miércoles, 6 de abril de 2011

DECLARACION DE PRINCIPIOS


Cuba.                                                                                                                      15 de diciembre de 2010.

A: Todas las Logias Masónicas
     Grandes Potencias Masónicas,
     Los Masones en General.


A  L. G. D. G. A. D. U.
 “DECLARACION DE PRINCIPIOS”

Nosotros la Logia JOSÉ MARTÍ constituida en el valle de Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, al Oriente de Cuba el 27 de Agosto de 1911; la Logia ORTODOXA DE FRANCMASONES “AURORA en el valle de ciudad de La Habana, así como los fundadores de la Logia RENACIMIENTO ORIENTAL unidos en un solo principio declaramos que todos los masones que integramos estas Logias nos hemos iniciado masónicamente en una Logia Regular confederada a la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. y al equivocar el camino la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. desde hace unos años, dejándose llevar por Grandes Maestros violadores de la Ley y al permitir y aprobar que se cometan actos de verdadera injusticia por parte de un grupo de facinerosos; unos en grandes cargos y otros investidos con la toga de magistrados, los cuales conforman y justifican las agresiones de la Gran Maestría de turno contra Logias y hermanos prestigiosos, convirtiendo en letra muerta la Ley y aplicando solamente el mazo con toda razón de la fuerza, en lugar de usar el aterciopelado guante de la Bondad, la Tolerancia, el Afecto, la fuerza de la Razón y el Amor Fraternal. Por estas irregularidades que no caben en el comportamiento de los masones nosotros;  masones que decidimos seguir practicando el Respeto absoluto a la Ley, que decidimos aplicar las enseñanzas simbólicas que nos ofrece la Masonería con el objetivo de ser mejores en calidad humana, esforzarnos en ser ejemplos de Moral, en la práctica de la Caridad y en conducirnos de forma tal, que el mundo profano intente imitarnos, y por las causales expresadas, aclaramos lo siguiente:
·      La Logia José Martí con personalidad jurídica propia acordó separase de la Confederación de Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. el día 5 de Junio de 2009.
·      La Logia Ortodoxa de Francmasones “Aurora”, sucesora de la Primera Logia Ortodoxa de Masones Libres “Rectitud” y “Firmeza”, la que por distintas presiones ha tenido que ser sucesoria de su nombre hasta llegar a la actual Logia Aurora y habiéndose fundado el 11 de noviembre del año 2008.
·      La Logia Oriente adoptó el acuerdo de separarse de la Gran Logia de Cuba de A.L. y A.M. el día 15  de enero del 2009 y desde su separación fue agredida de una forma anárquica y brutal, como si se tratara de enemigos en el mundo profano, desalojándola, vilipendiando a todos sus miembros y ejerciendo una atroz represión, aterrorizando con amenazas de encarcelamiento y otras medidas, logrando atemorizar a varios hermanos ancianos; y en contra de lo que establece la Ley Masónica y la Ley Civil en la ley 54 de asociaciones, el Gran Maestro organiza una supuesta Logia Oriente con 34 masones que previamente habían acordado separarse, siendo menos del 40 por ciento de la membrecía.
·      Por agredir a la Logia José Martí de la misma forma a la utilizada contra la Logia Oriente, pero a diferencia que esta, la Logia José Martí ha continuado trabajando normalmente en su templo propio, no obstante el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba violenta más brutalmente los artículos de Ley; y organiza otra supuesta Logia José Martí y los autoriza a trabajar en el templo de la Logia Dos Ríos a una ínfima minoría de ex miembros de la verdadera Logia José Martí, entregándoles la cuenta de banco usurpando la personalidad jurídica en pleno acuerdo con la agencia bancaria, que también violenta la ley.
·      Por haberse suspendido de los derechos masónicos a masones por espacio de años y sin haber cometido delitos.
·      Por sancionar o expulsar a masones, sin haber cometido delito ni celebrárseles juicios, valiéndose solamente de la acusación del Gran Maestro como una presunción.
·      Por cientos de injusticias más y cometidas contra hombres sencillos, morales que solo han exigido el respeto a la Ley y las agresiones contra Logias.
·      Por mentir como mienten reiteradamente; nosotros que como masones nos hemos alineado con la Virtud para construir un Templo Masónico que es nuestro único objetivo, como constructores empeñados en esta labor, no podemos permitirnos el lujo de salir a contestar a cada ser que desde su subjetividad nos agreda e injurie, pues además de tiempo perderíamos el sentido de nuestra obra. No obstante por ser el inicio de nuestro edificio y al corriente de los desesperados intentos de quienes hacen gala de su carencia infinita de valores masónicos, de conocimiento e información, al mostrar su intolerancia, irrespeto y desapego a la verdad para con nuestras realidades; es preciso hoy emitir por especial ocasión, esta nuestra única respuesta y "al decirse que la GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERÚ socaba la soberanía”; cabe preguntarse ¿De qué soberanía hablan? de no permitirle intervenir ilegalmente la propiedad de la Logia José Martí, la misma que fue adquirida antes de nacer la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. en el 1946 o se habla de las presiones que realizan con las autoridades gubernamentales para que prohíban a las Logias que tienen representación Jurídica reconocida y que por su libérrima voluntad, se separan de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. por ser esta Gran Logia violadora de la Ley; o será para que no inscriban en el Registro de Asociaciones Estatal a las nuevas Logias que se crearen, pero aun sí, así fuera; estas Logias se constituyeron o se separaron antes de septiembre del 2010, fecha en que la GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERÚ extrajera de la Bóveda Celeste a estas Logias que ya llevaban par de años ajenas al gobierno de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M.
·      Llama poderosamente la atención, que el Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba de A. L y A. M. nunca hayan levantado la vos para señalar o indicar algo sobre las Logias Masónicas Femeninas aparecidas en la República de Cuba en el 2007 y éstas Logias nunca han sido atacadas, vilipendiadas, ni acusada la Gran Logia Femenina de Chile, ni de forma insinuada, hablar de invadir el “territorio jurisdiccional” es más, ni se han dado por enterado de la existencia sobre el territorio de la Isla de Cuba, conociéndose que están a la espera de una tercera Logia para constituir la Gran Logia Femenina de Cuba, inclusive grandes funcionarios combidan a sus esposas para ese objetivo y…¿Por qué nunca han protestado?.
Por las tergiversaciones sutiles vertidas por los grandes funcionarios, en un evidente intento de que se vean en un trasfondo actuaciones políticas; nosotros, bien lo saben todos los masones de Cuba, solamente hablamos de masonería y como masones, siguiendo los postulados que se expresan en los Antiguos Limites, no damos cabida en nuestros Templos a política ni religión, pero malévolamente usando esos lenguajes sutiles y viles intentan confundir, cuando bien lo saben y reiteramos que lo  único que se tratan en nuestras reuniones son asuntos netamente masónicos y ajustados al máximo a los Antiguos Lammarks, a las leyes del País, Pero esas leyes que respetamos son las que hoy, se violentan en la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M.
¿De qué derecho interpotencial hablan los grande funcionarios de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M.  y mencionan a la C.M.I.? realmente ¿Desconocen que esos fundamentos interpotencial solo tienen efecto única y exclusivamente dentro del marco de la Confederación Masónica Interamericana y por ende; este organismo solo tiene efectos legales sobre las Grandes Logias que la integran?  Los acuerdos de la C.M.I., en la Isla de Cuba solamente lo tiene que cumplir los masones que están bajo la egida de la Gran Logia de Salvador Allende y Belascoain, a los que le dirán, que nuestras Logias son a la vista de ustedes irregulares y que no pueden sostener relaciones masónicas exclusivamente, pero a pesar de esto no pueden prohibir a sus miembros cualquier otra relación fuera del ámbito masónico, porque ello sería una discriminación  y violarse la Constitución de la República y por estar penado en el Código Civil Penal de Cuba. 
Realmente no vale la pena continuar rebatiendo y palabras o frases que expresan el sentimiento único de los grandes funcionarios que rigen los destinos de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. solo les diremos que nosotros: Los masones de los tres grados que estamos trabajando masonería liberal e independiente de vuestra Gran Logia, somos tan masones como vosotros, pero con la diferencia de que respetamos los Antiguos Limites y las Leyes que juramos, que somos lo bastante Justos como para aplicar la Ley tal y como está escrita, que somos Tolerantes, Aceptamos y Reconocemos a todo masón iniciado, que solo lo interrogamos en grados y conocimientos, que no nos interesa si piensan en orientaciones de regularidades, que negamos el falso concepto de territorialidad, por tanto la masonería en su carácter universal no tiene territorio asignado es solamente el planeta tierra. Nosotros solamente deseamos trabajar en paz y armonía, se nos deje practicar la Fraternidad, en pos de nuestro perfeccionamiento individual y colectivo con Amor y en bien de la Humanidad.
No debemos dar por terminada la presente sin expresar nuestro agradecimiento eterno a la GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERÚ, al Gran Maestro M:.R:.H:. Julio Carlos Pacheco Girón, al M:.R:.H:. José Jorge Zarate, Gran Secretario Canciller, al M:.R:.H:. Jaime Díaz Vidal, Gran Tesorero, los que materializaron la unión, así como a los MM:.RR:.HH:. Peruanos que sirvieron de enlaces con los Grandes Funcionarios y para los otros VV.HH:.  de una u otra forma, que pusieron sus esfuerzos para que finalmente nos sacaran de la Bóveda Celeste y nos dieran el Amparo Fraternal, a todos gracias mil.
Dado en Cuba, discutido y aprobado en las Logias JOSÉ MARTÍ Nº18, ORTODOXA DE FRANCMASONES “AURORA” Nº 21 y RENACIMIENTO ORIENTAL. A los 15 días del mes diciembre del 2010.
Visto Bueno.

Venerables Maestros: Alcides Herrera Jiménez, Orlando del Campo y Cristóbal Alonso Hechavarria.


Secretarios: Ernesto T. Pina Alonso, Angel Campins Soca y Angel R. Mujica Márquez.

domingo 19 de septiembre de 2010

NUESTROS FUNDAMENTOS


 

Logia JOSÉ MARTÍ
Palma Soriano, Santiago de Cuba
Fundada el 27 de Agosto de 1911

La Francmasonería tiene como objetivo fundamental el desarrollo humano y toda evolución debe girar en torno a esa función, siendo transformada en especulativa para la autorrealización del individuo así como la prosecución de la excelencia humana. La Logia realiza el trabajo fundamental de la Francmasonería, es un Taller lleno de vida, constituido por piedras vivas y símbolos activos, construyendo para el futuro y donde se va conformando una nueva forma de sociedad que regirá en la Nueva Era, “La Era de la Liberación a la plena Igualdad del ser humano”.
La Logia JOSÉ MARTÍ proclama su autonomía, observando la Regla de los Doce Puntos como Cuerpo Regular:
1.- La Francmasonería es una Fraternidad iniciática, que tiene como fundamento tradicional la creencia en un Ente Creador, al cual denominamos Gran Arquitecto del Universo.
2.- La Francmasonería se basa en los “Antiguos Deberes” y en los “Landmarks” de la Fraternidad; especialmente en cuanto al absoluto respeto a las tradiciones específicas de la Institución, esenciales para la conservación de la Institución.
3.- La Francmasonería es una Institución que selecciona y pertenecen hombres libres y respetables, que se comprometan a poner en práctica un ideal de Paz, Amor y Fraternidad.
4.- La Francmasonería tiene como objetivo el perfeccionamiento moral de sus miembros, así como el de la humanidad entera.
5.- La Francmasonería impone a todos sus miembros por la vía iniciática y la práctica exacta y escrupulosa de los rituales y simbolismos, como un medio asequible al Conocimiento por las vías espirituales e iniciáticas que le son propias.
6.- La Francmasonería impone a sus miembros el respeto a las opiniones y creencias de cada uno. Prohíbe en su seno toda discusión o controversia sectaria, política o religiosa; Evitando así el enfrentamiento y se constituye en un centro permanente de Unión Fraternal, donde reina la Paz y  una comprensión tolerante y una fructífera armonía entre sus miembros.
7.- Los Francmasones toman sus obligaciones sobre un Volumen de la Ley Sagrada correspondiente a su creencia, con el fin de dar al juramento o promesa prestados sobre el mismo, el carácter solemne y sagrado indispensable para su perennidad.
8.- Los Francmasones se reúnen, fuera del mundo profano, en Logias donde deben estar siempre presentes las Tres Grandes Luces de la Institución, a saber: un libro de la ley Sagrada, una Escuadra y un compás, para trabajar según el rito, con celo y asiduidad, conforme a los principios y reglas prescritas por la Constitución, Estatutos y Reglamentos internos de la Logia.
9.- Los Francmasones no deben admitir en sus Logias más que hombres, libres de pensamiento y acción, de reputación perfecta, personas de honor, leales y discretos, dignos bajo todo punto de vista de ser reconocidos como hermanos y aptos para reconocer los límites del dominio del hombre y el infinito poder de la Naturaleza.
10.- Los Francmasones cultivan en sus Logias el amor a la patria, la observancia de las Leyes y el respeto a las Autoridades constituidas legalmente y consideran el trabajo como el Deber primordial del ser humano y honrarlo en todas sus formas, por ello se denominan obreros del Arte Real.
11.- Los Francmasones contribuyen con el ejemplo activo de su sabio, viril y digno comportamiento, al mayor esplendor de la Institución, dentro del respeto al trabajo secreto francmasónico.
12.- Los Francmasones se deben ayuda y protección mutuamente como hermanos fraternales, aun en caso de peligro y dentro de lo prudencial. Practican el arte de conservar, en toda circunstancia, la calma y el equilibrio indispensables para una perfecta maestría en sí mismos.
Así como proclama acreditar los Principios Básicos aprobados por la Gran Logia de Inglaterra el 4 de Septiembre de 1929:
1.- Regularidad de Origen. Su Origen es Regular desde el 27 de Agosto de 1911.
2.- Exige y Cree en el Gran Arquitecto del Universo como condición indispensable a todos los miembros y candidatos.
3.- Los iniciados prestan juramento sobre el libro de la Ley Sagrada.
4.- Sus miembros son exclusivamente varones.
5.- La Logia tiene jurisdicción soberana sobre los tres grados de la Francmasonería Simbólica, sin que en ninguna forma dependa de grados superiores al de Maestro Masón, ni comparte su soberanía con otro Cuerpo.
6.- Durante los trabajos de la Logia permanecen sobre el Ara las Tres Grandes Luces: el Libro de la Ley Sagrada, la Escuadra y el Compás.
7.- Prohíbe todo debate sobre política y religión en Logia.
8.- Observa estrictamente los Antiguos Límites esenciales, usos y costumbres que son característicos de la Institución.
Entiende que su jurisdicción por cuanto la Francmasonería atiende la parte espiritual (no material del ser Humano) llega a sus miembros únicamente, y no es territorial.
Con estas Reglas y Principios Básicos definimos nuestra continuidad existencial con respecto al futuro, como Logia Masónica Independiente, en fundamentación de la expansión de las ideas liberales masónicas.
A nuestro entender, es evidente que la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M.  la cual integrábamos como Cuerpo Confederado hasta el 5 de Junio de 2009, no solo ha dejado de ser la Institución establecida como portadora de normas, objetivos y finalidad de avanzada, de ideales liberales, sino que se encuentra en un franco proceso de retroceso o contrario a los derechos y garantías más elementales, tanto masónicos como civiles Universalmente reconocidos.
Atendiendo al concepto que presupone el haber sido miembro confederado con personalidad jurídica independiente, comprendiendo no ser ni haber sido una dependencia creada por la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. y basado en lo que establece el artículo 28 de la propia Constitución de dicha Confederación, está Logia José Martí ha determinado en fecha citada anteriormente poner fin a los nexos que existían hasta tanto no se restituyan las condiciones otrora existentes.
Estamos abiertos a compartir nuestros trabajos de desbaste de nuestra piedra tosca con todo masón que así lo desee, sin más distinción que el cumplimiento de los antiguos límites masónicos esenciales, así como intercambiar y estrechar lazos de confraternidad.
Libertad - Igualdad - Fraternidad

Dirección: Ave. Martí (Este) # 363                         Dirección Postal: Apartado # 95
e/ Quinta y Villuendas                                                                   Palma Soriano
Palma Soriano, Santiago de Cuba                                                 Santiago de Cuba
CP: 92610                                                                                    CP: 92610
Dirección de Correo Electrónico: 
logjosemartipalmacuba@gmail.com

martes 31 de agosto de 2010

La Bienvenida


Q
uerido Visitante, deseo expresarle nuestra gratitud por su viaje por este Blogger abierto con motivo del IC Aniversario de la Respetable Logia Simbólica JOSÉ MARTÍ” ya en el camino hacia el Centenario, abriendo el paso entre las tiniebla y combatiendo la ignorancia, abatiendo la ambición y destruyendo la hipocresía.
La Logia JOSÉ MARTÍ”, radicada en los Valles de la ciudad de Palma Soriano provincia de Santiago de Cuba al oriente de la Isla de CUBA, fue fundada el 27 de agosto del 1911 y como Logia Masónica, la integramos 81 hermanos de diversas capas sociales con variados niveles de formación académica y profesional, unidos por los principios enarbolados por la Masonería Universal y practicando los fines de Libertad, Igualdad y Fraternidad en buzca de perfeccionar nuestras personalidades y la sociedad en que vivimos.
Nuestra Logia expone una rica historia en estos 99 años de existencia ininterrumpida y centro de verdadera labor masónica que nos ha dotado de un reconocido prestigio en la sociedad Palmense y siendo una referencia obligada por todos los masones que nos visitan, distinguiéndonos con el término de “profesionales de la institución” por la seriedad y la oficialidad de nuestros trabajos.
Siendo vital y una necesidad de que la verdad se abra paso y desarticule la ignorancia debemos señalar que; En 1946 cuando se produce la última unificación de masones en Cuba, fueran identificados como irregulares o regulares, a partir de entonces  la Logia JOSÉ MARTÍ” como miembro confederada en la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M. transita en plena armonía y fraternidad, hasta que a principios del presente siglo acontecimientos irregulares a las normas, usos y costumbres masónicas se suceden perturbando la tranquilidad y la unión institucional, de los cuales considero necesario relacionar algunos de ellos:
v  Las malas interpretaciones de las leyes masonicas por los directivos de la Gran Logia que son quienes estaban más obligados a cumplirlas y hacerlas cumplir.
v  Las manipulaciones, tergiversaciones y las desinformaciones por el Gran Maestro y los Grandes funcionarios.  
v  La impunidad de los excesos violatorios de las leyes al punto de practicar lo que se conoce en el mundo profano como un Golpe de Poder, en el año 2007 contra el Poder Judicial de la Masonería en Cuba por vía del decreto 211/del 28/05/2007.
v  La segregación de masones íntegros utilizando violatoriamente de las leyes la suspensión de los derechos masónicos, las condenas y las expulsiones de todos los que se opongan a tales atropellos e ilegalidades.
v  El cambio de cerraduras de las puertas sin previo aviso cerrando la entrada en los templos a Logias reclamantes del cumplimiento de la Ley o conocidas por disentir.
v  La consecución de actos dictatoriales e intolerantes, actos prepotentes que con el abuso de la fuerza  imposibilitan cualquier intensión de diálogo y entendimiento.
Estos y muchos otros actos totalmente antimasónicos, han ocurrido sin que lleguen a un punto final y habiendo agotado todas las vías y energías posibles para intentar corregir el estado de males por los que transita la Gran Logia de Cuba, la Logia JOSÉ MARTÍ”, otras Logias y hermanos masones -como respuesta- solo hemos recibido el enjuiciamiento sin cometer delito de los Venerables Maestros y Secretarios, intentando sembrar el terror en el resto de los hermanos y expulsando a los más activos o a los que más levanten la vos, como lo realizado con la Logia HIJOS DE COLOMBO de Ciudad de la Habana y al igual que con la Logia ORIENTE de nuestra ciudad de Santiago de Cuba, logia dejada en la calle por el cambio de la combinación del llavín de la puerta del Templo y su Venerable Maestro: V. H. René Ricardo Serrano López Dr. en derecho civil y penal expulsado solamente por ejercer como defensor de varios V. Hermanos ante la Corte Suprema de justicia Masónica.
En nuestra Logia JOSÉ MARTÍ” hemos sufrido sentencias de expulsión y sentencias absurdas -sin haberse cometido delito- contra hermanos de nuestro cuadro, hemos sufrido el bloqueo de nuestros fondos financieros depositados en los bancos y con el concurso de autoridades gubernamentales del Registro de Asociaciones Provincial; hemos sufrido y estamos sufriendo la creación de una Logia PARIA con el mismo nombre de la nuestras por un pequeñísimo número de ex miembros serviles e intimidados o inconformes con el acuerdo de las dos terceras partes de los miembros de esta logia.
Convencidos de los ideales de la institución de la escuadra y el compas desde el día 05 de junio del 2009 hemos separado nuestros pasos de la Confederación Masónica existente en Cuba, corrigiendo la dirección y el sentido practicando la Masonería liberal tal cual es, reajustando los términos en función de la evolución y el desarrollo universal sin intentar modificar lo medular de la Masonería, relacionado en nuestros fundamentos, reservándonos el derecho a buscar protección en el caso que lo consideremos perentorio.
Estamos abiertos a recibir e intercambiar nuestras labores de pulimento de la piedra en bruto con todos los Masones del Universo sobre bases de igualdad, libertad y fraternidad sin imposiciones hegemónicas; Estamos prestos a socorrer a los hermanos necesitados con la prudencia de nuestras posibilidades; demandamos el respeto y la devolución de nuestros fondos bloqueados que a pesar de habernos dejado sin liquides alguna, hemos superado nuestra economía en solo un año y hoy podemos estar tranquilos ahorrándonos las erogaciones de tan pesado lastre como lo era la Gran Logia de Cuba; En el año y meses transcurridos hemos cumplido puntualmente nuestras obligaciones con los beneficios de los familiares de nuestros hermanos partidos al eterno oriente, con sus índices de derechos y con la inmediatez del momento, hemos cumplido con la ayuda a los necesitados y el gasto cotidiano al estándar normar de nuestros trabajos y actividades, en tal sentido no albergamos ninguna preocupación de nuestra nueva vida en independencia y libertad.
Hoy inauguramos este Blogger donde se publicarán los acontecimientos más significativos relacionados con nuestra Logia con la vista fija en el próximo Centenario y dejándoles saber que  podrán contactar con nosotros a través de la dirección electrónica: logjosemartipalmacuba@gmail.com, a todo el que desee relacionarse con la Respetable Logia JOSÉ MARTÍ” de Palma Soriano en la provincia de Santiago de Cuba en Cuba, les damos Nuestra Bienvenida y les estrechamos un fuerte apretón de manos.
Me parece que me matan a un hijo cada vez que privan a alguien del derecho de pensar
José Julián Martí Pérez.

R. H. Dr. Orlando Ariel del Campo Mulet
    Venerable Maestro.
 
 
 

No hay comentarios: