La Estricta observancia templaria es un rito masónico fundado en Alemanía por el barón Karl Gotthelf von Hund und Altengrottkau (1722-1776).
Historia
El sistema de la Estricta Observancia Templaria nació el 24 de junio 1751 con la creación por Carl Gotthelf von Hund (Eques ab Ense – Caballero de la espada), de una logia a Kittlitz y de un capítulo. Es durante el transcurso de su primera estada en París (de diciembre de 1742 a setiembre de 1743) que fue admitido dentro de la orden del templo por Lord Kilmarnok (Gran Maestre de los masones de Escocia)y presentado a Charles-Edouard Stuard, el joven pretendiente, designado bajo el nombre de Caballero de la pluma roja. Dirigió en 1743 junto a Marshall Bieberstein, Gran Maestro Provincial de la VII provincia (templaria), al que sucedió en 1751.
Decidido a restablecer y renovar la Orden del Temple, el Barón de Hund, con la ayuda de los Hermaos Schmidt y de von Tanner, escribe los rituales de la Orden y pone al dia el ceremonial. Hacia 1751 erige un capítulo y una logia provincial en sus tierras, en Unwuerde, y en 1753, entrega una nueva patente a una logia de Naumburg. Fue en el interior de esta logia que se creo el primer proyecto financiero (plan economico)que fue elaboardo, para poder restaurar la orden y recuperar sus antiguas posesiones. En 1755 un segundo plan economico, sobre este, fue promulgado, aunque tampoco con exito. Los textos fundadores precisaben bien que no se trababa de recuperar las antiguas posesiones de la Orden, si no de asegurar la subsistencia de la Orden renovada.
Europa fue dividida, como en otro tiempo, según el libro rojo, en nueve provincias:
I. Aragon, II. Auvergne, III. Occitanie, IV. Léon, V. Bourgogne, VI. Grande-Bretagne, VII. Basse-Allemagne jusqu’au Elbe et l’ Oder, VIII. Haute-Allemagne jusqu’au Danube, IX. Gràce et Archipel.
En el convento de Altenberg (Mayo de 1764), el Barón de Hund la historia de su admisión dentro de la Orden y mostrar el “livre rouge”, así como otros documentos, vio su autoridad confirmada en tanto que Gran Maestro Provincial por la presente.
El 17 de febrero de 1767, el pastor Jean August Starck y sus asociados, fundan la logia “los Tres Leones” en Wismar incluido en el Capítulo Clerical de la Orden. Es en el convento de Kohlo (del 4 al 27 de junio de 1772) que vivio la reorganización de la Orden, la creación del directorio de Dresde y el abandono difinitivo del plan economico, un acuerdo fue realizado con los Clerigos, donde los futuros capítulos clericales debian depender de la sola autoridad de Hund y que fuera necesario la firma del Gran Prior en todas las futuras patentes y constituciones. En este mismo convento, el Duque Ferdinand de Brunswick fue elegido Magnus Superior Ordinis y Gran Maestro de todas las Logias Escocesas del Regimen, Charles de Hund, en tanto que Gran Maestro provincial, asegurando el rol de un monarca constitucional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario