lunes, 5 de abril de 2010

LOS ELEMENTOS DEL AGUA Y AIRE



EL AIRE

R:.H:. Carlos Napoleón Del Carpio Palacios
P:.V:.M:. de la R:.L:.S:. Cordillera Escalera Nº 6 Vall:. Tarapoto – San Martín – Perú
M:. del R:.A:. Real Arco “ADINHIRAM” Vall:. Tarapoto – San Martín – Perú

La supervivencia del hombre depende de su capacidad para respetar la Tierra como principio y como planeta. Sabemos perfectamente por nuestros estudios que los cuatro principales elementos son Tierra – Aire – Agua y Fuego lo que hace en todo momento el equilibrio de la tierra y su condición para ser habitada. En el anterior trazado, trate sobre nuestro planeta Tierra y los elementos: Tierra y Aire en oportunidad tratare sobre EL AGUA:

A continuación les presento un extracto de un libro de Ferdinand Hoefer, titulado “Historia de la Química” de esta forma se pretendo llamar la atención sobre los errores que no debemos cometer en lo que a nuestro entorno terrestre se refiere. Constituye un verdadero grito de alarma contra los peligros que representan ciertos aspectos de la tecnología y de la ciencia como un comportamiento de la humanidad. Pretende situar a cada H:. Mas:. Frente a sus propias responsabilidades en el mundo profano:

“Discípulo de Anaximandro, Anaxímenes considera que el aire es el principio de todas las cosas: “Todo viene del aire y todo regresa a él”. Los animales y las plantas tienen su origen en él. Según éste mismo filósofo, el alma está compuesta de aire. La condensación y la dispersión, el frio y el calor, determinan todas las modificaciones de la materia: el aire infinito es la Divinidad misma.

Diógenes de Apolonia, de la villa de Creta, fue perseguido como Anaxágoras, por la intolerancia religiosa de los atenienses. Compuso un libro sobre la naturaleza y los meteoros, del cual nos ha hecho llegar algunos fragmentos Simplicio y Diógenes de Laertes. He aquí sus principales filosofemas:

El Aire proporciona los elementos de todas las cosas. El agua contiene aire; lo que respiran los peces en el agua, y si se mueren en el aire, es por que respiran demasiado a la vez, ya que hay una medida para todo. El aire puede ser caliente o frio, seco o húmedo, condensado o disperso, agitado o en calma, en proporciones indefinidas. En estas condiciones diversas, el aire puede ser más o menos apto para generar nuevas cosas.

El aire es toda fuente de vida y del mismo pensamiento, ya que el hombre y los seres vivos viven por que respiran aire. Toda vida, todo pensamiento cesa en el momento en que la respiración se detiene. Las muchas variaciones que puede experimentar el aire explican la multitud de seres animados que sienten, ven, escuchan y piensan solamente por el aire.
Ferdinand Hoefer

En el trazado anterior mencioné que el cuerpo físico del hombre procede de la tierra y que retorna a ella después de la muerte y si consideramos la segunda parte de la ley: “… (Dios) insufló en su nariz el soplo de la vida…” comprobamos que se está refiriendo al alma hecha de aire. Nadie se atrevería a negar que este principio es realmente indispensable para la vida. Desde hace muchos siglos, los místicos afirman que el aire contiene igualmente una esencia Cósmica. Esta esencia, cuya fuente es el Éter y cuyo hogar planetario es el sol. Impregna a todos los seres vivos “… y el hombre se convirtió en un alma viviente…” Recordemos también que es en el momento en que el recién nacido inspira por primera vez cuando su alma – personalidad penetra en su cuerpo y hace de él un ser vivo y consciente autónomo. Por el contrario, cuando el hombre rinde su último aliento, el alma abandona definitivamente y lo deja en un estado al que llamamos “muerte”. Esta es una razón por la que ciertos textos esotéricos afirman que existe una Respiración Universal entre Dios y todos los seres vivientes que pueblan la tierra. Esta respiración es precisamente el Soplo que permite al alma – personalidad encarnarse en el cuerpo del hombre en el momento de su nacimiento y abandonarlo cuando muere (Lindero Nº 2º), por lo tanto, se podría considerar que el alma “viaja” de encarnación en encarnación, entre el hombre y la divinidad por medio de una serie continuada de inspiraciones y espiraciones, que en el budismo, teoísmo y confusionismos están simbolizadas por el yin y el yan.` Tambien se puede decir que la vida es una continua respiración y espiración y aquí también hay algo muy esotérico que mediante buenas respiraciones y espiraciones es posible mejorar la calidad de vida y otros…….

Al aire se le atribuye como un agente del verbo por que este es el resultado del paso del aire a travez de las cuerdas vocales. Este principio es que permite al hombre expresar su pensamiento por medio de lenguajes y comunicarse oralmente con sus semejantes. Además gracias al aire se puede propagar las vibraciones sonoras por el espacio y ser percibidas en términos de sonido por el oído. Sin la existencia del aire, todo sería silencio, puesto que el vacío no trasmite vibraciones. En el siguiente trazado les comentare acerca del AGUA.


HH:. Cuidemos y ayudemos a conservar
un AIRE PURO SIN CONTAMINACIONES
como un medio perfecto de vida !!!!!!

EL AGUA

R:.H:. Carlos Napoleón Del Carpio Palacios
P:.V:.M:.I:. de la R:.L:.S:. Cordillera Escalera Nº 6 Vall:. de Tarapoto – San Martín - Perú
M:. del Real Arco “ADONHIRAM”

La supervivencia del hombre depende de su capacidad para respetar la Tierra como principio y como planeta. Sabemos perfectamente por nuestros estudios que los cuatro principales elementos son Tierra – Aire – Agua y Fuego lo que además hace en todo momento el equilibrio de la tierra y su condición para ser habitada. El texto que les presento pretende contribuir a fundamentar en cierta manera el nombre que nuestra M:.R:.G:.L:. Constitucional de los AA:. LL:. y AA:. MM:. De la República del Perú ha dado al año masónico 2009, en el anterior trazado que tuve la oportunidad de presentarles, trate sobre nuestro planeta Tierra y la tierra en si, luego el Aire, en esta oportunidad el Tra:. está dedicado al estudio en desde el punto de vista esotérico sobre EL AGUA `por lo que a continuación les presento un estrato de la obra de Edouard Schure, titulada “Los Grandes Iniciados”. Este estrato confirma que el Bautismo formaba parte integrante de las prácticas esenias y da testimonio del hecho que Jesús era Esenio. De esta forma se pretende llamar la atención sobre los errores que no debemos cometer en lo que a nuestro entorno terrestre se refiere; Pretende situar a cada H:. Mas:. Frente a sus propias responsabilidades en el mundo profano:

“En aquel tiempo, Juan el Bautista predicaba en el Jordán. Anunciaba a las multitudes la próxima venida del Mesías; añadía que era necesario prepararse por medio del arrepentimiento de corazón. Habiendo tomado de los esenios la costumbre de hacer abluciones, la transformó a su manera, al imaginar el bautismo en el Jordán como un símbolo visible, como un cumplimiento público de la purificación interior que se exigía. Esta nueva ceremonia, su manera vehemente de predicar ante las inmensas muchedumbres en el marco del desierto, frente a las aguas sagradas del Jordán, entre las sobrias montañas de Judea y de Persea, sobrecogía a la imaginación y atraía a las multitudes. Recordando los días gloriosos de los viejos profetas, daba al pueblo lo que no encontraba en el templo: una descarga interior y, después de los terrores del arrepentimiento, una vaga y prodigiosa esperanza. Acudían de todos los puntos de palestina, e incluso de más lejos, para escuchar al santo del desierto que anunciaba al Mesías. El pueblo, atraído por su voz, permanecía por allí por semanas para escucharle cada día, no queriendo marcharse a la espera de que apareciera el Mesías.

Jesús que sentía crecer interiormente su vocación profética, pero que aún buscaba su camino, se acercó también al desierto del Jordán con algunos hermanos esenios que ya le seguían como maestro. Quiso ver al Bautista, escucharle y someterse al bautismo público. Deseaba salir a escena por medio de un acto de humildad y de respeto hacia el profeta que se atrevía a alzar su voz contra los poderes de la época y a despertar de su sueño al alma de Israel. Vio al rudo asceta de pie en un púlpito de madera, velludo y de larga cabellera, con su cabeza de león visionario, bajo un tabernáculo rústico cubierto de ramajes y de pieles de cabra. A su alrededor, entre los escasos arbustos del desierto, una muchedumbre inmensa, todo un campamento: caminantes, soldados de Herodes, samaritanos, levitas de Jerusalén, indumeos con sus rebaños de ovejas, incluso árabes que se habían detenido allí con sus camellos, sus tiendas y sus caravanas, por “la Voz que tronaba en el desierto”. Y esta estruendosa voz circulaba por las multitudes. Decía “Enmendaós, preparad los caminos del Señor, trazad sus senderos”; “Yo os bautizo con agua, pero él os bautizará con fuego”. Luego hacia la puesta del sol, Jesús vio a estas masas populares apresurarse hacia una ensenada a orillas del Jordán, y a los mercenarios de Herodes, salteadores, humillarse bajo el agua que vertía el Bautista. Se acercó, Juan no conocía a Jesús, ni sabía nada de él, pero reconoció al esenio por su ropa de lino. Le vio, perdido en la muchedumbre, sumergirse en el agua hasta la cintura e inclinarse humildemente para recibir la aspersión”

Edouard Schure (1841 – 1929)


Al igual que la Tierra y el Aire, el Agua es un principio cuyo simbolismo varía muy poco de una tradición a otra, por eso se le emplea con una finalidad similar en muchos de los ritos, tanto religiosos como místicos.

Es importante precisar que la mayoría de los científicos considera que nuestro planeta surgió de una masa de gas que se fue licuando progresivamente y, más tarde, condensado en una sustancia homogénea. Según las teorías esta masa de gas habría producido una gigantesca explosión cósmica (Big Bang) que estaría en el origen a todos los sistemas solares. Sabemos que actualmente, tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas por mares y océanos. En cuanto a los diversos continentes, no aparecieron hasta una época relativamente tardía en la historia del planeta y no han dejado de transformarse en el transcurso de los tiempos. Algunos de ellos como los continentes perdidos de Lemuria y la Atlántida, llegaron a desaparecer debido a cataclismos de gran intensidad. Además, es bastante probable que en un futuro más o menos lejano, otros sean sumergidos en su totalidad o en parte de él debido a cambios geológicos y/o climáticos (calentamiento global) o los riesgos que tienen los países bajos como por ejemplo lo que viene sucediendo en una ciudad de Italia que se esta sumergiendo.

Tambien son muchos los científicos que piensan que el hombre es un animal de origen acuático ya que se desarrolla en un medio líquido durante todo su periodo prenatal, en este caso, es el contenido en la cavidad amniótica. Sabemos también que el 70% de nuestro cuerpo está formado por agua y que la sangre contiene un 90% de ella. Tambien sabemos que es posible vivir varias semanas sin comer, pero no se puede sobrevivir sin beber agua más que unos pocos días. Por eso suponemos por lo tanto que el agua es una necesidad para nuestro bienestar físico, resultando indispensable para todos los seres vivos.

Como principio, la tierra representa el poder fecundante de la naturaleza. Sin embargo, es el agua quien permite que este poder se manifieste (inclusive es una alegoría del Solsticio de invierno). Efectivamente, todos sabemos que las semillas necesitan agua para germinar y que las plantas no pueden crecer sin ella a través de la lluvia, del rocío o de la humedad ambiental. El agua al penetrar en el suelo, disuelve los minerales y los transforma en sustancias suficientemente minúsculas como para ser absorbidas y asimiladas por los vegetales. Privada del agua, la tierra se vuelve árida y pierde rápidamente su potencial de fertilidad, sino observemos como cuando se presento el fenómeno del Niño, los desiertos especialmente de Piura, estos se convirtieron en tierras fértiles y hasta en lagunas gigantes con vida, que permitieron inmediatamente el desarrollo de otras vidas como peces, insectos, crustáceos, etc. Estos dos principios son complementarios e interactúan constantemente el uno sobre el otro, el primero, debido a su naturaleza penetrante y disolvente (el Agua) y el segundo (la tierra) por sus cualidades absorbentes y fecundantes.

En todas las tradiciones o escuelas iniciáticas, el agua es un símbolo de purificación, tal como es practicado en la mayoría de las religiones. Son muchas las personas que piensan que la ceremonia del bautismo es específica del cristianismo; sin embargo, y tal como confirman ciertas investigaciones arqueológicas, el uso ritualístico del agua se pierde en la oscuridad del tiempo. Así en la península de Yucatán, en México, piedras procedentes de templos construidos siglos antes de la era cristiana, llevan inscripciones que el agua formaba parte de las prácticas ritualísticas de los Mayas y de los Tolecas. El Bramanismo utilizaba el agua con fines religiosos. Según los libros sagrados del Judaísmo, Hinduismo y el Budismo, se comprueba igualmente el uso del agua en el bautismo era algo muy corriente.

Como se confirma en manuscritos descubiertos en 1947, en Qumrán, Israel, el bautismo cristiano no es sino la perpetuación de un rito esenio. Juan el Bautista, a quien la Biblia presenta como el primer hombre que practico esta ceremonia del bautismo, era miembro de la fraternidad Esenia establecida en Galilea desde el siglo primero de la era cristiana. Esta fraternidad conocía desde hacía mucho tiempo el uso místico del agua y la utilizaba corriente mente para simbolizar la purificación espiritual al que todo esenio aspiraba. Cuando Juan bautizó a Jesús en el Jordán, reconoció en él al Regenerador del mundo y comprendió que era el Mesías cuya venida habían anunciado todos los grandes profetas. El Maestro Jesús, debido a su alto grado de evolución espiritual y su misión cósmica, no tenia ninguna necesidad de someterse a este rito, sin embargo, lo hizo de buen agrado, a fin de cumplir las Santas Escrituras y para mostrar humildemente el Camino a todos los que “ojos para ver y oídos para escuchar”.

La primea comunidad esenia apareció en Egipto en el siglo XIV antes de la era cristiana, se dice que estaba establecida a orillas del lago Moeris, en la provincia de Yafum. Esta comunidad estaba dirigida por el Maestro Moria (uno de los grandes iniciados de la historia), el era miembro muy adelantado de la Gran Fraternidad Blanca. En el siglo noveno antes de la era cristiana, se reencarnó en Israel y entonces se llamaba “El – Kai – Ma – Ra – Ya”, puede encontrarse en algunos textos como “El – Kai – Morya”. En esta encarnación todavía era esenio y vivía en una región que en su memoria fue más tarde conocida como “La Marya” o “Samaria”. Por esa época hizo construir un templo en Jerusalén sobre un monte al que siempre se ha llamado “Monte Moria”, hoy en día, este monte abriga la Mezquita de Omar, construida en el lugar donde se hallaba el Santo de los Santos del Templo erigido por Salomón alrededor del año 950 a.de C. Es igualmente es en ese lugar donde Abraham, según la tradición de nuestra Augusta Orden y la musulmana, estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac.

Alrededor del año 30 antes de a era cristiana, Moria se encarnó nuevamente en Israel, a fin de preparar la venida de Jesús. Vivía entonces entre los esenios de Engaddi, cerca al Mar Muerto. En esta época era igualmente el Mago principal de la Orden de los HU – Sa – Maryans, traducida más tarde en la biblia por “Secta de los Buenos Samaritanos”. Siguiendo las instrucciones recibidas de la Gran Logia Blanca hizo trasladar esta comunidad al Monte Carmelo, donde supervisó la construcción de un monasterio en el que se inició a Zai – Ka – Rai – Ta, más conocido bajo el nombre de “Zacarías”, padre de San Juan Bautista. Tambien allí confirió a Jesús los poderes y la autoridad que iban a hacer de él el más grande de los esenios y el Avatar de la era de Piscis. La última encarnación de Moria se sitúa a fines del siglo XIX, en el Tíbet. En la actualidad es uno de los Maestros Cósmicos más importantes de la jerarquía de una Orden fraternal.

Mientras era Maestro de la comunidad esenia establecida a orillas del Lago Moria, Moria instituyó el rito del Bautismo para todos los miembros de aquella comunidad. Este rito simbólico tenía la finalidad de purificar al candidato de sus errores pasados y tomar conciencia de la necesidad de perfeccionarse en el plano físico, mental, emocional y espiritual. En nuestra augusta Orden el agua se encuentra en una de las Plchs:. De uno de los grados como elemento para la purificación y perpetuar la multiplicación de los granos de una espiga y de esta forma ascender espiritualmente por la Esc:. De Cara:. A otro plano más adelantado.

Según lo expuesto, basta comprender por que se confrontaba al candidato a los misterios de la prueba del agua (Bautismo) que tenía como única finalidad de crear en él la necesidad de pureza interior. Cuando se cumplía esta purificación, se consideraba que el candidato a la Orden estaba preparado para continuar su camino de progreso iniciático y para afrontar la última prueba, la del fuego, Símbolo de la regeneración mística.

El elemento Tierra también esta presente en nuestros rituales a travez de las iniciaciones, pues el candidato al momento de ingresar a su ceremonia ingresa con el pie descalzo en contacto con la tierra para su muerte y renacimiento simbólico.


HH:. por lo expuesto, cuidemos y ayudemos a conservar
una AGUA PURA SIN CONTAMINACIONES
como un medio perfecto de vida !!!!!!

No hay comentarios: