miércoles, 7 de abril de 2010

EL ARTE REAL Y LOS SIMBOLOS FUNDAMENTALES DEL GRADO DE APRENDIZ



EL ARTE REAL Y LOS SIMBOLOS FUNDAMENTALES DEL GRADO DE APRENDIZ

Por el Q:. H:. JUAN GABRIL CARRENO RODRIGUEZ

… "Cuando Yo tenía seis años vi en un libro sobre la selva virgen que se titulaba "Historias vividas" una magnifica estampa. Representaba una serpiente boa comiéndose a una fiera….En el libro se afirmaba: "la serpiente boa se traga su presa completamente entera, sin masticarla. Luego no puede moverse y duermen durante los seis meses que dura su digestión" Reflexione mucho entonces sobre las aventuras de la jungla y a mi vez logré trazar con un lápiz de colores mi primer dibujo….Enseñe mi obra de arte a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo no les causa miedo.

- ¿Por qué habría de darme miedo un sombrero? -

- Me respondieron.

Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digiere un elefante.

Dibuje entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudiesen comprender…"

Del libro "El principito" de Antoine de Saint –Exupery. Así comienza el libro "El Principito" de gran utilidad para tratar la plancha de esta noche. Veamos como.

I. INTRODUCCIÓN

Como ven mis QQ:. HH:. Toda obra de arte es sujeto de interpretación tanto por el artista como por el espectador. Y, desde luego, tiene más que ver con quien la admira y con lo que el artista quiso decir con su obra, que con la creación misma.

Por lo que ésta plancha que escucharán será creada o "construida" en cada uno de ustedes mis QQ:. HH:. A medida que avanza su lectura…Y espero, ciertamente, que se acerque a lo que yo quise comunicarles. Pero, eso no lo sabremos todavía…

II. DEL ARTE REAL

Al hablar del Arte Real necesariamente debemos viajar en el tiempo. En efecto, recordemos que como la Orden tiene su origen en los constructores del pasado medieval. Es decir, hombres expertos en la elaboración de catedrales que transmitían sus conocimientos mediante símbolos, enseñanzas y palabras únicas que, siendo secretas, permitían mantener el núcleo de conocimientos intacto.

Exitosos, ¡Que duda cabe! Basta examinar las majestuosas construcciones. Así la Orden toma de ellos su modo de trabajo y simbolismo y lo convierte en su lenguaje y su método esencial de enseñanza y comunicación. Lo que nos lleva necesariamente, hacer una brevísima digresión sobre qué es o en qué consiste un símbolo (Y, con el sólo objeto, de estar mejor preparados para adentrarnos en el ARTE REAL) En efecto, tradicionalmente, el símbolo se ha entendido como un intermediario entre dos realidades. Una perceptible, conocida; y otra desconocida, menos perceptible que la primera, por lo cual ese símbolo es el vehículo que posibilita ese conocimiento, esa esencia de diversa índole, sea ésta espiritual, cognoscitiva o de alguna otra naturaleza. De esta manera, aprender simbólicamente es un modo de aprender activo Supone una participación activa nuestra; mediante la conjugación de operaciones y procesos mentales que unen la información acumulada en nosotros y la recibida por el símbolo, lo que redunda en crear una nueva realidad. Este esfuerzo reflexivo generará progreso individual.

Pero, volvamos al tema que nos convoca en la plancha.

III. Como se hace EL ARTE REAL

Recapitulando "Arte Real", empleada por la masonería tiene su origen en la construcción de catedrales era un arte "real" por aliar conocimientos técnicos y espirituales. Hoy la masonería especulativa, heredera de los constructores de catedrales es decir de la masonería operativa, sigue utilizando la expresión "arte real" para designar a sus trabajos, dando a entender que dichos trabajos tienen un contenido e ideal trascendental.

En efecto, el ARTE REAL permite trabajar simbólica y ritualmente en la edificación del templo universal dedicado a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, el cual considera como un principio espiritual que dirige y orienta sus trabajos, y cuya influencia es transmitida por medio del ritual de la iniciación.

Esta construcción es al mismo tiempo interior y exterior. Es interior toda vez que el masón es, un templo en el que se manifiesta el espíritu divino; es exterior ya que él es una piedra del templo que levanta junto a sus hermanos de logia.

En otras palabras, La Masonería contemporánea, necesariamente filosófica, aplica las reglas de la construcción al Templo o Edificio Espiritual , cuyo levantamiento exige de sus operarios un doble esfuerzo: la construcción personal en los terrenos de su propio "Yo interno" (Que ira transmutan do) y la construcción externa en los escenarios del mundo, de la sociedad, de la comunidad, estructurados sobre la base de los Principios Masónicos: la tolerancia, el reconocimiento de igualdad del ser humano y la posibilidad política de acceder a esquemas jurídicos que la garanticen, la libertad, la fraternidad sin distinción de credos (o sin ellos) ideologías, razas, clases y orígenes sociales.

De esta manera se realiza, el Arte Real, trabajando sobre la "piedra bruta", es decir sobre el individuo, desbastando, puliendo y escuadrando la piedra hasta transformarla en "piedra cúbica de la Maestría", gracias a las reglas tradicionales del "Arte Real"

IV. CONSTRUCCION DEL TEMPLO INTERIOR

Es aquí donde el "Arte Real" cobra mayor significación, porque se une con la tradición Hermética. Específicamente con la Alquimia (La alquimia es el arte de transmutar los metales viles en oro o plata, tal definición es la cara visible de la alquimia exotérica presentada a los profanos. La ciencia ha demostrado que esto es químicamente imposible. Sin embargo, la cara oculta (la que nos interesa esta noche) de la alquimia, accesible sólo a los iniciados, consiste en adquirir virtudes como la verdad, la perfección del alma, la contemplación de Dios, donde el oro es sólo un símbolo) Es el hombre quien se transforma se transmuta y deja de ser un metal y se convierte en otro. En otras palabras, laalquimia trasmuta una materia densa, plomo (o el hombre con sus vicios y pasiones) en un metal sublime, el oro (o el hombre con virtudes) Así las cosas existe una perfecta analogía con la alquimia la "Gran Obra" se realiza trabajando sobre la "materia prima" y transformándola en "piedra filosofal" (el hombre que se transmuta) según las reglas del "Arte Real hermético". Operación que resume la máxima de Basilio Valentino:

V.I.T.R.I.O. L. (Visita Interiora Terrae Rectificando Invenies Occultum Lapidem: Visita el interior de la Tierra, por rectificación encontrarás la piedra oculta).

Aquí mis QQ:.HH:. La aplicación practica, debo como A:. de Masón transformar los vicios (metales viles) en virtudes (metales nobles) y a los hombres en hermanos viviendo la fraternidad en serio, a los ignorantes en sabios, a los hipócritas en sinceros y a los ambiciosos en humildes y a los desleales en hombres rectos que traten igual a los desiguales en justicia. De esta manera se construye el Templo interior, ejerciendo el Arte Real para el perfeccionamiento del individuo.

En esta parte, corresponde reflexionar un poco más… ¿Cuánto he construido de mi propio templo…? ¡Vaya parece que me queda bastante por edificar….! O, mejor dicho transmutar… Mi egoísmo, falta de fraternidad, mi soberbia… cuanto plomo en mis… QQ:. HH:. Debo trabajar más, oír más…aplicarme más.

V. EL ARTE Y LOS SIMBOLOS FUNDAMENTALES DEL APRENDIZ

"En el planeta del principito había semillas terribles…como las semillas de los Boabad. El suelo del planeta estaba infestado de ellas. Si un baobad no se arranca cuando acaba de aparecer sobre el suelo, no hay manera de desembarazarse de él más tarde; cubre todo el planeta y los perfora con sus raíces….Es una cuestión de disciplina, me decía más tarde el principito…hay que dedicarse regularmente a arrancar los baobads, cuando se les distingue de los rosales…" Del libro "El principito" de Antoine de Saint –Exupery

De la misma manera se encuentra el aprendiz, en estado precario. Con la luz recibida ha descubierto que posee algunos o muchos "baobads" (vicios) que crecen continuamente… Frente a esto La Orden lo invita a usar los símbolos y practicar el ARTE REAL. Es decir, educa para transmutar a ese hombre lleno de metal denso (los prejuicios, las creencias infundadas, las opiniones sin fundamento recto, los condicionamientos, la educación oficial, las costumbres y el ambiente) A metal sublime…. Yo soy Aprendiz y como un recién nacido: Tengo precariedad para tallar la piedra o manejar el fuego de la obra: Si golpeo muy fuerte rompo la piedra; si caliento mucho se quema la cocción; si es muy débil mi fuerza no desbasto o no se cuece nada. Debo ser constante, pues con mucha rapidez me fatigo y erro, y con mucha lentitud, me hago indolente para obtener el Conocimiento. Y como dice el personaje "El Principito" es cuestión de disciplina y voluntad decidida para arrancar los baobabs. Para eso tengo herramientas, las que veremos luego.

Como ven mis QQ:. HH:. el "ARTE REAL" se expresa por medio del trabajo del aprendiz, el cual se expresa por medio del simbolismo de la piedra bruta, la que el aprendiz debe desbastar "a fin de despojarla de sus asperezas y acercarla gradualmente a una forma en consonancia con su destino" Así, desbastar la Piedra es una manera masónica de decir que el aprendiz de Masón trabaja sobre si mismo para despojarse de los prejuicios, vanidades superfluidades y del mundo ilusorio que el hombre aprende en el mundo profano. Para ello posee los símbolos fundamentales del grado de aprendiz. Veamos cuales son a mi juicio relevantes en este momento: Las herramientas del grado (la piedra bruta, mazo, cincel); El Mandil; el toque, la palabra sagrada, la marcha del aprendiz, los tres años y signo.

a.1. La piedra bruta: Que representa al propio aprendiz que comienza a desbastar de vicios y defectos propios de la vida profana. O dicho en términos alquímicos, se comienza la transmutación de metal denso a metal sublime. Debe intentar decididamente convertirla desde piedra tosca e imperfecta a una piedra tallada y cúbica que involucra todo su ser.

a.2. El Mazo: Que representa la voluntad o energía activa de trabajar la piedra bruta o el metal impuro o denso. Es la fuerza con que arrancará los vicios. (Son los Boabad del libro "El principito")

a.3. El cincel: La recta intensión que da la inteligencia, el discernimiento, la precisión, como un rayo de luz afilado por la meditación y el estudio de los símbolos. Los actos concretos para dejar esas imperfecciones o metales densos. Por ejemplo: pedir disculpas si me cuesta hacerlo, tratar con igualdad cuando me esfuerzo, sufrir el daño antes de hacerlo a otro.

a.4. El Mandil: Es el símbolo de estar consagrado a trabajar y proteger al aprendiz del trabajo duro que significa desbastar los vicios de su piedra. Mantiene al obrero centrado en el espíritu y no en la materia.

a.5. El toque: Es el signo para reconocer a los otros obreros del Arte Real, por lo que implica un recordatorio constante de su función o labor. Construir su templo interior.

a.6. La palabra sagrada: Al igual que el toque lo identifica y le proporciona la fuerza necesaria para trabajar. Dicha fuerza se encuentra en el mismo no afuera de él. La forma en que es pedida, indica como la masonería enseña, esto es, con el esfuerzo individual.

a.7. Los tres años: Representa la edad del aprendiz que comienza el conocimiento interior, pero además, debe investigar como se llega al numero tres. Esto es, los principios matemáticos del Universo. Así el Uno es la Unidad (el todo) el dos la dualidad (luz y oscuridad; mujer – hombre, bien y mal; día -noche) y el tres representa el equilibrio, por lo que el aprendiz debe manejarse equilibradamente.

a.8. El signo y la marcha en silencio: El primero distingue al aprendiz quien debe controlar sus metales o pasiones juzgado todo con imparcialidad, además, le recuerda el deber de guardar el secreto que le ha sido confiado. El segundo, voluntad de avanzar rectamente y de manera decidida al conocimiento que se encuentra en el Oriente saliendo desde la oscuridad que le permitirá vencer las dificultades. Finalmente, el silencio que debe practicar el Aprendiz le permitiráreflexionar y analizar su piedra.

V. CONCLUSIONES

Como se observa mis QQ:. HH:. el arte real y los símbolos fundamentales del grado permitirán al aprendiz emprender una aventura verdaderamente asombrosa, un viaje al interior de sí mismo, con el fin transmutar sus metales o construir su templo interior, con la ayuda del Hermano Segundo Vigilante, que le indica cómo hacerlo. En que dirección y sentido, primero horizontal y luego vertical, hacia lo alto, esto es, de las tinieblas a la luz, del caos al orden, de la potencia al acto, de manera simbólica y en todos los ámbitos de la vida y la cotidianidad personal; esto no debe entenderse nunca de manera literal, de una forma lineal, sino que se trata más bien de vivir al ritmo del compás cósmico del cual somos parte al venir, como los antiguos, a trabajar en LOGIA.

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