jueves, 14 de mayo de 2009

RAZON Y SENTIMIENTO


R:.L:.S:. "Pensadores Mexicanos" Nó. 2; Jurisdiccionada a la M:.R:.G:.L:. MIXTA INDEPENDIENTE UNIVERSAL "Pensadores Mexicanos"BAJO LOS AUSPICIOS DE LA GRAN LOGIA MIXTA UNIVERSAL Or:. de Tlaxcala. M É X I C O . P:.G:. Av. Revolución Nó. 404, Barrio Zapotla, Sn. Lucas Cuahutlulpan. Tlaxcala, Tlax.(Frontera Tepehitec-SanLucas, al final-dcha. del empedrado que sube) Email:pensadoresmexicanos @gmail.com Pág. http://es.netlog. com/pensadoresme xicanos
------------ --------- --------- ---
TEMA: RAZÓN Y SENTIMIENTO
POR: Milly Fritz Reyes.

V:.H:. P:.V:.; V:.H:.S:.V:. ; MM:.RR:. Y QQ:.HH:. TODOS:

"La razón cuando está sola, es una pordiosera que aguarda con la mano extendida" Rafael Barrett

¿Es nuestro mundo una expresión del espíritu, o es el espíritu el que se ha moldeado por el mundo? Ciertamente, no hablo de Arte, que aunque nuestro interior se deleite en él, bien puede esperar ante la realidad de los que tienen hambre. Esta vez hablaré de las ideas. De su origen, de su apropiación, de su emisión y de la culminación de ellas en los actos.

Probablemente en la sabiduría infinita puedan caber almas privilegiadas como los seres míticos que hasta hoy por las leyendas de la antigüedad conocemos, adivinos, médiums y hasta hechiceros quizá, que revelan constantemente los anhelos humanos que han persistido a lo largo de toda su historia. Pero ¿Habrán declinado, habrán sucumbido ante los vicios que atávicamente heredaron?

Ciertamente el verdadero Hombre es el Mago que se apropia de su YO ÍNTEGRO y que percibe a su igual en la misma medida, aquel que ha utilizado la característica más importante heredada desde antaño: la RAZÓN. sólo en la razón se encuentra la verdadera Magia, y sin embargo aún ésta moriría sin el fuego de la motivación que le lleva a actuar para transformar su entorno.

En el ABSOLUTO nada se podría producir, es por ello que la DUDA –científica- persiste en el mundo humano, aún imperfecto; pero el IDEAL es su meta eterna que le permite avanzar y abrirse paso entre sus reflexiones. ¿Pienso y por lo tanto, existo? O Existo, y es por ello que pienso. ¿Soy en eternidad o soy en materia?. Siglos han pasado debatiendo sendos conceptos sin que alguien pueda determinar con fehaciente probidad lo uno o lo otro; pero la meta a seguir siempre está en la duda que pone en crisis al pensamiento y trabaja incansablemente para llegar a la verdad. La duda como base del conocimiento humano es un hecho y es algo que ningún Apr:. Debiera olvidar.

Pero hay que precisar que dudar no significa someterse al escepticismo del conocimiento, someterse al golpe del aplastante infinito que parece devorarlo todo. Nosotros somos el Infinito y por ello debemos estar seguros de que la RAZÖN moderará los límites impuestos por nuestro compás, por muy abierto que éste sea. Entendemos a nuestra especie generada tras siglos de evolución porque nos damos cuenta que sólo la reflexión le ha dado la libertad de pensamiento y sólo la conciencia le ha dado el timón de su destino. La Razón humana es la que caracteriza al homo sapiens que asignamos en la punta jerárquica del dominio; pero la razón suprema sólo ha sido demostrable como el eco de una noción infinitesimal de la vida que recibimos y que podemos dar. Sólo nos queda la razón lógica hasta donde pongamos el límite del saber y la reflexión que nuestro cerebro haya sido capaz de transformar.

El frío conocimiento tampoco es útil sin la finalidad que lleva como germen de desarrollo perenne. A la ciencia también hay que ponerle el sentimiento correspondiente, el amor, la entrega, la fuerza que pueda impulsarla a su revelación. La fría razón nos haría máquinas computacionales, desprendidas del interés supremo de transformarse por amor a la humanidad. Razón y sentimiento son inseparables. El sentimiento puro tampoco sería cordura, y se perdería en la extremidad de las fantasía y la esquizofrenia de la desesperación. Así como el Opuesto no es más que el COMPLEMENTO mismo. La razón es la partícula que puede devolver la Integridad al hombre sensible. Si la generación confirma nuestra existencia, la creación confirma nuestra racionalidad sentimental.
La creación podemos afirmarla en el acto mismo, en nuestra conducta, nuestros productos, nuestras manualidades, nuestros escritos, nuestras bondades, en fin… nuestra razón misma, más que en potencia: en ACTO. Mi convicción puede hacer por hoy una comparación que intenta ubicar mejor esta idea: podríamos decir que así como el arte es nuestro espíritu en potencia, nuestro carácter es nuestra razón en potencia también… Por lo que deduzco que el verdadero sabio nunca será sólo un teórico, sino que tendrá que ser siempre, como lo fue el M:.M:: Nazareno un practicante de sus ideas hasta la muerte.

No pretendo ser dramática con mis palabras. Pero el Constructor debe enfocar su empeño más que en el origen de sus ideas, en la finalidad de las mismas, para que su obra sirva para aquello a lo que está destinado: ¡ El bien a la humanidad!

Es cuanto.
Milly Fritz Reyes.
(Millyfritz@yahoo. com)

CCP- TODA LOGIA HERMANA.
NOS PONEMOS A SUS ÓRDENES PARA EL INTERCAMBIO DE CORRESPONDENCIA, PLANCHAS, TRAZADOS Y DEMÀS MATERIAL EMERGENTE, DE ACUERDO A LAS SITUACIONES QUE SURGAN EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO; PARA UNIDAD EN PROYECTOS MASÓNICOS A FAVOR DE LA HUMANIDAD. (PARA TRABAJOS REGULARES, VISITAS, INTERLOGIALES, ETC.)
MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.
VICTOR SALAZAR

No hay comentarios: