jueves, 14 de mayo de 2009

LA ETICA MASONICA


R:.L:.S:. "Pensadores Mexicanos" Nó. 2; Jurisdiccionada a la M:.R:.G:.L:. MIXTA INDEPENDIENTE UNIVERSAL "Pensadores Mexicanos"BAJO LOS AUSPICIOS DE LA GRAN LOGIA MIXTA UNIVERSAL Or:. de Tlaxcala. M É X I C O . P:.G:. Av. Revolución Nó. 404, Barrio Zapotla, Sn. Lucas Cuahutlulpan. Tlaxcala, Tlax.(Frontera Tepehitec-SanLucas, al final-dcha. del empedrado que sube) Email:pensadoresmexicanos @gmail.com Pág. http://es.netlog. com/pensadoresme xicanos

TRAZADO TITULADO: LA ÉTICA MASÓNICA
V:. M:., P:.V:., S:.V:., QQ:.HH:.TODOS:
"Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto"
David Herbert Lawrence
Mientras algunos piensan que en la masonería hay aspectos positivos que hacen falta reglamentarse, yo más bien pienso que ya todo está incluido en el proceso de hacerse virtuoso.

Entre nuestras obligaciones (morales, materiales, espirituales, etc.) está especialmente la de mantener el sentido de la Ética. Quizá no todos tengamos la idea bien específica para tal concepto, pero todos entendemos que existen principios de respeto muto en presencia de ella.

Los diccionarios la definen prácticamente como un tipo de filosofía moral (teórica o práctica)… y es aquí donde suele difuminarse su estricto sentido. La moral se presenta siempre como un fenómeno estrictamente humano, pero al estar basado en la experiencia de la culpa, es necesario que exista antes un tipo de valor incumplido del cual emerja la misma, y los valores individuales y/o sociales suelen ser cambiantes de acuerdo al tiempo y al lugar en el que se instituyan. Por ello la Ética debe tener un método filosófico-crí tico sobre los datos que analice por la experiencia y la lógica científica.

La Ética es social básicamente; pues aún en la manifestación individual de sus principios, son expresados por y para la colectividad. La ética reflejada por su conjunto de normas morales busca, dentro de la masonería –como dentro de toda institución filantrópica- el bien común. El valor supremo de la Ética es, precisamente, la conducta voluntaria del ser humano –libre de coacción- enfocada hacia el bien de la humanidad. La brújula que nos conduce a Or:. Es precisamente la ética masónica… sin ella, aunque poseamos todos los grados, andaremos perdidos.

La humanidad, contiene a personas que no siempre conocen con claridad la finalidad del hombre mismo, como unidad sustancial, como ser íntegro, digno y en perfección constante, en tanto se esfuerza por ser virtuoso para bien de todos; pero el Iniciado no está ya en tal ignorancia. El Masón tiene muchas herramientas para encontrar la verdad y construir el camino digno del Hombre como Especie, en armonía con sus cualidades y en constante lucha contra sus vicios. Además, aunque la ética sea una expresión social humana, no puede darse sino a través de sí mismo, a través de cada ser, de cada H:. que se construye para el bienestar del grupo, en respeto permanente de la individualidad que al otro le pertenece. Todos los valores masónicos (justicia, respeto, responsabilidad, honorabilidad, competencia, libertad, igualdad, fraternidad, etc.) están fincados por la ética; están ahí para ser aplicados en bien de TODOS: Mayorías Y minorías… porque aquello que obligue o que aliene de manera unilateral algún criterio, dejará de ser ético para convertirse en, impositivo, normativo, o legal quizá, pero alejado del beneficio de la decisión moral del hombre libre y de buenas costumbres, que deja al cada Hermano, además, la posibilidad de ser racional y elegir por convicción propia, lo bueno para el entorno total del Universo Entero.

Es cuanto.

Milly Fritz Reyes.
(Millyfritz@yahoo. com)
CCP- TODA LOGIA HERMANA.
NOS PONEMOS A SUS ÓRDENES PARA EL INTERCAMBIO DE CORRESPONDENCIA, PLANCHAS, TRAZADOS Y DEMÀS MATERIAL EMERGENTE, DE ACUERDO A LAS SITUACIONES QUE SURGAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO; PARA UNIDAD EN PROYECTOS MASÓNICOS A FAVOR DE LA HUMANIDAD. (PARA TRABAJOS REGULARES, VISITAS, INTERLOGIALES, ETC.)
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
DIRECTOR: VICTOR SALAZAR

No hay comentarios: