jueves, 22 de julio de 2010

“DE ENOC AL SALMO 133”


“DE ENOC AL SALMO 133”

S.’.C.’.R.’.C.’. “LEANDRO QUINTERO No. 87”
Doct.’. M.’. Doct.’. P.’. C.’. R.’.

UNIVERSI TERRARUM ORBIS ARCHITECTONIS AD GLORIAM INGENTIS.
ORIENTE DEL VALLE DE CULIACÁN, SINALOA. MÉXICO. 03 - MAYO - 2010. E.’. V.’.


Introducción:
¡Mirad cuan bueno y delicioso es, habitar los hermanos juntos en armonía ¡Es como el buen óleo sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus vestiduras; Como el roció de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion; porque allí envía Jehová bendición u vida eterna.- Sal 133.

Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, que viendo los hijos de Dios (Ángeles), que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas.- Gn. 6:2

Según el libro apócrifo de Enoc (Enoch), narra que fueron 200 los Ángeles que descendieron sobre la cima del monte que llamaron <>, porque sobre él habían jurado y se habían comprometido mutuamente bajo anatema.
Estos son los nombre de sus jefes: Semyaza, quien era el principal, y en orden con relación a él, Arakib, Aramiel, Kobiel, Tamiel, Ramiel, Daniel, Ezequiel, Baraquiel, Aael, Armaros, Batariel, Ananiel, Zaquile, Samsapeel, Satariel, Touriel, Yomeyal, y Arazeyal. Estos son los jefes de decenas.
Estos y todos lo demás tomaron para sí mujeres, y cada uno escogió entre todas y comenzaron a tener relaciones con ellas, a enseñarles los encantos y los encantamientos, y el arte de cortar las raíces y la ciencia de las plantas. Y ellas quedaron embarazadas de ellos y parieron gigantes de unos 3000 codos de altura que nacieron sobre la tierra.

“DE ENOC AL SALMO 133”

No confundamos el simbolismo con la realidad, ni perdamos de vista la polivalencia de los símbolos de acuerdo al contexto o teatro en que se presentan. Por ejemplo: la estatura de 3000 codos de los gigantes, al igual de las edades de algunos personajes Bíblicos, no son reales, sino que por el numero de ceros agregados al ultimo digito con valor, determina el mundo cabalístico donde se desarrollo el evento.

La cabala nos habla de cuatro mundos, Aziluth, el mundo divino, el mundo de las emanaciones y arquetipos, Briah, el mundo de las creaciones, Yezirah mundo de las formaciones, y Asiyyah, mundo de las hechuras o las formas.

Aziluth lo integran los sephiroth Kether, la corona, Hokmah, sabiduría, y Bina, entendimiento, tiene además una sephirah que comparte con Briah, que es Daat, el intelecto, la sephira invisible, que se ubica sobre el gran abismo, que separa el mundo divino, del los mundos de la manifestación, la cual se dice, que tiene un pie en el mundo divino y otro en el universo de la manifestación. Daat es la puerta por donde entran y salen los Dioses y Demonios.

La sephira Kehter, la inteligencia divina, no podía manifestarse sin la dualidad, por ello Kehter emano a Hokmah y a Bina, formando la triada divina o superna, Aziluth es la cabeza del hombre, y la dualidad se presenta en los dos hemisferios cerebrales, la cola y cabeza del dragón, las glándulas Ipofisis o Pituitaria y la Pineal.

Todas las glándulas tienen gran importancia en la creación, desarrollo y armonía del hombre, al grado que algunos les llaman: “Las reinas del cuerpo”, otros “Nuestros guardianes invisibles”, pero en el contexto que estoy trabajando, me interesa la pineal, la cual es de suma importancia para el presente, y le llaman la Pineal, por su forma parecida a una piña de pinacea, árbol sumamente aceitoso, o resinoso.

La glándula pineal, algunos escritores la relacionan con la Chackra coronaria “Sahasrara” el loto de mil pétalos, y que la ubican sobre la cabeza, y que tiene como antípoda, la Chackra muladar “Muladhara” que se encuentra en el cóccix, el loto de cuatro pétalos, la cual relacionan con el símbolo de la piedra cúbica.

Llama la atención, el hecho de que el Vaticano le ha dado tal importancia, que en una de sus áreas publica, tiene un monumento de piedra con forma de piña de pino… La importancia de las glándulas, como de algunos plexos nerviosos, llegan a tal grado, que algunos escritores dicen, que son la parte material de las chakras. ¿Se referirá el salmo 133 a las secreciones de la glándula pineal?

Sobre el libro apócrifo de Enoc (Enoch), se dice que los Ángeles descendieron en la cima del monte Hermon, no que bajaron al valle, y dice que escogieron mujeres para sí, las mujeres en el contexto místico esotérico se refiere ha la materia, el cuerpo físico, pero no eligieron ha todas las mujeres, sino que escogieron las que por sus atributos y facultades lograron ascender hasta la cima, las que siguiendo su línea evolutiva, habían alcanzado tal grado de perfección, que ya contaban con un cerebro capaz de albergar y desarrollar los procesos de la mente y tener una manifestación del alma… porque el hombre es mente, y es ahí en lo que llamamos mente y su órgano el cerebro, donde el alma logra su comunicación o manifestación hacia el mundo material, objetivo, o exotérico.

Los libros sagrados, al igual que la cabala, no nos hablan de un solo hombre, o un solo Adán, sino de varios, en un proceso formativo y de perfección, es el mensaje de “El Loco” primera carta del tarot, que se lanza al abismo desde Kether por los 22 senderos de la cabala, las 22 letras del alfabeto hebreo con los cuales Dios formo el universo. Los senderos son procesos de formación, donde el “Loco” se transforma en los 22 arcanos mayores del tarot… Si en algún momento existió un Adán primero, tal vez, existió en el mundo arquetipito de Aziluth, en Bina, la Eva superna… “El loco” es el Alma del hombre, y su caída a través del abismo, es la caída de Adán en su proceso de encarnación.

Daat, es la sephira invisible que se ubica sobre el abismo, y se dice que mantiene un pie en el mundo divino o arquetípico, el mundo cabalístico Aziluth, y otro pie en el universo manifiesto, donde se encuentran los tres mundos de formación: Briah, el mundo de las creaciones, Yetzirah, el mundo de las formaciones, y Assiyah el mundo de las hechuras o las formas.

Daat es el intelecto humano que desaparece en cada transición, es la sabiduría de la mente consciente y objetiva, la cual deja de existir con la muerte del cuerpo físico. Daat se ubica en la garganta del hombre, donde se encuentran las cuerdas vocales, las cuales al emitir la palabra, dan inicio ha la manifestación de las ideas. El intelecto es la sabiduría de la mente objetiva, y como tal, Daat representa la puerta de entrada y salida en los mundos divinos, pero no nos equivoquemos, llegar ha la puerta no implica que la encontremos abierta, ni que podamos entrar y salir libremente, más que puerta Daat es un umbral, y como todo umbral tiene su guardián… La decisión de continuar y traspasar la puerta le corresponde al hombre, y para eso, ha de enfrentarse y vencer a su guardián. No nos confundamos, no hablo del guardián del umbral, como de una entidad externa o separada del hombre, todo lo anterior es el hombre y se desarrolla dentro del hombre mismo.

Concluyo sin terminar:
En ocasiones me abstengo de escribir o más bien de compartir, porque hay cosas donde las palabras no alcanzan para explicar, o mi pobreza no me da capacidad suficiente para explicarme.

Todos tenemos diferentes grados para satisfacer nuestra ansia por saber. En ocasiones tengo la impresión de que algunos hermanos se conforman solo con lo que escuchan en logia, inclusive, hay ocasiones me doy cuenta de que los trabajos que les envío por Internet, no son leídos por todos. Los trabajos de logia y liturgias solamente, no son suficientes en la formación del masón, existe mucha literatura relacionada o colateral de la masonería, debemos estudiar fuera de logia, para tener la capacidad de participar en los trazados expuestos, volviéndolos mas interactivos, enriquecerlos y ampliando los temas presentados.

Uno de los errores más comunes, es llegar a conocer el significado intelectual y moral de los símbolos y alegorías, y pensar que no hay nada más por saber, que ahí termina todo misterio y no hay más… Grave equivocación.
Alegorías y símbolos no tienen valor, hasta que el hombre les da existencia a través de la experiencia personal, y esta involucra tres aspectos de una sola cosa: la intelectual, emocional y espiritual…

El conocimiento no es la fe dogmática, que nos asemejaría a la religiosidad ciega. El conocimiento místico esotérico de la masonerías debe llevarse ha la comprobación en nosotros y por nosotros mismos, el hombre es el templo, altar, sacerdote, victima y ángel, no busques nada fuera de ti, porque todo es una ilusión, es el mundo de Maya. La verdad cierta, solo la encontraras siguiendo tu propio sendero interior, busca ese templo o logia invisible, busca a través de la Meditación tu maestro interior. ¿Quién es Hiram Abiff, El Maestro Secreto, el Maestro Intimo, etc.? … El Alma del hombre.
Busca al Ángel que descendió en el Monte Hermon, En los Montes de Sion, y se unió con las hijas del hombre, tu cuerpo físico, y él te hablara con voz insonora de boca a oído… este es el misterio de las bodas perfectas, el misterio de la águila bicéfala de los grados 30° de la masonería, y que se alcanza no cuando se recibe la diploma de tan altos grados, sino cuando se logra la conjunción armoniosa del hombre material y el hombre espiritual, alma y cuerpo, mente consciente y subconsciente… y cuando ambos aspectos se conviertan en uno solo, donde ambos se hablen y escuchen intencionadamente consciente, se abra logrado tan buscado anhelo.

Cada hombre tiene su grado, logros alcanzados, y su sendero evolutivo. No todos tenemos la misma línea evolutiva, más sin embargo “Todos los caminos conducen a Roma” conformarse con lo sencillo y fácil, es vivir en el confort de la mediocridad, como trabajar permanentemente en primera cámara, o en el primer grado de la cámara dorada. El masón, debe ser una persona luchadora, de mente aguda, amplia, que no rehuye los retos, y que siempre va en pos de respuestas y del éxito.

Conformarse con escuchar hablar de la cabala como un conjunto de sephiroth, senderos, mundos, y abismos, como un lugar especifico y material dentro de la logia, es algo superlativamente pobre, para mentes pobres, que se conforman con el confort del poco esfuerzo.

Los hermanos masones, no estamos solamente para aplaudirnos y felicitarnos, buscando palabras suaves o blandas para no lastimar u ofender al de enseguida, sino también para decirnos nuestros errores y sugerir soluciones o respuestas, porque si estamos en el error, es porque no somos conscientes de ello, entonces ¿Cómo seremos conscientes de nuestros equívocos, si nadie nos lo dice? Continuaríamos viviendo en inercia del error y la equivocación, el masón debe ser una persona de mente abierta a recibir críticas sin ofendernos, y tener la capacidad de corregir lo necesario… El confort aniquila, el estrés o tensión busca soluciones, respuestas, y avances.

El hombre es mente, y en ella, habitan tanto Ángeles como Demonios, donde tanto el bien como el mal no son absolutos, pero si altamente relativos, y en algún momento de nuestras vidas, los Ángeles pueden convertirse en Demonios y Demonios en Ángeles, todo se da en el teatro y concierto de la mente del hombre. Uno de los significados, de la clave 7 del tarot “La carroza” la cual es tirada por dos corceles, uno negro y uno blanco, al tiempo que un hombre, la mente iluminada, “Salomón”, dirige su andar. Este es el objetivo del hombre encarnado, alcanzar la iluminación, y no permitir que cada corcel tire de la carroza para donde ha ellos les plazca, sino dirigir los destinos con acierto y en armonía hacia el destino del hombre… Dios, la perfección divina y el ideal supremo de todo ser humano.

Hablar de cabala es hacerlo del Hombre, Universo y Dios, porque ninguno esta separado del otro, el día que el hombre alcance la armonía entre los tres. Quizás, solo quizás, sea el fin de la humanidad, porque habrá alcanzado el objetivo de la presente encarnación pasando ha una etapa evolutiva superior, convirtiéndose el hombre mismo, en un ser de un cielo distinto y superior al actual… pero para esto, el hombre habrá de alcanzar primero su propia realización y trascendencia.

Ha “Aquellos” les digo: no guarden como secreto lo que es publico en la calle, ni se sorprendan con mis palabras, el secreto no esta en símbolo o palabra alguna… “El Todo es mente; el universo es mental, y los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender”.- El Kybalion.

¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites? Sal.8:4-5.

Fraternalmente.

José David Belmontes Beltrán.
Soberano Príncipe Rosa Cruz 18°

Nota:
El presente, son reflexiones y meditaciones personales, y no representan necesariamente la opinión de la orden.

Bibliografía:
La vida oculta en la masonería.- C. W. Leadbeater 33°
El libro de Enoc (Enoch).-
El kybalion.- Hermes.
Adán y el árbol de la kabbalah.- Zev Ben Simón Halevi.
Tarot.- Isabel Fernández.
La Biblia de estudio Mundo Hispano.- Reina Valera.

Glosario:
El Libro de Enoc (o Libro de Henoc, abreviado 1 Enoc) es un libro intertestamentario, que forma parte del canon de la Biblia de la Iglesia ortodoxa etíope pero no es aceptado como canónico por las demás iglesias cristianas. Las únicas versiones íntegras de este libro que se conservan están en ge'ez, lengua litúrgica de la Iglesia etíope, pero son conocidas varias partes en griego, siríaco, armenio, árabe y latín y un fragmento en copto. Además han sido encontrados varios fragmentos en arameo y uno en hebreo (4Q317), en Qumrán. La tradición atribuía su autoría a Enoc (transcrito también como Henoc o en inglés Enoch), bisabuelo de Noé. En la actualidad se cree que el texto fue redactado por varios autores judíos entre los siglos III a. C. y I.
Referencias a Enoc se encuentran en múltiples versículos del Nuevo Testamento v.g. Mateo 3:12, 5:4-12, 11:28, 13:31-32, 24:14, 24:27, 26:64; Marcos 13:24-27, 14:21, 14:62; Lucas 1:52, 2:13-14, 6:24, 9:35,16:13, 16:23-31, 24:36; Juan 3:20; 1Corintios 6:2-3; Efesios 3:18,5:13; Filipenses 1:18; 2Tesalonicences 2:2; Hebreos 11:5; 1Pedro 3:19-20; Judas 1:6; Apocalipsis 3:17,6:10, 8:2, 12:16, 16:14, 19:19, 20:1-3, 21:23-24).

La glándula pineal o epífisis.- está situada en el techo del diencéfalo, entre los tubérculos cuadrigéminos craneales, en la denominada fosa pineal. Esta glándula produce melatonina cuando no hay luz. Mide unos 5 mm de diámetro.
Sus células se llaman pinealocitos y se subdividen en fotorreceptores y secretadores. Los fotorreceptores se encuentran en peces, anfibios y reptiles (particularmente desarrolladas en el ojo pineal de las tuátaras). En las aves se encuentran menos desarrollados y se habla de fotorreceptores modificados. En mamíferos no existen los fotorreceptores, si bien la glándula está estrechamente relacionada con la función fotosensorial.
Se une vía ganglio cervical superior y núcleo supraquiasmático hipotalámico a la retina. Así pues se puede considerar que la pineal es parte de las vías visuales y así convierte la información lumínica en secreción hormonal.
Cuando no hay luz, la glándula pineal produce melatonina a partir de la serotonina. Está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño (ritmos circadianos), y sirve para contrarrestar los efectos del síndrome de diferencia de zonas horarias (jet lag). Es también un poderoso antioxidante; y se ha comprobado que participa en la apoptosis de células cancerosas en el timo. Pero también está comprobado que altas dosis de esta hormona tienen un efecto cancerígeno. Controla el inicio de la pubertad. La producción de esta hormona disminuye con la edad.
El filósofo René Descartes propuso que la glándula pineal era aquello que conectaba el cuerpo con el alma, o que la contenía.
Los escritores occidentales que investigaron los chakrás.- (centros de energía hinduistas) consideraban que la glándula pineal sería el «tercer ojo». De hecho tenemos aún fotorreceptores en la glándula pineal, evidentemente no reciben luz visible , son un vestigio de los reptiles
Según el hinduismo y algunas culturas asiáticas, los chakrás son seis o siete centros de energía (invisible e inmensurable) situados en el cuerpo humano.

No hay comentarios: