viernes, 31 de mayo de 2013

Memorial Day

HONOR AL SOLDADO DESCONOCIDO




El Acorazado Wisconsin en el fondeadero de Norfolk, con sus 45,000 toneladas y sus 16 cañones de 16 pulgadas de destacad actuación en la victoria de la 2da. Guerra Mundial – 1945

Cada año se conmemora en los Estados Unidos de América el Día del Recuerdo (Memorial Day), oportunidad en que se rinde homenaje a los Soldados que combatieron desde las Guerras Indias (tiempos coloniales) hasta los actuales conflictos en Irak y Afganistán.

Los más diversos sistemas concebidos y desarrollados para el logro de los cambios sociales y políticos, así como las diferencias de índole religiosa y creencias, han sido en parte los móviles que han causado millones de muertes en la historia del hombre.

Las ideas se generaron, tanto en los hombres preclaros como en los dictadores y mezquinos, han generado móviles que pudieran ser encomiables o malvados, en todas las guerras, cualesquiera que hayan sido las motivaciones, son los Soldados los que han dado su cuota de sangre y vida en favor o en contra de una causa u otra.

Para honrar a los verdaderos héroes de todas las guerras, a aquel que en todas las naciones del mundo se ha designado con la figura del Soldado Desconocido como representante del combatiente sencillo y corriente, quien pudiera haber sido el jefe de familia que jamás pensó ir a la guerra, pero que las circunstancias y las determinaciones de los gobernantes de sus países lo obligaron a involucrarse en el conflicto o aquellos jóvenes que se inclinaron por la carreras de las armas, preparándose eficientemente con dicho objetivo, también se honra a las Mujeres que pusieron su cuota de sangre en la contienda, en esta fecha se les recuerda con admiración y gratitud la entrega y sacrificio brindado a su patria y bandera.

Desde tiempos coloniales, quienes vivían en las 13 primeras Colonias, se unieron para protegerse de la invasión de los franceses, contando también para dicho cometido con la colaboración de las diferentes tribus indígenas, por lo dichos conflictos también son conocidos como Guerra India.

Luego seguiría el Grito de Libertad de los habitantes de dichas colonias, como consecuencia del trato discriminatorio por parte de Inglaterra, la que terminó con la Declaración de Independencia y el nacimiento de los Estados Unidos de América, acto simbólico, que culminó con una guerra a muerte y una victoria formidable contra el ejército inglés, considerado como el más poderoso de esos tiempos. Fue la unión de los habitantes de las ciudades, los pueblos, villas y áreas rurales, que permitieron hacer frente con éxito a una guerra que se consideraba imposible. Con los aciertos y a pesar de los errores de su Comandante en Jefe el General George Washington, las fuerzas británicas fueron vencidos y capitularon en Norfolk a orillas del río Yorktown.

Alcanzada la independencia política de Inglaterra, la unión de las 13 colonias no fue un proceso fácil, porque no se tenía el sentido del apego al lugar de su nacimiento, en parte se consideraban ingleses, no existía la identidad del lugar de su nacimiento, no había la conciencia de sentirse ciudadanos de una nueva Patria. Las diferencias aparecieron al inicio de la presidencia de George Washington, al negarse los madereros de Pensilvania a pagar los impuesto federales para el sostenimiento del estado federado y además los Impuestos estatales del gobierno local. El Presidente respondió con dureza, ordenó el bombardeo de todos los aserraderos hasta convertirlos en escombros, fue un acto considerado necesario, para que a partir de esa fecha ningún ciudadano de cualquier Estado se negara a cumplir con los tributos necesarios.


El General George Washington
Libertador, Mason y Estadista

Con la compra de la Louisiana a Napoleón I por el Presidente Thomas Jefferson al inicio de su mandato como el 3er. Presidente de la Unión, duplicó el territorio de los 13 primeras Estados, esto trajo consigo otras costumbres, entre ellos, el encuentro de poblaciones que nunca se habían relacionado y el asunto de la esclavitud que polarizó por completo la política por cerca de 60 años, al final las diferencias fueron tan grandes que se produjo la Guerra de Secesión, la unión considerada monolítica se resquebrajó transformándose en una terrible guerra civil que duró 4 años, ocasionando más de 500,000 muertos en ambos bandos: federados y confederados.

La habilidad política y la Guerra Civil que debió separarlos, fue el crisol que sirvió para unir a toda la nación, forjándose el sentido de la pertenencia y apego a la nueva patria, dando nacimiento a la nueva unidad y al ideal de la ciudadanía y del ciudadano norteamericano.

Hasta la Primera Guerra Mundial, fue escasa la intervención de los EE. UU. de América fuera de sus fronteras. Luego haría sentir su sólida presencia militar detrás de Inglaterra. En 1914, con el asesinato del Archiduque Francisco José de Austria, se rompió el equilibrio de la política europea y alemana, dando con sus aliados turcos inicio a la primera conflagración de carácter mundial. El combate se centró en un pequeño territorio francés, en los escasos 4 años de guerra murieron cerca de 30 millones de personas (1914-1918). Los Estados Unidos de América intervino en la guerra como respuesta al hundimiento por un submarino alemán de un transatlántico norteamericano en el Atlántico en agosto de 1917. Más de 4 millones de americanos participaron en diversos combates en Europa, en una absurda Guerra de Trincheras, la modalidad era enfrentar a la Infantería enemiga con cargas contra las posiciones del oponente armados con ametralladoras, una carnicería inútil y terrible. En esta Guerra se usó por primera vez los agentes químicos como el gas nervioso y mostaza. Por primera vez los Estados Unidos tomó parte del Comando de una guerra en Europa. De junio a diciembre de 1918, más de 50,000 soldados norteamericanos perdieron la vida en las trincheras de Verdun. La caída de la bolsa de Nueva York generó la peor crisis económica, que afectó no solo a los americanos, sino al resto del mundo, con sus estragos la Primera Guerra Mundial paso a ser la primera Guerra Olvidada.

Después de esta conflagración, los EE. UU. de Américo pasó a formar parte principal en todos los asuntos de carácter mundial, aunque se sostuvo que ésta sería la primera y la última gran guerra, pasarían solo 20 años para dar inicio a una nueva gran guerra, con consecuencias aún más terribles.

La Segunda Guerra Mundial se inició en 1938 con el ataque alemán a Polonia, interviniendo de inmediato Francia e Inglaterra. En breve y rápida intervención, con la nueva táctica de ataque rápido en base a la caballería motorizada, los alemanes se hicieron dueños de toda Europa Occidental con excepción de Inglaterra. Pasarían cerca de 3 años hasta el artero ataque japonés contra la Base Naval de Perl Harbor, que destruyó en parte el poderío naval de los EE. UU. y que el Japón se hiciera dueño de casi todo el Pacífico Sur con excepción de Australia. Al declararle la guerra los Estados Unidos al Japón, Hitler hizo lo mismo, de ésta forma se abrieron dos frentes uno en el Pacifico y otro en Europa.

En esta nefasta guerra murieron 62 millones de personas, los EE. UU. en ambos frente perdió un total de 295,000 efectivos. La necesidad de mayor número armas, obligó a recurrir por primera a la fuerza laboral de las mujeres, quienes cumplieron roles que en el pasado estaban reservados solo a los varones.

Nuevamente los buenos contra los malos, como se definían los fascistas de Adolfo Hitler y Benito Mussolini, en Europa y el Emperador Hiroito y el General Tojo en el Japón. Una guerra contra la opresión, por el respeto de los Derechos Humanos y contra la irracional lucha étnica en el ideal de una raza superior. Por los Aliados estaban Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica, la Unión Soviética, Turquía y otras naciones. Al final tanto por un bando como por el otro, era la flor de la juventud los que tendrían que efectuar el peor de los sacrificios entregando sus vidas, para que la victoria fuera de una dama esquiva llamada Democracia. El aleve y salvaje bombardeo de la población civil de Hiroshima y Nagasaki dio inicio a llamada Era Atómica, alcanzando la rendición incondicional del Japón, Alemania había caído unos meses antes.

Para los EE. UU. la paz de 1945 fue un descanso de solo 5 años, de junio de 1953 al 27 de julio de 1953, se dio inicio a la guerra de Corea, involucrando a los EE. UU., Inglaterra, Francia, Australia, Canadá, Turquía y Colombia, contra Corea del Norte, China y la Unión Soviética, las bajas alcanzaría el millón y medio para los aliados y tres millones y medio para los comunistas. Los soldados norteamericanos entraron nuevamente en combate en una guerra sin sentido. El significado real de la guerra entre las dos Coreas les era ajeno y lejano, pero los EE. UU. convertido en una potencia mundial, se propuso la defensa de la Democracia contra el crecimiento desmesurado de la Unión Soviética y el triunfo de Mao Tse Tung en China.

La guerra se inició en el Paralelo 38. Después de 3 años de muertes inútiles, se selló con un armisticio que no terminó con las diferencias que existen hasta la fecha entre ambas Coreas. Esta fue la Segunda Guerra que los EE. UU. mantuvo en el olvido.

Luego vino el conflicto con Vietnam del Norte, la guerra más desastrosa para los Estados Unidos, comenzó en 1965 y terminó en 1975, fue repudiada por los norteamericanos, lo que se inició como un asesoramiento militar terminó en una guerra con más de 58,000 muertos y 130,000 heridos. Fue un asunto terrible tanto para el pueblo como para los combatientes, nadie encontró el sentido de morir por la Patria, todos se preguntaban ¿Cuál Patria?, ¡cuadros decepcionantes!, ver llegar los ataúdes para ser enterrados furtivamente y los heridos regresaban a casa en medio del repudio de su propio pueblo. Los veteranos se volvían contra el gobierno por el que habían luchado. Al final, en 1975 se tuvieron que retirar, nunca se habló de la derrota, pero ésta está reflejada y escrita en su historia militar. Hay veteranos que aseguran que en Vietnam han quedado abandonados muchísimos prisioneros de guerra.

Del 2 de agosto de 1990 a febrero de 1991, se desarrolló la llamada Guerra del Golfo entre Irak y los aliados comandadas por los Estados Unidos, luego que Irak invadiera y se anexara Kuwait, importante proveedor petrolero de los EE. UU.

Después de 8 meses de ataques aéreos y avance terrestre, las fuerzas aliadas derrocaron a Sadam Hussein, Presidente vitalicio de Irak. A la fecha, sigue siendo una incógnita, las razones por los que no se derrotó al gobierno tiránico de Hussein.

Pasaron 14 años para entender a cabalidad la amenaza del terrorismo, que se hizo patente con el ataque a las Torres Gemelas en Nueva York, han pasado 5 años desde la entrada a Afganistán y la posterior invasión a Irak, un manto sombrío envuelve nuevamente el panorama político militar de los Estados Unidos, se tiene resultados imprevisibles con cerca de 5,500 muertos y más de 35,000 heridos.

En todas estas guerras se recuerda a los Generales vencedores como George Washington, Robert E. Lee, (Confederado) Ulises Grant (Federal), Marshall en la Primera Guerra Mundial, Eisenhower, Patton, Douglas Mac Arthur. Y estadistas como Lincoln, Wilson, Ted y Teodoro Roosevelt, Truman, Keneddy, Jhonson, Nixon, Ronald Reagan, George Bush Sr. y George Bush Jr. y tras de esas cabezas visibles los millones de soldados que ofrendaron sus vidas en defensa de los Estados Unidos de América y la Democracia, es posible que no sea el mejor sistema, pero sigue siendo el que mejores resultados ha brindado a la humanidad al tratar de cautelar los derechos y obligaciones de los ciudadanos del mundo en la búsqueda de libertad y la prosecución de la felicidad.

Con el advenimiento del Presidente Barak Obama, los contingentes americanos se está quedando solo en calidad de asesores en Afganistán, aún no se ha logrado alcanzar la paz en ese convulsionado país.
Con la muerte de Osama Bin Laden, jefe del Grupo Terrorista Al Caeda, las cosas han tomado un nuevo sendero que hará posible llegar a un acuerdo que permita que la paz vuelva a reinar en el Oriente.

Por lo tanto, honrar al Soldado Desconocido, siempre es y será una grata fiesta de gratitud y reconocimiento al verdadero héroe de todas las guerras: El pueblo de los Estados Unidos de Norte América

Muy Fraternalmente

CESAR A. PAIN SR. PM:.
WASHINGTON D.C.

No hay comentarios: