solo nos llevara a las puerta del templo, trascender este umbral es trascender lo físico del hombre y adentrarse en la parte espiritual donde la experiencia es totalmente personal.
El hombre es el semidiós de todas las mitologías, nacido de una mujer, la naturaleza y Dios. En él existen los dos mundos, el material y el divino. Pero el hombre se ha quedado con la forma y se ha olvidado del contenido, El hombre se ha olvidado de su linaje divino como hijo de Dios. Este es el error de las religiones y algunas órdenes místicas de hoy, se han quedado con las “letras muertas” y  “Ceremoniales vacios de contenido”, este es el mundo de “maya” el mundo de la ilusión donde el hombre ha confundido la irrealidad del mundo de las formas cambiantes y finitas con la intemporalidad del espíritu… El alma del hombre.
“El secreto no está en la forma ni en las palabras, está en el espíritu”
Fraternalmente.
JOSE DAVID BELMONTES BELTRÁN. M,’, M,’,
Nota:
El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden; No escribo para todos, sin embargo, Todos son invitados a leerlo.
John Locke (Wrington, 29 de agosto de 1632 - Oates, 28 de octubre de 1704) fue un pensador inglés considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno.

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