jueves, 17 de febrero de 2011




QUIENES SON LOS MASONES
¿Quién soy, de donde vengo y adonde voy? Parte I

V:.H:. VICTOR SALAZAR..
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK
New York, Estados Unidos
Parte I
.
Algunos hermanos Masones enérgicamente dicen, muchas veces, que la Masonería no es una organización política ni religiosa ni esotérica, que sólo se cree en lo que se puede demostrar científicamente—como diríamos “ver para creer”—pero, sin embargo, para ingresar a la Orden Masónica uno tiene que creer en un “Dios”Un ser supremo   —fuese cual fuese su creencia. Así de simple, sino crees en Dios no eres Masón; entonces, estamos hablando de creer en fe hacia un Ser Supremo. Los Masones le llamamos el “Gran Arquitecto del Universo:” G:.A:.D:.U:. ¿Y por qué G:.A:.D:.U:.? Porque el Masón es respetuoso de las creencias religiosas de cada hermano de la orden y del mundo profano.
.
El Masón es un ser libre y respetuoso del mundo que lo rodea; es amante de la LIBERTAD, IGUALDAD y de la FRATERNIDAD. Cultiva la filantropía y el estudio. Cada Masón debe estudiar y buscar las herramientas para poder trabajar su propia piedra informe, para poco a poco geometrizar su piedra para construir su propio templo: las grandes preguntas que siempre están presente en la mente del hombre que da los primeros pasos en el camino de la búsqueda eterna, el camino que lo lleva de retorno a su casa, al origen de todas las fuentes su creador G:.A:.D:U
Que nos debe motivar un propósito en nuestras vidas, aunque no alcancemos en esta vida el resultado, pero la esperanza debe ser nuestro triunfo en que el mañana será mejor y próspero.
.
Los grandes filósofos sabían que el hombre es parte de una gran unidad; que todo está unido que nada está separado, este conocimiento antiguamente era sólo para ciertas personas que tenían que pasar muchas pruebas iniciáticas, hasta en algunos casos les costaba la vida.
.
Hoy en día este conocimiento esta allí a tu mano, sólo depende de ti que tan consciente estés de esa realidad y del camino que buscan muchos hermanos son estudios de la filosofía de la ciencia, de la mística, para entender o tratar de entender esa realidad, pero necesita un detonador que lo dispare y tenga su propia experiencia mística.
.
El simbolismo y los ritos son elementos que tienen su efecto mágico que despiertan el subconsciente. El conocimiento ya fue dado y está allí esa es la fuente que la mayoría de las escuelas filosóficas apuntan hacia ese camino, esa ciencia que algunos llaman “esoterismo,” “misticismo” y kabala, ese conocimiento que fue dado al hombre para que él despierte y visualice su realidad.
.
Un pensamiento muy común es que siempre se dice que “cada ser es un mundo diferente a otro,” pero se olvida que todos vinimos de la misma fuente del Gran Arquitecto del Universo. ¿Y cuáles son los primeros pasos que hay que dar? Aprender a meditar, relajarse, armonizarse y a discernir.
.
Nuestra mala forma de pensar nos lleva a ciertos estados emocionales que a la larga enferman nuestro espíritu, luego nuestra mente y por lo tanto la salud de nuestro cuerpo físico decae.Hay que saber discernir entre lo bueno y lo malo, y dentro de lo bueno lo mas inmediato, lo mejor para este momento.
.
Las personas regularmente miran lo que está hacia su alrededor pero se olvida de ver qué es la cualidad real de la observación, porqué quieren enseñar cosas que sólo están en su mente y no dejan que hable su corazón.

V:.M:. VICTOR SALAZAR
CORREO: victorsalazar144@yhaoo.com


LA MASONERIA

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK
 
Al exponer este trabajo, mi deseo es que cada uno de Uds. puedan sentir un profundo interés en conocer y estudiar, no tan solo los conceptos y doctrina masónica, sino toda expresión de agrupación, sectas o religión, que existan, con el propósito de conocer su forma de enfrentar las grandes verdades y misterios de la vida, su concepto de Dios, gestación del hombre y vida futura.
1. DEFINICIÓN.
Al definir la Masonería, los masones concuerdan en declararla como un sistema de moralidad que permite el desarrollo espiritual y por medio del cual se puede subir por la escala teológica de las logias, desde la terrena hasta la celestial.
Según la revista masónica se definen a sí mismos como:
Una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciativa, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. Se ingresa a ella por medio de la iniciación. Fundada en el sentimiento de la fraternidad, constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre, de todas las razas, nacionalidades y credos. La masonería no es una asociación publica, ni secreta, sino privada y discreta para el mutuo trato, el perfeccionamiento espiritual, la educación científica y artística y la investigación de la verdad.

2. HISTORIA.
Su origen es muy oscuro, los masones dicen que tuvo su comienzo en la religión misteriosa de Egipto, o que la inicia el gran arquitecto Salomón. Otros dicen que proviene de la orden del Temple de los Rosacruces. También se dice que los fenicios la trajeron a occidente por conveniencias de su comercio mantenido con los habitantes del Mar Rojo y del Mediterráneo. Y que llegó a Inglaterra por medio del griego Pitágoras quien viajó en busca de conocimientos por Egipto y Siria y por todos los países en que los Fenicios habían establecido la francmasonería; y, al lograr que lo admitieran en todas las logias de masones, aprendió muchas cosas. Volvió a Grecia y fundó una gran logia en Crotona donde se iniciaron muchos masones, algunos de los cuales emigraron a Francia, en donde hicieron muchos prosélitos, y con el tiempo este arte pasó a Inglaterra.
Pero la historia verdadera se remonta a la edad Media, en que se extremaba la tiranía de los señores feudales, en contra de los artesanos, entre los que figuraban los albañiles y canteros. Los orígenes de la masonería esta  relacionada con la historia de los gremios de los constructores.
El termino masonería se emplea indistintamente con francmasonería. Franc quiere decir libre y masón significa constructor [constructores libres].
Fue en Alemania donde los obreros de la construcción obligados a vivir en común para construir edificios públicos, se constituyeron en asociaciones para ayuda mutua y para guardar el secreto de las artes, enseñando solo a obreros de capacidad y confianza en los talleres donde también conservaban las herramientas. Esta asociación se formó una vez que se edificó la catedral de Estrasburgo. La fama de estos masones se extendió y fueron llamados a construir catedrales y edificios. Los masones llamaron a su asociación "hutten" [logias]. En 1452 José‚ Dotzinger Dwors formó un solo cuerpo de todos los maestros masones de Alemania y le dio un nombre y signos particulares para que pudieran reconocerse entre ellos. Además se ordenaron practicas secretas que figuraban en su carta de ordenanza, las que acataran todos los individuos afiliados. La asociación de masones libres estaba compuesta de maestros, compañeros y aprendices. Al entrar a la cofradía los masones juraban no revelar jamás las formulas y signos de la asociación así como los estatutos y oficios. La sociedad de constructores de Estrasburgo llevó hasta 1440 el nombre de los Hermanos de San Juan por estar dirigidos por monjes y por evocar al santo y fueron los primeros en usar el nombre de francmasonería.
Los masones reconocieron en Dios al Gran Arquitecto del Universo tomaron como símbolo y atributos a los instrumentos de trabajo, considerando al nivel, la plomada y la escuadra como emblema de orden medida y equilibrio.
Desde 1452 hubieron varias reuniones masónicas con el fin de ir perfeccionando a la orden con ideas nuevas. Hasta 1614 todos los integrantes eran artesanos hasta que en esa fecha ingresaron personas ricas, ilustradas y prominentes que se les llamó masones (aceptados) para diferenciarlo de los verdaderos maestros o francmasones. Con el advenimiento del Renacimiento, la Reforma y la aparición de la imprenta la francmasonería tuvo una gran decadencia. En 1714 existían solo 4 logias en Inglaterra. En 1717 la francmasonería se reorganiza al unirse estas cuatro Logias las que pasaron a formar La Gran Logia. Estas decidieron que la francmasonería se consagraba a trabajar en un fin único, en construir un edificio moral destinado a aumentar el bienestar general, moral, material e intelectual de la sociedad manifestándose el perfeccionamiento de los individuos de la corporación para mejor conocimiento de su ser, mayor imperio sobre si mismos, más espontaneidad y la constante practica de las virtudes.
La ley de la Gran Logia debe observar la ley moral y civil de su pueblo. Deben ser hombres buenos, leales y de honor y respetar en todos los casos de justicia sin tomar en cuenta la divergencia política o religiosa. De este modo la masonería será  el centro de unión y el medio de establecer una sólida amistad entre la gente.
Una vez formada la Gran Logia el Duque de Monta encargó al predicador presbiteriano y reverendo James Anderson de compilar la Constitución, trabajo que entregó el 27 de diciembre de 1722 y el 17 de enero de 1723 fue publicada. Esta primera ley escrita de la francmasonería ha sido traducida en muchos idiomas y aceptadas como base fundamental de la masonería (ver punto 4).
En Francia la masonería al desplazar al antiguo espíritu de la sociedad y colocar en primer plano las cuestiones políticas y sociales, se hizo blanco de apasionados ataques y críticas.
Siguiendo la directriz francesa la francmasonería fue difundiéndose por otros países latinos y aunque protegida por soberanos y hombres de estado, su carácter secreto, tan marcado en el continente europeo, la hizo sospechosa en varios países donde levantó serias oposiciones y persecuciones, siendo además, en algunos de ellos causa de diversos problemas estatales y eclesiásticos. Aunque solo haya sido en los países latinos donde la francmasonería se ha mostrado como uno de los peores enemigos de la iglesia católica; esta la condena donde quiera que sea sin distinción de matices.
Generalmente un país tiene su propia gran logia, autónoma e independiente de otras. Pero se da el caso en que, por la extensión del territorio, en un mismo país haya más de una gran logia (por ejemplo: Estados Unidos, Brasil, Colombia).
La Aparición de las Grandes Logias.
  • La primera Gran Logia que surgió en Inglaterra el 24 de junio 1717, implantó el sistema de acordar autorizaciones especiales para tal fin. Estas autorizaciones se denominan Cartas Constitutivas y han sido otorgadas a partir de su fundación por la Gran Logia de Inglaterra. Es en virtud de esas autorizaciones que surgen las Logias del continente europeo.
  • La segunda es la de Irlanda, fundada el 24 de Junio de 1721. Fue la primera en expedir cartas constitutivas a la logia sin sede permanente ya que formadas por militares, funcionaban en el lugar donde el respectivo regimiento tenía su asiento. Es de particular interés ese detalle porque eran de origen irlandés las cartas constitutivas con las cuales trabajaban las logias militares que actuaron en la Argentina durante las invasiones inglesas. La Gran Logia tenía su asiento en Dublín y ejercía su jurisdicción tanto sobre Irlanda del Norte como en la parte independiente (Eire).
  • A estas dos les sigue la de Francia, constituida el 24 de Junio de 1736. Carlos Radeliffe fundó en París la logia "Al Luis de Plata" con una autorización de la Gran Logia de Inglaterra. En 1736 pasa a ser el gran maestre de los Masones Parisinos. Años mas tarde fue ejecutado.
·  Durante la gran maestría del príncipe Murat fue fundada en Buenos Aires la logia "Amie des Náufragos" aún hoy en día existente, y se establecieron relaciones entre la Gran Logia de la Argentina y su similar en Francia.
  • La cuarta en ser fundada fue la de Escocia, el 15 de Octubre de 1736. Bajo su jurisdicción, trabajaban las logias más antiguas que existían, algunas de las cuales remontan su existencia al siglo XII. Estas surgieron junto a abadías que les dieron nombre y posiblemente fueron fundadas por los masones y arquitectos que trabajaron en las respectivas construcciones. La gran logia de Escocia es la que implantó, en 1768, el sistema de expedir una credencial o diploma a sus miembros para que pudieran acreditar su carácter de masón, costumbre que a partir del siglo XIX se generalizó entre todas las demás grandes logias del mundo.
  • En 1740 el rey Federico II de Prusia constituye la Gran Logia de Berlín, a él se deben las llamadas Constituciones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, sistema masónico ampliatorio de los tres grados básicos de la masonería, y que tiene carácter de extensión de la formación filosófica del masón. Esta ampliación, consistente en la adición de 33 grados complementarios, es ajena a la antigua y tradicional de los 3 grados. Tomó gran incremento a partir de 1801 y se difundió por todas partes del mundo. A partir de 1740 hasta 1888 todos los reyes de Prusia y los primeros emperadores alemanes fueron masones.
  • La sexta Gran Logia del mundo en antigüedad es la de Holanda, fundada el 27 de Diciembre de 1756. El doctor Juan T. Desaguliers que había sido gran maestre en Inglaterra fue su fundador.
  • En 1760, fue constituida la Gran Logia de Suecia bajo el patrocinio del rey Adolfo Federico. Desde entonces, fue norma constante que el monarca ejerciera al mismo tiempo que sus deberes reales las funciones de gran maestre.
  • A la fundación de esta última siguió la de Austria. En 1727 se otorga igual autorización para fundar una logia en Viena, uno de cuyos miembros, dos años más tarde funda otra en Florencia.
  • El conde moravo, Antonio Sporcks, en 1726 obtiene autorización para fundar una logia en Praga. Descubiertas sus actividades es detenido por la Inquisición y condenado a prisión.
  • En Italia la primera logia fue la de Nápoles, fundada en 1731. En 1732 se constituyó una logia en Toscana y al año siguiente otra en Florencia. Entre 1737 y 1742 surgen las logias de Cerdeña, Verona, Turín y Milán. En fecha no precisada se funda otra logia en Roma.
  • Al mismo tiempo que la masonería se difundía por el continente europeo, hacía también su aparición en América. La primera fundada es la de San Juan de la ciudad de Filadelfia en 1729. Entre sus miembros figuran varios hombres públicos norteamericanos, como por ejemplo Benjamín Franklin. En 1733, Enrique Price es designado gran maestre provincial para Nueva Inglaterra y fundó la logia de San Juan en Boston, Massachussets. En 1735, el jurisconsulto Pedro Leigh funda la logia de la ciudad de Charlestaon y más tarde asume como gran maestre provincial en Carolina del Sur. Cabe destacar que a mediados del siglo XX había en Estados Unidos 49 grandes logias independientes y de cada 1000 habitantes del sexo masculino 48 pertenecían a la masonería.
  • La Matritense fue la primera logia de España, fundada por el duque de Wharton el 15 de febrero de 1728. De esta surgieron varias otras en territorio peninsular y en particular en Gibraltar. A causa de las persecuciones y prohibiciones las logias dejaron de corresponder con Inglaterra y los masones españoles adoptaron el sistema del nombre simbólico. Esta costumbre se difundió también en América latina, consistía en adoptar un seudónimo para evitar que fuera identificado, por ejemplo, San Martín se hacía llamar Hermano Innaco. Durante los reinados de Carlos III, Carlos IV y Fernando VII, España atravesó un período de despotismo y la masonería se vio mas de una vez perseguida. El 3 de febrero de 1796 se produjo la conspiración del cerrillo de San Blas en la que Juan Picornell y Gomila, profesor de un colegio madrileño y varios colegas suyos, así como algunos militares fueron acusados de "reunirse en logia con el objeto de trastornar el orden político de España". El tribunal los condenó a encierro perpetuo en un punto lejano, así que fueron destinados a Cuba pero evadidos de ahí se refugiaron en Venezuela donde junto con varios criollos, fundaron una logia y participaron activamente del movimiento emancipador. Trataron de reivindicar la masonería tratando de que España perdiera su imperio en América.
  • En 1794 Pablo de Olavide el fundador de las nuevas poblaciones de Sierra Morena, había organizado una logia para promover los principios de la emancipación americana, bajo el disfraz de un teatro casero y se dio por llamarla "Junta de diputados de los pueblos y provincias de la América meridional". De esta junta años más tarde, fundarían la logia Caballeros Racionales de Cádiz. Fueron presidentes de esta última, los argentinos Carlos de Alear y José‚ Moldes y algunos de sus miembros fueron San Martín, Zapiola, O'Higgins, Sarratea, Pueyrredón, Nicolás Cruz, Terraja, Gurruchaga, Lezica, N. Vega, entre otros. Los trabajos de la logia se interrumpieron a raíz de la invasión napoleónica, ya que sus algunos de sus integrantes no eran partidarios del rey José‚ Bonaparte. Esta división de la población repercutió en el seno de la masonería. Durante este reinado se abolió la inquisición y la masonería pudo trabajar libremente pero se dividió en los afrancesados y los partidarios de Fernando VII. Aprovechando la confusa situación imperante en la península ibérica y poniendo en practica los principios de las revoluciones estadounidense y francesa, los americanos bajo el empuje de las logias, declararon su firme disposición de gobernarse por si mismos y de ese movimiento proviene la formación de las actuales repúblicas latinoamericanas. Con la caída de Napoleón se restauró en el trono a Fernando VII quien restableció la inquisición y permitió el reingreso de los jesuitas, acérrimos enemigos de los masones quienes durante el reinado de Carlos III fueron expulsados de España por consejo de una ministro masón. Fernando VII no podía admitir la idea de perder sus colonias en España y ordenó una expedición para dominar la revolución, pero un grupo de masones dirigidos por Argüelles utilizaron esas tropas para imponerse al rey pero fueron reprimidos. La masonería, ante la persecución, realiza sus trabajos en la clandestinidad. En 1833, luego de la muerte de Fernando, cambia la situación al asumir el gobierno el masón Francisco Martínez de Rosa, quien, en nombre de la reina Isabel, restablece las libertades constitucionales. Los dirigentes de la primera república (1873-1874) eran masones. En los siguientes sesenta años, la masonería fue atacada por ser partidaria de la independencia de Cuba y de las Filipinas. Durante la segunda república (1931-1939) la masonería gozó de libertad hasta que, con la imposición del régimen falangista, fue proscrita.
Las grandes logias en América.
·  Entre 1717 y 1760 surgieron en Europa nueve grandes logias. En América las primeras grandes logias surgieron en Estados Unidos entre 1777 y 1821, año en que los masones brasileños fundan un cuerpo autónomo e independiente. A este seguirían la gran logia de Venezuela, fundada en 1824, del Perú en 1831 y Uruguay en 1856.
  • En los Estados Unidos fueron masones los siguientes ciudadanos: Jorge Washington; Tomás Jefferson, autor de la declaración de la independencia; Jaime Madison; Jaime Monroe, autor de la homónima doctrina sobre las tierras de América; Teodoro Roosevelt, entre otros.
  • La primera potencia masónica independiente de América del Sur, fue el gran oriente del Brasil, fundado el 17 de Junio de 1722, en la ciudad de Río de Janeiro, por José‚ Bonifacio de Andrada e Silva. Este junto con Joaquín Gonzalves Ledo y los demás patriotas, comenzaron a estimular la independencia nacional, idea compartida por el hijo del rey de Portugal, el príncipe Pedro de Braganza, miembro de la logia Comercio y artes. Los artífices del movimiento que declaró la república el 15 de Noviembre de 1889 eran todos masones. El marques de Abrantes fue ministro de Relaciones Exteriores del Brasil y trabajó intensamente, en unión de los masones argentinos y uruguayos, para el derrocamiento de Rosas. En la actualidad el gran oriente del Brasil cuenta bajo su jurisdicción mas de 480 logias.
  • La masonería en Venezuela hizo su aparición en 1797 con Juan Picornell y Gomila, Sebastián Andrés y José Cortes, ayudados por un grupo de nativos que regresaban de España donde habían sido iniciados masones durante su estadía allí. En Venezuela hubo masones que desempeñaron la presidencia y además el libertador Bolívar que fue presidente provisional.
  • Perú: al producirse la entrada de las tropas libertadoras en 1821 trabajaba en Lima la logia Paz y Perfecta unión, fundada por los oficiales españoles que eran masones. Años más tarde, un movimiento revolucionario triunfante emprendió una guerra a muerte a la Masonería viéndose esta obligada a trabajar clandestinamente durante doce años, para conservar los principios masónicos.
  • A fines del año 1829, un grupo de ex miembros de la logia Estrella sureña de Buenos Aires, forman en Montevideo la logia Asilo de la virtud. Esta logia trabajó virtualmente sin interrupción hasta la actualidad, contando por consiguiente mas de un siglo y medio de existencia. La referida gran logia de Uruguay otorgó nuevas Cartas Constitutivas a las logias de Entre Ríos, de la ciudad de Corrientes, así como a varias de la ciudad de Buenos Aires.
  • El 7 de Agosto de 1850 se funda en Valparaíso, bajo la dependencia de la Logia Oriental de Francia y compuesta de franceses, la Logia Etoile du Pacifique. De esta Logia salieron la Logia Unión Fraternal, compuesta por chilenos, instalada en Valparaíso. El 14 de Diciembre de 1854 bajo la Logia de Massachussets comenzó a funcionar también en Valparaíso la logia Bethesda. Poco tiempo después se fundan otras en Copiapo y Concepción bajo la jurisdicción de la Logia Oriental de Francia. La Gran Logia de Chile se fundó al separarse de la Logia Gran Oriente. La Logia Unión Fraternal, Aurora de Chile y Orden y Libertad en Valparaíso fundaron la Logia Progreso con fecha 24 de Mayo de 1862. El 18 de Diciembre de 1862 el Gran Maestre Juan de Dios Arlegui promulgó la 1º Constitución de la masonería chilena y aceptaron como su rito al rito de la Logia escocesa.

La Masonería en la Argentina.
La masonería hizo su aparición en las playas del Río de la Plata a principios de siglo XVIII.
Durante las invasiones inglesas, en el seno de los regimientos que llegaron a Buenos Aires había logias que funcionaban con carta constitutiva de la gran logia de Irlanda. Los miembros de esa logia constituyeron en Buenos Aires otras en cuyo seno fueron iniciados muchos criollos.
Al producirse la revolución de Mayo, existía en Buenos Aires una logia que la presidía el doctor Julián Álvarez. Aunque se desconoce su nombre cabría la hipótesis que "Independencia" fuera el verdadero título distintivo de la logia y esta fuera la misma fundada a fines del siglo XVIII. Sus miembros serían aquellos que secundarían a Alear, San Martín, Zapiola y demás masones viajeros que llegaron en la fragata Jorge Canning, para la fundación de la logia Lautaro en Buenos Aires. Esta fue fundada en 1812 y sus integrantes formaron posteriormente las lautarias de las ciudades de Santa Fe, Córdoba y Mendoza, de Santiago de Chile y de Lima, Perú.
Además, durante la guerra de la independencia hubo logias en el Ejércitos de los Andes y en el Ejercito del Norte, la primera presidida por San Martín y la segunda por Belgrado.
Belgrano fundó también la logia Argentina de la ciudad de Tucumán, denominada posteriormente Unidad Argentina.
Acerca de esas logias se ha entablado una polémica, si los patriotas de 1810 y 1816 eran masones o católicos. Se puede decir que si hubieran sido católicos se tendrían que haber sometido al rey Fernando VII y a sus sucesores porque la aparición de las bulas papales de Pío VII y León XII condenaban a los movimientos libertadores de Américas; pero la lucha no fue abandonada, es por ello que llegamos a la conclusión que eran masones.
En 1825, un grupo de estadounidenses organizó la logia Estrella Sureña en la cual se incorporó Bernardino Rivadavia. La logia siguió trabajando hasta 1829, bajo la influencia rosista, sus miembros fueron perseguidos y se vieron obligados a emigrar a Montevideo, donde formaron la logia Asilo de la Virtud. Durante el gobierno de Rosas surgieron numerosas logias conocidas con la denominación de Unitarias por cuanto la mayoría se oponían al régimen predominante. En esas logias militaron muchos de más allegados e inclusos parientes de Rosas.
Por su parte, Garibaldi, durante su estada en Entre Ríos, en 1837, funda una logia en Gualeguaychú Después de Caseros los masones siguen agrupándose y surgen varias logias en San Nicolás y en la ciudad de Buenos Aires. En 1857 siete de las logias existentes en Buenos Aires se unen y constituyen la actual gran logia de la Argentina, eligiendo como primer Gran maestre al doctor José Roque Pérez.
El primer asiento de la Gran Logia de la Argentina se hallaba en la calle Bolívar, donde luego se edificó el City Hotel. Posteriormente se trasladó al primer piso del antiguo Teatro Colón, que se erigía donde actualmente se halla el edificio del Banco Nación Argentina, frente a la Plaza de Mayo. Los planos del templo masónico de la calle ex-Cangallo 1242 fueron diseñados por el ingeniero Carlos Pellegrini, pero al decaer su salud, prosiguió Tamburini, autor del plano inicial del actual edificio del Teatro Colón, ayudado por Luis Huergo.
Masones destacados.
Todos los movimientos libertadores de los pueblos contaron con la intervención de hombres masones. En América podemos mencionar a Bolívar, Washington, Miranda, Franklin, Lafayette, O'Higgins, Alfaro, Duarte, Martín, Albert Pike y el panameño Mendoza.

En la revolución francesa a Condorcet, Diderot, Desmoulin, Dantón, Mirabeau. En el Risorgimiento y la unificación italiana, a Mazzini, Garibaldi, Cavour y Víctor Manuel II. En Polonia, a Kosziusko y Paderewski; en Hungría a Kossuth; en Checoslovaquia a T.G.Masaryk; en China a Sun-Yat-Sen.
Han sido masones estadistas como Federico El Grande, Jorge Canning, León Burgeois, Teodoro Roosevelt y Wiston Spencer Churchill. Filósofos como Kant, Hobbes, Krause, Voltaire, d'Alembert, Rousseau, Helvetius. Poetas y escritores como Jonathan Swift, Lord Byron, Walter Scott, Lord Chestaerfield, Oscar Wilde, Alejandro Pushkin, Antonio Machado, Eva de Queiroz, Teófilo Gautier, Tolstoi. Músicos como Beethoven, Mozart, Haydn, Berlioz y Sibelius. Hombres de ciencia como Isaac Newton, Lavoisier, Elíseo Reclus, Gustavo Eiffel, Alexander Fleming. Economistas como Adamásmith; el creador de la pedagogía moderna Juan Enrique Pestaalozzi; Henri Dunant, el fundador de la Cruz Roja Internacional.
Con respecto a la República Argentina se puede mencionar 14 hombres que fueron presidentes y masones: Bernardino Rivadavia, Vicente López y Planes, Justo José‚ de Urquiza, Santiago Derqui, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Miguel Juárez Celman, Carlos Pellegrini, Manuel Quintana, José‚ Figueroa Alcorta, Roque Saenz Peña, Victorino de la Plaza, Hipólito Irigoyen y Agustín P.Justo. De los vicepresidentes fueron masones: Salvador María del Carril, Juan Esteban Pedernera, Mariano Acosta, Adolfo Alsina, Francisco B. Madero y Norberto Quirno Costa.
Algunos nombres más entre los escritores son: Bartolomé Hidalgo, José Fernández, Hilario Ascasubi, Estaanislao del Campo, Miguel Cané, José Mármol, Alejo Peyret, Eduardo Wilde, José Ingenieros, Alejandro Korn, Leopoldo Lugones; en el periodismo los hermanos Varela, Fray Mocho, Joaquín V. González; científicos como Luis M. Drago, Manuel Augusto Montes de Oca, Eduardo Acevedo, José María Ramos Mejía, José María Moreno, José Miguel Gustavino, Juan María Gutiérrez, Ricardo Gutiérrez, Florentino Ameghino; generales como Emilio Mitre, Benjamín Victorica, Felix Benavídez, Emilio Cones, Donato Álvarez, Nicolás Levalle, Teodoro García, Luis J. Dellepiane, Luis Piedrabuena, Luis Py, fueron masones. Hombres de teatro como Florencio Sánchez, Enrique García Velloso, Enrique Muiño; o artistas como Ignacio Manzoni, Prilidiano Pueyrredón, Ernestao de la Carcova y Mariano Agrelo. También había ex-sacerdotes, que en forma publica rompieron sus vínculos con la Iglesia Católica Romana, tales como Julio S. de Aguero, Emilio Castro Boedo, Miguel Vidal, entre otros (ver apéndice).

3. La Constitución de Anderson de 1723.
Su base de acción es la Constitución de Anderson de 1723, reconocidos y actualizados sus conceptos hasta en las últimas conferencias Masónicas realizadas (C.M.I.).
El documento consta principalmente de una parte histórica y otra ontológica, esta última, a su vez dividida en dos, una normativa que contiene los preceptos del Masón y otra orgánica, que señala la organización Masónica típica. La parte normativa desarrolla una filosofía de libertad y tolerancia. La parte orgánica dio Uniformidad a la Organización, imprimiéndole sentido de universalidad a la Masonería, al establecer una estructura típica a todas las grandes logias.
La constitución de Anderson, fue considerada la carta de tolerancia del siglo XVIII y la Masonería, se convirtió en un vehículo de las nuevas ideas que habrían de liberar las conciencias de los hombres.
4. Sus principios.
Se declaran a sí mismos como una institución docente que persigue el perfeccionamiento del hombre, por medio de la búsqueda de la verdad. Su sistema de enseñanza se basa en los ritos y en el lenguaje simbólico. El masón debe ser hombre libre, perfeccionado por la doctrina Masónica, a fin de que sea útil al progreso moral, intelectual y social de la humanidad. Promulga la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia.
Los masones se reconocen entre sí como hermanos y se deben ayuda mutua. Su deber es mantenerse en un lugar de vanguardia. Respetan las opiniones ajenas y defienden la libertad de expresión. Aman la patria y aceptan la autoridad legítima del país en que viven y en que se reúnen libremente. Consideran que el trabajo es un deber y un derecho esencial del hombre.
Los masones se reconocen entre si por signos y palabras que se enseñan tradicionalmente dentro de la logia por medio del secreto de la ceremonia. Cada masón es libre para darse a conocer como tal o no, pero le esta vedado dar a conocer a su hermano, por su juramento.
Siete o más masones pueden constituir una Logia, solicitando al efecto autorización a la gran Logia que ejerce jurisdicción sobre el país o la región donde ha de establecerse.
Cada logia esta  presidida por un Maestro Masón que tiene el título de venerable maestro o sea presidente.
Proclaman al gran arquitecto del universo, como principio generador y como símbolo superior de su aspiración y construcción ética. No prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa. Procura que sus miembros por ningún motivo sean ateos, se les obliga a estudiar y profundizar el tema de Dios, luego pueden elegir entre ser teístas o deístas, pero no ateos.
teístas: afirman la existencia de un Dios personal y creador que tiene acción permanente sobre el hombre (no aceptada por la mayoría).
.
deístas: Acepta a un dios creador y causa primaria del universo, pero niega su participación permanente hacia el hombre.

5. Postulados Masónicos.
Trinomio masónico: libertad, igualdad y fraternidad.
Libertad interior: se obtiene buscando la verdad por medio de la aplicación de los conceptos simbólicos de la Regla y la Plomada.
Igualdad espiritual: se obtiene bajo el sentido de la escuadra y el nivel, proporciona una justa y recta manera de vivir con nuestros semejantes.
Fraternidad: es la suma de la libertad individual y la igualdad espiritual. Es tolerancia con relación a la libertad. Es comprensión con relación a la igualdad.

6. La Iniciación y los Ritos.
Para iniciarse se necesita una Palingenesia, un nacimiento o renacimiento interior, una transformación o transmutación del íntimo estado interior para iniciarse o ingresar a una visión de la realidad, en aquella nueva manera de pensar, vivir, hablar y obrar que caracteriza al iniciado y al masón verdadero. Por esta razón el símbolo fundamental de la iniciación es la muerte.
El aprendiz se despoja de todo lo metálico (moneda, condecoraciones, armas y joyas). Esto advierte que debe despojarse de todo lo que brilla "engañosamente". Libre de estos, se introduce al aprendiz en una pieza llamada cámara de reflexión, con los ojos vendados hasta ingresar a ella.
Es un lugar siniestro de paredes negras y decoradas con esqueletos, calaveras, lágrimas; hay una guadaña, un gallo y un reloj de arena, entre el gallo y el reloj se lee "vigilancia y perseverancia" (ver gráfico ). El gallo simboliza que debe meditar y el reloj de arena, que el tiempo transcurre aprisa y se debe ser perseverante en el accionar.
Los masones declaran con respecto a este tema: "Alrededor de estos objetos trazados sobre las paredes para inspirar al profano saludable reflexión se encuentran las siguientes palabras: Si la curiosidad te ha conducido hasta aquí, vete! Si temes contemplar tus propios defectos te encuentras mal entre nosotros! Si eres capaz de disimular, tiembla, porque te penetraremos y veremos el fondo de tu corazón! Si aprecias las distinciones humanas, sale porque aquí¡ no se conocen! Si tu alma ha sentido el miedo, no prosigas! Si perseveras, será purificado por los elementos, saldrás del abismo de las tinieblas y vendrás a la luz! Se te podrán pedir mayores sacrificios, hasta el de tu vida; estarás dispuesto a hacerlos?".
El mobiliario esta  constituido por una mesa y un escabel. Para calmar el hambre, un pan y un cántaro de agua, hay una calavera y osamentas que dicen como pasa el tiempo y en lo que puede convertirse.
Si el aprendiz tiene convicciones religiosa, encima hay un Evangelio de San Juan que constituye la revelación esotéricas de Jesús. Por todo esto debe pasar el individuo con el fin de hacerle reflexionar. Una vez en la Logia, debe morir a las preocupaciones mundanales y mercantiles, empieza otra existencia según lo puede percibir de las inscripciones murales de la cámara.
Luego debe contestar tres preguntas que están escritas en un papel: Cuáles son los deberes del hombre hacia la Patria? Cuales son los deberes del hombre hacia si mismo? ¨Y cuales son los deberes del hombre hacia sus semejantes?. Luego debe hacer un testamento indicando que muere a la vida que ha llevado para disponerse a una nueva y se despoja de parte de su ropa (ver gráfico 3).
Todos los que llegan a ser masones pasan por los tres primeros grados de la logia Azul. Los tres grados son:
  1. Aprendiz: la persona es iniciada en los comienzos de los misterios de la fraternidad masónica.
  2. Compañero artista.
  3. Maestro masón.
Después el candidato puede elegir, no seguir adelante o bien pasar a una de las dos ramas de la masonería.
Una de ellas se conoce como Rito Escocés, se avanza por grados numéricos hasta el grado Nº 33 donde se alcanza el nivel de activo u honorario. La otra rama es el Rito de York, en el cual los grados son llamados Capitulo, Concilios, Consejero, Comandante y Templario caballero. Veamos el siguiente cuadro:
1. Rito Escocés antiguo aceptado, esta  repartido en 33 grados (rito adoptado por Argentina y Chile, entre otros). Estos se dividen en 4 series:
a) Grados iniciativos (Comunes a todos los grados)
1º Aprendiz - pruebas físicas
2º Compañero - pruebas morales
3º Maestro - pruebas intelectuales
b) Grados Capitulares
4º Maestro secreto
5º Maestro Perfecto
6º Secretario Intimo
7º Preboste y Juez
8º Intendente del edificio
9º Maestro electo de los nueve
10º Maestro electo de los quince
11º Maestro de los doce
12º Gran Maestro Arquitecto
13º Arca Real de Salomón
14º Gran Escocés
15º Caballero de la espada
16º Príncipe de Jerusalén
17º Caballero de Oriente y Occidente
18º Sublime Príncipe Rosa Cruz
c) Grados Filosóficos
19º Gran Pontífice de Jerusalén celeste - Conduce hasta el grado 33º
20º Maestro de la logia Simbólica
21º Venerable Gran Maestro o Caballero Prusiano
22º Caballero del Hacha Real
23º Jefe del Tabernáculo
24º Príncipe del Tabernáculo
25º Caballero de la Serpiente de Bronce
26º Príncipe de Misericordia
27º Caballero Comandante del Templo
28º Caballero del Sol
29º Caballero de San Andrés
30º Gran Elegido Caballero Kadosh
d) Grados Superiores
31º Gran Inspector Comendador
32º Sublime Maestro del Real Secreto
33º Soberano Gran Inspector General.

2. Rito Misraam: tiene 90º repartido en 5 series.
a) Grados simbólicos.
b) Grados Filosóficos.
c) Grados Místicos.
d) Grados Cabalísticos.
e) Grado 90º Sumo Gran Maestre Absoluto.

7. Simbología
En las ceremonias masónicas, se emplean varios símbolos. Se usan varios para identificar la misma idea o enseñanza: el compás como una rama de acacia pueden significar la inmortalidad. El simbolismo es la sangre vital de la enseñanza de la filosofa masónica y sus lecciones morales. La luz simboliza la búsqueda de la verdad. La meta del ritual masónico es llevar al candidato ignorante y en tinieblas a la "luz masónica". El símbolo de la espada señala que el corazón recuerda que Dios recompensa  de acuerdo a lo que se haga en la vida. De manera similar, el ojo que todo lo ve, simboliza a Dios. El delantal de lienzo blanco o la piel de cordero es un símbolo de inocencia, pureza y honor. Veamos algunos en detalle:
- La Puerta del templo Es el símbolo natural del paso de toda iniciación. La puerta por sí misma ya es un templo, tiene dos columnas que constituyen el elemento fundamental de toda construcción. El aprendiz es introducido después de tres golpes fuertes y con los ojos vendados siente en su pecho desnudo la punta de un arma cortante. Esto es para hacerle entender que aunque no vea puede sentir, y este sentimiento de la verdad ser  la guía que lo conducir  en su progreso y esfuerzos hacia la luz. La punta de la espada apoyada sobre el corazón simboliza la verdad por medio de la intuición esta se manifiesta en lo más profundo de su ser.
- El cáliz misterioso
Consiste en hacerle beber en un cáliz de agua que de dulce se convierte en amarga. Simboliza las desilusiones que se confrontan las regiones puramente ideales con las realidades materiales.
- La sangre
Para ser admitido en la orden, se acostumbra someter al candidato a pruebas que demuestren su fuerza, ánimo, rectitud y firmeza.
Se le dice que la sociedad a la cual desea pertenecer le podrá  pedir que vierta su sangre hasta la última gota para la defensa de la causa sagrada o por la vida de sus hermanos. Tiene que dar prueba de ello y estar dispuesto a firmarlo con su sangre en su juramento. Esto quiere decir también que no se puede dejar de ser masón a voluntad, una vez que se ha hecho lo ser  para siempre, y quien dejara de serlo es porque nunca lo ha sido verdaderamente.
- La marca del masón
Es dejarse imprimir con el fuego en alguna parte la marca gloriosa de un sello que se encuentra en todas las logias del universo. Es el medio por el cual se reconocen los masones. Los emblemas que se aplican con el fuego son el compás de la razón que caracteriza el reconocimiento de la realidad espiritual y su relación con la vida exterior, y la escuadra del juicio (que rectifica sus pensamientos, aspiraciones y deseos en armonía con el plan del gran arquitecto con cuyo plan debe esforzarse en cooperar conscientemente).
Algunos de elementos que vemos abajo, tiene un gran significado dentro de la masonería. Como dijo uno de sus grandes maestros "En los símbolos se corporizan los entes abstractos".
- El juramento
Debe arrodillarse sobre la rodilla izquierda, y con la rodilla derecha en escuadra en signo de humildad, respeto y devoción la mano derecha sobre la Biblia que representa la palabra divina o la verdad revelada por la tradición; en la mano izquierda un compás cuyas puntas se apoyan en el pecho desnudo simbolizando plenitud de la conciencia y del perfecto entendimiento del corazón. El juramento se presencia del gran arquitecto del universo y de los hermanos de la logia. Los otros que están alrededor de la persona ponen sus espadas juntas sobre la cabeza formando una bóveda de acero, sin que el se de cuenta, simbolizando presencias o inteligencias invisibles que se halla alrededor sin ser detectadas. En el juramento se contraen tres obligaciones:
  1. No revelar a ninguno que no sea un legitimo masón cualquier enseñanza esotérica que sea útil y provechosa.
  2. No escribir, grabar o formar algún signo que revele la Palabra sagrada y los medios de comunicarse y reconocerse entre los masones.
  3. El reconocimiento de los deberes de solidaridad que lo une con los otros masones, que es la fraternidad. Debe ayudarlo y socorrerlo hasta donde alcancen sus fuerzas.
- La consagración
Con la espada flamígera se apoya sobre la cabeza y se pronuncia la fórmula de la consagración y se dan los golpes misteriosos, después de esto se lo levanta y abraza dándole por primera vez el título de hermano y se le ciñe el mandil y se le dice: "recibe este mandil, distintivo del masón, más honroso que todas las condecoraciones humanas, porque simboliza el trabajo que es el primer deber del hombre y la fuente de todos los bienes, el que te da el derecho a sentarse entre los masones y sin el cual nunca se debe entrar en la logia".
La espada flamígera es emblema del magisterio y el mandil de piel caracteriza a todo masón. La túnica simboliza el cuerpo físico del cual se reviste la conciencia individual (Adán) y su reflejo personal (Eva), al ser enviados a la tierra para trabajarla. La espada flamígera es símbolo del poder divino que es poder creador latente en todo hombre. El mandil es el revestimiento del masón y es un emblema del cuerpo físico que sirve para trabajar la tierra con el objeto de adquirir experiencias que nos transformar  en artistas verdaderos que terminar  dándoles el dominio completo sobre el mundo.
- Los guantes
Al iniciado se le dan dos pares de guantes, uno para el y otro como don de él a la mujer mas amada. Los guantes blancos son símbolo de pureza de las intenciones de las acciones del masón.
Debe cuidar de no ensuciarlos ni mancharlos con el egoísmo y con la esclavitud de las pasiones que embrutecen al hombre. En algunos países se le entrega un martillo y un cincel, símbolo del trabajo que el aprendiz debe ejecutar limando las asperezas de la piedra bruta símbolo de su personalidad, y una regla para que no se aparte de la línea recta del deber.
- Las dos columnas
Representan los dos principios humanizados en nuestros dos ojos en la dualidad que se manifiesta en casi todos nuestros órganos, en los dos lados derecho e izquierdo y de los dos seres que conforman la especie humana. En el cuarto de la reflexión se representa por el azufre y la sal y por los aspectos femeninos y masculinos de la divinidad como padre y madre celestes como dios y diosas.
- El  ángulo
Dos líneas que parten de un único punto originario y se prolongan de su origen, representa la característica de la dualidad. El punto central representa el mundo de la realidad en la cual todo permanece en estado de unidad indivisible.
- Escuadra y Compás
Representan dos  ángulos distintos. Uno móvil y con el vértice hacia arriba y fijo y octogonal el otro. La escuadra forma el  ángulo recto y es el emblema de fijeza, estabilidad de las leyes físicas. La escuadra es símbolo de la crucifixión de la cual debe libertarse rectificando y dirigiendo hacia el centro todos los esfuerzos. El  ángulo recto es símbolo de la lucha de las oposiciones que deben enfrentarse en la armonía que viene del reconocimiento de la unidad interior.
- Cielo y tierra
Simbolizados por la escuadra y compás, representa los aspectos superior e inferior de una misma cosa. El cielo se representa por medio del uso del compás. La tierra se representa por medio de la escuadra de la razón o inteligencia concreta y racional.
- El triángulo
El triángulo equilátero ha sido considerado como símbolo de perfección, armonía y sabiduría y por ende de lo celestial y lo divino. Este es el delta luminoso que se encuentra en todas las logias masónicas. El ojo al centro es símbolo de la conciencia del ser como atributo de la realidad. A los lados del triángulo irradian grupos de rayos que terminan en coronas de nubes. Estos simbolizan la fuerza expansiva del ser que parte de un punto central y se extiende llenando el espacio infinito.

8. Doctrinas
La masonería enseña:
  1. El Dios de los masones es llamado "Gran Arquitecto del Universo", pero debe permanecer indefinido y sin ser conocido. Es unitario y no trino, deístas, su nombre es secreto. Dicen que el Dios de todas las religiones es la deidad masónica.
  2. "Dios es la sabiduría eterna, Todopoderoso es inmutable, lo adorarás y honrarás  con la practica de la verdad" (Articulo 33 y final de la Logia Simón Bolívar #12 de Quito Ecuador)."Acepta que sus miembros tengan cualquier nombre para el Gran Arquitecto"  
  3. Se les obliga a estudiar y profundizar el tema de Dios, luego pueden elegir entre ser teístas o deístas
  4. pero no ateos. Instruye a sus candidatos sobre cómo adorarlo, hace saber a los mismos que su verdadero nombre se ha perdido y después revela ese nombre extraviado. Por ejemplo, la masonería enseña teología claramente durante el grado de Arac Real (Rito de York) cuando dice a todo candidato que el nombre perdido de Dios le será  revelado. El nombre que se da es "Jabulón". Este es un termino compuesto, que reúne el de Jehová con el de dos dioses paganos: la deidad cananea Baal (Jer.19:5; Jue.3:7; 10:6) y el dios egipcio Osíris. Esta equiparación de Dios con dioses falsos es algo que prohíbe el Dios de la Biblia (Ex.15:11; 20:3,5; Deut.19:9).
"Un masón que comprende el arte, jamás será un ateo estúpido ni un libertino sin religión". [Primer punto de la Constitución de Anderson de 1723].
"No cierra sus puertas ni a Católicos, ni Protestantes, ni a Judíos ni a Mahometanos, ni a ningún visitante de un credo religioso cualquiera, pero les quiere limpios de supersticiones y cuidadoso de lo que el hombre debe al hombre como igual suyo".
  1. Unica verdad: Se simboliza por un grano de trigo que debe morir y ser sepultado en las entrañas de la tierra para que pueda renacer como planta a la luz del día para abrirse camino a través de la oscuridad en que germina.
·  Tanto la doctrina de la luz de los egipcios, como la doctrina universal de un grano de trigo, como la doctrina de la redención de los cristianos se adaptan a la capacidad comprensiva del oyente, es esta una doctrina secreta y hermética, revelada por los símbolos, palabras y alegoría. Esto debe hacerse carne, sangre y vida en el iniciado para obrar el milagro del nuevo nacimiento, que constituye el fin del que ha ingresado.
"Ella es la única poseedora de la religión universal de la verdad, que es ciencia y filosofía, y al mismo tiempo religión" (M.A. Pág. 20).
La masonería afirma que Dios no es el Dios cristiano. Es sólo amalgama de todos los dioses y niega la enseñanza bíblica sobre Jesucristo diciendo que fue solamente un hombre. Sus doctrinas presumen que no hay razón ni necesidad de que Jesús sea único, tanto en su persona (Dios) o en su misión (Salvador)
ya que el hombre es perfecto en su relación con Dios. Rechazan la redención y su iglesia, ignoran al Espíritu Santo.
El Cristo, más que una atribución personal de Jesús, seria el conocimiento o la perfección espiritual de la verdad que debe nacer y nace en todo iniciado. El mismo Jesús seria también el nombre simbólico de este principio salvador del hombre, que lo conduce del error a la verdad, de la muerte a la resurrección (los opuestos).
La fe se considera como medio para llegar a la gnosis, mas bien que la aceptación previa e incondicional de algunas afirmaciones dogmáticas, presentado como una verdad dogmática.
Las autoridades masónicas enseñan estas cosas sobre la Biblia: - La Biblia es sólo un símbolo de la voluntad de Dios. La masonería enseña que no es la Palabra de Dios.
  • Cualquier otro libro puede sustituirla. Una logia formada enteramente de judíos puede colocar  el Antiguo Testamento sobre el altar y los masones turcos pueden hacer uso del Corán.
  • A un masón no se le requiere que crea en sus enseñanzas porque la masonería invita a todas las
·  religiones a participar sabiendo que están leyendo el mismo libro de la fe ya sea del Islam, hindú o cualquier otro. "La Biblia se encuentra en el ara de los templos masones, abierta en el Salmo 133, para el ritual del primer grado"

"El evangelio, las epístolas y el Apocalipsis de San Juan, son su fundamento. Esta tradición es la que representa en el Cristianismo el punto de contacto con la Masonería"

"La superposición de los instrumentos masónicos sobre la primera pagina del evangelio de San Juan, representa la tradición cristiana más pura. San Juan fue tomado patrono de las corporaciones constructivas de la edad media. Busca en la Gran Logia Blanca (Logia de San Juan) la inspiración y el origen profundo y verdadero de la Orde
"Festeja los solsticios, que no por coincidencia son las Fiestas Cristianas de San Juan, 24 de junio Juan Bautista y 27 de diciembre Juan evangelista, haciendo referencia al termino del ciclo del sol, que aparentemente se detiene para volver atrás"
.

Vida futura: no creen en la resurrección de la carne y algunos piensan que Pablo introdujo esta enseñanza como un dogm
Creen en la inmortalidad del alma, esto marca la línea que separa la Masonería del cristiano Paulino. Aporta una prueba del alcance de la orden, con los misterios iniciativos pre-cristino.
"Todo masón debe creer en la resurrección a una vida futura".

9. Sus Controversias
Aunque muchos de los masones se nieguen a reconocerlo se puede afirmar que la masonería es una religión, por las siguientes razones:
  1. Cumple con las definiciones de "religión" dada por cualquier diccionario porque dirige la fe a un ser
  2. supremo y porque la expresión de esta creencia se manifiesta en su conducta y ceremonias.
  3. Ofrece su propio plan de salvación. A todo candidato que entre en la Logia Azul se le dice que Dios recompensara a los que hacen buenas obras dándole vida eterna en la Logia Celestial.
  4. Tiene su propio credo religioso. Nadie puede llegar a ser masón sin confesar su fe en un Ser supremo,
  5. debe creer en la inmortalidad del alma, dar servicio de honra a Dios practicando las artes secretas de la masonería, elevar oraciones a la deidad y hacer juramentos secretos en el nombre de Dios.
  6. Tiene su propia afirmación doctrinal como una iglesia. Tienen una confesión de fe en sus propias creencias doctrinales puesto que deben creer en las enseñanzas relativas a la paternidad universal de Dios, la fraternidad del hombre, la inmortalidad del alma y que vivirán en la Logia Celestial por toda la eternidad. Se puede ver en estas enseñanzas que muchas no son aceptadas por otras religiones.
  7. Tiene su propia teología específica. La masonería habla de Dios, exige que se crea en El. Procura que
  8. sus miembros por ningún motivo sean ateos.
  9. Tiene su propio ritual de culto. Los masones tienen ritos que instruyen cómo mostrar reverencia y dar devoción a Dios. La masonería tiene 33 grados de instrucción ritual para enseñar cómo llevar una buena vida ante Dios y cómo complacerlo.
  10. Usa símbolos como los que se encuentran en una iglesia o sinagoga. Llaman "templos" a sus edificios,
·  creen que son sagrados. Allí ofrecen "oraciones" a una "deidad" que llaman el Gran Arquitecto del Universo. Nadie puede unirse a una logia a menos que jure creer en el "Ser supremo" de la masonería. Los masones deben arrodillarse ante su "altar sagrado" para hacer sus votos "sagrados". Juran obediencia y están ligados a su "Maestro digno de culto". En la logia se muestra un símbolo que esta  sobre la cabeza de los asistentes, una gran letra G, que representa la deidad. En el "altar sagrado" masónico se coloca una Biblia, un Corán o algún otro libro sagrado que se designa como "Volumen de la ley Sagrada"

Confrontación con el cristianismo bíblico
Jesucristo enseña que él es el camino a Dios y no la masonería; que él es la verdad y no la religión masónica (Jn.14:6).
La masonería enseña el criterio no bíblico de la fe en la unidad y universalidad de todos los hombres "como una familia" aceptada por Dios al margen de su raza, religión o credo.
Se dice que el mismo templo masónico simboliza la idea de la armonía entre la paternidad de Dios y la fraternidad del hombre. La Biblia no enseña que todos los masones están en buena relación con Dios y son una parte de su logia ni que todos los hombres pueden vivir en armonía aún cuando tengan diferentes creencias religiosas. La Escritura enseña que los hombres pecadores llegan a ser hijos de Dios cuando ponen su fe en Jesucristo como Salvador.
La masonería es anti bíblica porque enseña que todos los hombres ya están salvados por la paternidad de Dios. Están inhibiendo a sus integrantes a buscar el conocimiento de Dios y alcanzar el perdón de sus pecados. Ellos parecen haber olvidado el tema de la caída en el Génesis. Jesús enseño: "El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgara  en el día postrero. Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, el me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar" (Jn.12:48,49).
Si comparamos a "Jabulón" con Jehová , el Dios del cristianismo debemos señalar que el es infinito, personal, trino, amante y santo, entonces nos enfrentamos con una diferencia irreconciliable.
La masonería enseña que un masón hereda  la vida eterna por medio de su conducta y méritos personales pero la Biblia (Ro.4:5; Ef.2:8-9; 1 Juan 5:11-12) enseña que la salvación es un don de Dios. Al ser parte de una logia, el cristiano masón está  apoyando "otro evangelio", un sistema falso de salvación que miente a la gente en cuanto a la forma de ser salvos. Por medio de muchos símbolos diferentes, la masonería enseña una doctrina de salvación por las obras. Al hacer los votos masónicos una persona jura apoyar la masonería con todas sus enseñanzas. Al jurar que apoyara  todo lo que esta  incluido en los juramentos masónicos está  haciendo algo pecaminoso y anti bíblico.
Si esa persona ha llegado a ser masón pero se da cuenta que es algo errado y pecaminoso, la Biblia dice que quien ha hecho un juramento, si sus implicaciones están ocultas para él, cuando las comprenda y se encuentre culpable de ofender a Dios y su ley moral, entonces allí será  culpable y deberá  confesar su pecado y arrepentirse (Lev.5:4-5,10).
Jesús dijo: "Yo soy la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas" (Juan 12:46). Jesús enseña que él es la luz, no enseña que ningún ritual masónico o lo que fuere, nos sacará  de las tinieblas (leer Col.1 :12-14; Ef. 5:8-12).
El deber de todo cristiano que ha sido masón es de renunciar a todo mal juramento por las siguientes razones:
1. Los juramentos masones hacen que un cristiano jure por Dios apoyando doctrinas que El ha declarado falsas y pecaminosas.
2. El cristiano que jura aceptar y promover la mentira masónica de que Jesús es sólo uno de los muchos profetas igualmente dignos de reverencia lo hace declarando estar de acuerdo con que todas las religiones pueden llevar al hombre a Dios. Pero la Biblia señala las verdaderas palabras de Dios: "Yo soy el camino, y la verdad y la vida; nadie viene al Padre, si no es por mí".
3. El cristiano jura que llega a la logia en un estado de ignorancia espiritual y tinieblas morales, cuando la Biblia dice que los cristianos son hijos de la luz y que en ellos mora la luz del mundo (Ef.5:8).
4. El cristiano jura falsamente que el Dios de la Biblia esta presente de la misma manera en todas las religiones. Pero la Biblia dice "Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios" (Is.44:6)

LA HISTORIA QUE MUY POCOS CONOCEN
En el siglo XIII, la construcción de Catedrales y Templos se había puesto a la orden del día en gran parte de Europa tal como vimos antes.
Los datos históricos nos revelan que el gremio de la construcción comienza a funcionar como tal en Alemania, aproximadamente en el año 1440 y que eran 4 las logias que años más tarde darían origen a la Gran Logia de Inglaterra.
La masonería comienza a desarrollarse como una fraternidad secreta cuya estructura estaba montada sobre la base de la "FRATERNIDAD", la "IGUALDAD" y la "LIBERTAD".
Bajo juramentos, guardaban el secreto de las artes de la construcción y los símbolos constituían uno de los elementos claves para comunicarse entre ellos.
Algunas fuentes, señalan que la utilización de estos símbolos secretos, han sido necesarios porque la gran mayoría de los constructores, no sabían leer y escribir.
Solo los iniciados, conocían perfectamente el significado de cada uno de ellos.
Es un hecho real que esa forma de comunicación se encuentran latente hasta el día de hoy a través de símbolos que están grabados en las distintas Catedrales y templos edificados por ellos.
En sus columnas, paredes y torres, se encuentra el secreto que cualquier masón de cualquier lugar y de cualquier tiempo, podrían interpretar.
Un ejemplo de esto podemos verlo en la construcción de la Catedral de Mar del Plata.

Por otra parte, a comienzos del siglo XI, se pusieron de moda las peregrinaciones a los lugares santos, tales como Roma y Jerusalén, este ultimo, fue en donde se había desarrollado la vida y muerte de Jesús.
Toda la tierra de Jerusalén, estaba bajo el dominio de los califas de Bagdad, quienes a pesar de sus creencias islámicas, permitían a los peregrinos cristianos visitar estos lugares.
Pasado algunos años, los Turcos, conquistaron esas tierras y las peregrinaciones tuvieron que ser suspendidas.
El papa Urbano II, convoco en Francia en noviembre de 1095 a sesiones en donde prometió remisión de pecados a todos aquellos que tomaran las armas y fueran a conquistar el territorio perdido.
Después de tres años de lucha, los cristianos logran conquistar los lugares santos, pero los caminos no eran del todo seguros, por lo que en 1119, un caballero francés llamado Hugo de Payens y su compañero Godofredo de Saint-Adhemar, habían concebido un proyecto para fundar una orden monástica consagrada a custodiar a los peregrinos que realizaban los viajes a tierra santa.
Esta orden tenia la particularidad de estar formada por monjes militares.
Con estas características y dada la necesidad existente, los caballeros del temple comenzaron a multiplicarse.
ORDEN DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS
Con la finalidad de proteger a los peregrinos que acudían a visitar tierra santa nueve de los caballeros que permanecieron con Godofredo tras la partida de los cruzados, se asociaron para formar un grupo de monjes guerreros que con el tiempo se denominarían la Orden de los Templarios.
Hugo de Payns, fue el primero que tuvo dicha idea. En 1119 hicieron su profesión en manos del patriarca de Jerusalén. La Orden, en sus comienzos, era tan pobre que Hugo de Payns y Godofredo de Saint-Omer cabalgaban en el mismo caballo. Por eso el blasón de la orden muestra a ambos caballeros montados en un mismo corcel. El rey Balduino se encargó de la alimentación de estos fundadores y les cedió una parte de su palacio, que estaba pegado al llamado Templo de Salomón; y el abad y los canónigos les dieron un patio adyacente para levantar sus dependencias, de donde tomaron el nombre de Templarios
Años más tarde y para la difusión de la Orden era necesario tener una constitución y San Bernardo, fue quien redactó la regla de los Templarios, que vino a sustituir las tradiciones orales de sus fundadores.
El gran maestre Hugo de Payns, recorrió Francia, Inglaterra y España, y en todas partes halló protección y seguidores. En 1129 volvió a Oriente llevando 300 caballeros de las más nobles familias de Occidente y numerosos escuderos. Se añadió a la primitiva causa de la Orden la conservación de los Santos Lugares y la lucha contra los infieles.
Su vestido era un manto blanco con una cruz roja ochavada. La segunda clase era la de los hermanos sirvientes que se dividían en dos secciones: la de los escuderos y la de los sirvientes en oficios domésticos. Los escuderos formaban cuerpo de ejército en las batallas. Los hermanos sirvientes se encargaban de trabajos industriales y de labores domésticas, vestían un hábito oscuro con a cruz roja. La admisión en la Orden se hacía en Capítulo y siguiendo cierto ceremonial consistiendo en una serie de preguntas a las cuales había de responder satisfactoriamente el candidato.
El que estaba al frente de toda la Orden oficiaba de Gran Maestre. El supremo poder residía en el Capítulo general, y se componía del convento de Jerusalén y de los maestres y hermanos más distinguidos de cada provincia. Sólo raras veces se reunía el Capítulo general.
El poder del dinero, la autoridad de la espada y el respeto de la cruz les daba un reconocimiento general. Felipe el Hermoso temió que la Orden formara en Francia una república caballeresca y comenzó a aborrecer a la Orden del Temple. Las codicias de Felipe el Hermoso dio origen a la persecución de carácter de venganza y crueldad. Las primeras acusaciones contra los Templarios surgieron en la época del cónclave de Perusa (1304-05), en la región de Agen.
El Papa Clemente V conoció estas acusaciones antes de su coronación 1305), y después en Poitiers y no les concedió importancia. El 6 de junio de 1306 el Papa requirió al gran maestre que viniera a verle para tomar consejo acerca de una nueva cruzada, Jacobo de Molay, fue con los grandes oficiales y el tesoro de la Orden, entraron en París a principios de 1307. Felipe les recibió con alegría y les tomó prestada una gran suma que necesitaba para dotar a su hija Isabel. Entonces fue cuando el rey de Francia urgió al Papa que entablara una pesquisa contra la Orden. Clemente V no dio crédito a las acusaciones; luego pidió al rey pruebas de ellas.
Jacobo Molay pidió al Papa que mandara hacer una investigación, para que se demostrara la falsedad de las inculpaciones y así lo hizo.
La orden de arresto de los Templarios se realizó el mismo día en toda Francia (13 de Octubre de 1307); Jacobo Molay fue encarcelado la noche de este día 13 en el mismo Castillo del Temple y con él 138 caballeros, a la par fueron embargados todos los tesoros y papeles. El rey hizo publicar los crímenes horribles y pecados contra la Naturaleza de que se les acusaba: Les acusaba de que al entrar en la Orden renegaban de Cristo, de la Virgen y de todos los santos; Cristo no era verdadero Dios, sino un falso profeta que había sufrido la muerte por sus pecados, y que por esto el Templario debía escupir la cruz y pisotearla.
Jacobo de Molay, reconoció haber renegado de Jesucristo y haber escupido a la cruz. La mayoría había de retractarse más adelante de tales confesiones.
Por otro lado, aparece el Bafometo que era venerado por los miembros de la orden y aunque su significado no era muy claro, algunos sostienen que simbolizaba al hermetismo alquímico, representando al azufre y al mercurio filosofal.
Después de indagar a los templarios, se tomó la decisión de deshacer a la orden y el rey de Francia, mandó quemar, a los dos Templarios Chamey y Molay en una misma hoguera. Molay desde la hoguera maldijo al Papa y al rey diciendo que morirían en menos de un año. El Papa murió el 20 de Abril de 1314; el rey desde la muerte de Molay, padeció una enfermedad cuyo origen nadie pudo averiguar, y murió el 29 de Noviembre de 1314 cumpliéndose la maldición.

Así terminó la orden del Temple, después de doscientos años de existencia.
Durante el tiempo de la persecución, los Templarios se dispersaron por toda Europa.
 ORDEN DE LA ROSACRUZ
De acuerdo a la historia y la tradición ocultista, el sucesor de la verdadera herencia de los Templarios es una fraternidad fundada por un hombre llamado Christian Rosenkreutz.
Los primeros indicios de esta fraternidad, data de 300 años después de la disolución de la Orden de los Templarios.
En 1614, apareció un tratado llamado "Fama Fraternitatis, la Declaración de la Digna Orden de la Rosa Cruz".
En este tratado se encuentra la historia de Christian Rosenkreutz, un noble Alemán que en el siglo XIV, después de viajar y estudiar ocultismo en el Medio Oriente fundo a la orden. Él y sus primeros 4 discípulos, fundaron la "Fraternidad de los Rosa Cruz" y construyeron una sede central la cual llamaron "La casa del Espíritu Santo", donde sus miembros se reunían todos los años.
Cuando este hombre murió a los 150 años (según su propia tradición porque él quiso morir), fue sepultado en una cripta en la misma "Casa del Espíritu Santo".
Según el tratado, uno de sus discípulos descubrió su tumba y encontró extrañas inscripciones y un manuscrito con letras doradas. En la puerta de la cripta fue encontrada una leyenda que fue interpretada la cual decía "Dentro de 120 años yo saldré". A partir del descubrimiento de su cuerpo el cual estaba en perfecto estado y vestido de Rosa Cruz, los hombres que formaban la Orden secreta, fueron llamados rosacruces.
En el año 1616 apareció un libro llamado "El matrimonio químico de Christian Rosenkreutz". El autor de este libro fue un erudito llamado Johann Valentín Andrae. El contenido del libro es la alegoría ocultista de una boda, donde algunos de los invitados mueren y luego son resucitados por medio de la alquimia. Uno de los personajes principales es una mujer llamada Virgo Lucífera. Esto significa Virgen de Lucifer.
La alquimia era el medio por el cual esta y otras fraternidades secretas buscan la inmortalidad.
Las similitudes entre los rosacruces y la masonería son más que evidentes. Ambos tienen leyendas de maestros que mueren y llevan a sus tumbas los secretos de la inmortalidad la cual prometen a sus seguidores si trabajan arduamente en su "Arte".
Alberto Pike, uno de los maestros mas reconocidos dentro de la masonería, dice: "Recurriendo a la Masonería, los alquimistas allí inventaron los grados y en parte revelaron su doctrina a los iniciados..."
Cuando la "sabiduría" ocultista de los rosacruces se unió al gremio de los constructores masones aproximadamente en el siglo XVII, se inicia la secta moderna de la Masonería Libre.
Una de las referencias más antigua de la vinculación de la Masonería con los rosacruces dice: "Porque somos hermanos de la Rosa Cruz; tenemos la palabra del masón, y conocimiento del futuro. Las cosas que vendrán acertadamente podemos predecir...". Este escrito aparece en un poema del año 1638, por Henry Adamson, de Perth.
Lo cierto es que cuando los constructores masones permitieron ingresar a personas que no eran del gremio, lo que hicieron fue iniciar a la Masonería que hoy día conocemos.
Con todos estos hechos, no queda ninguna duda en cuanto a la participación activa de los Templarios y de los Rosacruces en el desarrollo de la masonería.
Sin embargo estos hechos no son los únicos que ponen en evidencia dicha participación, ya que si observamos la conformación de los grados que componen a la jerarquía masónica, notaremos que muchos de ellos son denominados "Caballeros" y específicamente en el grado 18 encontramos el título de "Sublime Príncipe Rosa Cruz".
Lógicamente, nada de esto es casualidad y más si consideramos que el título de "Gran Maestre" que se utiliza actualmente para denominar a la máxima autoridad de una logia, concuerda con el título que se le había dado a J. De Molay, líder de los Caballeros Templarios.
Por otra parte, J. De Molay es nombre de la logia que agrupa a los jóvenes que son hijos de Masón.
Algo para destacar es que Alberto Pike, en EE.UU., fue uno de los 6 militares que fundaron el Ku Klux Klan y Manzzini en Italia fue el fundador de la Mafia. Tanto uno como otro, son considerados por la masonería Grande Maestros.
Estos hombres en 1870, llegan a un acuerdo para crear un rito supremo y universal de la masonería.
Este rito lo denominaron "PALADIÓN" e incluye un pacto irreversible con Lucifer.
En cuanto a sus templos podemos ver que existen elementos totalmente satánicos como la estrella de 5 puntas y un altar que contiene la imagen del "Gran Arquitecto Universal".
Lamentablemente existen Pastores y Lideres masones dentro de la iglesia siendo el anatema del pueblo de Dios. Ellos traen maldición en las iglesias en las que se congregan ya que adoran al Gran Arquitecto Universal, el cual muy lejos de ser Jehová, no es otra cosa que un demonio llamado "Bafomet".
También, niegan la eficacia de la obra redentora de Cristo ya que en la iniciación, entran a un lugar llamado cámara de reflexión donde reconocen que antes de entrar allí son profanos que están en tinieblas y que al salir tendrán la luz. La Biblia declara que los hijos de Dios no están en tinieblas, sino en luz y que no son profanos, sino santos.
Seguimos investigando...



INTRODUCCIÓN:

No hay comentarios: