domingo, 23 de enero de 2011



REVISTA
LA PIEDRA TOSCA
 Órgano Informativo Masónico del
Estado de Veracruz, Ver. México
Oficinas: Laguna de Catemaco No. 37
casi Esq. Alchichica
Fracc. El Coyol,
C.P. 91779 Veracruz, Ver. México
Tel: (01 229) 9 81 78 17
Cel: 22 91 24 15 38
E-mail wcasar357@hotmail.com
Twitter: guillermo357
DIRECTOR GENERAL GUILLERMO CAZARIN GIL
ESPERAMOS VUESTRAS CRÍTICAS Y COLABORACIONES,
RESPETANDO SU CONTENIDO Y NO NOS HACEMOS
RESPONSABLES POR LOS PUNTOS
DE VISTA DEL AUTOR.

Hablar de masonería, de su historia, y no tocar el tema de Albert Pike no tiene sentido. Este hombre fue y sigue a ser una referencia en todo estudio masónico que se precie y sus libros y conclusiones siguen a ser muy tenidas en cuenta por no pocos masones.

No entra en mi pretensión el explicarle su gran obra "Moral y dogma", primero porque no me encuentro capacitado para ello y segundo porque es una obra bien extensa. Lo que si puedo hacer es ponerles aquí una biografía del mismo no sin antes decirles que se trata de una traducción libre de otro texto en portugués y cuyos créditos figuran al pie de esta entrada



Albert Pike nació el 29 de diciembre de 1809 e fué el hijo más viejo de seis hermanos del matrimonio entre Benjamín y Sarah Andrews Pike. 

Pike creció en un ambiente cristiano frecuentando una iglesia Episcopal. Aprobó el examen de admisión del Colegio de Harvard con sólo 15 anos, pero no consiguió frecuentar dicha institución debido a problemas monetarios

Después de viajar por el oeste americano (región de Santa Fé), Pike se estableció en Arkansas, donde trabajó como editor de un periódico local. En Arkansas, conoce a Mary Ann Hamilton con la que contrae matrimonio el 28 de noviembre de 1834. El matrimonio tendrá 11 hijos.

Pike fue abogado, poeta, prolífico escritor, general de brigada en el Ejército de los Estados Confederados de América y masón. Era un lector voraz, interesado especialmente en religiones y sistemas filosóficos de las culturas antiguas. Como general no dirigió ni tropas blancas ni negras, pero si indios americanos.

Estudió y respetó la opinión religiosa de sus comandados. Pero a pesar de su estudio profundo de las religiones nada le hizo cambiar y continuó a ser un cristiano devoto

Pike tenía 41 anos cuando fue iniciado en la Logia Western Star Nº 2 en Little Rock, Arkansas, cuando discurría el año 1850. Muy activo en la Gran Logia de Arkansas, Pike ascendió al 10º grado del Rito de York en solo tres años (1850 a 1853). Recibió el grado 29º del R.E.A.A. en marzo de 1853 de manos de Albert Gallatin Mackey en Charleston, S.C. 

El R.E.A.A. había sido introducido en Estados Unidos en 1783 siendo el primer local del Supremo Consejo establecido en la ciudad de Charleston. Pero en 1812, en otro Consejo, se establece como ciudad de establecimiento del Supremo Consejo del Norte a Nueva York.

Mackey invita, entonces, a Pike a participar de la Jurisdicción del Supremo Consejo del Sul en 1858 llegando al cargo de Gran Comandante de este Consejo al ano siguiente. Pike mantuvo este cargo hasta el momento de su muerte, dedicándose a diversas actividades del Consejo.

 Mientra tanto, la guerra civil americana le envolvió y tuvo que dedicarle gran parte de su vida. Sin dinero, sobrevivía pidiendo dinero para sus necesidades básicas hasta que el Consejo votó a favor de una anualidad de 1.200,00 Dólares el año1879 y de manera vitalicia. 

Pike falleció el 2 de abril de 1891 a los 81 años en Washington, D.C.. 

Su obra
Para que el R.E.A.A. pudiese sobrevivir, Pike realizó una importante y necesaria revisión del Rito. En dicho trabajo fue apoyado por Mackey para producir un ritual patrón que fuera el usado en todos los estados de la Jurisdicción del Sur.

La revisión comenzó en 1855 y después de algunas revisiones, el Consejo Supremo aprobó la revisión de  Pike en 1861. Cambios menores fueron realizados en dos Grados, el 1872, como resultado de afirmaciones que los grados 29 y 30 revelaron como secretos del Rito de York.

Pike escribió diversos libros de Historia, Filosofía y viajes, siendo el más famoso "Moral y Dogma", lo que ha hecho que Pike sea mucho más conocido por esta obra publicada en 1871 que por la revisión que hizo a todo el R.E.A.A.. Es muy importante que se tenga claro que su obra "Moral y Dogma" no tiene nada que ver con dicha revisión del Rito, son trabajos diferentes

Walter Lee Brown escribió:
"Pike pretendía que (Moral y Dogma) fuese un suplemento al Rito Escocés, que cubriese la mayor parte de la  instrucción moral, religiosa y filosófica que complementase su revisión del  R.E.A.A." 

Hasta el año 1974 "Moral y Dogma" era tradicionalmente presentado a los candidatos al Grado 14 º del R.E.A.A., actualmente ya no es costumbre.

Fuente original en portugués:: http://www.guatimozin.org.br/artigos/apike.htm

Su vida

No hay comentarios: