sábado, 28 de mayo de 2011

LA PLOMADA MASONICA
Resp.·. Log.·. PROMETEO Nº 1

Gran Logia Simbólica de Argentina (REAA)

Publicado por Persefone


Donde hay una maquina, un guinche, gente, trabajando, me detengo, eso sucede generalmente en las construcciones de edificios, si prestamos atención veremos que en ellos siempre hay unos ladrillos atados a un alambre que se prolonga en toda la extensión de la altura de este. Este alambre ha ido creciendo al mismo ritmo que propone la construcción, en sí. ¿Pero, que esta cosa?, que función cumple un fino alambre que estando anudado en la cúspide de la obra y en su final casi rozando el suelo tiene atados unos ladrillos, será una antigua costumbre de los constructores a modo de fetiche. No, claro que no, es un instrumento simple, pero de gran precisión, es la plomada, en este caso no del pesado metal, suplantado por barro cocido, y en vez de un péndulo o hilo es un alambre de enfardar. Este ingenioso artefacto que el hombre descubrió en su larga y pequeña historia, le permite controlar la verticalidad, la perpendicular, con respecto de la horizontalidad de lo que se construye. Sabemos que la gravedad de la tierra, tiene una atracción hacia todos los objetos que contengan masa, y que están a su alrededor, atrayéndolos en forma vertical hacia el centro del núcleo terrestre. Esto hace que nosotros no volemos y podamos caminar, también caernos como una saco de papas si, perdemos el equilibrio o nos tropezamos con algo que desconoce el nivel.

LA PLOMADA, es un demostrativo símbolo de la Masonería, el más lelo de los Ap.`. entiende su fácil y profundo significado. Al interrogarle ¿qué significa para vos Q.`.H.`. LA PLOMADA? Este en forma segura y concisa dirá, "la rectitud que un masón debe conllevar en la vida masónica y profana", bien, nadie podrá decir que ha contesto mal, mas lo hizo muy bien, y ya si junta los morlacos, puede ser ascendido. Corre como loco a casa gritando a media noche ¡mama, mama!, me elevaron a compañero, que lindo, con tan poco hacer feliz a la gente. Pero un Masón con un poco mas de imaginación, puede agregar algo a este significativo símbolo que es la medalla móvil que decora la autoridad del 2º V.`., lo intentaremos.


Es representativa de que el hombre de mandil debe andar por la vida con los pies firmes sobre la tierra, la atracción magnética lo ayudara, pero muchos se viven revolcando en el polvo de las miserables actitudes, por querer ser lo que no deberían ser, rastreros, traidores, a la institución, a la humanidad y a ellos mismos, pero el vil metal hace que muchos HH.`. olviden su condición. LA PLOMADA, para estos personajes, que no son pocos, puede pender sobre sus cabezas como la espada de Damocles. El hilo de LA PLOMADA puede tomarse como un vector, que conecta al masón sobre la tierra, con el cielo, con el universo, con la matriz generadora de todas las cosas. Es el hilo conductor, que nos conecta con el Cosmos, como el cordón Umbilical a nuestra madre.

Para los que siempre les gusta hablar de Dualidades, y las encuentran en cualquier cosa y lugar, como ser: el vino y la soda, el euro y el dólar, la gorda y la flaquita, el puchero de vaca o gallina, siempre buceando en las profundidades de la filosofía. O se remontan a ejemplos, generalmente con grandes tintes religiosos, pero ignoran uno muy significativo que es EL NIVEL y LA PLOMADA. El primero es la joya móvil del l º V.`. y la segunda como ya dijimos del 2º V.`.. Estas emblemáticas herramientas de la "grey" masónica, miden, controlan las posiciones opuestas pero complementarias, sobre la obra a construirse, en el plano cósmico, ya que nosotros construimos en la psiquis, para luego proyectarnos al mundo real , el de todos los días, el de la calle .el llamado profano.

El Nivel empareja el suelo, controla la plataforma de donde se elevara la obra, que este emparejada con referencia al horizonte y firme para contener el peso. Claro este nivel no es el simbólico que solo sirve para controlas lo horizontal de la colocación de una piedra, pero en las grandes superficies se utilizaba la elasticidad del agua, y su propensión en buscar su nivel acorde a las presiones atmosféricas imperantes en el lugar. Haciendo una zanja taponando sus salidas y llenándolas de agua, cuando está este bien calma nos marcara perfectamente una línea horizontal.

LA PLOMADA es la encargada de que las columnas estén a plomo, es decir bien verticales, para poder sostener un nuevo piso a nivel, y otro, hasta donde lo permitan los cálculos de las fuerzas combinadas. Una columna fuera de su centro de gravedad, puede poner toda la estructura en peligro, primero aparecen las grietas y luego el desplome. Bien podría ser este el motivo de la decadencia de las Grande Logias, donde las columnas principales, donde se apoya la "bóveda celeste", no estén aplomo desde cuajo, ellas simbolizan a los "Maestros Masones", que como proyectistas nada saben del Arte Real, ellos son eximios en el arte del lucro y en la maestría del engaño, usando a crédulos hombres que de buena fe se integran a estas organizaciones iniciáticas con el firme deseo de hacer el bien, y son usados para espurias empresas. Más membrecías, pero menos masones. Solo algunos se desviven en volver a la esencia, pero si joden poco no se los molesta y si joden son radiados, nuestra escuela iniciática y filosófica, ha sido penetrada por el oscurantismo y la innoble actitud del disimulo. Me preguntaran ¿y qué haces ahí? ¡Combatirlos!

Desde la óptica del Masón, estos instrumentos no son prácticos para su obra de enderezar entuertos. Es así que utiliza herramientas tradicionales, el Nivel es un triangulo de del cual dos vértices apoyan en la superficie a controlar y del otro ángulo pende un hilo con una pesa o un péndulo, marcando un punto ya determinado, cuando estos coinciden el bloque, pequeño, esta a nivel. LA PLOMADA es algo parecido, pero en vez de ser un triangulo es una regla, donde de su cara más ancha pende un hilo o péndulo y marca en un punto ya determinado, este instrumento se apoya en una estructura mediana, como una columnita o un pared de tamaño regular, una abertura y determina su verticalidad. Sus tamaños son adecuados para controlar lo torcido y descarriados corazones y así poder llamar a la hada madrina para que lo remplace o lo enderece. "Pero, el que nace barrigón es al nudo que lo fajen"

En realidad en vez de esos silencios que muchos proclaman como la verdad revelada, silencios de los porque, interrogantes de los Ap.`., que se deberían dejar correr como el agua purificadora, que lava las mentes de los obcecados, se los pretende amordazar, ponerles las lenguas en "gioba" como al valiente y esclarecedor Giordano Bruno, no sea que pregunten algo que sus engreídas cabezas no puedan contestar. En esos silencios estoy en desacuerdo, si estoy de acuerdo con la reflexión filosófica que es otra cosa. El estar continuamente preguntando los porque, el dudar, hacen que el Ap.`. M.`. crezca como tal, algunos, mas la mayoría de los MM.`.MM.`. se han creído que son seres platónicos, que han bajado del Valaskjálf de la mano de mismo Odín y en verdad la mayor parte de ellos son pedantes y frustrados oficinistas que viven hablando sobre lo que jamás tendrán, mujeres idealizadas, desmereciendo la que tienen en casa, autos fastuosos, en fin, vicios, y se los llama MM.`.MM.`.

Como decía la mejor instrucción seria aprender a usar estas sencillas herramientas, para entender mejor el intrínseco, poético, melódico, humanista, significado de estos símbolos. La primera en hacerlo debería ser la Gran Logia, con su Gran Maestro, las Logias y sus V.`.M.`. y Vtes.`. que en esta intrincada madeja jerárquica, y arbitraria forma de gobernar en una institución que hace de la Libertad su proclamación primera, pero se olvidan del NIVEL y LA PLOMADA, que ambos símbolos son la igualdad, la justicia, la rectitud. Como se armoniza lo que se dice y lo que se hace, no se puede, y de ahí la desnaturalización de la Orden que cambio. "Chao ab Ordo".

Gentileza del R.·.H.·. FELIPE TANAKA
  Gráficos Besomi de Internet

No hay comentarios: