jueves, 15 de diciembre de 2011

Solsticios "masónicos" y San Juan


El 24 de Junio de 1717 cuatro logias inglesas se reunieron en la taberna Goose and Gridiron y formaron la que denominaron Gran Logia de Londres y Westminster.

El 24 de Junio es el día de San Juan y justamente, San Juan es el patrón de la Masonería. Sin embargo, tenemos un problema y  no es otro que la existencia de tres San Juanes, el Bautista, el Evangelista y el hospitalario o de Jerusalén.

El 24 de Junio es el día de San Juan Bautista y el 27 de Diciembre se celebra la fiesta de San Juan Evangelista. Curiosamente cada uno de estes días coinciden en cercanía con los dos solsticios, de verano y de invierno, respectivamente, siempre que nos refiramos al Hemisferio Norte; porque, naturalmente, en el hemisferio Sur, las estaciones están invertidas.

Sea como sea, ambas fechas son importantísimas para los masones. Estes dos San Juan son claves en nuestra Orden. Pero vamos a analizar todo con calma dividiendo esta entrada en tres partes: Astronómico (lo que es el solsticio), biográfico ( quienes fueron los tres San Juanes citados) y esotérico ( que puede representar los solsticios)

Qué es un solsticio


El solsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol en el ecuador celeste. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto) y justo eso sucede, durante el solsticio da la impresión de que el Sol no se mueve en el cielo apareciendo y desapareciendo por el mismo lugar. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.


Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre.

En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de junio y el 21 ó 22 de diciembre de cada año.Como todo el mundo sabe, el solsticio de verano implica también el día de mayor claridad del año y el de invierno el día en el que la noche es la mas larga del año.

Los tres San Juan

Las fiestas de celebración de San Juan Bautista (Verano) y San Juan Evangelista (invierno) coinciden casi con las fechas de los solsticios.

San Juan Bautista ( 24 de Junio)
Juan el Bautista, o simplemente el Bautista o san Juan, fue un predicador y asceta judío, considerado como profeta por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá'í. y considerado mesías por el Mandeísmo.


Según el cristianismo, fue hijo del sacerdote Zacarías y de su esposa Isabel (Lucas 1:5) y es considerado el precursor de Jesucristo.


San Juan Bautista es uno de los santos más celebrados de Europa, siendo patrón de Florencia, Badajoz, Albacete, Telde y Arucas en Gran Canaria y Puerto Rico, además de serlo de los monjes Cartujos y de la Orden de Malta.

Según Lucas (1:59-60) Isabel y Zacarías circuncidaron a su hijo a los ocho días  siguiendo el precepto que Yavé mandara a Abrahán (Gén 17, 11-12). Los sacerdotes católicos practicarían el rito del bautismo siguiendo el prototipo de Juan el Bautista, aunque sin aplicar el mandato de Yavé de la circuncisión. También, según Mateo (3:6), las gentes confesaban a Juan sus pecados y Juan las bautizaba mientras en el rito católico el bautismo y la confesión son independientes.

Según el Corán, Juan el Bautista recibe el nombre de Yahya ibn Zakariya o simplemente Yahya. Según la tradición, María , al quedarse embarazada de Jesús se retiró a un oratorio, donde vivía sola bajo la tutela del profeta Zacarías , que la visitaba para cuidar de ella y llevarle alimento. Sin embargo, María no necesitaba que le llevasen alimentos pues el propio Dios la aprovisionaba. Maravillado por el milagro, Zacarías rogó a Dios que hiciera también por él un milagro, dándole un hijo, y Dios accedió a sus ruegos. De este modo, nació Juan. En agradecimiento, Zacarías ayunó y se mantuvo en silencio durante tres días, y Dios dio a Juan sabiduría y conocimiento, haciéndole profeta.

La tradición afirma que está enterrado en la gran Mezquita de los Omeyas, en Damasco



San Juan Evangelista (27 de Diciembre)

Juan, llamado el Evangelista, fue un escritor místico del cristianismo primitivo al que la tradición considera autor del Evangelio según San Juan y, quizás, de otros escritos afines (joánicos) como el Apocalipsis y de tres cartas, 1 Juan, 2 Juan y 3 Juan, aunque hay dudas acerca de la autoría de las dos últimas.

Hay que señalar que el Evangelio de San Juan era anónimo en origen, y no es seguro siquiera que el nombre del autor fuera "Juan", aunque la tradición cristiana más antigua le asigna ese nombre desde casi el primer momento. Parece que, en todo caso, el autor del evangelio es judío, y escribe para personas que no conocen las costumbres judías. Según la tradición, para las iglesias de Asia.

Ireneo de Lyon cuenta que Juan, después del martirio de Pedro y Pablo, se estableció en Éfeso. La tradición nos dice que fue llevado a Roma, y el emperador Domiciano ordenó quemarlo con aceite caliente. No se le considera como un apóstol mártir según la tradición. Se salvó del martirio y fue desterrado a la isla de Patmos, donde escribió el Apocalipsis. Fue maestro de Policarpo de Esmirna. Después de morir Domiciano asumió Nerva como emperador. Juan pudo entonces volver a Éfeso, donde escribió el resto de sus escritos y murió. 


San Juan de Jerusalén

Hemos hablado de los dos San Juanes, uno de los cuales es considerado patrón de la Masonería. Sin embargo, existen opiniones contrarias como la del Historiador E.F.Bazot, que dice  

" ...en cuanto al San Juan que los  masones han tomado como Patrón no puede ser ni el Bautista ni el Evangelista, ya que no tienen ninguna relación con la francmasonería. Se debería pensar en que el verdadero patrono de las logias es San Juan el Limosnero, hijo del rey de Chipre, que en tiempos de las cruzadas, dejo a su patria y la esperanza  del trono para ir a Jerusalén a prodigar los socorros más generosos a los peregrinos y a los caballeros. Juan fundó un hospital e instituyó hermanos para cuidar a los enfermos, al os cristianos heridos, y distribuir ayudas pecunarias a los viajeros que iban a visitar el Santo Sepulcro....Roma lo canonizó con el nombre de San Juan de Jerusalén y los masones cuyos templos destruidos por la barbarie el había erigido de nuevo, lo eligieron de común acuerdo como su protector"

Llegados a este punto nos encontramos con la existencia de tres San Juanes. Si bien la interpretación de E.F Bazot es respetable, la realidad es que ya sea por costumbre o porque el autor no posee la razón. Los Dos San Juanes que hoy en día se celebran son los de los Solticios de verano e invierno. Por otra parte, la celebración de San Juan Bautista y de San Juan Evangelista son los que coinciden prácticamente con los Solsticios que, no debemos de olvidar, tenían y tienen gran importancia en todas las culturas y fue asimilado por el cristianismo con el fin de eliminar las fiestas paganas sustituyéndolas por las suyas propias



Filosofía
Según ciertos autores, San Juan Bautista o San Juan de Verano representa el espíritu en expansión y comunión con todo lo creado, desprovisto de todo lo profano. Por contra, San Juan Evangelista o San Juan de invierno representa el espíritu en recogimiento, buscando su interior.

La Logia es una representación del universo, un microcosmos representativo del macrocosmo. El microcosmos de esta Logia que observamos a nuestro alrededor, retrata el escenario simbólico de la Naturaleza. Teatro iniciático donde el alma de cada uno de nosotros, análogamente a como lo hace el Sol en su ciclo anual, debe intentar pasar de una columna a otra, ir de solsticio a solsticio, recorriendo paso a paso, a través de los ciclos del Zodiaco, las diferentes etapas y pruebas por las que pasa la evolución del alma en su aventura trascendente por este mundo. Pues no debemos olvidar que las columnas de entrada al Templo representan también los Trópicos de Cáncer y Capricornio,que, como hemos visto, son las claves de los solsticios.

De lo que no cabe duda es que para nosotros los masones, las fiestas solsticiales tienen una profunda significación filosófica. Los solsticios representan el eterno contraste de la luz y la oscuridad, de la vida y la muerte y el eterno renacer de la creación, donde nada puede ser destruido, solo transformado en los tres estados naturales, sólido, líquido y gaseoso, es el ave fénix que siempre renace de sus cenizas.

Los solsticios representan la armonía cósmica, que permite observar, año tras año, como se cumplen con asombrosa regularidad, de acuerdo a las leyes físicas de su relación con la tierra, prolonga los días o las noches, haciendo  que la naturaleza cumpla inexorablemente sus ciclos biológicos.


Sería posible profundizar más en la parte filosófica indicando que el microscosmo de la Logia posee un simbolismo unido a las dos Columnas de la entrada, imaginad el Ara como la estrella polar, analizando los cuatro puntos cardinales de la Logia, etc  para llegar a la conclusión de que la transición de un solsticio, el de verano, puede asociarse con el profano que ve la luz por vez primera, que recibe como un Bautismo ( San Juan Bautista o San Juan de Verano). Sin embargo, esa luz es tan fuerte que hay que bajarla para no cegarle, y eso es justo lo que sucede desde ese momento, a partir del solsticio de verano los días se hacen cada vez más cortos y la oscuridad va ganando terreno a la luz, es como una vuelta a la Tierra, al VITRIOL.
Por la contra, el solsticio de invierno ( San Juan Evangelista o San Juan de invierno) seria asociado a los compañeros que tras bajar a ese VITRIOL vuelven sugir con una nueva luz que poco a poco se acrecienta, justo como en la propia naturaleza donde los días comienzan a crecer y la luz empieza a vencer a la oscuridad. Es el trabajo del compañero que poco a poco va recibiendo la luz necesaria para alcanzar su maestría.

Estas interpretaciones filosóficas son defendidas por algunos masones pero no por otros, a ustedes les queda tomar parte por unos u otros porque yo no soy quien de hacerlo por ustedes, cuando menos, la explicación me parece hermosa como alegoría, como realidad a expresar podríamos debatirlo, sin duda.

Aquí lo dejo, esta entrada ya es larga y no conviene alargarla más, entre otras cosas para no cansarles a ustedes.

No hay comentarios: