domingo, 17 de octubre de 2010


ESTAS PALABRAS SON OBRA DE UN HERMANO EN DESGRACIA AL IGUAL QUE M...


Queridos y Respetados Hermanos del Orbe: Nos Parece prudente y necesario hacernos eco de la carta emitida porel V:.H:. José Manuel Collera Vento, luego de que impunemente fuesenviolados no solo sus derechos sino los de la masonería cubana engeneral, para terminar de acometer el objetivo trazado: su expulsiónde la Gran Logia de Cuba de A:.L:. y A:.M:..

Esto es solo el primerode los grandes errores que irán cometiendo los HH:. que hoy fungen como cabezas visibles de nuestra Augusta Institución en la Perla del Caribe.

Suyo
Espada Flamígera:.
A mis Hermanos Masones: A 10 horas de celebrarse la Sesión Semestral de la Gran Logia de Cuba de A. L. y A. M., el Diputado Gran Maestro, Evaristo Rubén Gutiérrez Torres, me ha informado oficialmente que no se me permite estar presente en dicha sesión, ni siquiera al momento de discutir por la Alta Cámara, constituida como Tribunal de Derecho, la sentencia de Expulsión de la Fraternidad que me fue impuesta por la Corte Supremade Justicia Masónica.

Es un hecho insólito, producto de una acción de fuerza y abuso de la autoridad del Ejecutivo de la Gran Logia, discutir en la Alta Cámara,como última instancia, la Expulsión de la Institución Masónica de un miembro vitalicio de esa Alta Cámara, Ex – Gran Maestro, en ausencia de éste. Es a todas luces un acto propio de una dictadura, no de una Institución de hombres libres, y que pone al desnudo la cobardía delos que temen que los miembros de la Alta Cámara escuchen mis argumentos.

Exponen como muy débil justificación que al estar suspendido en mis Derechos Masónicos no puedo participar de la Sesión de la Alta Cámara.

Mas estoy suspendido como medida cautelar (lo que ha sido una barbaridad jurídica, pero ha sido), y de acuerdo con el propio auto de suspensión emitido por la Corte Suprema de Justicia, estoy suspendido en mis derechos excepto en el derecho de defenderme; así lo manda la Ley Penal Masónica. De manera que producto de una violación brutal de la ley masónica y de la ética, se discutirá en mi ausencia mi propia Expulsión, dictada por una mal llamada Corte Suprema de Justicia que ha dado durante todo este proceso judicial, desde el inicio, toda una disertación de arbitrariedades y errores de procedimiento.

Es fácil suponer cuál será el resultado de la deliberación,aprovechando la desinformación existente, agudizada por la obligadaausencia del medio masónico de quienes hemos sido suspendido denuestros derechos y con ello sometidos al encierro masónico, a la no exposición de nuestros argumentos y razones, mientras el Gran Maestro y otros Funcionarios se pasean por Logias de todo el país llevando un mensaje adverso conveniente a sus intereses, que no son otros que elde separarme del ejercicio masónico activo porque mis ideas y proyecciones son lesivas a una infeliz realidad que vive la Masoneríaen Cuba actualmente.

Cualquiera que sea el resultado, me siento exaltado en mis vivencias y humildes merecimientos, porque he sido condenado por defender valores que enaltecen a la Masonería, y los supuestos victimarios al final serán las víctimas de sus instintos divisionistas, sus procedimientos tiránicos, sus métodos antifraternales, su servicio a intereses desnaturalizados, porque no sólo la Historia ajustará cuentas, sino que ya el presente tiene matices muy reveladores.

A la maledicencia del tirano Gran Maestro, a la falta de profesionalidad y de ética de una Corte de Justicia convertida enórgano represivo con métodos fascistas, se une, desgraciadamente, lamediocridad y la pusilanimidad de otros que no son perversos, pero sudebilidad también hace mucho daño. Cuidando dudosas jerarquías,evitando supuestas represalias, o carentes de valor o de agudeza para enfrentarse a quienes abusan del poder, no son pocos los cómplices involuntarios del crimen.

Desgraciadamente, la Masonería en Cuba vive un momento de crisis, depérdida de valores esenciales.

La injusta expulsión de un Ex – GranMaestro es sólo la expresión de esa triste realidad. Ojalá que esa separación fuera la única consecuencia de este drama antimasónico cubano. Al final la Masonería es un camino interior, y al margen de lo asociativo y lo externo nadie puede ser separado de la Masonería, sólo puede ser borrado de sus nóminas, en este caso por manos fratricidas que nada tienen que ver con el supremo ideal que me ha iluminado desde mi Iniciación.

Reciban un Triple y Fraternal Abrazo.

José Manuel Collera.
Ex - Gran Maestro.-




IPH:. EN CUBA, NI TAN ILUSTRES, NI TAN PODEROSOS, NI TAN HERMANOS...

QQHH:.

De que la Mas:. en Cuba está en una terrible crisis ya nadie, ni los mas "poderosos", lo pone en duda ni intenta hacerlo dudar. Pero un día, no hace mucho, cuando en uno de esos Juicios de injusticia Mas:. en que participé defendiendo alguna "causa perdida" lo dije, no me quisieron creer y hasta me intentaron doblegar con ridículas medidas, para que ni yo mismo lo osara creer. Hoy eso es un hecho que no se puede ocultar, nuestra Mas:. es un pobre esqueleto de lo que un día fue y algunos nos refugiamos en la historia soñando que sea. Ya algunos HH:. se han separado, una Corte se ha desintegrado a la fuerza, del parlamento Mas:. se ha hecho salir a representantes de Llog:., algunas Llog:. se han independizado, una nueva Gran Log:. se comienza a crear, un GM:. se ha expulsado y hasta un Soberano se ha acusado (aunque a esto último se intente contraatacar al mas puro estilo feudal) con suficientes pruebas de su indignidad...; en fin, no hay como esconder el caos que nos absorbe las voluntades de hacer Masonería... y los políticos de turno y masonasos de tribuna, collarines y puestos, se lanzan a la tarea ahora de hacer creer que todos y cada uno de ellos tiene la solución para recuperar a esa vieja madre que se nos muere, pero la pura realidad es que NINGUNO es el elegido, porque todos esos pobres políticos (no digo nombre porque se conocen de sobra, incluso los que creen que no) son transigentes y de negociables valores morales... me explico mejor: todos creen que la verdad, la justicia y el honor deben abrir paso a la vanidad, la hipocresía y el servilismo. Todos quedan incólumes ante lo mal hecho (que incluso llegan a reconocer) porque afectaría su futuro en una idílica carrera política dentro de la Mas:.... dejando en evidencia su pusilanimidad para enfrentar un problema en una institución que si por algo no debe esperar es por la Moral, la Verdad y la Justicia, y cuanto menos porque su "elegido" decida pensar en él antes que en la institución que lo elige y construye.

El ejemplo mas cercano es el triste caso de Armada, ni tan soberano, ni tan ilustre, ni tan hermano. Resulta que ante el tirón que siempre dan los mas virtuosos y valientes MM:. se ha desatado una nueva campaña totalitaria de defensa del señor feudal, porque hoy nadie duda que el Supremo es una Monarquía dentro de una institución que nace de un pensamiento liberal en contraposición precisamente del Trono y del Altar... claro esto pocos se lo cuestiona. Lo último es que los llamados IPH:. que en realidad no les queda nada a NINGUNO de Ilustres, Poderosos ni de Hermanos, intentan destrozar a los HH:. que presentaron la acusación a su amo de turno, Armada, y ya veremos que se les harán juicios, se les sancionará y se intentará con la brutalidad propia de los serviles e ignorantes, borrar de todo archivo institucional a estos Hombres, que solo intentaron (hasta donde se infructuosamente) ejercer su derecho de actuar según las pruebas que tienen, es decir ser MASONES.... claro está, que es mejor que actúen en acuerdo a las actuales circunstancias de esta institución que se extingue en Cuba, y que se enteren de los delitos de Armada (y quien no es Armada), de sus múltiples violaciones y que solo lo comenten por detrás o a nivel de pasillo, o mejor, que esperen a que sea mordido por su propia especie (como en el caso del "brillante" Collera) y así oportunamente se lancen a hacer oratorias y odas en su contra... así sonarían en la misma frecuencia que hoy se escucha en Cuba decir la palabra: Masonería, por los MM:..

Y que quede claro que este escrito es también para amigos míos como Leopoldo Vázquez y Gustavo Pardo, que sin razones justificables han permanecido inamovibles ante las barbaridades que se ven a diario. No es que tomen las armas, pero el masón no debe nunca justificar el mal o cruzarse de brazos ante lo inmoral, en aras del momento adecuado, porque sencillamente ese momento es cuando decidieron no hacerlo... la decisión ya está tomada y la suerte echada. Ustedes sabrán que hacen y como actúan, ante sus HH:., ante ustedes y ante Dios.

Pues nada HH:. míos, que el que siga actuando de este modo tan displicente y observador, solo es cómplice, cuando no autor, de la muerte por dilapidación de la Masonería en Cuba... no lo duden. No olviden que nadie depende de otro individuo para recorrer el camino que es la Mas:., como tampoco nadie tiene el poder de frenar que alguien lo sea o lo recorra... esta institución es un medio no un fin en si misma... esos cargos, collarines, títulos y demás honores son simplemente especulativos (como la institución misma), no prácticos ni operativos. Venerable o Ilustre, es solo una palabra que se logra cada día con un actuar Venerable o Ilustre, no es una meta que una vez que alcanzo me pertenece ad infinitum. Esos múltiples 33 que creen ser grandes Mmas:. sin estudiar a diario y mantener un comportamiento Honorable, simplemente son grados 33 en la ilusión de sus vanidades huecas... pobre del 33 que no sepa el significado del mandil del Apr:. o del M:. Secreto, o peor que le pregunte un hijo de su institución y en cambio le responda con la muestra de un pedazo de tela bordada a la que llamamos collarín...


En nuestra patria debemos entender hoy mas que nunca que ser masón no es erudición, porque cualquiera, hasta un loro puede aprenderse algo y repetirlo, porque erudición es simplemente llenarnos de conceptos y frases aceptables; el ser masón QQHH:. se trata de evolución, se trata de ser hombres de bien cada día, de defender un ideal de justicia y la verdad, es crecer espiritualmente mas allá de lo meramente material (que en Cuba es bien poco, a veces un simple sellito como un "ilustre" de Santiago). Si seguimos creyendo que sentarse en el Oriente es la meta, estamos acabados... si seguimos creyendo que algunos criterios o decretos son incuestionables, estamos reconociendo que no somos libres, si seguimos en la ilusión de que todo mejorará y haremos Mas:. sin nosotros hacer nada profundamente activo para provocarlo, simplemente viviremos para contar como fuimos parte de la destrucción de una Institución que solo tiene cabida en un hábitat donde la Moral del ejercicio virtuoso de los Valores Humanos sea una práctica y no una especulación.

Reflexionemos QQHH:. que no somos ni tan Ilustres, ni tan Poderosos, ni tan Hermanos, como tal vez un día fuimos, mas solo en el sentido filosófico y no semántico de la palabra.

SFU:. un abrazo,

VH:. René R. Serrano
Ex M:. de Log:.
Gr:. 25





Maestros masones en Pereira

Por Pìlar Salcedo J.

Antonio Ceruelo es el gran maestre adjunto de la Orden Masónica Mixta Internacional, Le DroitHumain, el Derecho Humano.

Él se hizo presente en Pereira, acompañado por Marie-Françoise Passini, en el Coloquio Latinoamericano convocado por el Supremo Consejo de la Orden Masónica Mixta Internacional, con sede en París.

¿Cuáles son los orígenes de la masonería?
Proviene de las asociaciones de canteros y constructores y albañiles medievales que hacían edificios, templos e iglesias en la Europa medieval.
Para pertenecer a estas logias de constructores no se admitía a todas las personas, porque compartían el secreto de las técnicas de construcción de esos edificios. Ellos estaban organizados jerárquicamente en maestros, compañeros y aprendices y cuando un hombre joven iba a ingresar a una logia, debía pasar una serie de pruebas y que el secreto del oficio permaneciera salvaguardado de otras personas.

¿Tiene la masonería diferentes ramas?
La masonería es un gran árbol que tiene unas raíces comunes y dos grandes ramas. Por un lado, existe la masonería más conocida en América Latina, que es la dogmática, porque exige a sus miembros la creencia en un ser superior. Y por otro lado, la gran rama de la masonería laica o adogmática, que entiende que en una misma logia o espacio de trabajo lo pueden compartir personas con distintas creencias, hasta ateos.

¿Cuál es el objetivo de la masonería?
La construcción del templo de la humanidad. Un espacio donde todas las personas hombres y mujeres del mundo puedan convivir fraternalmente unidos sin exclusión por raza, credo, o de ideales. Una sociedad que pueda convivir de manera fraterna en el mundo. Ese es el ideal de la masonería.

¿Cómo es el sistema de ingreso?
Si un masón está a gusto en la Logia y tiene un amigo o un familiar, le trasmite la positividad de esa experiencia y esa persona puede mostrar interés en hacerse miembro.
Hoy los medios electrónicos han abierto las fronteras tecnológicas y hay más formas de difusión de la masonería.

¿Porqué algunas ramas de la masonería no aceptan mujeres?
Ese fue el motivo principal de nuestra fundación por una mujer y un hombre (Georges Martin y María Deraismes) que lucharon por conseguir igualdad para la mujer dentro de la masonería.

¿Son secretos los masones, o discretos?
La masonería es un trabajo interior en compañía de los hermanos y hermanas articulados por un mecanismo ritual que es lo que ayuda a perfeccionarse a sí mismo. La masonería del siglo XXI, dentro de sus ideales intenta luchar contra las exclusiones, la pobreza y la violencia, pero evidentemente las perspectivas de cada sociedad y momento histórico son diferentes.

Fuente: LaTarde.com

No hay comentarios: