viernes, 17 de septiembre de 2010

Hiram Abif - Masones de la Lengua Española New York


Templo del Rey Salomon
Etimología del nombre de Hiram Abif

El nombre Hiram[2] (en hebreo Hîrām, Hîrōm, Hūrām, H[e]iram, pronunciado Kjirám o Kjurám) es de origen fenicio, posiblemente una abreviación o equivalente de Ahiram (Núm. 26:38, en la Biblia), el cual significa ‘mi hermano es el exaltado [Dios]’.[3]

Existió un rey de Tiro llamado Kjirám o Kjiróm, que significaba (ser) blanco, limpio, blancura.[4]

La palabra Abí significa ‘(ser) paternal’. Proviene de la palabra caldea correspondiente a padre (literal o figurado), principal, verdor fruto, patrimonio, descendencia y antepasado, planta verde, fructificar.[5] Esta es la misma palabra Abías (Abí-Yah), otro nombre bíblico.[6]

Abí, Ab u Ob, significan guardián, vigilante y angel guardián, que expresan la idea de proteger un lugar habitado.[7] El blanco expresa la idea un lino fino o lino blanco, mientras que abi expresa la idea de ser un mago o encantador (por el balbuceo), así como alguien que evoca espíritus.[8] De esta misma raíz proviene la palabra griega Abba.

[editar] Hiram Abif como figura simbólica
Artículo principal: juwes.

Recreación del tercer grado (de Hiram abif).El método didáctico masónico utiliza, sobre todo, símbolos y las diferencias existentes entre los símbolos, alegorías, emblemas y signos al tratar de interpretar sus diversos valores, estos se hallan más próximos entre sí conceptualmente reflejando el mensaje contenido directamente, en tanto que los contenidos de las alegorías son más abstractos y aún más plurales que los símbolos.

Hiram Abif es una figura simbólica en Masonería y la narración que se utiliza es una parábola psicodramática, creada deliberadamente para vehícular un conjunto de enseñanzas. No se trata de una leyenda propiamente dicha, pues todo masón especulativo sabe, de antemano, que las personalidades representadas del Maestro asesinado son totalmente imaginarias, representando virtudes y vicios humanos cada uno de ellos. los creadores de la masonería compusieron una narración simbólica (o simbolizante) sobre este personaje al carecer de información, siendo remotamente históricamente comprobable.

En la parábola usada en el ritual masónico, Hiram Abif fue asesinado por tres compañeros miembros del oficio que trabajaban en la construcción del templo en su afán de obtener información del Maestro Masón de forma ilícita. de todos modos cualquier información o secreto, Hiram Abif no lo reveló antes de morir.

El cuerpo de Jiram fue escondido por los asesinos llamados en el folclore mason Jubelon, Jubelas y Jubelus y después recuperado y adecuadamente enterrado por el Rey Salomón.

El Templo del Rey Salomón fue la obra arquitectónica más importante de la época. Hoy perdura su reconocimiento. Los secretos que se utilizaron para su construcción, así como, la terminología que se usaba, forman parte hoy en día en la Masonería moderna. La única diferencia es que a partir del Siglo XVI, la Masonería deja de ser operativa (basada en los obreros que trabajaban con piedras) para pasar a ser hasta hoy en día, Masonería especulativa. Los nombres de los diferentes utensilios, herramientas y vocabulario perteneciente al gremio de constructores, son aplicados de forma alegórica a la conducta moral de masón. De tal suerte, que si el masón se hace experto en su aplicación simbólica de las herramientas constructivas, supone la perfección como persona y en consecuencia, mejoraría la sociedad de su entorno.

[editar] Fuentes bíblicas

Imagen del Mar de Bronce y los doce Toros cargándolo, según el relato Bíblico fueron creados por Hiram Abí.En las fuentes bíblicas aparecen dos personajes con el nombre de Hiram:

Hiram, rey de Tiro y
el hábil artesano Jiram enviado desde Tiro para trabajar en el Templo de Salomón.
Propiamente dicho Hiram I de Tiro aparece por primera vez en 2 Samuel 5: 11-12, al haber enviado materiales de construcción y obreros a Jerusalén para la construcción a david.

La Biblia relata la petición formal del Rey Salomón de Jerusalén al rey Hiram de Tiro de obreros y material para la construcción del templo. El relato del templo así como los dos Hiram se encuentran desde 1 Reyes, capítulo 5 a 7 (ya en el 8 traslada el arca), también se relata en Crónicas, capítulo 2, versículos del 2 hasta el 5.

Yo, pues, te he enviado un hombre hábil y entendido, Hiram-Abi (hijo de una mujer de las hijas de Dan, mas su padre fue de Tiro), el cual sabe trabajar en oro, plata, bronce y hierro, en piedra y en madera, en púrpura y en azul, en lino y en carmesí. Asímismo sabe esculpir toda clase de figuras, y sacar toda forma de diseño que se le pida, con tus hombres peritos, y con los de mi señor David tu padre.

2 Crónicas 2:13-14Reina-Valera 1960

El toro ApisLo que se sabe de la biblia es que era un experto en metalurgia, aunque para otros autores, este Hiram Abif fue un consumado maestro en la Alquimia hermética,[9] la Biblia dice que era un experto en bronce, y otros metales, al igual que telas, éste construye gran parte del templo incluyendo las dos columnas principales, y el término Abí más que un apellido o una extensión del nombre, era un título que reflejaba a un experto, lo que ahora se conoce como un maestro.[10]

Este Hiram Abi era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí, y Dan. 2 Crónicas 2:13-14, 1 Reyes 7:13, 21, 40.

[editar] Trasfondo Familiar
Neftalí (mi lucha) fue hijo biológico de una sierva de Raquel llamada Bilha Hitita, de Bilha (modestia) nacieron Dan (juzgar, vindicar) y Neftalí, Raquel (cordero) fue la que escondió los Terafines de su padre Jacob, adueñándose de ellos, esta Idolatría le sería heredada a ambos hijos, especialmente a Dan, tribu que más tarde seria la más pagana de entre sus hermanos, de Dan y Neftalí provenía la madre de Hiram Abí.

Abraham era de Harán (siria) y quería una esposa para Isaac, Labán es hermano de Rebeca, y esta fue la esposa de Isaac, Labán y Rebeca eran de Padan Aram (Aram de los dos ríos) (Tigris y Eufrates), llamada también Nacor, de Mesopotamia[11]

Los hijos de Noé fueron Sem (Semitas), Cam (Camitas), Jafet (Gog), de Cam nacieron Cus, Mizraim (Egipto), Fut, y Canaán (Cananeos), de Cus nació Nimrod edificador de Nínive y Babel, de Mizraim salió Cashluhim (Filisteos), de Canaán salieron los muchos pueblos entre ellos los de Sidón o Sidonio. Genesis 10:6-20.

Tubal Caín (Tubal el Herrero) primer metalúrgico era descendiente de Lamec y Zila Gn.4:22, Lamec era hijo de Metusael, descendía de Jabal, en la tradición judía es pensado que Lamec hombre violento mató a su ancestro Caín, recitando el poema que se encuentra en Gn.4:23-24, Caín significaba "ganar" hasta que finalmente quedó como Herrero.,[10] de aquí pudo haber salido la leyenda de los asesinos de Hiram.

[editar] La Obra del maestro

Imagen de los pilares Jaquin y Boaz, otros emblemas MasónicosPara algunos autores especulativos, la Masonería nació en Egipto, y otros la sitúan en el Gran templo de Salomón, aquí se desarrolla la historia de Hiram Abif, para estos autores Hiram Abif era un gran maestro iniciado en las artes secretas del antiguo Egipto, "románticamente" el (Mizraím en Hebreo.) Mizraím fue el padre de los Egipcios y fue uno de los hijos de Cam hijo de Noé sus otros hijos fueron Cus, Fut y Canaán (Genesis 10:6).[9]

Para algunos que estudian la Masonería de forma especulativa, es decir, recurriendo a los mitos, Hiram Abif heredó el arte de la metalurgia y la Alquimia Hermética, de la escuela creada por Tubal Caín, pionero en este arte, a estos maestros artífices se les llama Ho Tekton.,[9] Tekton significa entre otras cosas un Artesano, excelente[12]

En 1 Reyes 7:14 da tres cualidades de Hiram Abif, estas son sabiduría, inteligencia y ciencia.

hijo de una viuda de la tribu de Neftalí. Su padre, que trabajaba el bronce, era de Tiro. Hiram estaba lleno de sabiduría, inteligencia y ciencia para toda labor en bronce. Este, pues, se presentó ante el rey Salomón e hizo todas sus obras.

1 Reyes 7:14Reina-Valera 1995
La palabra "esta o estaba lleno" habla de un sentido literal y espiritual, en esto se traduce como consagrar, perfecto, completar o ser llenado, fielmente.[13]

Las primeras dos palabras sabiduría y ciencia en realidad tienen la misma raíz, y habla del entendimiento y prudencia, de un maestro para discernir o separar mentalmente, como para instruir.,[14] la palabra que traduce como ciencia aunque de otra palabra, también llevan a la misma raíz, esto es una redundancia o enfatizando en sus destrezas, la diferencia a esta palabra es que también se puede traducir como príncipe, notorio y experimentado.[15]

La Biblia habla solo de tres grandes metalúrgicos el primero fue Tubal Cain Gn. 4:22, este fue hijo de Lamec hijo de Caín, constructor de la Torre de Babel y otras ciudades antiguas, el segundo fue Aholiab de la tribu de Dan, y el tercero Hiram Abí.

La deidad principal de los fenicios (Tirios y Sidonios) era Astarté diosa de la fertilidad, Sidón era de origen Cananeo, y las "naves de Tarsis" que habla la Biblia se refiere a las naves de Tiro de donde provenía Hiram.

[editar] El Templo de Moriah

Querubines en el cuarto del Arco real del Washington Memorial Masón.La construcción del Templo de Moriah (visto de Jah) (Mirra: Monte de la Mirra Cantares 4:6)[16] encargada a Hiram Abí, así como el palacio de Salomón, fueron construidos al estilo Fenicio, el arte de los Fenicios era mayor, de hecho fueron ellos los que más construyeron palacios, y los reinos siempre imitaban sus diseños, así el Templo de Salomón fue de estilo Fenicio, así como el palacio de "la hija de Faraón" posiblemente Sinamun de la XXI dinastía.[17] [10]

Para algunos autores de Masonería creen que la estructura del templo completo, eran basados en la Geometría sagrada Hermética, que solo Hiram sabia y los iniciados, estos representaban a Astarté o Astoret, y el Sagrado Femenino.[18]

Según la Tradición judía el Templo de Salomón fue construido en el lugar exacto de donde Abraham iba a sacrificara a su hijo Isaac, esto fue en el Monte de El-Moriah.[17]

Según los cálculos sacados de la Biblia Salomón uso de 30,000 Israelitas a cargo de la construcción del templo, y 150,000 declarando leva nacional, 1 Reyes 6:1-38, 1 Crónicas 21:18 y se construyó en la era de Ornám jebuseo llamado también Arauna en 2 Sam.24:18-23.,[19] Salomón le pago 50 siclos el equivalente a 570.0 g de plata.[10]

La leva decretada fue de 30,000 hombres para ayudar en la tala de árboles en el Líbano, repartidos de 10.000 en 10.000 cada mes, dos de descanso para cada grupo. El encargado de la leva fue Adoniram (mi Señor es exaltado) encargado real de los impuestos, 80.000 cortadores en los montes de Israel, y 70.000 cargadores 1 Reyes 5. la construcción del templo se tomó 7 años, con 30.000 Israelitas y 150.000 Cananeos.

Entre los albañiles se repartieron los de Salomón y los de Hiram, con los hombres de Gebal, Gebal fue un importante centro constructor de barcos y madereros en el mediterráneo, este puerto era importador de papiros Egipcios, los Geblitas fueron los habitantes de la antigua Biblos (biblioteca, libros en Griego).

En el libro de Crónicas 2, capítulos 3 y 4, se describe la construcción del templo, el techo mayor fue hecho de madera de ciprés cubierto de oro, entre los ornamentos en el templo se encontraban las Palmeras y Cadenas, con Querubínes en las paredes. El Kodesh Hakodashim (Kadosh Kadoshim), Sancta (Sanctun) Santorum, Hagion Tōn Hagiōn, o simplemente el Lugar Santísimo había dos Querubines cubiertos de oro, el velo de la entrada era de color azul, púrpura, carmesí, y lino, 100 granadas de ornamento, el Mar perfectamente redondo y debajo del figuras como calabazas alrededor del Mar, el Mar estaba asentado sobre 12 bueyes representando o viendo los 4 puntos cardinales 2 Crónicas 4:4.

Además Hiram Abí construyó las 10 fuentes y las basas de bronce, en los tableros de las basas había figuras de bueyes, leones y querubines, 5 menorá, y muchos otros artefactos para uso del templo.

[editar] Jaquin y Boaz
Tal vez las piezas más importantes que haya construido Hiram Abif fueron las dos columnas dedicadas a Jehová, a la del lado derecho llamo Jaquin y la de la izquierda Boaz.

Boaz fue un antepasado de David llamado también Booz que significa "en El (Dios) hay fortaleza" este se casó con Rut la Moabita.[20]

Jaquin significa "El Establecera", ambas columnas medían 18 codos israelitas (44,5 cm), aproximadamente pasado los 8 metros.[10]

las Columnas eran de bronce y el bordo o el capitel tenia forma de Cáliz en forma de Flor de lis,[21] léase 1 Reyes 5-7, dos hileras de granadas para los capiteles, los capiteles medían 5 codos alrededor de 2 1/2 metros, puestos en los capiteles había "trenzas a manera de red" y cordones a manera de cadenas, y alrededor de las redes dos hileras de granadas para cada capitel.

En la Masonería las columnas simbolizan las columnas de la tierra de Jehová, que apoyan los cielos y la tierra, era costumbre ponerse recargado a una de ellas de los reyes en las grandes celebraciones, tanto en la Masonería como en el Cristianismo las columnas significan apoyo, y los hombre son llamados columnas de la iglesia, estas eran edificadas como pactos y conmemorativas.[10] [22] [23]

[editar] Simbolismo

Madonna de la granada Sandro Botticelli.El simbolismo de las cosas que construyó Hiram son las siguientes:

Los bueyes representaban al dios Apis proveniente de Osiris y Ptah,[10] deidad solar y de la fertilidad, este era la representación Cananea del dios El, llamado "El Toro" por los Cananeos, su esposa era Asera.[24]
Granadas o Granado, esta fruta simboliza la abundancia y fertilidad, así a Canaán la tierra prometida se le llama, "Tierra de Granados", así los espías trajeron granadas en su inspección representando la abundancia, Deuteronomio 8:8, Números 13:23.[10]
El simbolismo erótico sexual de la granada como símbolo de fertilidad[9] es tomado del Cantar de los Cantares quien detalla, a la granada como una "dulce fruta y suave" 4:13,16, y el sexo oral a la fruta dulce de parte del "amado" bebiendo vino de granadas 8:2, otros versículos son, 4:3, 6:7, 8:2. la Sulamita (morena) de cantares al parecer es una referencia de Sunamita de Sunem una villa de la tribu de Isacar Josúe 19:18, una sunamita en aquellos tiempos simbolizaba una mujer bella.[10]

palmeras; igual significa abundancia y mucha fructificación, por igual Canaán era donde abundaba la "leche y la miel" la miel era la extraída de las datileras.,[10] esta simboliza los senos femeninos cantares 7:7-8.

flor de lis y el conocimiento que viene del cielo.Flor de Lis; del hebreo Shoshán, Shosán, Shushán, Shosana,[25] ver cantares 2:1-2, 4:5,5:13, 7:2, y también da la idea de labios, y amores y casamiento, algo que da vida. Cantares 6:2-3, Salmo 45, la Flor de Lirio de donde sale este símbolo, representa a la Realeza del mundo, supuestos descendientes de la magdalena como el "lirio real", entre otros símbolos están la virtud femenina y la espiritualidad de esta, que significa "Flor de Luz", y la santa trinidad.).[9] [26]
Cadenas; de oro sirvieron para cerrar el santuario 1 Reyes 6:21, las otras cadenas en realidad podrían significar guirnaldas; corona, arraigarse o echar raíz, era más bien cordones.[27]
Maderas de Cipré y Olivo, el olivo es paz, y función, el cipré es llamado también madera de Gofer, instrumento musical, lanza, zarza.[28]

Madonna del Magnificat, Botticelli.Querubines también llamado "seres vivientes" en Apocalipsis, tenían o son representados con las caras de humano, águila, león y buey, estas cuatros figuras están representadas en la construcción del templo, con los trabajadores, los querubines propiamente dicho, los bueyes, y leones.,[29] tanto a la Tribu de Dan y Juda, se le compara con leones Gn. 49:9, Dt.33:22, estos representan la fiereza, la realeza y el poder, Jesús es el León de Juda, este fue un título Real de los Reyes Etiopes, supuestamente descendientes de una relación entre Salomón y la Reina de Saba.[10]
Águila; simboliza poder por su vuelo majestuoso y juicio, este símbolo sobre las naciones es de paganismo, como Babilonia y Egipto, este simboliza también a Dios.
Colores, significaban lujo y eran muy preciados antiguamente, el azul provenía del añil y era importado de la India o Ceilán, el Carmesí era sacado de la cochinilla, el purpura era valorado, provenía del caracol molido del mediterráneo, los fenicios controlaban su venta, a Canaán se le llamo el país de la purpura, esta demuestra el "linaje real" y riquezas.[10]
[editar] Hiram Abif sería otro personaje
Algunas corrientes dentro de la Francmasonería consideran a Jacques de Molay como el padre de esta. Argumento que no carecería de cierto sentido histórico y que se aleja las leyendas simbólicas que remontan su fundación al mítico Templo de Salomón o a los misterios de las escuelas iniciaticas de la antigüedad.

Está documentado que después del año de 1314 (muerte de Jacques de Molay), los gremios artesanales de la Edad Media, comenzaron a manejar dentro de sus tradiciones la leyenda de Hiram Abif. Narrativa teatral que después adoptaría la Masonería aplicando ciertas modificaciones, entre las que se cuentan los nombres de los asesinos de Hiram, la manera de matarle y otros detalles previos a la muerte.

Algunas teorías sostienen que la leyenda de Hiram Abif habría sido creada por un monje benedictino de apellido Soubise, del que se conoce su relación profesional y personal con Jacques de Molay cuando aquél ordeno una restauración a la Catedral de Orleáns. Analizando la cronología de la leyenda aparece un dato curioso que habla sobre 9 obreros que parten en búsqueda del cuerpo de Hiram, dato que coincide con lo dicho por obediencias masonicas-templarias, las cuales manifiestan la presencia de nueve templarios durante la ejecución de Jacques de Molay, entre ellos Pierre D´Aumont, del que se dice habría sucedido Molay al frente de la Orden del Temple, desde la clandestinidad.

Otra teoría con mas visos de realidad, sostiene que en realidad Hiram Abif sería una representación alegórica de Carlos I de Inglaterra, ajusticiado por Oliverio Cromwell en 1649, y la venganza por la muerte de Hiram sería en realidad la lucha de los Estuardo por recuperar la Casa Real de Inglaterra.

No hay comentarios: