sábado, 18 de septiembre de 2010

RECAMBIO en la CUPULA del RITO FRANCES del GODF y un LLAMAMIENTO…


RECAMBIO en la CUPULA del RITO FRANCES del GODF y un LLAMAMIENTO…

Sonaban tambores de cambio, los largos mandatos pesaban y pesan sobre algunos miembros del Gran Capitulo General del Rito Francés, que achacaban y achacan a Jacques Georges Plumet su larga estadía en el cumbral del Rito Francés como Gran Venerable, aunque nadie pone en duda su lucidez y gran estadía dentro del GCGRF-GODF, sus trabajos y reflexiones en libros y en artículos, lo cual no deja lugar a duda de que estamos ante un masón de largo alcance y muy largo desarrollo, que además tiene en su cabeza intensos proyectos para el Rito Francés como algo universal que se sale fuera de los marcos obedienciales clásicos a los cuales se quiere constreñir al Rito Francés , que es algo diferente en el desarrollo y en la concepción, pues no necesita de una gran jerarquización y estructura piramidal para supervivir, aunque esté dotado de ella.

Jacques- Georges Plumet

Pero los cambios son necesarios y en ese “chance” de cúpula en el seno del Rito Francés (Altos Grados) que en parte en su cúpula y en la figura de J-G Plumet también ha sufrido la derrota de ver rechazada la moción de presentada por el mismo,. y aprobada por la Cámara de Administración de constituir un GCGRF mixto, tal y como hemos contado en este mismo blog.

Se sitúa en la misma tesitura que el Convento de Vichi… ante ello decae el posible nombramiento de un querido Hermano de Burdeos y que estaba un poco en la mente de todos, se trata de Gerard Marsaly (Lobo Blanco) como lo conocemos en los Capítulos de Rito Francés. en cambio se sitúa un Hermano, no tan notorio y portentoso en la expresión y el dictado de ideas y proyectos, pero no por ello exento de lucidez y de saber hacer, veterano Hermano que venía ejerciendo el cargo de Gran Secretario de Asuntos Interiores Jean-Pierre CATALA, que fue elegido en el reciente Convento de Capítulos de Rito Francés que hubo en Lyon , y que se desarrolló de forma paralela al Convento de Vichy del GODF .

En todo caso dejo paso a la despedida de Jacques Georges Plumet, como Gran Venerable y expongo el último trabajo que escribe para la pagina Web del Gran Capitulo General, en el cual hace un llamamiento importante que no debemos echar en saco roto.

APERTURA AL MUNDO

A menudo he tenido ocasión de mencionar el aniversario de esta fecha de los 10 años de nuestro renacimiento, y hoy más que nunca es el momento de considerar con determinación nuestra relación con en ese mundo en el que vivimos.

La emergencia de algunos grupos poderosos que en Europa deberían estar en la creación de alianzas que deberían ser diferente y diferenciadas en torno a temas tan fundamentales para el futuro de la humanidad como el cambio climático, la gestión del agua, la lucha contra la terrorismo, etc.) el miedo al abandono del individuo por la aceleración ineluctable de los cambios producidos por la globalización, construirán en las próximas tres décadas un planeta sin duda más solidarizado, pero también mucho más peligroso.

En este contexto internacional, nuestro enfoque filosófico y político definido por la Ilustración y fortalecido por nuestra la historia que se remonta más allá del Renacimiento no solo no puede seducir a todo todo el mundo, y a los maestros más jóvenes y a la Masonería del Rito Francés para dar un alcance global y planetario que el debilitamiento de la masonería anglosajona es difícil que aporte dad su irreversible.

Este increíble avance que esperamos que dure más de una generación nos tiene que coger preparados, De ahora en adelante debemos centrarnos en privilegiar y aumentar la afiliación de Hermanos extranjeros, reforzando la asociación cerrada de talleres a través de los océanos del hermanamiento de los Capítulos de todos los continentes, pero lo más importante es establecer una organización modernizada para poder hacer frente al desafío de este siglo

En el centro de este nuevo dispositivo y al lado de la Cámara de Administración del Gran Capítulo General se han de reunir todos los hermanos y hermanas para luchar y para defender y hacer valer nuestros valores en todo el mundo eligiendo una figura emblemática que pudiera convencer a los masones masonas de diferentes orígenes y horizontes culturales para mejorar sus vínculos y creencias.

En este contexto un ex Gran Maestre del Gran Oriente de Francia en Francia, reconocido en todo el mundo por su dinamismo y su posición valiente en la defensa de los valores de la Francmasonería sería un candidato ideal para asumir una función de liderazgo y animación de la red internacional de la Masonería de las Luces..

La apertura al mundo, será un nuevo paso y una nueva etapa para el Gran Capítulo General. Sé que está todo listo. Como ahora sabemos que se han de construir estructuras eficaces que nos permitan dar a conocer internacionalmente el mismo éxito que los últimos diez años se ha conseguido a nivel nacional. Gracias a todos por los muchos esfuerzo que se han realizado, pero os voy a demandar esta nueva etapa : Sé que puedo contar con todos los Hermanos del Gran Capítulo General para asumir ese encuentro. El mundo no tiene precio, hacemos un llamamiento en nombre de un nuevo equilibrio en el que el ser humano esculpirá las realidades de hoy un futuro que no será solo un sueño lejano

Georges Jacques-Plumet ex- GRan Maestre del Gran Capitulo General del Rito Francés- GODF

Traducción libre de Victor Guerra MM.:. GODF y miembro de GCGRF

No hay comentarios: