miércoles, 10 de febrero de 2010

LA INICIACION - SU SIMBOLO


A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
La Iniciación – Su Simbolismo
M:.M: Arturo Ego-Aguirre


La preparación previa. Libre y de buenas costumbres. Llamada e ingreso al Templo. El interrogatorio. Las dos copas. Las 3 obligaciones. Los viajes. Las pruebas. El juramento. La luz. La consagración. La palabra. El mandil. La restitución de metales. La quema del testamento.

- El profano es un hombre que al ingresar al local, a la cámara de reflexiones y al templo, lo hace por su libre voluntad.
- Quien lo conduce es un H.:H.: que tiene como joya una regla de 24”, símbolo del orden, del tiempo bien empleado.
- Estos 2 puntos evidencian que desde el primer momento se cumple una frase que se repite constantemente en la ceremonia y que nos acompaña en toda la vida masónica: hombre, libre y de buenas costumbres. En otras palabras el hombre al ingresar a la masonería camina hacia la libertad por la senda de la virtud, e iniciamos su recorrido en la Logia de San Juan en la que haciendo uso sin saberlo de nuestra regla, ordenamos nuestra vida. Todo ello se simboliza en el profano y su conductor.
- Como App:. las 5 puntas del mandil poco me decían y siempre me pregunté el por qué de su forma, cuaternario y ternario, el triangulo encima del cuadrado, nos ofrecen material de trabajo.

Llegado el momento el profano es preparado para ingresar al templo.

Estudiemos ahora la carta No. 12 del tarot.
A veces ésta carta se denomina el mártir y presenta un árbol con una rama horizontal cual simbólico brazo y una persona aserrándola desde el lado de la rama. Excelente forma de presentar al profano, viendo las cosas al revés de la realidad.
Otras veces se le llama el ahorcado y presenta la pierna derecha desnuda y formando el numero 4. El Tarot Egipcio lo llama el iniciado y lo presenta colgado de la pierna izquierda, la pierna derecha desnuda haciendo el 4 invertido.

Independiente de lo que en realidad esta carta simbolice, el brazo, la soga, las piernas, la sensación de que las cosas como profanos las vemos al revés, tiene mucha relación con la preparación de nuestro candidato y con la preparación personal del que habiendo ya ingresado a la Orden; debe hacer, tener o lograr para convertirse en un iniciado, para entender las cosas al revés que en el mundo profano.

De cierta forma el candidato representa al cuaternario inferior en el hombre, al número 4 que ingresa al templo y que como tal le falta un apoyo para caminar y necesita a alguien que lo ayude. Alguien que es el mismo, pero que aun no lo percibe.

El profano y el experto son 2 personas diferentes, pero simbólicamente para cada profano que es iniciado, ambos son una entidad. El profano que debe ser desbastado y nuestro maestro interno cuya joya es la regla de 24”, que ha hecho del orden una virtud.
Para otros grados esto es una alusión al triangulo y al cuadrado en el espacio, al mandil visto desde el punto de vista de la piedra cubica piramidal…
(Leer el ritual pag. 32-33 y 34 hasta la soga)...
Voy a presentar algunos puntos de esta lectura.

1 ESTE RECINTO ES SAGRADO
De que forma un garito es un lugar agradable para un tahúr, un estadio para un atleta, un bar para un bebedor?
Hay un abismo entre esos lugares profanos y el nuestro y a propósito he buscado un ejemplo chocante. La practica virtuosa y el habito vicioso llevan a lugares y resultados muy diferentes... Pero tahúr, atleta y bebedor van a sus lugares con asiduidad y gozan practicando y adquiriendo habilidad en aquello a que se dedican – para no decir consagran sus vidas.
Una pregunta válida es: Si trabajamos con regularidad, si gozamos en la practica de las virtudes, si nos consagramos a construir y embellecer nuestro templo, estaremos consiguiendo en nuestro interior un lugar sagrado...?

2 CONCEBIR LA ESPERANZA DE INGRESAR A LA LOGIA ES UNA AUDACIA, EL OBTENERLO ES UN GRAN FAVOR.
Solo cuando se afirma que el profano es hombre, es libre y es de buenas costumbres el V.:M.: dispone que se le examine para permitir su ingreso.

3 Queda claro que la logia en expresión de su voluntad permite que el profano llegue, toque a la puerta y se le dé entrada.
En el curso de los acontecimientos se verá si es digno de la gracia que solicita.

4 EL ES UN HOMBRE QUE BUSCA LA LUZ
El nunca pretenderá ingresar donde no es guiado y conducido.
No ambicionará lo que no le corresponde...

También ha de aprender durante el primer grado cual es la luz que ilumina un templo masónico, lo que es la Masonería y su principal objetivo.
Ya al dar los primeros pasos el App:. ve con sorpresa que la Masonería nos presenta constantemente el conocimiento de los procesos que marcan nuestra evolución, las características que nos distingue. La inercia, la ociosidad, el apego a la ignorancia; que evitemos la maledicencia, la calumnia, la ociosidad; que observemos el silencio, la prudencia y la caridad; que asistamos regularmente a nuestras tenidas para aprender a trabajar, obedecer y callar. Que la pureza y simplicidad del niño de 3 años le permite aportar BELLEZA y repitiendo lo ya dicho, eso permite la existencia de un lugar sagrado.

Así, lo ultimo que hemos leído en el ritual nos indica que si el App:. busca establecer el imperio de la virtud y el honor, adquiere la capacidad de que se le retire el dogal. En este estado de conciencia la laboriosidad, el estudio y el valor nos enseña a vencer el vicio y despojarnos del los metales que nos impiden seguir avanzado. (el ritual resulta un mapa de viaje, una guía de cómo paso a paso avanzamos y resulta cada frase, una guía, un consejo a seguir en forma literal del que vive el canon masónico, y asi avanzar de modo seguro, por el camino prescrito)
Es así que el App:. aprenderá a humillarse ante G:.A:.D:.U:., a que usando las herramientas de construcción civil, se convertirá en obrero de paz. Sabrá lo que todo obrero sabe, que debe trabajar constantemente para recibir su salario y si se ausenta además de no recibirlo, pierde el dominical.

Se reafirma así en la creencia en Dios y la inmortalidad del alma. Bajo el marco de que por la práctica, aquello que comienza como un deber habrá de convertirse en una virtud, el App:. aprende que tiene 3 obligaciones importantes, el silencio, el socorro fraternal y que debe estudiar para poder cumplir y obedecer las leyes escritas y no escritas de la Orden.

Después de un Juramento que presenta, en hermoso simbolismo 2 copas, el profano realiza 3 viajes que marcan el proceso evolutivo y real que a futuro y paso a paso, se cumplirá a medida que realicemos la carrera masónica.

Tres viajes, tres niveles, tres grados, y mas
Para que el primer viaje se haga efectivo, es fuerza que en medio de las múltiples vicisitudes se busque con fe y se adquiera virtud... El segundo viaje se realiza con menores dificultades, por que ya se empezó a hollar el sendero virtuoso y al consagrarse al trabajo el agua de la verdad purifica nuestro espíritu. En el curso del tercer viaje aprendemos a adquirir paz y posteriormente, las llamas purificadoras eliminarán todo lo profano y siempre tendrá vigencia y significado, que el viajero es hombre, libre y de buenas costumbres (sus costumbres varían para adquirir mejores).

Esta frase es la piedra de toque que permite al 2do Vigilante evaluar y vigilarlo en su camino (Esta parte vela que se habla de los 3 grados, pero entonces se hace mas largo el camino del App:.).
Acá pido a los App:. que realicen un trabajo personal respecto del material simbólico que las copas y la prueba de expiación nos ofrece y si así lo desean, relacionarlo con importantes pasajes de la vida de Cristo.

A continuación el ritual nos presenta a una viuda, 7 huérfanos y al padre que habiendo llegado al ocaso de su vida, ha muerto. Nos reitera la obligación de socorrer a nuestros HH:. y la ubica en su nivel.

El Juramento de honor realizado en forma voluntaria ante el G:.A:.D:.U:. y su Logia madre, es el de cumplir los 3 deberes que la Masonería exige a todos sus miembros y promete además, adquirir las características de todo masón, practicando el honor, la honestidad, la ponderación, la sobriedad, la honradez, la generosidad y la caridad.

Y toma conocimiento de la pena que se le aplicará si faltare a su juramento y que al ocurrir aquello su nombre quedará en el eterno olvido.

Tomemos nota que para salir victoriosos en nuestro largo combate entre el cuaternario y el ternario, debemos purificarnos por medio del agua, del fuego y de la sangre, para finalmente ser admitidos.

Al ser admitidos, adquirimos el derecho de recibir la luz.

Arturo Ego-Aguirre 23 / 09 / 2000
M:.M

No hay comentarios: