jueves, 7 de enero de 2010

EL LIBRO DE THOT



MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK
El Libro de Thot
José Ignacio Velasco Montes

Thot o Tot.- Divinidad con múltiples funciones: dios de la luna, dios de la escritura y las ciencias. Mensajero y secretario de los dioses, señor de los conocimientos, patrón de los escribas. "Maestro de las palabras de poder". "Thot el grande en recitaciones". "Thot, Señor de la Palabra Divina ". "Thot el Mago". El Juez de los Dioses". "El mensajero de los Dioses". "El Escriba de Osiris".

Es el señor del tiempo y se dice de él que esta enamorado en secreto de Nut, la bóveda celeste. En egipcio es Djeut, Djehuti o Dzehut. Thot siempre ponía por delante de toda consideración a la Maat, la justicia, la verdad por lo que su integridad no ofrecía duda.

Se le llamó de muchas formas: "el dos veces grande y venerable", "Thot el Grande, el Grande, el Grande" o "el tres veces grande" o "el Señor de las Palabras Sagradas". Es el dios mago de la escritura, de la lengua y de la palabra divina. Es el "Maestro de la Sabiduría", y se le representa con cabeza de ibis o aspecto de babuino. Era el patrón de los escribas y de los eruditos y el protector de las letras. Es el escriba que, en la ceremonia del pesado del corazón del difunto, anota el veredicto de Maat. Los escribas se solían representar en sus tumbas con una figura de babuino al lado que representa a Thot. Se le representaba como un Ibis o como un babuino [hombre con cabeza de uno de los dos]. Su equivalente celestial es la luna.

De él se dijo: "Fue recibido en el Santuario de los lugares eternos", lo que es un eufemismo para indicar que murió.

Tiene una estrecha relación con la luna {enamorado de Nut y estando ésta en apuros castigada por su padre Shu, Thot juega a los dados con la luna y le gana por lo que obtiene 5 días complementarios (días epagómenos) en el calendario, hasta aquel momento de sólo 360 días} y sus fases. Thot enseña el calendario a los egipcios. Es sabio en capacidad de cálculo y en la escritura que habría inventado. Era el corazón de Ra, la lengua de Ptah y la garganta de aquél que esta oculto {¿Amón? ¿Osiris?}

Néter del Conocimiento y de la Luna. Es el escriba creado por Ptah. Con su propia mano Thot escribió 42 libros (el número de los de los nombres egipcios o el de los 42 jueces de la Psicostasía = pesado del alma) toda la ciencia del mundo. Como era el dios de la escritura, a Tot se le atribuyó como hermana y compañera la diosa Seshat "señora de los libros", la cual llevaba la piel sacerdotal de leopardo y un emblema en la cabeza (sin identificar todavía) en forma de rosa estrellada con un arco invertido encima. Es el neter (dios) de cabeza de Ibis, con extraño sombrero con dos cobras con el sol y favorecedor del conocimiento. Dios mago de cabeza de ibis o de babuino. A Thot se le conocía entre los griegos como Hermes.

Thot habría llamado a la existencia a los seres y a las cosas por medio de la Ogdóada. Estas teorías teológicas sobre Thot son del periodo tardío egipcio y corresponden a la escuela Hermopolitana.

Se le adjudican no un libro sino varios. 42 se han llegado a decir, que se han buscado pues se supone que están en un cripta misteriosa, etc, pero esto que digo forma parte de las fantasías paralelas a la Egiptología, con amplios detalles en: "La cámara secreta" de Robert Bauval.

Abrazos

José Ignacio Velasco Montes

No hay comentarios: