miércoles, 22 de mayo de 2013

EPISTEMOLOGÍA: TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Instructor: R:.H:. OSCAR PERCY VILADEGUT ALARCON
P:.V:.M:. de la A:.L:.B:.R:.L:.S:. “Alfonso Ugarte Vernal” N° 45 Vall:. de San Vicente de Cañete
V:.M:. 1° Vig:. de la V:.C:. de VV:.MM:.II:. “Antonio Arenas Merino”
Vall:. de Lima, Gran Oriente de Perú

PREFACIO
RR:. y QQ:.HH:. el fundamento del presente Trazado está conceptuado en la Epistemología : Teoría del Conocimiento, rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento y se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido. Esta afirma que, partiendo de la percepción del mundo exterior, a través de los sentidos, el hombre llega, por medio del razonamiento, a remontarse a las más encumbradas alturas del pensamiento. Los procesos que transforman la percepción sensorial en conocimiento elaborado o experiencia, son los utilizados para tratar de dar una explicación de lo que sucede en la Logia al abrir los trabajos, comparándolos con el hombre o “microcosmos”

SIGNIFICADO DE LA APERTURA EN LOGIA DE AA:.
En la alocución del V:.M:. quien poniéndose de pie da un *, que repiten los VVig:. Todos los HH:. Se ponen de pie sin S:. y dice “HH:., ayudadme a abrir la Logia” afirmando la fraternidad e invitando a la cooperación, es decir, de ese cuerpo integral de que cada H:. Constituye una parte. Siendo tan sencillas y claras despiertan ideas de misterio y realidad en el alma y la incitan a buscar detrás de las palabras un mundo lejano y espacioso lleno de maravillas. Las sentencias pronunciadas a continuación, en la Ceremonia de Apertura pueden tener muchas interpretaciones, pero siempre su juego de preguntas y respuestas producen la impresión de grandes acontecimientos en preparación, del llamado a la existencia de poderosas fuerzas, del descorrer el velo de ocultos secretos. De las diversas interpretaciones posibles, tomaremos una: la del “microcosmos”, del hombre individual o Masón. Con ella trataremos de relacionar a cada Oficial y H:. con algún elemento claramente definido en la estructura psicológica humana, y de dar a cada frase de la ceremonia de apertura, una significación apropiada a la disciplina de cada poder y facultad del hombre, a fin de que éste pueda prepararse para emprender cualquier acción. Desarrollando fielmente este propósito, no solo veremos que existe una relación fácil de descubrir entre cada Oficial de la Logia y los elementos que constituyen la compleja naturaleza del hombre, compuesto por el cuerpo, alma y espíritu, sino que cada frase de la ceremonia puede aplicarse a la manera con que el masón ha de concentrarse en sí mismo antes de llevar a cabo una empresa y llamar sus fuerzas a la existencia para estar en condiciones de realizar su trabajo con sano juicio, con fuerza inteligente y con la belleza de un hábil obrero.

Este sistema puede aplicarse a todos los actos individuales, sean grandes o pequeños. Para una mejor presentación de este sistema, recurriremos a análisis psicológicos que han estudiado en forma más completa el carácter psicológico del ser humano. Con ello podemos construir la siguiente tabla de correspondencia:
OFICIAL
ELEMENTO PSICOLOGICO
V:.M:.
Sabiduría
1° VIG:.
Fuerza o Voluntad
2° VIG:.
Belleza o Mente Creadora
CAP:.
Sabiduría Madurada o Experiencia derivada de los actos pasados y convertida en naturaleza (entendiéndose que se trata de un P:.V:.M:.)
1° DIAC:.
Razón o Inteligencia
2° DIAC:.
Deseo o Sensación
G:.T:.I:.
Vitalidad Física o Cerebro
G:.T:.E:.
Cuerpo Físico
Obsérvese que existe una diferencia fundamental entre el Cap:. y los demás OO:. de la Logia. El primero representa lo actualizado, realizado y completo; y los otros, aquello que existe potencialmente. El Cap:. es lo que el hombre ha hecho, los demás significan lo que puede hacer.

Veamos ahora cada una de las preguntas y respuestas de la Ceremonia de Apertura.
Hemos visto ya que las palabras de apertura pronunciadas por el V:.M: “HH: ayudadme a abrir la Logia” constituyen una invocación del Maestro de Sabiduría a todos los poderes y facultades que posee el hombre, para que le ayuden en la labor que va a realizar. Después, el Maestro se vuelve hacia la Mente Creadora, proyecta y concibe formas y líneas de conducta, y le pregunta cuál es el primer cuidado de todo Masón, a lo cual responde aquella que consiste en Ver que la Logia esté debidamente a cubierto. El Maestro instruye a la Mente para que cumpla con su deber; ésta trasmite la orden al Cerebro, y éste último tras cerciorarse de que el Cuerpo Físico “se encuentra en el lugar que le corresponde”, manifiesta que la Logia está debidamente a cubierto. El trabajo del G:.T:.I:. se describe como el primer y constante deber de toda Logia perteneciente a la Francmasonería.

Los factores externos de los deberes del G:.T:.E:. son los siguientes: 1° Permanece en la parte exterior de la puerta de la Logia; 2° Va armado con una Esp:. Desn:., 3° Ha de impedir la entrada de los Pprof:.; y 4° Ver que los Ccand:. estén debidamente preparados. Representando el G:.T:.E:. al Cuerpo Físico, que es el elemento más exterior de la personalidad, se puede comprender la razón de su permanencia fuera de la Logia, puesto que no se puede permitir que en el recinto de la Logia nada que pertenezca a la personalidad, ni a los apetitos y deseos del cuerpo. así es como deben quitarse y colgarse fuera de la Logia, así también cada H:. debe abandonar sus sentimientos e intereses personales a la puerta de la Logia.

Pero no nos hemos de satisfacer únicamente con excluir de la Logia a las influencias indeseables, ya que el G:.T:.E:. realiza una misión mucho más importante que ésta, tengamos siempre presente que éste G:.T:.E:. es un H:. Masón y un O:. de la Logia. Es su propio cuerpo. Aunque aparezca separado de sus HH:. Que se encuentran al interior de la Logia, ninguna Logia está completa sin él, puesto que el primer deber constante es procurar que él se encuentre en su puesto. El G:.T:.E:. no debe abandonar ni un solo instante su puesto, y ha de estar siempre alerta y presto a la acción. Jamás ha de envainar su Esp:. Para manejar esta arma con eficacia, ha de poseer cualidades genuinas: Vigilancia, Prontitud, Fuerza, Habilidad, Decisión Instantánea, Valor e Infatigable.

La significación de todo esto es evidente en nuestro análisis psicológico. En todo trabajo que hayamos de emprender, nuestro primer deber ha de consistir en ver si poseemos las aptitudes físicas que requiere la obra. Las buenas intenciones no tienen utilidad alguna a menos que se posean los medios materiales para llevarlos a efecto. La piedra de toque de la vida se ha de aplicar siempre en el plano físico. La masonería no consiste tan solo en alta filosofía y exaltada ética, sino que, además, es esencialmente práctica. Los fundamentos espirituales del Amor Fraternal, de la Caridad y de la Verdad, han de tener sus contrapartes en el plano material.

El cuidado del Cuerpo Físico aplicado al individuo, constituye un aspecto importante de la labor del G:.T:.E:. La deficiente salud del cuerpo no solo puede ser un medio de que se abran paso en la Logia influencias indeseables, sino además de que la obra de las demás facultades pierden su efectividad. La debilidad corporal, la dejadez, la pereza, la lentitud, la cobardía y la falta de destreza pueden hacer ineficaz la vigilancia o disminuir la eficacia de la obra. Así pues, el G:.T:.E:. representa la actividad física, la cual depende en gran parte de la salud del cuerpo. Como dicho O:. el cuerpo físico no debe estremecerse ni ser obstáculo, y esta condición se cumple mejor cuando se goza de perfecta salud.

En toda parte de obra, el primer y constante cuidado ha de concentrarse en los materiales y aplicaciones físicas. El artesano precisa materiales para su comercio e instrumentos de trabajo, y no existe mejor prueba de que es un buen trabajador que de la que tenga en orden sus instrumentos, de los cuales el más importante es su propio cuerpo.

Por lo tanto, todo verdadero masón ha de procurar que las herramientas, sistemas, proyectos y aparatos físicos de que se valga, sean todo lo perfectos posible y estén bien cuidados. Y sólo cuando haya cumplido estos requisitos, es cuando estará en condiciones de emplear provechosamente sus facultades en la obra masónica que haya de realizar.

Hagamos un paréntesis para decir que el deber del V:.M:. es el de asegurarse que todos los HH:. que se hallan en la Logia sean masones, cosa que se comprueba inmediatamente. La aplicación psicológica de esto es evidente. Es necesario que en los comienzos de toda empresa probemos y nos percatemos de cuáles son nuestros sentimientos, motivos y pensamientos, con el objeto de ver si son dignos de quien es masón, si obedecen a la recta Ley de la Escuadra y si son puros e inmaculados como el distintivo de los Francmasones.

Después, el V:.M:. pregunta: ¿Cuántos OO:. Principales hay en una Logia? Como si llamara a la existencia a sus fuerzas, y le responden que son la Sabiduría que las guía, la Voluntad que procura fuerza impulsiva; y la Mente, que concibe planes de acción. Estos tres ocupan sitiales y representan los principios estáticos del hombre, manantiales de poder, y no los vehículos que transforman la energía en acción. Para este último propósito, cada uno de ellos tiene su O:. auxiliar, que es móvil y dinámico, tiene libertad para moverse por el Piso de Mosaicos y obedece a los mandatos de los OO:. Principales. La Sabiduría dirige a la Razón (1° Diac:.); la Voluntad energiza al Deseo (2° Diac:.); y la Mente estimula al Cerebro (G:.T:.I:.) a la acción.

Volvamos ahora al G:.T:.E:. y veamos la función que cumple al cuidar que “los Ccand:. estén debidamente preparados”. Al mismo tiempo que el Cuerpo Físico mantiene alejados a los pprof:. ha de conservar alertas las avenidas del Sentido, de tal forma que las nuevas impresiones y el nuevo conocimiento o experiencia entren cuando estén “debidamente preparados”. En relación con esto podemos aplicar cada uno de los detalles de la preparación del Cand:. a la manera como deberíamos recibir los nuevos factores o consideraciones, después de un detenido examen y de ponerlos a prueba, y aplicarlo al trabajo masónico.

El paso siguiente dado en la Ceremonia de Apertura en relación con el G:.T:.I:. consiste en describir la función del Cerebro que es la vida del Cuerpo, es decir, en admitir principios conocidos a los que se puede dispensar de examen, así como de dar la bienvenida, con las debidas precauciones, a nuestras ideas y flamantes conocimientos. El G:.T:.I:. o Cerebro viene a ser el sirviente de la Mente (2° Vig:.); esto es fácil de comprender, aunque no siempre se puede aplicar con facilidad. No todos pueden convertir a su Cerebro en siervo obediente de la Mente, porque a veces, aquel se rebela contra ésta arrastrándola consigo.

Los deberes del 1° y 2° Ddiac:., que se describen en sus respuestas un poco desconcertantes, tienen un alto interés psicológico. Veámoslas juntas.
El 1° Diac:., que representa el Intelecto activo y razonador, la conciencia normal es estado de vigilia, ha de llevar los mensajes y mandatos de la Sabiduría a la Voluntad. Esta última, representada por el 1° Vig:., quien procura la fuerza impulsora para la realización de la obra, energiza a su sirviente o mensajero, el 2° Diac:. o Deseo, quien a su vez trasmite la orden al 2° Vig:. la Mente Creadora, que es quien concibe los planes de realización de la empresa.

La manifestación de que el 2° Diac:. ha de ver si se “han llevado todo mandato o comunicación del V:.M:. del 1° al 2° Vig:. y ver que sea puntualmente obedecido”; se refieren al hecho de que el Deseo es insistente y se manifiesta activo –podríamos decir casi agresivo- hasta que la Mente ha aceptado la orden y formulado algún plan para ejecutarlo.

Similarmente, la Mente Inferior, la Razón, representada por el 1° Diac:., “espera el regreso del 2° Diac:.”; es decir, que la conciencia normal vigílica permanece en estado de espera, a la expectativa, hasta que el Deseo se satisface y cesa con su actividad, al haber logrado su propósito.

Una vez definidos los factores inferiores, dinámicos o activos, se verifica un notable cambio de fraseología, pues el V:.M:. se dirige a los elementos estáticos y superiores representados por los Vvig:., y les pide una explicación razonada.

En el Ritual (Edición 2009 e:.v:.) se describe el lugar que ocupa el 2° Vig:., o Mente Creadora, diciendo que señala al Sol en su meridiano, o sea el punto más elevado que este astro ocupa en el cielo. Esto parece indicar que, el nivel superior de conciencia a que puede llegar el H:. en el grado de Ap:., es de la Mente Superior. Más aún, la Inteligencia Suprema ha de dirigir al H:., como el Sol al día; así como los movimientos de este astro sirven para “llamar a los HH:. del trabajo al descanso y del descanso al trabajo, a fin de alcanzar provecho y placer”, del mismo modo la Inteligencia Suprema determina el momento en que han de actuar los HH:. y cuando deben abandonar la acción, cuan han de trabajar y cuando pueden jugar. Sólo cuando la Inteligencia y no el Deseo, dirige y gobierna, es cuando se saca provecho y placer, es decir es cuando el h:. puede ser a un mismo tiempo eficiente y feliz.

Y pasando al 1° Vig:., que representa el termino del día, el Sol poniente, obsérvese que cuando el V:.M:. ordena, la Voluntad extrae de la Logia la fuerza motriz y de esta forma da fin a la empresa. Pero esto no se realiza sino cuando cada H:. “ha cumplido con su deber”, o sea, después de haber ejercitado plenamente todas sus facultades y poderes, y de haber hecho todo lo posible.

Por último, el Ritual dice que el V:.M:. ó Sabiduría, representa al Sol Naciente, al manantial de luz, al origen de la conciencia. En cada uno de nosotros existe un Maestro, aunque no tengamos conciencia de ello; Maestro es el Ego de la Conciencia, el gobernador y el verdadero manadero de nuestra vida y de nuestras acciones. Este Ego Supremo es quien abre la Logia y quien nos pone a trabajar, “empleando e instruyendo a los HH:. en Francmasonería”, es decir, dirigiendo y empleando nuestras facultades en el oficio de la vida.

El Maestro o la Sabiduría ha llamado ya a la existencia a todas sus facultades subordinadas y ha definido la tarea que a cada una de ellas corresponde; pero, antes de dar comienzo a los trabajos, la Conciencia se dirige al Omnipotente y Soberano G:.A:.D:.U:. para reconocer que únicamente de El es de donde procede la Sabiduría, toda la Fuerza y toda la Belleza. Y por eso recita una plegaria, por lo que pide que la obra empezada con método y orden, se encamine armoniosamente hacia su pacífica conclusión. El Maestro o Sabiduría declara abierta ahora la Logia en nombre del G:.A:.D:.U:., dando a entender con ello que todas sus facultades y poderes están alertas y prestos a la acción, presteza que se indica por medio del S:. que hacen todos los HH:. en este momento.

La apertura del V:. de la L:.S:. y la posición especial de la E:. y el C:., significan que todo pasado conocimiento y toda la experiencia se han aportado al campo de la acción, para su futuro empleo; que la acumulada sabiduría de los siglos tal como se encuentra escrita en el V:. está depositada en la Logia por si es necesario. También se nos recuerda que todo cuanto somos y conocemos procede únicamente de Dios, único origen de la luz y de la vida, y que toda acción no es sino una manifestación del Verbo de Dios. Esta es una interpretación sencilla y elemental de la Apertura en Logia de Aprendices la que se verifica de forma tal que su majestad, su dignidad, su invocación a lo supremo y mejor que hay entre nosotros, y su estímulo para que tratemos de divisar tras el extremo velo de las palabras y de las formas ese secreto, ese interno mundo de causas, del cual no son sino transitorios y fugaces efectos todos estos elementos de nuestra vida externa, no se pierden ni desmerecen a pesar de que la ceremonia se repite continuamente.

En Conclusión, resumamos brevemente la Apertura en términos de la presente interpretación psicológica:
Antes de emprender una obra, sea cual fuere su magnitud, el masón concentra sus fuerzas, y se coloca en la debida actitud y ambiente, recordando la infinita Belleza, Fuerza y Sabiduría, de donde puede extraer, si quiere, los materiales que necesite para integrarlas a sí mismo. Luego, perfecciona en lo posible todas las condiciones físicas necesarias a la empresa; y examina y prueba sus motivos para ver si son puros e inmaculados. Al eliminar cuidadosamente todas las influencias indeseables e indignas, abre las puertas de su naturaleza para dar entrada, tras detenido examen, a todos los materiales o conocimientos nuevos que le pueden servir para la obra. El Ego Supremo emite su mandato, el que por medio de la Conciencia Normal Vigílica se trasmite a la Voluntad, la cual le da su ímpetu a su vez, con lo que se convierte en urgente Deseo; a continuación la Mente Imaginativa concibe un plan de belleza, que traslada al Cerebro y al Cuerpo para que la lleve a cabo. De manera que todos los actos son dirigidos por la Voluntad, y derivan su ímpetu de ella; pero, emanan del Ego Supremo o Sabiduría. Sin embargo, el masón debe tener presente siempre que todo cuanto él es, procede únicamente de Dios, su Señor, ya que en El radica la única inspiración.

BIBLIOGRAFIA
Epistemología – Teoría del Conocimiento: Emmanuel Kant – Crítica de la Razón Pura.
Wilhelm Dilthey & Uml – Epistemología – Teoría del Conocimiento, Monografía.
Ritual del Grado de Aprendiz Masón – Rito de York – Edición 2009 e:.v:.
Curso de Docencia para Instructores Masones – Edición 1984 e:.v:.
La Vida Oculta en la Masonería – C. W. Leadbeater
Enciclopedia Masónica – R:.H:. Juan Bautista Casanave – Edición 1869 e:.v:.
Enciclopedia de la Francmasonería – A. Gallatin Mackey Editorial Grijalbo, S.A.

No hay comentarios: