Gran Logia de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de Escocia
Lodge “The Eastern Star of Colombia” Nº 379
Instalada el 2 de Febrero de 1.824 E:. V:.
Or:. de Angostura
ORÍGENES DE LA RESPETABLE LOGIA SIMBOLICA
“ESTRELLA DEL ORIENTE COLOMBIANO”
“The Eastern Star of Colombia”
Nº 379
Por: Q:. H:. León Manuel Morales, Past Master Gº 3º.
La Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” fue la segunda Logia que se creó en el inmenso territorio guayanés. Sus orígenes datan desde los tiempos en que se realizó el Congreso Constituyente de Angostura en 1.819 de la Era Vulgar; bajo la sabia conducción del Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar, El Libertador de Nuestra América.
Hay que aclarar que la primera Logia Masónica que levantó sus columnas en Guayana fue la Respetable Logia Simbólica “La Concordia” Nº 792, gracias al comerciante y Q:. H:. Jame Hamilton quién masónicamente intercedió para que La Gran Logia Provincial de Kingston en Jamaica le extendiera Carta Patente en el año 1.818 de la Era Vulgar; la cual pasó a denominarse Respetable Logia “Concordia Venezolana” Nº 792 bajo la jurisdicción de la Gran Logia Unida de Inglaterra en el año 1.824 de la Era Vulgar.
Sello Masónico de la Gran Colombia
Tan vital Taller de la francmasonería guayanesa y venezolana fue fundado en el mes de Abril de 1.818 de la Era Vulgar, por el Querido Hermano Capitán James Ambrose, quién era el comandante del Bergantín “Hunter”; funcionando en la casa en donde se celebró el Congreso de Angostura en el año 1.819 de la Era Vulgar.
En esa prestigiosa logia fueron iniciados en nuestros Augustos Misterios los siguientes Queridos Hermanos: General Tomás Montilla y el Almirante José Prudencio Padilla; además, de los comerciante ingleses Hamilton, Anderson y Kariagton, quienes eran vecinos en el Oriente de Angostura.
El Querido Hermano Simón Bolívar una vez liberada Guayana del yugo colonial español y gracias a la Campaña de Guayana realizada por el General en Jefe y Querido Hermano Manuel Carlos Miguel Piar y Gómez en el año 1.817 Era Vulgar; la cual culminó con la Batalla de Chirica o San Félix, en aquel 11 de Abril de ese memorable año.
Mapa de la Gran Colombia
En donde se batió con arrojo el General Bibiano Vidal, abuelo del General y Querido Hermano Zoilo Vidal “El Caribe”. Este último, hijo de la Respetable Logia Simbólica “Aurora del Yuruari” N° 47-A en el Oriente de Guasipati, hoy bajo el Nº 53.
Entendiendo el Padre de la Patria, la necesidad de formar un cuerpo o un taller masónico que en verdad fuera de pensamiento liberal y progresista; cuya única responsabilidad debía consistir en traer cuerpos militares de Escocia, Irlanda e Inglaterra con el fin de contribuir a la libertad del Nuevo Mundo.
QQ:. HH:. Simón Bolívar y Pablo Morillo
Firmantes del Tratado del Armisticio y la Regularización de la Guerra Or:. de Santa Ana de Trujillo, 1.820 E:. V:.
La historia de la masonería venezolana tiene sus bemoles que la caracterizan como una de las instituciones con más claridad en el marco de los procesos que viven los pueblos hacia la real conquista de la justicia y la igualdad social en todas sus dimensiones.
La guerra a muerte que se vivió en tierra venezolana entre los años 1.812 y 1.814 de la Era Vulgar llevó a nuestros Queridos Hermanos de ese ayer no tan muy remoto a realizar algunas consideraciones sobre la misma.
Q:. H:. General en Jefe Manuel Carlos Miguel Piar y Gómez
El Libertador de Guayana
Es tal el caso, de quienes heroica y gallardamente combatieron en ambos bandos o ejércitos, y los cuales podemos visualizar de la siguiente manera: por este lado, el Comandante General y Querido Hermano José Tomás Millán Boves de la Iglesia; el máximo líder de las castas más desposeídas en esa cruenta guerra civil entre venezolanos.
Por el otro lado, el Brigadier General y Querido Hermano Simón Bolívar, al morir el Querido Hermano José Tomás Boves en las acciones de Úrica en 1.814 de la Era Vulgar, quién decide irse a la Isla de Jamaica en donde escribe o burila magistralmente la muy celebre y conocida Carta de Jamaica; documento de gran trascendencia libertaria continental en Nuestra América.
Logia donde el Q:. H:. Simón Bolívar Recibió el 2º Gº del R:. E:. A:. y A:.
La Carta de Jamaica fue escrita por el Querido hermano Simón Bolívar al Querido Hermano Wellword Hyslop el 6 de Septiembre de 1.815 Era Vulgar, quién era un mercader de origen escocés y quién vivía en esa bella isla antillana.
Dicho documento fue burilado bajo el nombre de “Contestación de un Americano Meridional a un Caballero de esta Isla”. El antes mencionado Querido Hermano Wellword Hyslop era a su vez amigo personal del Mariscal de Campo y Querido Hermano Pablo Morillo, egregio comandante de las fuerzas expedicionarias españolas en tierra firme de Venezuela.
El Hermano Wellword Hyslop con su gesto fraternal masónico contribuyó a conseguir infinidades de cartas patentes para las logias masónicas que se crearon en este vital bastión del Caribe mar, entre los años 1.808 y 1.824 de la Era Vulgar. Ya que muchos de los francmasones que integraron el ejército británico vencedor del Emperador Napoleón Bonaparte en el año 1.815 de la Era Vulgar, quedaron cesantes de sus cargos, empleos y graduaciones, una vez concluida la guerra en Europa.
El antes mencionado Querido Hermano Wellword Hyslop fue a su vez amigo personal del Mariscal de Campo y Querido Hermano Pablo Morillo, Grado 33º, egregio comandante de las fuerzas expedicionarias españolas en tierra firme de Venezuela.
El Querido Hermano Simón Bolívar pudo precisar que en el norte se estaba gestando un coloso que para lograr sus objetivos era capaz de cualquier cosa, los Estados Unidos de América, y es por ello, que en tan magistral carta expresó estas masónicas e imperecederas palabras: “… El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas…”.
Escudo de la Gran Logia de Escocia
Solicitándole el Querido Hermano Simón Bolívar a don Luis López Méndez se encargara de reclutar a un gran lote de oficiales y soldados que deambulaban por las calles de Inglaterra, Irlanda y Escocia en búsqueda de un empleo; a fin de conformar un ejército expedicionario que ayudara a la independencia de los pueblos que conformarían a la novel república de Colombia.
De esta manera, un gran contingente de grandes militares del Ejército Libertador Grancolombiano se unen a las fuerzas de La Legión Británica que llegan al Oriente de Angostura entre los años 1.818 y 1.821 de la Era Vulgar.
Decidiéndose crear una logia masónica que les permitiese unir criterios libertarios, a pesar de la diferencia de lenguas que tenían en esos momentos cruciales de nuestra historia patria.
Cabe decir, que los primeros soldados, jefes y oficiales británicos que llegaron a Angostura en el mes de Enero de1.818 de la Era Vulgar: pasaron a formar parte del ejército republicano que hacía armas en esas tierras de la Guayana venezolana.
En donde decidieron fundar una logia masónica bajo el nombre de Respetable Logia “Columbiana” en el Oriente de Angostura, la cual se mantuvo activa hasta el año 1.820 de la Era Vulgar. Debemos decir, que esos expedicionarios británicos y hannoverianos fueron enviados desde el Río Orinoco al Apure bajo las inmediatas órdenes del Querido Hermano Coronel James Rooke.
Más luego provenientes de Inglaterra llegaron al Oriente de Angostura los oficiales y soldados del Batallón Primero de Rifles y del Cuerpo de Artillería en el mes de Julio del año 1.818 de la Era Vulgar.
El Coronel George Elsom envió dos contingentes de jefes, oficiales y soldados al Oriente de Angostura, entre los meses de Abril y Mayo del año 1.820 de la Era Vulgar, quienes llegaron en el contingente de 1.100 soldados provenientes desde Inglaterra a la isla de Margarita, quienes mas luego fueron enviados al Apure a unirse a las fuerzas británicas que allí se encontraban acantonadas formando el Batallón “Albión” que después pasó a denominase Batallón “Boyacá”, una vez librada la batalla de igual nombre, cuya unidad estuvo en esa memorable ocasión bajo el mando del Querido Hermano Coronel John Mckintosh.
A continuación nombraremos a una serie de oficiales ingleses, escoceses e irlandeses que fueron miembros de la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente de Colombia” Nº 379 al Oriente de Angostura:
Grado Nombres y Apellidos Unidad Militar Observaciones
General de Brigada Daniel Florencio O´Leary Burke. * Nació en Cork – Irlanda 1.810 E:. V:. / + Murió en Bogotá el 24/02/1.854 E:. V:.. A fines de Marzo de 1.818 E:. V:. llegó al Or:. de Angostura, bajo el mando del Q:. H:. Henry C. Wilson, siendo destinado al T:. de Achaguas en Apure.
General James Towers English
General George Elsom Batallón “Albión”.
General en Jefe Johannes Uslar. * Nació en Loccum – Alemania, en 1.779 E:. V:. / + Murió en Valencia el 01/04.1.866 E:. V:.. Combatió en la Batalla de Waterloo el 18/06/1.815 a las órdenes del Duque de Wellington y peleó en la Batalla de Carabobo en 1.821 E:. V:..
General de Brigada Arturo Sandes. * Nació en Kerry – Irlanda, 1.773 E:. V:. / + Murió en Cuenca – Ecuador el 06/09/1.832 E:. V:.. Batallón “Rifles”. Combatió en las batallas del Pantano de Vargas, Boyacá, Carabobo, Bomboná y Ayacucho.
General Tomás Carlos Wright
General Francis Burdett O´Connor
General de Brigada Charles James Minchin Sequire. * Nació en Dublín el 09/02/1.797 E:. V:. / + Murió en Caracas el 03/06/1.879 E:. V:.. Batallón “Cazadores Británico”, llamado después “Carabobo”. Combatió en la Batalla de Carabobo en 1.821 E:. V:..
General Gregor Mac Gregor Austin. * Nació en Edimburgo el 24/12/1.786 E:. V:. / + Murió en Caracas el 03/12/1.845 E:. V:..
Coronel Gustavus Mathias Hisppisley. * Nació en Somerset – Inglaterra en 1.788 E:. V:. / + Murió Guernesey en las islas anglonormandas en 1.831 E:. V:.. Organizador del Regimiento de Húsares venezolanos.
Coronel William Smith Gorferey. * Nació en Edimburgo en 1.794 / + Murió en Caracas el 11/04/1.857 E:. V:.. Batallón “Boyacá”. Combatió en la Batalla de Carabobo en 1.821 E:. V:..
Cap. Navío Walter Dawis Chitty Curling. * Nació en Deal – Inglaterra en 1.794 E:. V:. / + Murió en Caracas el 05/11/1.838 EL. V:. Combatió en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1.823 E:. V:..
Coronel John Mckintosh Batallón “Boyacá”. Combatió en la Batalla de Boyacá en 1.819 E:. V:..
Coronel James Rooke. * Nació en Dublín, 1.770 E:. V:. / + Murió en Belencito – Colombia 28/07/1.819 E:. V:.. Batallón “Albión” Murió en la Batalla de Boyacá en 1.819 E:. V:..
Coronel Federico Tomás Adlercreutz Stockberg. * Nació en Gammelbacka – Finlandia el 26/07/1.793 E:. V:. / + Murió en Estocolmo el 09/11/1.852 E:. V:.. Llegó a Venezuela entre los expedicionarios que llegaron a la isla de Margarita en 1.820 E:. V:.
Coronel Tomás Jackson. * Nació en Irlanda / + Murió en Costa Rica en 1.833 E:. V:.. Comandante Interino de la Legión Irlandesa.
Coronel Richard Longfield Vowel. *Nació en Bath – Inglaterra el 24/07/1.795 / + Murió en Bath en 1.837 E.. V:.. Batallón “Albión”.
Coronel Thomas Ilderton Ferriar * Manchester – Inglaterra 1.785 / + Murió en Valencia – Venezuela 17/07/1.821 E:. V:.. Comandante de La Legión Británica. Fue mortalmente herido en la Batalla de Carabobo el 24/06/1.821 E:. V…
Coronel Henry Croasdaile Wilson. * Nació en Irlanda en 1.785 / + Murió en 1.823 E.. V:.. Comandante del regimiento de Caballería de Húsares Rojos.
Coronel Johan Gottlieb Benjamin Siegert Richter. * Nació en Grosswalditz – Alemania el 22/11/1.796 E:. V:. / + Murió en Ciudad Bolívar el 13/09/1.870 E:. V:.. Cirujano Mayor. Cirujano en el Hospital Militar de Ciudad Bolívar en 1.820 de la Era Vulgar.
Coronel Rupert Hand. * Nació en Irlanda en 1.795 / + Murió en Caracas en 1.850 E:. V:.. Batallón “Cazadores Británicos”. Comandó un destacamento del Batallón “Voluntarios Británicos” y a la tercera Compañía del Batallón “Cazadores Británicos” en 1.820 E:. V:...
Coronel William Fergunson * Nació en Irlanda en 1.797 E:. V:. / + Murió en Bogotá el 25/09/1.828 E:. V:.. Batallón “Rifles” Fue asesinado por el Comandante Pedro Carujo Hernández en el septiembrazo que trataron de darle al Libertador Simón Bolívar en el Or:. de Bogotá.
Cirujano John Irwin. * Nació en Irlanda en 1.800 E:. V:. / + Murió en Maracaibo el 05/08/1.842 E:. V:. Médico a bordo de las unidades flotantes. Combatió en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1.823 E:. V:..
Cirujano Richard Murphy. * Nació en Sligo – Irlanda en 1.785 E:. V:. / + Murió en Puerto Cabello en 1.834 E:. V:.. Médico en el Hospital Militar de Angostura.
Cirujano Eduardo Brown. Cirujano en el Batallón “Carabobo”. Estuvo en Achaguas – Apure en la Legión Británica. Combatió en la Batalla de Carabobo en 1.821 E:. V:..
Comerciante Thomas Richards. * Nació en Manchester – Inglaterra en 1.789 / + Murió en Caracas el 06/09/1.840 E:. V:.. Secretario del Almirantazgo. Estuvo en Angostura entre los años 1.817 y 1.821 E:. V:..
Or:. de Angostura o Ciudad Bolívar en tiempos de la Logia “Estrella del Oriente Colombiano” N° 379
Cabe destacar, que los miembros de la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” después de haber trabajado en instancia durante algunos años, recibieron su Carta Patente de La Gran Logia de Antiguos y Aceptados Masones de Escocia el 2 de Febrero de 1.824 de la Era Vulgar, bajo el nombre primigenio de Respetable Logia “La Estrella Oriental de Colombia” N° 379.
Este Taller funcionó originariamente en una casa de familia en el Oriente de Angostura; su templo masónico fue edificado por aquellos primeros obreros de paz venezolanos, escoceses, irlandeses e ingleses con clara visión de lo que en boca de sus primeros pobladores sería el dorado buscado y soñado por los conquistadores españoles en los siglos XVI, XVII y XVIII, y por los corzos, ingleses y norteamericanos en los siglos subsiguientes.
Más sin embargo este Respetable Taller funcionó más luego en donde hoy se encuentra funcionando la Respetable Logia Simbólica “Asilo de la Paz” N° 13, la cual está aún ubicada en el centro de lo que hoy es el Oriente de Ciudad Bolívar, frente a la Plaza Valery.
Vista del Oriente de Angostura
Hoy Oriente de Ciudad Bolívar
Hay que destacar, que aquella casa solariega de arquitectura colonial española es hoy en día Patrimonio Cultural de la Humanidad, así declarada por la UNESCO. La misma, fue propiedad de una honorable dama guayanesa angostureña de apellido Cabrices y estuvo por mucho tiempo administrada por el señor Juan Wulff.
Sobre los trabajos masónicos de este taller hay que indicar que tuvo acciones operarias itinerantes en carpas y en campamentos militares, ya que hay un trazado del mes de febrero del año 1.821 de la Era Vulgar; en donde se celebró una sesión o tenida en el Oriente de Achaguas, llanos de Apure, en aras de acantonar a las fuerzas legionarias británicas con las neogranadinas y las venezolanas en las víspera de la memorable Batalla de Carabobo, donde se aglutinaron las fuerzas comandadas por el León de Payara, Ilustre y Poderoso Hermano General en Jefe José Antonio Páez y Herrera.
La Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379 fue la segunda logia masónica que se creó en el inmenso territorio guayanés; sus orígenes datan desde los tiempos en que se realizó el Congreso Constituyente de Angostura en 1.819 de la Era Vulgar, bajo la sabia conducción del Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar, El Libertador de Nuestra América Siempre Rebelde.
Cabe destacar, que los miembros de la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379, después de haber trabajado ardua y tesoneramente en instancia durante algunos años recibieron su carta patente a través de La Gran Logia de Escocia, la cual data del 2 de Febrero de 1.824 de la Era Vulgar, bajo el nombre primigenio de Respetable Logia “La Estrella Oriental de Colombia” Nº 379.
Batalla de Carabobo, 24/06/1.821 E:. V:.
Los Honorables Hermanos de la Respetable Logia Simbólica “The Eastern Star of Colombia” Nº 379 o “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379, estuvieron realizando la campaña Libertadora en territorio neogranadino.
Ellos combatieron en el Paso de los Andes, bajo las inmediatas órdenes del Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar y del Benemérito General de Brigada José Antonio Anzoátegui y Hernández.
Además participaron en las heroicas acciones del Pantano de Vargas y Boyacá en tierras de la Nueva Granada en el año 1.819 de la Era Vulgar. Sobre estos hechos históricos, este Taller tuvo acciones operarias itinerantes en carpas y en campamentos militares, en la cual sus miembros activos combatieron en la Batalla de Semen en contra del Ilustre y Poderoso Hermano Mariscal de Campo Pablo Morillo, comandante de las fieras españolas y quién salió herido a causa de un lanzazo recibido en esa acción de armas .
Bandera de la República de Colombia
De igual manera, nuestros primeros Queridos Hermanos fundadores de nuestra bicentenaria Logia se batieron con decoro y honor en los campos de Bomboná, Pichincha, Junín y Ayacucho; siempre bajo el mando de los Honorables Queridos Hermanos General en Jefe Simón Bolívar y Palacios, y el Mariscal de Ayacucho Antonio Josef de Sucre y Alcalá, quienes a su vez vencieron a expertos generales y brillantes francmasones como: al Virrey José de la Serna e Hinojosa (bisabuelo del Comandante Ernesto “Ché” Guevara de la Serna), mariscales de campo don Miguel de la Torre y don José de Canterac.
Lugares aquellos en donde se aglutinaron las fuerzas comandadas por el general en jefe é Ilustre y Poderoso Hermano José Antonio Páez y Herrera, también conocido como “El León de Payara”.
Ciertamente, la masonería guayanesa siempre fue un gran bastión de lucha en esa amplia geografía venezolana. Ya que en sus orientes fueron iniciados en nuestros Augustos Misterios los hombres más ilustrados y preclaros de esos tiempos.
I:. y Pod:. H:. José Antonio Páez y Herrera
“El León de Payara”
Teniendo la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379, el altísimo honor de haber iniciado entre sus columnas al más grande de todos sus iniciados, nada más y nada menos que al Ilustre Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa, “El General del Pueblo Soberano”, quién fuera en su corta pero apoteósica vida el alma de la Guerra Federal.
Los miembros de la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379, en aquellos tiempos practicaban una masonería progresista con claro perfil filosófico y doctrinario, en las cuales sus Obreros de Paz fueron siempre hombres libres y de buenas costumbres, quienes rechazaban de hecho toda idea llena de dogmatismo y fundamentalismo.
Combatiendo en todo terreno, bien fueran en el plano de las ideas o en el militar, a los enemigos denodados de la razón. Fundamentándose ellos, dentro de los postulados del arte operario que siempre estuvo bajo el control de francmasones sabios y virtuosos.
Volumen de la Ley sagrada
Quienes en sus tenidas criticaban la teología como expresión de la ideología de dominación, en todas sus dimensiones. Pero cultivaban la filosofía como ciencia primigenia en la búsqueda del conocimiento ancestral y eterno; bien guardado en nuestras columnas desde los más lejanos días en que el hombre adámico fue creado como un proyecto de ingeniería biogenética por el Gran Arquitecto del Universo.
La gran debacle de la masonería clientelar y oscurantista a mediados del siglo XIX en tierra de Guayana, obedece a que los masones progresistas lucharon por una verdadera democracia, por la paz y el progreso humano.
Escudo de la República de Colombia
Sin embargo, aparece una instalación de la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente de Colombia” N° 379 y bajo los auspicios del Gran Oriente de Edimburgo el 14 de Mayo de 1.845 E:. V:..
En donde la fraternidad, la solidaridad, la cooperación y el deseo de ser libres en verdad conllevaron a hombres como el General y Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa conocido como “El General del Pueblo Soberano”, a enarbolar las banderas amarillas del Partido Liberal, en aras de acabar con la miseria, el analfabetismo y la esclavitud.
Y sobre todo, la erradicación definitiva de aquellos males que agobiaron por centurias y décadas a nuestros hermanos de siempre, bajo las palabras inmutables de:
¡Tierra y Hombres Libres!
¡Oligarcas Temblad, Viva la Libertad!
¡Elección Popular, Ya!
¡Horror a la Oligarquía!
El Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa, generalísimo de los Ejércitos Federales e Hijo Emérito del pueblo de Cúa, en tierras mirandinas del centro de Venezuela, fue ascendido a General de Brigada el 11 de Mayo de 1.854 de la Era Vulgar.
Siendo iniciado en los augustos misterios de la francmasonería universal el 18 de Mayo de 1.855 de la Era Vulgar, en el Oriente de Angostura, antigua provincia de Guayana; cuando se desempeñaba como comandante de milicias y jefe militar en esa vital región del país. Justamente, en los tiempos en que gobernaba a nuestra nación el General en Jefe y Querido Hermano José Tadeo Monagas Burgos.
Cabe destacar, que en los Orientes de Ciudad Bolívar y Upata, bajo sus inmediatas órdenes sirvieron los comandantes Juan José Campos y José Mármol. Además, del Capitán Mario Eduardo Gallegos.
El día de su iniciación masónica fue de júbilo y gran solemnidad para la masonería guayanesa, ya que en esa memorable fecha el general Ezequiel Zamora trazó una pieza de arquitectura sobre: "La libertad e igualdad entre los hombres".
La cual fue disertada con una oratoria propia de los grandes oradores de todos los tiempos, ante sus Queridos Hermanos allí presentes en tan magno evento. Dicho trabajo filosófico fue editado en la imprenta “El Edén”, en el Oriente de La Victoria, en tierras de Aragua y la cual aún se conserva en los archivos de la Respetable Logia Simbólica “Victoria” Nº 9, fundada por el General en Jefe é Ilustre Hermano Santiago Mariño Carry.
El diploma o certificado de Maestro Masón del Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa fue editado en latín é inglés, estando por muchos años en poder de su sobrino y Querido Hermano Manuel Felipe García Zamora, quién de hecho era hijo del abogado y Querido Hermano José Manuel García Correa y de su hermana Genoveva Zamora Correa; ya que ambos conyugues eran primo hermanos por consanguinidad.
“… La gratitud de la nación será, no lo dudéis, inmensa, como su cooperación, como la unidad de su querer, como la explosión de su valor para sacudir todo genero de servidumbre…”
Q:. H:. Ezequiel Zamora Correa
Generalísimo de los Ejércitos Federales
La Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379, fue una de las primeras logias que se crearon en el inmenso territorio guayanés; sus orígenes datan desde los tiempos en que se realizó el Congreso Constituyente de Angostura en 1.819 de la Era Vulgar; bajo la sabia conducción del Ilustre y Poderoso Hermano Simón Bolívar, El Libertador de Nuestra América Rebelde.
Cabe destacar que los miembros de la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379, después de haber trabajado ardua y tesoneramente en instancia durante algunos años recibieron su carta patente a través de La Gran Logia de Escocia, la cual data de fecha 2 de Febrero de 1.824 de la Era Vulgar, bajo el nombre primigenio de Respetable Logia “La Estrella Oriental de Colombia” Nº 379.
La Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” N° 379, tuvo un órgano divulgativo escrito en el Oriente de Ciudad Bolívar, llamado “Estrella de Oriente”. En donde se defendía el pensamiento liberal y progresista masónico, inculcado a los iniciados de las Logias Lautarinas por el Generalísimo e Ilustre y Poderoso Hermano Francisco de Miranda y Rodríguez, conocido como el Precursor de la Independencia Americana.
Bandera de la Gran Colombia, año 1.824 E:. V:.
Los masones mirandinos fueron perseguidos y asesinados en el sur de Venezuela. He allí el caso del General en Jefe y Querido Hermano Manuel Carlos Piar y Gómez, fusilado después de haber liberado a Guayana del yugo colonial imperial español, en esas ricas tierras del balatá, diamante y oro.
Ciertamente, la masonería guayanesa siempre fue un gran bastión de lucha en esa amplia geografía venezolana; ya que en sus orientes fueron iniciados en nuestros Augustos Misterios los hombres más ilustrados y preclaros de esos tiempos; teniendo la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379, el altísimo honor de haber iniciado entre sus columnas al más grande de todos sus iniciados, nada más y nada menos que al Ilustre Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa, “El General del Pueblo Soberano”, quién fuera en su corta pero apoteósica vida el alma de la Guerra Federal.
Más sin embargo, el Q:. H:. Ezequiel Zamora Correa, después de la memorable Batalla de Santa Inés entró en contradicciones con algunos sectores de la godarría venezolana quienes se encontraban enquistados en la francmasonería nacional.
Suceso este de armas, donde las fuerzas más desposeídas del pueblo venezolano, derrotaron en las sabanas de Barinas a los ejércitos oligárquicos en los campos campo político y militar; ya que en una correspondencia fechada el 12 de Diciembre de 1859 de la Era Vulgar; el Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa le expresa a sus tropas estas palabras: “... No habrá pobres ni ricos, ni esclavos ni dueños, ni poderosos ni desdeñados, sino hermanos que sin descender la frente se traten bis a bis, de quien a quien...”.
Los miembros de la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379 en aquellos tiempos practicaban una masonería progresista con claro perfil filosófico y doctrinario, en las cuales sus Obreros de Paz fueron siempre hombres libres y de buenas costumbres, quienes rechazaban de hecho toda idea llena de dogmatismo y fundamentalismo, combatiendo en todo terreno, bien fueran en el plano de las ideas o en el militar a los enemigos denodados de la razón..
Q:. H:. Ezequiel Zamora Correa
Fundamentándose sus miembros dentro de los postulados del arte operario que siempre estuvo bajo el control de francmasones sabios y virtuosos quienes en sus tenidas criticaban la teología como expresión de la ideología de dominación, en todas sus dimensiones.
Pero ellos cultivaban la filosofía como ciencia primigenia en la búsqueda del conocimiento ancestral y eterno bien guardado en nuestras columnas desde los más lejanos días en que el hombre adámico fue creado como un proyecto de ingeniería biogenética por el Gran Arquitecto del Universo.
La gran debacle de la masonería clientelar y oscurantista a mediados del siglo XIX en tierra de Guayana, obedece a que los masones progresistas lucharon por una verdadera democracia, por la paz y el progreso humano.
En donde la fraternidad, la solidaridad, la cooperación y el deseo de ser libres en verdad conllevaron a hombres como el general y Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa a enarbolar las banderas amarillas del Partido Liberal, en aras de acabar con la miseria, el analfabetismo, la esclavitud y de todos aquellos males que agobiaron por centurias y décadas a nuestros hermanos de siempre, bajo las palabras inmutables de:
¡Tierra y Hombres Libres!
¡Oligarcas Temblad, Viva la Libertad!
¡Elección Popular, Ya!
¡Horror a la Oligarquía!
El pensamiento masónico del Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa se recogen en sus enunciados sobre la igualdad y la justicia social; las cuales dejó para la posteridad en estas sus palabras:
“… Dios hizo iguales a todos los hombres en cuerpo y alma, ¿por qué entonces un puñado de ladrones y facciosos van a vivir del trabajo de los pobres, especialmente de quienes tienen el pellejo negro?; cuando Dios hizo al mundo repartió en común el agua, el sol, la tierra, ¿por qué entonces los godos se han apoderado de las mejores tierras, bosques y aguas, que son propiedad del pueblo…”.
Q:. H:. Ezequiel Zamora, Máximo adalid de la Federación
La hermandad y fraternidad masónica puesta en practica por el Ilustre Querido Hermano Ezequiel Zamora Correa se aprecian denodadamente en los meses del año que más glorias le dio en sus luchas por la Revolución Federal y que podemos corroborar en una plancha que él trazó con su buril y le fue enviada a su cuñado al General en Jefe y Querido Hermano Juan Crisóstomo Falcón Zarvace bajo los siguientes términos:
Barquisimeto: 4 de octubre de 1.859.
Señor General Juan C. Falcón.
Mí querido hermano:
Estoy volando por ver si les pego un susto a los godos que guarnecen a San Carlos y El Baúl. (…) Mucho se pelea por los Valles de Aragua, pero la decisión la hará la tropa vencedora que marche de occidente, de Barinas, Portuguesa y Apure, No tengo noticias de novedad. Aquí se les cogieron a los godos en escondite, 80 barriles de pólvora que, con los que hallé en otra casa tendremos que sostener los fuegos un año si fuere necesario. Salud y fortuna le desea su hermano Ezequiel Zamora.
La Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” N° 379 tuvo un órgano divulgativo escrito en el Oriente de Ciudad Bolívar llamado “ Estrella de Oriente”, en donde se defendía el pensamiento liberal y progresista masónico en esas ricas tierras de la Guayana milenaria del balatá, diamante y oro.
Cabe destacar, que el Ilustre y Poderoso Hermano General en Jefe Antonio Leocadio Guzmán Blanco estando residenciado en Francia entre los años 1.875 y 1.878, a través del General en Jefe y Querido Hermano Gregorio Cedeño realizaron la llamada Revolución Reivindicadora; con el fin de recuperar nuevamente el poder, el cual estuvo en manos del General en Jefe é Ilustre y Poderoso Hermano Francisco Linares Alcántara, quién fuera envenenado extrañamente en un oscuro cuarto de la Casa Guipuzcoana en el Oriente de La Guaira.
Esa revolución de carácter militar restablecía los acuerdos contraídos y firmados entre federales y conservadores en el Tratado de Coche en 1.863. Ya que se consideraba que los mismos estaban siendo violentados por el General en Jefe y Querido Hermano Francisco Linares Alcántara, debido a su aislamiento del Gran Autócrata General en Jefe y Querido Hermano Antonio Guzmán Blanco.
Otros de los elementos que estaban en juego fueron los ofrecimientos que el Ilustre y Poderoso Hermano Antonio Guzmán Blanco le hizo a todos los generales zamoranos de irlos incluyendo desde el punto de vista doctrinario é ideológico en las estructuras del poder político, económico y militar venezolano; a través de los postulados de la Revolución de Abril de 1.870.
I:. y Pod:. H:. General en Jefe Antonio Guzmán Blanco
Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de los Estados Unidos de Venezuela
Ya que esos fueron los acuerdos establecidos entre la clase dominante y la burguesía nacional, y que en aquellos tiempos se denominó “Pacto Social”.
Muchos de los antiguos héroes de la Federación pertenecían a la orden francmasónica en sus diferentes denominaciones, siendo en muchos casos rivales en todos los escenarios de luchas; llegándose a romper el juramento de lealtad y fidelidad que nos caracteriza a todos en nuestros actos iniciativos.
Lo que en verdad dividió aun más a la masonería venezolana fue la cruel ejecución del Ilustre y Poderoso Hermano General en Jefe Matías Salazar; llamado despectivamente por las fuerzas guzmancistas como “El Carbonero”, en donde estuvieron comprometidos los generales en jefe é Ilustres Queridos Hermanos: León Colina, José Desiderio Trías, Julián Castro y José Ignacio Pulido Briceño.
Francmasón y General en Jefe Joaquín Crespo
Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de la República de Venezuela
De esta manera, llegaba la Revolución Reveindicadora a la francmasonería nacional bajo el mismo nombre y apelativo; colocando a gran parte de francmasonería guayanesa en manos de la francmasonería caraqueña, quitándole el espíritu protestatario y de luchas que nuestra ancestral institución venía llevando a cabo desde los tiempos de los Queridos Hermanos: Generalísimo Francisco de Miranda y Rodríguez, Simón Rodríguez, José María España y Rodríguez, y Manuel Gual y Cúrvelo, hasta los días en que en la tierra guayanesa jugaron roles protagónicos los masones de las Respetables Logias “Estrella del Oriente Colombiano” N° 379, “Asilo de la Paz” N° 13, “Unión” N° 49, “Paz de Guayana” Nº 22, “Aurora del Yuruari” N° 47-A, “Justicia” N° 47 (creada por el General en Jefe é Ilustre y Poderoso Hermano Joaquín Crespo en el Oriente de Villa de Cura.
En aquellos tiempos existió en Guayana una Gran Obediencia bajo la denominación de Gran Logia del Oriente de los Estados Unidos de Venezuela, que sería la misma a la que el I:. y Pod:. H:. Arturo Carvajal (hijo) ha levantado en nuestros días bajo el nombre de Gran Logia Sur Oriental de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de Venezuela.
Que en principios trabajó cercanamente a La Gran Logia de la República de Colombia en 1.824 de la Era Vulgar; y que con la separación de Venezuela de la Gran Colombia en 1.830 Era Vulgar, pasó a denominarse Gran Logia de los Estados Unidos de Venezuela, hoy, Gran Logia de la República de Venezuela, Constitución 1.924 Era Vulgar.
Una vez terminada la Guerra Federal con la firma del Tratado de Coche en 1.863 Era Vulgar, los francmasones que estaban en ambos bandos se plantearon la unión o fusión de las dos grandes obediencias masónicas, la cual no se llevó a cabo hasta que La Gran Logia del Oriente de los Estados Unidos de Venezuela abate sus columnas en el año 1.923 de la Era Vulgar, después de tener jurisdicción en todas las logias masónicas que operaron en la zona sur del Río Orinoco y en los estados orientales del país.
"Arco Masónico. Litografía de Luis Muñoz-Tébar, editada en Ilustración Venezolana, I (2), nº 5, Caracas, 1 septiembre 1886".
"Arco efímero para la entrada de Guzmán Blanco en Caracas
en su “Aclamación”, el 28 de agosto de 1886."
Es probable que la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 379, haya abatido sus columnas en los tiempos en que el Partido Liberal sufrió los avatares de su propia división, y más cuando brillantes generales del ejército liberal vinieron a tierras guayanesas a seguir sus luchas libertarias en pro de nuestros principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad (L:. I:. F:.).
Habiendo sido estas las mismas acciones de armas que lideraron los generales Jesús María Hernández, a quién sus seguidores y subalternos conocían como “El Mocho”. Además de los Queridos Hermanos Celestino Peraza, Zoilo Vidal y Domingo Antonio Sifontes.
Guayana vuelve a la palestra masónica con su primera logia masónica nuevamente, donde se levantarán sus columnas casi bicentenaria, vuelve como el fénix levantándose desde las mismas entrañas del polvo eterno, en donde la sabiduría y el conocimiento vuelven al relieve de la belleza misma, donde la fuerza se mide a través de la palanca y la escuadra, pero en la cual sus miembros le darán la vida que se trace con el compás que traza el círculo mágico en donde se encuentra el más grande de todos los masones, el Gran Arquitecto del Universo (G:. A:. D:. U:.).
Masones de Guayana y Venezuela, del Orbe en general: la Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 4, ya es una realidad tangible, sus columnas se levantan en su Gran Obediencia originaria, La Gran Logia Sur-Oriental de Antiguos, Libres y Aceptados Masones de la República Bolivariana de Venezuela.
Démosle larga vida a los miembros de La Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 4, al Oriente de San Félix; siendo este su memorable Cuadro Logial:
Venerable Maestro: Q:. H:. Rafael Liliner Gómez, P:. M:. Gº 33º (Hijo de la Resp:. Log:. Simb:. “Domingo Faustino Sarmiento” Nº 167).
Primer Vigilante: Q:. H:. Alberto Ferrer Aponte, Past Master G° 18° (hijo de la Respetable Logia Simbólica “Domingo Faustino Sarmiento” N° 167).
Segundo Vigilante: Q:. H:. Ángel Barbosa.
Orador Fiscal: Q:. H:. Víctor Juvenal Aponte Aguinagalde G° 18° (hijo de la Respetable Logia “Aurora del Yuruari” N° 53).
Sec:. Guard:. Sell:. y Timbr:. Q:. H:. Northan Nereo Hurtado, P:. M:. G° 33° (hijo de la Respetable Logia Simbólica “Domingo Faustino Sarmiento” N° 167).
Tesorero: Q:. H:. Fernando Ramos.
Hospitalario: Q:. H:. Aldomar Toledo, Gº 3º (hijo de la Resp:. Logia Simb:. “Estrella del Caroní” Nº 139).
Primer Experto: Q:. H:. Homero Carmona, Gº 3º.
Segundo Experto: Q:. H:. Carlos Rodríguez, Gº 3º.
Primer Maestro de Ceremonia: Q:. H:. Luwin Bermudez, Gº 18º.
Seg:. Maestro de Ceremonia: Q:. H:. Northan Hurtado Peña, Gº 3º.
Guarda Templo Interior: Q:. H:. León Manuel Morales, Past Master G° 3° (hijo de la Respetable Logia Simbólica “Salmo 133” N° 209).
Guarda Templo Exterior: Q:. H:. Carlos Mederico, Gº 3º.
Q:. H:. Rafael Liliner Gómez, P:. M:. Gº 33º
Venerable Maestro
Respetable Logia “Estrella del Oriente Colombiano” Nº 4
La Respetable Logia Simbólica “Estrella del Oriente Colombiano” N° 4, será solemnemente reinstalada el día 24 de Junio del año 2.008 de la Era Vulgar, en el Oriente de San Félix, Municipio Caroní del Edo. Bolívar; día histórico que enaltece la gloria de quienes como Obreros de Paz de ese Taller tendrán la responsabilidad de ponerla en el primer sitial de la francmasonería nacional o venezolana.
Larga vida a este Bicentenario Taller.
Q:. H:. León M. Morales, P:. M:. G° 3°
Patrimonio Cultural Viviente del Edo. Vargas
C.I.V-3.367.735
Cel. 0412-7308823
mblp2004@yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario