miércoles, 18 de febrero de 2015

La regla ...Fragmento
Entre las herramientas de los constructores del siglo XVII en las que se inspiró la Masonería para sus convocatorias morales constructivas, el simbolismo de la regla plegable inglesa de 24 pulgadas reviste un singular significado.




La regla es una herramienta, de las llamadas pasivas porque no implica acción, que se comparte con el primer grado, de aprendiz masón. En su mano, sirve para regular y controlar la forma de la piedra bruta que talla, para ajustar su verticalidad y horizontalidad. En las manos del Compañero es de ayuda para situar la piedra pulida.

Hay varias interpretaciones del significado de la regla. Para el masón especulativo, significa tanto el infinito, el ideal inalcanzable, como la medición del tiempo de su trabajo: 24 pulgadas, 24 horas, que dividida por el 3, número y edad, nos da 3 veces ocho: ocho horas para trabajar, ocho para el ocio, la manutención y la formación y ocho para el descanso.

La regla, según Jules Boucher, masón francés, es el símbolo de la precisión en la ejecución. Para Irene Mainguy, “La regla utilizada de la manera correcta ayuda al masón a encontrar la medida, la precisión y la corrección en su conducta, el orden inherente a todas las cosas, la disciplina diaria, la presencia en el instante, la atención a todo lo que hace, la constancia en su libremente asumido compromiso de realizar la construcción de su templo interior.”

En fin, la regla de 24 pulgadas está relacionada con la necesidad de medir el resultado de nuestros actos, de nuestro horario, de nuestro trabajo, de nuestras palabras, de nuestros impulsos, de nuestros deseos y de nuestras pasiones, en el ideal pulimento de la piedra bruta personal, la construcción de unas respetuosas y asertivas relaciones humanas y la materialización de sus circunstancias.

Fragmento

MTRL:.
CM:.
Publicado por Respetable Logia Jacques de Molay pereira, colombia en 6:09 No hay comentarios:

No hay comentarios: