lunes, 14 de febrero de 2011

RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO
Gentileza del R.·. H.·. B. ORTIZ


Ese cambio sociológico en la Orden decidió el Conde de Clermont, Gran Maestre de la Gran Logia de Francia, desde 1743 a aprobar la creación de un “taller-modelo” en París: el de San Juan de Jerusalén, en cuyos estatutos (publicados en 1755) se atribuía a los Maestros Escoceses cierta responsabilidad en la custodia del legado de la Tradición Masónica en las Logias Simbólicas.

La multiplicidad de temas propuestos a la reflexión masónica en las logias en forma de grado hizo necesaria la creación de organismos coordinadores que facilitaran una estructuración coherente de los mismos. Éstos solían adoptar el nombre de Capítulos o Consejo. Así nacieron el Capítulo de Clermont (1754) y el Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente (1758) cuyo referente escocista se hallaba en la logia de San Juan antes mencionada.

La creación de la logia de San Juan se realizó al margen de la Gran Logia de Francia, aunque en estrecha vinculación con ella. Esta dicotomía formal inspirará después el desarrollo de los Supremos Consejos del Grado 33 que aunque están formados por masones de una misma obediencia que practican el REAA, sin embargo, el Supremo Consejo del Rito es formalmente independiente de la obediencia, si bien cuando los masones pertenecientes al Supremo Consejo abandonasen la obediencia, también dejan por ese hecho de pertenecer al Supremo Consejo.

El Capítulo de Clermont tuvo corta vida. Sin embargo extendió su sistema de grados a Alemania donde los temas basados en la leyenda Templaria darían lugar a importantes estructuras escocista. El Consejo de Emperadores fue fundado en 1758 en París con el subtítulo de sublime Logia Escocesa. Lo importante del Consejo de Emperadores fue que armonizó el Escocismo a través de un sistema de 25 grados, llamado Rito de Perfección, que tras su desaparición en 1782 serviría de base al REAA. Señalemos que el Consejo de Emperadores habría creado un Consistorio en Burdeos del que emanarían las constituciones del Rito de Perfección aunque no hay pruebas irrefutables al respecto.

Lo que sí es irrefutable es la autorización en 1761 de la logia de San Juan de Jerusalén a Etiénne Morin, Caballero y Príncipe de todas las logias de perfección a establecer logias del Rito de Perfección en América y allí a donde fuere. En 1762 el Gran Maestre de la Gran Logia de Inglaterra, Conde de Ferrestex tendió tal autorización al nuevo mundo. Así lo Morin creando la logia de la Perfecta Armonía en Haití y pasando a Jamaica, donde nombró Inspector Adjunto a Harry H. Francken quien introduce el Rito en los Estados Unidos.

El primer texto completo del REAA conteniendo los veinticinco grados del Rito de Perfección más otros ocho se dio a conocer en 1802 por circular emitida por el Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del Grado 33 y último del REAA. Este primer Supremo Consejo del Rito había sido creado en 1801 en Charleston por masones franceses procedentes de Haití y refugiados en los Estados Unidos junto a masones americanos, todos ellos Inspectores Generales del Rito de Perfección.

El sistema de 33 grados de este Rito habría sido estudiado y aprobado por Federico II de Prusia protector de la masonería que lo sancionó en las Constituciones de Berlín en 1786.

LA DIVISION DEL REAA.

Llegados a este punto hemos de hacer unas aclaraciones acerca de la relación existente entre la obediencia masónica, el Supremo Consejo del Grado 33y el trabajo que desarrolla el Masón. En primer lugar, como hemos señalado antes una obediencia masónica en cuyas logias se practica el REAA y el Supremo Consejo son cuerpos masónicos formalmente distintos. El Supremo Consejo administra los grados del Rito desde el cuatro al treinta y tres. Los grados simbólicos (Aprendiz, Compañero, Maestro) son competencia de la obediencia.

Así pues, el Masón que es exaltado al grado de Maestro puede ser invitado por el Supremo Consejo a participar del trabajo masónico que realiza allí, el Maestro Masón en cuestión pasaría a pertenecer al Supremo Consejo del Grado 33º en uno de sus cuerpos dependiendo del grado. El trabajo masónico realizado en los distintos cuerpos del Supremo Consejo no interrumpe el trabajo desarrollado en la Logia Simbólica en la que tiene Grado de Maestro. No interfiere su pertenencia al Supremo Consejo con las Tenidas Ordinarias en la Logia Simbólica. Así, un Maestro Secreto (Grado 4º del REAA) para nombrar su Grado diría: 3º Simbólico y 4º Filosófico. Si bien esta terminología es propia de obediencias “irregulares” no vinculadas a la tradición inglesa, nos sirve para entender que se diversifica y aumenta el grado de trabajo masónico para un Masón que habiendo sido invitado por el Supremo Consejo acepta para aumentar su acervo masónico. Muchos otros masones declinan la invitación y no pasan del Grado 3º y no suelen participar en otros trabajos masónicos que los desarrollados en su Logia Simbólica. A medida que se “aumenta el salario” (aumento de grado) se multiplican también las obligaciones y trabajos para un Masón. De ahí asimismo que los Masones que alcanzan el Grado 33º o se encuentran en otros cuerpos masónicos colaterales sea más bien escaso. En España por poner el caso no pasan de doscientos los que tienen el Grado 33 del REAA.

Los cuerpos masónicos pertenecientes al Supremo Consejo se estructuran de la siguiente manera, si bien hay variaciones en algunas obediencias:

a) Logias de Perfección: Grados 4-14
b) Soberanos Capítulos: Grados 15-18, que a su vez confieren los grados 4-18

c) Areópagos: Grados 19-30, que a su vez confieren los grados 19-30
d) Consistorios: Grados 31-32
e) Supremo Consejo del Grado 33 y último del REAA que confiere el Grado 33

En algunas obediencias hay que añadir soberanos capítulos a partir del Grado 30. Estos nombres que hemos mencionado constituyen el nombre de las logias en las que se reúnen –además de la simbólica- los masones que han alcanzado dichos grados en el REAA. A través de los diversos grados del REAA podemos constatar que recogen aspectos de la tradición iniciática universal implícitos en tradiciones características de la historia europea y mediterránea de forma que permite acceder a un fondo iniciático común de la cultura judeo cristiana y a las culturas en las que ésta surgió. A través de un oficio que engloba otros muchos como es el de constructor se extiende a profesiones ideales como la Caballería o el Sacerdocio.

Ø Cada Supremo Consejo está formado por un mínimo de nueve y un máximo de treinta y tres masones del Grado 33 y presidido por un Soberano Gran Comendador con jurisdicción sobre Logias del Grado 4 al 33 del REAA.

Ø La jurisdicción sobre Logias Simbólicas, como hemos apuntado ya corresponde a las Grandes Logias presididas por sus respectivos Grandes Maestros.

El primero de los Supremos Consejos de Europa fundado en 1804 tras haberse fundado el de Charleston, fue el de Francia. El primer Supremo Consejo de España fue fundado en Madrid en 1811.

Así nos encontramos con que el proceso que cristaliza con el desarrollo del REAA dura nada menos que unos cuarenta años. Son estos cuarenta años en que la Francmasonería va abandonando sus viejas tradiciones y las vinculaciones que pudiesen quedar con la Francmasonería primitiva para ir adquiriendo su moderna identidad. Es un proceso que podemos hacer coincidir con la promulgación del Primer Ritual del REAA en el año 1786, donde podemos hablar ya claramente de Francmasonería tal como la conocemos hoy.

EL RITO o REGIMEN ESCOCES RECTIFICADO [5]

El movimiento masónico escociste se extendió también a Alemania produciendo ahí una síntesis entre el esoterismo cristiano y los ideales Caballerescos Templarios en el sistema que caracterizó a la estricta observancia Templaria. Su promotor fue el barón Karl Gotthelf Von Hund, quien iniciado en la masonería en 1742 en Fráncfort recibió luego los grados superiores impartidos por el capítulo de Clermonta firmando él mismo haber sido admitido poco después en un Capítulo de Templarios Londinenses. La gran tarea que se marcó Von Hund fue nada menos que la restauración de la Orden del Templetarea, a la que dedicó gran parte de su vida mezclando los ideales masónicos de su juventud con las Leyendas Templarias.

Hacia 1752y tras su conversión al catolicismo, fundó la Orden de la Estricta Observancia Templaria, contando pronto con el apoyo de la burguesía y de la nobleza alemana. Tras treinta años de agitadas controversias internas puestas de relieve en sucesivos Conventos de la Orden, se produjo su definitiva transformación en el convento de Wilhemsbad (1782) con la aceptación de algunas de las reformas llevadas a cabo en Francia por el Masón lugdunense Jean Baptiste Willermoz quien renunciando al ideal de la restauración del Temple recondujo la Orden a la ortodoxia masónica dando lugar al Rito llamado Régimen Escocés Rectificado. La Estricta Observancia reformada se extinguió durante la primera parte del siglo XIX, si bien en Dinamarca sobrevivió hasta 1855.

El sistema escocés rectificado puesto a punto por Willermoz en torno a 1784 comprende los siguientes grupos graduales:

a) Logias de San Juan: Abarca los tres primeros grados básicos de la masonería: Aprendiz, Compañero, Maestro.

b) Logias de San Andrés: Maestro Escocés o de San Andrés de Escocia.

c) La Orden interior: formada por los grados de caballero novicio y Bien hechor de la Ciudad Santa.

Las logias de cada uno de estos tres grupos graduales son presididas por un hermano del grado superior inmediato. Así, una logia de San Juan estará presidida por un Maestro Escocés y una Logia de San Andrés lo estará por un Caballero Bienhechor. La administración de la Orden Interior está organizada en encomiendas (grupos de al menos tres caballeros bienhechores pertenecientes a una Logia de San Andrés) presididas por un Prefecto Capítulos y Grandes Capítulos o Prioratos Provinciales. El gobierno de la Orden lo ejerce un gran directorio escocés compuesto por diez caballeros bienhechores. Las funcione de conservación del Rito y de los Reglamentos de la Orden está a cargo de un organismo denominado “regencia escocesa” (equivalente al Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado) integrado por el Gran Maestre Nacional el ex Gran Maestre precedente el Gran Prior el Gran Canciller y el Visitador General todos ellos caballeros bienhechores y miembros a su vez del Gran Directorio Escocés.

El Régimen Escocés Rectificado es un sistema masónico “crístico” [6] en el sentido de que las leyendas simbólicas que sirven de base al método iniciático en los diversos grados son substituidos por misterios de la fe cristiana aunque buscando la concienciación personal del conocimiento contenido en ellos. Es el esoterismo cristiano (gnóstico) lo que se abre al iniciado que trabaja dentro de ese sistema. La leyenda de la muerte y resurrección de Hiram Abiff, tema central del tercer grado simbólico de la masonería es substituido por la narración de la muerte y resurrección de Jesucristo con idéntico fin acceder al significado cósmico de ambos conceptos.

OTROS SISTEMAS GRADUALES.

Muchos fueron los otros sistemas graduales que el Escocismo produjo en el siglo XVIII hoy desaparecidos y cuya mención sólo tiene interés erudito como el Rito llamado de Ramsay con seis grados, el Rito Primitivo (o de los fil aletas de Carbona) el Rito de Lyon (con 25 grados) el Rito Escocés Filosófico que practica alguna logia belga y que fue el de la Logia Madre Escocesa de Francia, luego absorbida por el Grande Oriente el Rito de Namours el Rito Español que se practicó a fines del Siglo XIX y del que se ha perdido por lo que parece toda referencia más un etcétera que compondría una larguísima lista. Tenemos también el Rito Sueco país en el cual los francmasones nunca siguieron la Tradición ritualistica inglesa ni francesa sino que elaboraron un ritual críptico-templario en donde también podemos hacer sentir la influencia del Escocismo.

CONCLUSIONES QUE PODEMOS EXTRAER.

La importancia capital de este movimiento procede del hecho de que el Escocismo es la misma autoconciencia de la Francmasonería de mediados del XVIII francés de que ha evolucionado se ha transformado buscando una nueva identidad que parece hallarla en los ritos esotérico-iniciáticos de la historia mediterránea. Quiere entroncar por ello con el cristianismo gnóstico con el templar ismo siempre reinterpretado por la masonería desde su época de aparición y desarrollo. De ahí que la configuración de la Francmasonería tal como la conocemos hoy la podemos poner en paralelo con el desarrollo del Escocismo. Tendremos una Francmasonería netamente especulativa sin rastro de las antiguas tradiciones de la Masonería Operativa cuando el sistema escocista se halla plenamente consolidado.

¿Cuándo se produce este momento? Se produce a lo largo de todo ese proceso que va consolidando los rituales del Sistema Escocés sin duda no antes del discurso del Caballero Ramsay que recoge los tópicos escocista de una manera sistemática y muestra la nueva conciencia de la Francmasonería. Por lo tanto un desarrollo que iría de 1740-1782. Descubrimos el eje de los nuevos elementos del Escocismo en el rebrotar del viejo gnosticismo que parecía agotado desde los tiempos de la experiencia cátara y que confluyó por las vías de diversas y variadas corrientes renacentistas como el Rosacrucismo la Alquimia y el Hermetismo en el nacimiento de la nueva Masonería Especulativa. Ahí está la importancia de este sistema no en vano se fue imponiendo como el principal sistema-método de trabajo masónico. Quizá porque refleja y explicita mejor que cualquier otro aquellos principios por los que los francmasones especulativos se reconocen a sí mismos.

FUENTES:

\ . Daza Juan Carlos Diccionario de la Francmasonería Ed. Akal
\ . De La Cierva Ricardo El triple secreto de la Masonería Editorial Fénix1994

\ . La Masonería invisible Editorial Fénix
\ . Hurtado Amando Nosotros los Masones Edaf. 2005
\ . Knight Christopher y Lomas Robert La clave masónica Martínez Roca
\ . Ridley Jasper Los masones la sociedad secreta más poderosa de la tierra Ed. Javier ergara
\ . Vidal César Los masones la sociedad secreta más influyente de la historia Ed. Planeta 2005


NOTAS:

[1] Respecto a este asunto cabe mencionar el imprescindible libro El Triple Secreto de la Masonería Ricardo de la Cierva. Ediciones Fénixpp.38-69, Jasper Ridley, Los Masones Ed. Javier Vergarapp.37-49 obra consultada entre otras para tratar el origen histórico de la Francmasonería moderna por Cesar Vidal en su obra Los masones. Ed. Planeta pp. 15-37 Hay obras masónicas que rozan la comicidad como La Clave Masónica de Knight y Lomas. Ed. Martínez Roca, obra realmente peculiar en la que los autores afirman descubrir el cadáver de Hiram Abiff a quien identifican con el rey egipcio Seqenenra Tao II, encuentran la momia de uno de sus presuntos asesinos descubren que la verdad del templar ismo está en los secretos encontrados en las que excavaciones que presuntamente éstos habrían realizado en el templo de Jerusalén y que más tarde pasarían a la Francmasonería, finalmente disfrutando como no una tarde primaveral –con documento gráfico y todo- en la inevitable capilla de Rosslyn: ¿curioso paralelismo con la trama del Código Da Vinci?

[2] Para poner un ejemplo de esto si acudimos a este apartado de la página web de la Gran Logia Española (masonería regular) en este lugar nos encontramos con que se nos dice que la GLE mantiene relaciones con una serie de cuerpos. Estos cuerpos en la masonería regular son los que en la irregular desarrolla el sistema de altos grados. Visto desde fuera es sólo una cuestión de matiz sin embargo para los masones es uno de los indicios de que una obediencia sea regular o irregular. Un masón regular perteneciente a la GLE, por ejemplo siendo maestro masón puede ser invitado a participar de un Capítulo del Arco Real y para formar parte después del Gran Priorato de Ordenes Unidas debe antes pertenecer al Capítulo del Arco Real y después ser invitado por el Gran Priorato. Estos cuerpos masónicos colaterales desarrollan trabajo masónico pero con distinto ritual. El Arco Real tiene un ritual propio y el Gran Priorato sigue el ritual templario. La vinculación por parte de un masón a uno u otro cuerpo masónico colateral está en estrecha vinculación del Rito en el que trabaje.

[3] Aquí no nos detendremos en explicar cada grado del REAA, simplemente nos limitaremos a consignar el tipo de logias en las que se reúnen los diversos grupos graduales del rito. Para una exposición pormenorizada podremos acudir a La Masonería Invisible Ricardo de la Cierva, Ed. Fénix pp.284-328 asimismo la exposición que hace el masón estadounidense Albert Pike en su interesantísima obra Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of the Freemasonry –con el hecho de haber sido publicado con la aquiescencia del Supremo Consejo del Grado 33 para los Estados Unidos- que podemos leer en el siguiente sitio de internet: www.illuminati-news.com/e-books/morals-dogma/apike.htm

[4] Cfr. Nosotros los Masones Amando Hurtado Edaf 2005pp.152-167

[5] Al Régimen o Rito Escocés Rectificado en sus mismos orígenes de la orden de la estricta observancia pertenecieron un nutrido núcleo de católicos que pretendían con esta ramificación volver al ideal caballeresco medieval y utilizarlos como medio de explicación de los dogmas del catolicismo. Con la reforma llevada a cabo por Willermoz la Estricta Observancia más tarde Régimen Escocés Rectificado volvería al esoterismo gnóstico propio de la masonería. La mayoría de estos católicos abandonarían la institución sobre todo tras la Revolución Francesa.

[6] Nótese que aquí les llamamos a este tipo de grados “críticos” en lugar de cristianos como hacen algunos tratadistas masones. La razón es que el término “cristiano” implica una confesión de fe y una relación a la persona y doctrina de Jesucristo que en este caso no aparece en ninguna parte. Crístico indica que hace referencia material a misterios del cristianismo pero cuyo contenido carece de relación alguna con el hecho cristiano. También les damos el apelativo de crístico-gnósticos debido a la extendida opinión entre algunos tratadistas masónicos –interpretando este dato de manera histórica o simbólica- que Jesucristo habría sido iniciado en los misterios del Antiguo Egipto cuando estuvo allí hasta la muerte del Rey Herodes y tales conocimientos iniciáticos los habría transmitido en secreto a un grupo selecto de discípulos los cuales después serían marginados por el “cristianismo” oficial. Como vemos resuma gnosticismo por los cuatro costados.

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