sábado, 11 de diciembre de 2010


ALBERT PIKE

M:.M:. Luis Alejandro Yáñez-Arancibia

R:.L:.S:. Pleno Día No. 3, Xalapa, Ver., México
Gran Logia Unida Mexicana de Libres y Aceptados Masones, Gr:. Or:.Ver:.

Si George Washington es un personaje “fundamental” en el Masonic
Washington Memorial de Alexandria, Virginia (y esa es otra historia
que me ocupará en otro ensayo), Albert Pike es el alma de la Casa del
Templo en la calle 16th St NW en Washington D. C. Fotografía ® de
Pike de los Archivos de House of the Temple, disponible “en línea”.
Nacido y educado en Massachusetts, Pike fue uno de los más
asombrosos hombres en la historia de los Estados Unidos. Fue un explorador
y uno de los primeros Angloamericano en el área que mas
tarde sería Nuevo México. Fue un lingüista que se sentía cómodo en
una docena de idiomas incluyendo no sólo Latín y Griego, sino también
Sanscrito, Hebreo, algunas lenguas antiguas del Mediterráneo y
diversas lenguas de Tribus Indígenas Americanas. Fue un abogado de
renombre, habiendo traducido libros del Latín y del Francés al idioma
Inglés. Sus escritos continúan siendo actualmente una referencia obligada
para estudiosos de diversas disciplinas. Fue un miembro de la Barra de Abogados de la Suprema Corte y,
antes del comienzo de la Guerra Civil, fue reportero bajo Consideración por el Presidente Lincoln para su
designación por la Suprema Corte de los Estados Unidos. Fue profesor, editor de periódico y publicista, y
poeta de reputación nacional. Sirvió como Brigadier General en el Ejercito Confederado, estuvo
condenado a ser fusilado pero fue absuelto por “requerimientos masónicos” (supuestamente), y Albert
Pike es el único General del Sur de quién actualmente existe un monumento en Washington D.C.
Pike fue Soberano Gran Comandante del Rito Escocés en 1859. El fundo el Rito Escocés en el
caos. Muchos de los Grados tenían muy poco o ningún sentido. El significado de muchos de los Símbolos
se había perdido. Y no había Orden o patrón de conducta en el trabajo. Pike entendió el sentido de las
áreas y del trabajo revisando completamente el Ritual y la estructura del Rito Escocés. Estudió cientos de
Grados confusos, eliminó aquellos sin sentido que por años se habían acumulado alrededor de un Trabajo
en Caos, y emergió con un trabajo puro bien definido que pronto fue adoptado alrededor del mundo.
Fortaleció el trabajo masónico con un profundo sentido de filosofía, transformando el estudio y la
investigación como un proyecto de vida, pero reteniendo la esencia humanística y el sentido del poder.
El Ritual del Rito Escocés, reescrito y organizado por Pike, obtuvo la venia intelectual y el
refinamiento moral de cientos y miles de hermanos a lo largo y ancho de la masonería universal. Al
mismo tiempo, su liderazgo fortaleció la administración del Rito y predispuso su prosperidad en los años
siguientes. El Trabajo de Albert Pike que se observa en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, es un legado
que la Casa del Templo de la calle 16th St NM preserva y conmemora solemnemente día con día.
LOS ORIGENES
La historia del Rito Escocés es la historia de la Masonería y se pierden en la bruma de la incertidumbre.
Aun cuando existen muchos miembros del Rito Escocés de ancestro Escocés, en realidad el Rito Escocés
se originó en el Sur de Francia en los albores del Siglo 18, como parte del Rito de Perfección. Su
precursor inmediato, conocido como La Orden del Secreto Real (The Order of the Royal Secret), consistía
de 25 Grados bajo la Constitución Secreta de 1761 y la Constitución de 1762. Las tradiciones masónicas
mantenidas en las Logias del Rito y transmitidas desde Bordeaux en Francia llegaron a las Indias
Occidentales (Caribe) y desde ahí hasta América continental, para establecerse en New Orleans,
Louisiana en 1763; en Albany, New York en 1767; en Philadelphia, Pennsylvania en 1781; y en
Charleston, South Carolina en 1783.
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La Gran Constitución de 1786 suministro los antecedentes para la extensión del Rito a 33 Grados,
gobernados en cada país bajo el Supremo Consejo de los Treinta y Tres y Ultimo Grado. Esta
determinación fue citada en el Manifiesto de Charleston que confirmó el primer “Supremo Consejo, 33o,
de los Estados Unidos”, por primera vez “inaugurado” bajo la Gran Constitución, en Mayo 31, 1801,
por los Hermanos John Mitchell y Frederick Dalcho. Actualmente todos los Supremos Consejos
regulares y reconocidos y sus Cuerpos Subordinados, son descendientes directos o colaterales del
Supremo Consejo Madre a nivel Mundial.
EL NOMBRE
Fue anunciado y establecido para el mundo Masónico, en el Manifiesto de Diciembre 4, 1802, como “El
Supremo Consejo del Grado Treinta y Tres para los Estados Unidos de América”. El nombre Rito
Escocés Antiguo y Aceptado apareció en 1804, en acuerdo entre el Supremo Consejo de Francia y el
Gran Oriente de Francia. Comenzando en los Estados Unidos con la administración del Gran Comandante
Albert Pike en 1859 y de uso general en la Jurisdicción del Sur y los otros orientes y grandes orientes.
Termino este ensayo de aprendizaje con un pensamiento que está grabado en una de las cornisas
del Gran vestíbulo de la Biblioteca del Congreso en Washington D. C., el cual fotografié con
cuidado y que aquí reproduzco:

“Nada gratifica más al final del camino que haber empleado la vida construyendo verdades”.
S:.F:.U:.,T:.A:.F:. a mis QQ:. HH:. Del Gr:. Or:. De Ver:. México.

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