martes, 17 de julio de 2012

A:. L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

CENTENARIA GRAN LOGIA SIMBOLICA DEL PARAGUAY

AUG:.LOG:. SIMB:. ESTELA 147

VALLE DE VILLARRICA- GR:.OR: PY:.

V:.M:.

H:. PRIM:. VIG:.

H:. SEG:. VIG:.

QQ:.HH:. TODOS

TEMA: LA MASONERÍA Y SU RELACION CON LA DECLARACIÓN DEL MILENIO DE LAS NACIONES UNIDAS.

INTRODUCCIÓN
La intención de este trabajo es hacer conocer los principios y valores de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas para este tercer milenio, que son prácticamente los principios y valores que la Masonería desde sus principios, pregona y practica a nivel Universal.

DESARROLLO

La Masonería es una Asociación Universal, filantrópica, filosófica y progresista; procura inculcar en sus adeptos el amor a la verdad, el estudio de la moral universal, de las ciencias y de las artes; desarrollar en el corazón humano los sentimientos de abnegación y caridad, la tolerancia política y religiosa, los deberes de familia; tiende a extinguir los odios de razas, los antagonismos de nacionalidades, de opiniones, de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de solidaridad y confundiéndoles en un tierno afecto de mutua correspondencia. Procura en fin, mejorar la condición social del hombre, por todos los medios lícitos y especialmente la instrucción, el trabajo y la beneficencia. Tiene por divisa la Libertad, Igualdad y Fraternidad.
La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas es un emblema señero del nuevo siglo XXI. Aprobado en la Cumbre del Milenio, celebrada del 6 al 8 de septiembre del año 2000 en Nueva York, refleja los intereses y preocupaciones de 147 jefes de Estado y Gobiernos, y de un total de 191 naciones, que concurrieron y participaron en la hasta ahora mas esclarecida reunión de lideres mundiales. La declaración se elaboró a lo largo de meses de conversación en las que tuvieron en cuenta las reuniones regionales y el Foro del Milenio, lo que permitió dar voz a la opinión de los pueblos.

En la parte de la Declaración del Milenio, Valores y Principios, los Jefes de Estado, reconocen que, además de las responsabilidades que todos tenemos respecto de nuestras sociedades, nos incumbe la responsabilidad colectiva de respetar y defender los principios de la dignidad humana, la igualdad y la equidad en el plano mundial. En nuestra calidad de dirigentes, tenemos, pues, un deber que cumplir respecto de todos los habitantes del planeta, en especial los más vulnerables y, en particular, los niños del mundo, a los que pertenece el futuro

En el punto 6, de los Valores y Principios, de la Declaración del Milenio, dice:

Consideramos que determinados valores fundamentales son esenciales para las relaciones internacionales en el siglo XXI:

1- LA LIBERTAD: Los hombres y mujeres tienen el derecho a vivir su vida y a criar a sus hijos con dignidad y libres del hambre y del temor a la violencia, la opresión o la injusticia. La mejor forma de garantizar esos derechos es contar con gobiernos democráticos y participativos basados en la voluntad popular.

2- LA IGUALDAD: No debe negarse a ninguna persona ni a ninguna nación la posibilidad de beneficiarse del desarrollo. Debe garantizarse la igualdad de derecho y oportunidades de hombre y mujeres.

3- LA SOLIDARIDAD: Los problemas mundiales deben abordarse de manera tal que los costos y las cargas se distribuyan con justicia, conforme a los principios fundamentales de la equidad y la justicia social. Los que sufren o los que menos se benefician, merecen la ayuda de los más beneficiados.

4- LA TOLERANCIA: Los seres humanos se deben respetar mutuamente, en toda su diversidad de creencia, cultura e idioma. No se deben temer ni reprimir las diferencias dentro de las sociedades ni entre éstas; antes bien, deben apreciarse como preciados bienes de la humanidad. Se debe promover activamente una cultura de paz y dialogo entre las civilizaciones.

5- EL RESPETO DE LA NATURALEZA: Es necesario actuar con prudencia en la gestión y ordenación de todas las especies vivas y todos los recursos naturales, conforme a los preceptos del desarrollo sostenible. Sólo así podremos conservar y transmitir a nuestros descendientes las inconmensurables riquezas que nos brinda la naturaleza. Es preciso modificar las actuales pautas insostenibles de producción y consumo en interés de nuestro bienestar futuro y en el de nuestros descendientes.

6- RESPONSABILIDAD COMUN: La responsabilidad de gestión del desarrollo económico y social en el mundo, lo mismo que en lo que hace a las amenazas que pesan sobre la paz y la seguridad internacionales, debe ser compartida por las naciones del mundo y ejercerse multilateralmente. Por ser la Organización mas Universal y mas representativa de todo el mundo, las Naciones Unidas deben desempeñar un papel central a ese respecto

CONCLUSION

LA Augusta Institución Masonería y todos los Masones tenemos deberes, derechos y obligaciones, responsabilidades, principios y valores que seguir y practicar dentro de nuestra Sociedad Masónica y transmitirla en la Sociedad Profana, desde la ubicación, el lugar o cargo en que estemos para Construir la Sociedad Universal que queremos, para vivir en Paz, Armonía y Progreso.

Bibliografía Consultada

1- Declaración del Milenio, Naciones Unidas, año 2000

2- Conferencia Mundial de Derechos Humanos, Naciones Unidas, año 1993

3- Revista Crónica ONU, Naciones Unidas en un mundo unido, año 2004

4- La Francmasonería, Portal Masónico del Guajiro

5- Masonería en la Revolución de Mayo, Influencia en el Pensamiento Político. Ediciones Masónicas Argentina, año 2010

H:. MARIO LUJAN BENITEZ REYES

Cenit de Villarrica, 9 de julio 2012(e.v.)

No hay comentarios: