lunes, 2 de noviembre de 2009

LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS


TRAZ.’. SOBRE LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS.
OR.’. DE SALINA CRUZ, OAXACA.
M.’. VEN.’. M.’., MM.’. QQ.’. HH.’. TODOS.

MASÓN ES TODO AQUEL QUE CONSTRUYE Y COMPLETA SU VIDA, A FIN DE CONTRIBUIR A LA REALIZACIÓN DE LA OBRA ARTÍSTICA DE LA VIDA DE LA HUMANIDAD. NADIE PUEDE CONTRIBUIR AL BIEN DE LA HUMANIDAD SI POR SI MISMO NO HACE CUANTO PUEDE Y DEBE.
LA ESTRELLA ES UNO DE LOS SÍMBOLOS CUYO EMPLEO EN MASONERÍA ES MUY COMÚN, ADEMÁS DE SER EL NOMBRE TÉCNICO QUE SE LE DA A LAS LUCES DE LA LOGIA. SU ORIGEN COMO EMBLEMA MASÓNICO ES DERIVADO DEL “PENTALFA DE PITÁGORAS” PALABRA QUE DERIVA DEL GRIEGO PENTA, ES DECIR, CINCO, Y DE ALFA, PRIMERA LETRA DE DICHO IDIOMA, QUE AFECTA LA FIGURA DE UN TRIÁNGULO PEQUEÑO. EL PENTALFA ES UNA FIGURA GEOMÉTRICA CONSTRUIDA POR LOS PITAGÓRICOS, QUIENES TOMARON COMO BASE UN TRIÁNGULO, Y ASÍ UNIENDO CINCO DE ESTAS FIGURAS SOBRE UN PENTÁGONO, FORMARON LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS, PERO NO TÉRMINO AHÍ LA ESTRUCTURA DE ESTE SÍMBOLO, SINO QUE TOMANDO EL CENTRO DEL PENTÁGONO, TRAZARON LÍNEAS HACIA SUS VÉRTICES, DANDO COMO RESULTADO OTROS CINCO TRIÁNGULOS EN EL INTERIOR DEL PENTALFA, QUE SUMADOS A LOS ANTERIORES, EN REALIDAD RESULTAN DIEZ; PERO LUEGO, CADA TRIÁNGULO LO SUBDIVIDIERON EN OTROS CUATRO, DANDO COMO CONSECUENCIA UN CONJUNTO DE CUARENTA TRIÁNGULOS MÁS PEQUEÑOS; DANDO UN RESULTADO FINAL DE OTRO PENTALFA. SIENDO POR ESTO QUE LOS PITAGÓRICOS CONSIDERARON A ESTA FIGURA GEOMÉTRICA, COMO EL EMBLEMA DE LA PERFECCIÓN Y DEL SUPREMO SABER.
PARECE SER QUE TAMBIÉN LOS PITAGÓRICOS, AL CONSTRUIR E INTRODUCIR DENTRO DE SUS ENSEÑANZAS LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS, TOMARON COMO BASE EL TRIPLE TRIÁNGULO ENLAZADO, QUE USABAN LOS DRUIDAS Y LOS ESENIOS; FIGURA GEOMÉTRICA QUE DEDICABAN A LA DIVINIDAD, EN ATENCIÓN A SU ESTRUCTURA Y SIGNIFICADO ESOTÉRICO, PUESTO QUE PARA ELLOS TAMBIÉN REPRESENTABA LA INTELIGENCIA, LA FUERZA, LA VIDA, LA GENERACIÓN Y LA NATURALEZA; CIRCUNSTANCIAS QUE CONCURREN EN TODO SER HUMANO. EN SI EL ORIGEN GEOMÉTRICO DEL PENTALFA ES EL TRIÁNGULO, LA BASE DE LA TRIGONOMETRÍA, TAN EXTENSAMENTE APLICADA EN ALGUNAS CIENCIAS. ES POR ESO QUE EN LOGIA ENCONTRAMOS ESTA FIGURA EN SUS DECORACIONES Y MUEBLES, DESDE EL DOCUMENTO QUE FIRMAN LOS POSTULANTES DENTRO DE LA CÁMARA DE REFLEXIONES, HASTA EL ARA, LUGAR DE SU CONSAGRACIÓN.
DESPUÉS DE QUE PITÁGORAS INTRODUJO ESTE SÍMBOLO ENTRE LAS ENSEÑANZAS DE SUS DISCÍPULOS, LOS CRISTIANOS PRIMITIVOS, USARON LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS COMO EMBLEMA DE LAS CINCO HERIDAS DEL SALVADOR, Y SU INSCRIPCIÓN ES BAJO LA REPRESENTACIÓN DEL CUERPO HUMANO.
EN LA ACTUALIDAD COMO SÍMBOLO MASÓNICO DESEMPEÑA TAMBIÉN EL PAPEL DE ESTRELLA QUINARIA, QUE ES LA REPRESENTACIÓN TÍPICA DE LA PAZ Y EL AMOR FRATERNAL, TOMANDO PRECISAMENTE COMO BASE, LA FORMA COMO SE ENCUENTRA ENTRELAZADA. NO SE DEBE CONFUNDIR LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS CON LA FLAMÍGERA, NI CON EL SELLO DE SALOMÓN; PUES LA FLAMÍGERA DESTELLA FLAMAS Y EN SU CENTRO LLEVA LA LETRA “G”; Y EL SELLO DE SALOMÓN ESTÁ INTEGRADO POR DOS TRIÁNGULOS EMPALMADOS, ES DECIR, QUE LO FORMAN SEIS PUNTAS O PEQUEÑOS TRIÁNGULOS.
LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS ES REPRESENTATIVA DEL CUERPO HUMANO, PORQUE EN ELLA ESTÁN MARCADAS LAS CINCO EXTREMIDADES DEL HOMBRE, SUS CINCO SENTIDOS Y LOS CINCO ELEMENTOS NATURALES DE LOS SERES ANIMADOS, LA MATERIA, EL ESPÍRITU, EL ALMA, LA FUERZA Y LA VIDA. ASIMISMO LA INTERPRETACIÓN FÍSICA NOS INDICA QUE EN EL CUERPO HUMANO ESTÁN CONCENTRADAS CINCO FUERZAS O ELEMENTOS QUE LA NATURALEZA IMPONE PARA PERPETUIZAR SU ACCIÓN EN EL MUNDO, LAS CUALES SON LA TIERRA, EL AGUA, EL AIRE, EL FUEGO Y EL TIEMPO.
ASÍ LA NATURALEZA, NOS MUESTRA SUS OBRAS EN DISTINTAS FORMAS, SU ACCIÓN LA APLICA DE DIFERENTES MODOS, SUS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y REPRODUCCIÓN SON VARIADOS Y ALGUNAS VECES HASTA DESCONOCIDOS POR LA CIENCIA Y POR EL HOMBRE, PERO SU ORIGEN ES EL MISMO E IGUAL ES SU FIN.
MM.’. QQ.’. HH.’., CONOZCAMOS NUESTROS ORÍGENES Y SENTIDOS, UTILIZARLOS MASONICAMENTE, ES EMPLEAR NUESTROS MÁS VALIOSOS RECURSOS PARA SERVIR A NUESTROS SEMEJANTES Y PARA DISFRUTAR LAS EMOCIONES ESTÉTICAS MÁS EXCELSAS QUE LA NATURALEZA PUEDE OFRECERNOS. CONOZCAMOS Y UTILICEMOS LAS MARAVILLOSAS CUALIDADES Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA, TODO LO QUE EXISTE EN LAS FORMAS, LOS COLORES, LOS SONIDOS, LOS AROMAS, LOS SABORES, EL CALOR, EL FRIÓ, LA DUREZA Y LA TERSURA DE LA MISMA. UTILICEMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS Y NUESTRAS VIRTUDES PARA DAR A NUESTRA VIDA LA VERDADERA RAZÓN DE SER, QUE ES VIVIR PARA SERVIR, PORQUE EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, QUIZÁS NO SIRVA PARA VIVIR.

ES CTO.’. M.’. VEN.’. M.’.

SEMPICÓRDICAMENTE.

IVÁN ALEJANDRO JACOBO PANTOJA.

M.’. M.’.