jueves, 16 de febrero de 2017

El Mandil del Aprendiz en el R.·.E.·.A.·.A.·.




El Mandil del Aprendiz en el R.·.E.·.A.·.A.·.

AP.’.Mas.’. Manuel Herrera.

Al término de la iniciación Mas.’. y una vez de que en virtud de los poderes de que se halla investido el muy Q.’. H.’. V.’. M.’. nos crea, nombra y constituye como AAp.’. de Mas.’. y miembros activos de nuestras RResp.’. LLog.’. por medio de los golpes misteriosos.

El Muy Q.’. H.’. Exp.’. nos conduce a Or.’. en donde el V.’. M.’. nos hace entrega de el Mandil de Apr.’. el cual, nos comunica, es un distintivo del Mas.’. que simboliza el trabajo como única fuente da la salud, del saber de la virtud y de la riqueza; y nos indica, que los AApr.’. debemos llevarlo con la babeta levantada y que sin el jamás deberemos estar en Log.’.

Así, el trabajo que simboliza el mandil tiene dos acepciones. En primer lugar simboliza el trabajo profano, el cual es fuente del sustento diario y destructor de la ociosidad como madre del vicio y por tanto simboliza a la virtud. En segundo lugar, en relación con el martillo picapedrero como herramienta del Apr.’. simboliza nuestra voluntad en conciencia y el esfuerzo que necesitaremos para desbastar nuestra piedra en bruto que es símbolo de la ignorancia y el vicio al que aun estamos parcialmente atados.

Tradicionalmente el mandil debiera ser elaborado con piel de cordero, por el anverso de color blanco, y por el reverso de color negro. El color blanco simboliza el día, es decir, las horas que ocupa el sol en su recorrido de oriente a occidente así como la pureza, y es de cordero como un símbolo de inocencia pues la pureza y la inocencia son cualidades que el Apr.’. de Mas.’. debe poseer. El color negro al reverso del mandil simboliza la muerte y es utilizado en las TTen.’. FFun.’. como si fuera el lado anverso.

Según la Il.’. Hna.’. Melina Pirrone Traina de la Gr.’. Log.’. Fem.’. Uni.’. “Alma Mexicana” en su libro “El Primer Paso”, menciona que:

“el ribete color azul que se encuentra rodeando el anverso del mandil de Apr.’. es alegórico al Infinito (y a la confraternidad universal) y la cinta o cuerda que lo sujeta, del universo.”

La babeta que se lleva levantada es de forma triangular y simboliza el delta sagrado que es el proceso científico de la dialéctica, es decir, el estudio de la tesis y la antítesis para producir la síntesis así como nuestra triple divisá de Lib.’. Ig.’. y Fr.’., la S.’. la F.’. y la U.’. la F.’. la B.’. y el C.’. la Constancia, Perseverancia y Firmeza, etc y se utiliza levantada como símbolo de aquello a lo que aspiramos pues colocada de ese modo forma un pentágono que simboliza la piedra cúbica de punta que conoceremos en el aumento de salario.

Por último, me gustaría hacer un esfuerzo por desmitificar una concepción errónea relativa al significado de el uso de la babeta levantada en el mandil de Apr.’. que he escuchado de boca de H.’.H.’. de diversos talleres y leído en libros tan conocidos como, por ejemplo, Los 33 Temas del Aprendiz Masón de los Iil.’. HH.’. Adolfo Terrones Benítez y Alfonso León García, así como de varios sitios de Internet. Esta idea plantea que la babeta levantada se utiliza de dicho modo para proteger el chakra conocido como “Manipura” que se encuentra entre el plexo solar y el ombligo y personalmente considero que es una idea errónea pues en primer lugar la Mas.’. es de carácter simbólico y adogmático por lo cual, un significado de este tipo implica la imposición de la creencia en los llamados chakras lo que implica ademas una inclinación marcadamente oriental que no predomina en el simbolismo Mas.’. y que ademas queda desacreditada al considerar que nuestra institución remonta sus orígenes Históricos a los gremios de Masones Operativos Europeos y no Orientales por lo cual considero que el significado de la babeta levantada debe limitarse a lo que ya fue expuesto con anterioridad en este desbastado, obviamente permitiendo la libre interpretación simbólica por parte de los HH.’. siempre y cuando no se transgreda la significación original.

FUENTES.

Diario masónico (as Jan. 12, 2015, 15:56 GMT)

No hay comentarios: