martes, 23 de octubre de 2012

DE OFICIO MASONA. LA FUERZA DE LA PALABRA

Víctor Guerra. MM.:.


IMG_0001


El tema de la mujer en masonería es profundo en cuanto a su incardinación y ramificación, de modelo imitativo, pasó a paradigma colateral para terminar, solo de forma parcial, formando parte del diverso mundo masónico; y no fue Anderson quien dictaminó el veto de la mujer al trabajo, sino que este recogió como notario algo que ya había sentenciado la historia y la sociedad del momento, , ya que mirado todo ello con las gafas temporales que nos llevan al registro de la historia podemos ver que la presencia de la mujer ha sido en todo el espacio publico de la historia no existía, y que los únicos papeles aceptables han sido fundamentalmente los de mater amantísima o los de de puta, pasando por la encarnación más pasional de la maldad, y solo ocasionalmente ha podido ejercer de diosa o de heroína, tal vez como contrapunto y contraste.


.

Dentro del trabajo masónico europeo la presencia de la mujer era un fenómeno mal conocido, más allá del mito de Marie Deraisme, y el nacimiento de Droit Humain (DH) como estructura obediencial, ha sido la labor de las mujeres que ejercieron como masonas las que dieron entidad bajo una formula u otra, a su trabajo en la sociedad masónica.


Su posiciones y concepciones masónicas han sido muy diferentes y diversas, y a esa labor de desentrañarnos su labor, su posición y peso se han dedicado, sobre manera en España varias mujeres, masonas unas y profanas otras, pero todas ellas desde la vocación histórica o desde el quehacer historiográfico han ido destejiendo el viejo corsé de la invisibilidad para ir tejiendo una memoria que recuperara la lucha y el trabajo que han desarrollado todas estas francmasonas que han poblado todas nuestras logias.


Como futo de esa labor tenemos dos nuevas publicaciones una que viene bajo la firma de la historiadora María José Lacalzada, y el quehacer de la Fundación Marie Deraisme, que de forma conjunta han logrado articular un interesante libro: “Marie Deraisme , la fuerza de la palabra” . Un libro que recoge una buena porción de discursos, elegidos, traducidos y comentados por dicha historiadora y pertenecientes a la masona-bandera del DH, que va camino de convertirse en un mito más que referencial, ya que a veces leyendo y oyendo muchos de los trabajos de divulgación por parte del DH parecen más interesados en crear toda una mitomanía en torno a Marie Deraisme, ya que esa magnificación de la “singularidad” les hace separarse del tronco común de la “Universalidad” masónica, aunque ello contribuya a un reforzamiento institucional y obediencial de la Orden del Droit Humain.

María José Lacalzada, miembro del CEHME, y fina historiadora sobre la historiografía de género, y con especial dedicación al Derecho Humano, con una obra capital como es el “Cimiento Mixto de Masonería . El Derecho Humano en España 1983-1963”, nos desvela en este nuevo libro a una María Deraisme íntima, de fuerte “temperamento reflexivo y una fuerte personalidad”, articulado todo ello “sobre una férrea actitud moral”.. que le impulsó a la acción y al compromiso socio-político, asumiendo como indica Lacalazada en el título del indice de ir “asumiendo tener amigos por todas partes y amigos en ninguna”.. . Su discurso que levantaba pasiones, es cierto como se dice en la contraportada que no se adecuaba con algunas construccione3s hechas por la teoría femenina desde una sola parte del género…


La singularidad del libro es que deja la voz de Maríe Deraisme aflorar, y en sus largos y densos discursos, va metiendo sus elocuentes y clarificadores comentarios Maria José Lacalzada.

Maria Jose Lacalzada: Marie Deraisme, la fuerza de la palabra. Fundación María Deraisme 2012. 213 paginas


Otra reciente publicación que está llegando a las librerías es el libro es que ha editado Libros de la Catarata, y que ha escrito Rosa María Presmanes: La Masonería Femenina en España. Dos siglos de historia por la igualdad. Ediciones Catarata. 2012.


Rosa María Presmanes es licenciada en antropología social y cultural, y francmasona desde el año 1990, dentro de la Gran Logia Femenina de Francia y luego en el desarrollo que tuvo la masonería femenina en España a través del nacimiento de la Gran Logia Femenina de España, en la cual fue Venerable de una logia y su Gran Maestra entre los años 2006-2009.


En este nuevo libro que se desmarca del anterior ya que se introduce en el ámbito que tuvo un importante desarrollo a través de obras de María José Lacalzada: Mujeres en en Masonería (Ediciones Clavell) Mujeres masonas en España:1868-1939 (Ediciones Idea) yLas Mujeres en la masonería (Universidad de Málaga) ambos libros de Natividad Ortiz Albear, y hoy Presmanes vuelve a incidir en la temática con una nueva mirada sobre cada una de las masonas que nos fueron proponiendo las autoras antes citadas, pero como digo,m aportando una importante cantidad de datos de cada una de las retratadas unas 17 y entre ellas destacar la figura de Hildegart Rodríguez, cuyo relato nos deshace las sombras que habían dejado los trabajos de Fernando Arrabal: La Virgen Roja; y Fernando Fernán Gómez con su película: Aurora de Sangre.. Aunque curiosamente no se nos indica la incardinación masónica de Hildegart que fue miembro de la logia de Adopción Amor de Madrid y con el simbólico de Iris-Egle alcanzó el 4º de Maestra Perfecta del REAA.


Lo que puedo decir de este libro, que me ha resultado muy interesante, pero redunda en algunas personalidades de la masonería femenina que ya han sido tratadas, y sin embargo donde la Hermana Presmanes nos podía haber aportado toda una importante información es lo referido al capítulo numero 5 de Historia de un renacer (1984-1905) que liquida en unas escasas 11 paginas, y donde hecho de menos una pormenorizado relato del nacimiento de la simiente que dio origen a una nueva organización como es la Gran Logia Femenina de España.

Está claro que hay que respetar la discreción de pertenecida, pero dentro del panorama de trabajos en torno a la masonería española, ya han salido nombres y hasta cuadros lógicos de logias o de cúspides jerárquicas que llevaron adelante el proceso de creación de una Obediencia nueva y que sufrió una clara escisión y que no ha sido tratada.


En todo caso es interesante toda esta producción ya que hemos pasado de una invisibilización casi total a un conjunto de obras que recogen con buen tino sino el desarrollo de las logias sí el de las masonas que fueron parte de todo ese movimiento de emancipación masónica.





No hay comentarios: