jueves, 10 de julio de 2014

UNA RESEÑA HISTORICA del ORIGEN DEL SUPREMO CONSEJO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA LOS EE.UU. DE N.A. INC.


SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° JURISDICCION DE LENGUA ESPAÑOLA PARA LOS EE.UU. DE NORTE América, INC.
IH:. Adriano J. Medina, 33º M :. P:. Soberano Gran Comendador 

UNA RESEÑA HISTORICA del ORIGEN DEL SUPREMO CONSEJO DE LENGUA ESPAÑOLA PARA LOS EE.UU. DE N.A. INC.
A mediados de la década de 1930, Masones Hispanos en New York, se vieron en la necesidad de organizarse como una Potencia Masónica. En ese entonces, existía una persistente discriminación, no solo racial, sino también por el idioma que estos hablaban. Por ello se entablaron conversaciones con el United Supreme Council Sovereing Grand Inspectors General, afiliation John G. Jones, Southern and Western Masonic Jurisdiction, Founded the 5th. Of April of 1869, radicado en la Ciudad Capital de Washington, Distrito de Colombia, por los ii:.HH:. Natividad Salazar, Fernando B. Aparicio y Juan Rivera con los IIHH:. Charles T. Hamilton; S:.G:.C:. , John J. Cundiff ; Lt:. G:.C:. , John J.Marshall, G:. Prior, J.H. Campbell, G:. Treas:. GraL:.R:. H:.Reese, G:. Chancellor, Ronald J. Woods; G:. Sec:. Gral:., Dr. T. J. Cuney; G:. Minister of State, George A. Cerbrew; G:. Orator, en la necesidad de establecer y lograr reconocimiento a los Masones de habla hispana en los EEUU. De A. y sus territorios, incluyendo a Protectorado Británico de Canadá. Después de varias conversaciones al efecto, el United Supreme Council, en su sesión celebra el 8 de Junio de 1934 acordó, al amparo de los Poderes Masónicos de los cuales estaban investidos, crear el Supremo Consejo del Grado 33 de la Lengua Española para los EEUU. De América, sus posesiones y Canadá, con autoridad para formar Logias Azules y Grandes Logias, Capítulos, Consistorios y Cuerpos Femeninos Auxiliares, y expidió la “PERPETUAL WARRANT OF CONSTITUTION” endorsada por los oficiales antes nombrados, donde figuran el IH:. Natividad Salazar; Muy Ilustre Soberano Gran Comendador, y el IH:. Juan Rivera; Segundo Tte. Comendador. Subsecuentemente, el nuevo Supremo Consejo se radicó en la Ciudad de New York y desde entonces ha auspiciado la creación de otros Cuerpos Masónicos en EEUU., Canadá, México y Sur América, los cuales han y son reconocidos por el Mundo Masónico en Europa, Asia y África.
Y es en el 20 de Diciembre de 1938, E.V., que las RResp:. LLog:. SSimb:. “alba No.1”, “Sol Naciente No.2”, “Luz y Verdad No.4”, y “Luz de Oriente No.5”, quienes en demanda de protección de regularidad masónica elevan una petición a este Supremo Consejo para la constitución de una Gran Logia Simb:. Y por acuerdo unánime se acuerda expedir una Carta de Constitución a favor de la Ser:. Gran Logia de la Lengua Española, Inc., para crear, instalar, regularizar y afiliar Logias Simbólicas dentro del Estado de New York, así como efectuar toda clase de trabajos masónicos, con arreglo al Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, dentro de los cánones exigidos por las leyes, usos y costumbres de la Fran-Masonería Universal firmado este documento entre otros, por los IIHH:. Jaime Guzmán, 33º, Soberano Gran Comendador y Juan Rivera, 33º, Gran Ministro de Estado.
Entre los ilustres Soberanos Grandes Comendadores, que se han destacado notablemente, mencionaremos a los IIHH:. Natividad Salazar, Juan Rivera, Jaime Guzmán, Francisco Calzadilla, Cándido Raúl Carballo, Luciano López, Manuel Olmedo Sr., Humberto Mursulí, y Bienvenido Díaz.
Es la meta del presente M:. P:. Soberano Gran Comendador, IH:. Adriano J. Medina, el proyectar una imagen de dinamismo en el Supremo Consejo, internacional y nacionalmente, asistiendo en obtener Luz a los Cuerpos Filosóficos que así deseen regularizar su condición y también dar auge al estudio de los principios que deben adornar a todo IH:., con gran énfasis en la solemnidad del compromiso contraído por los distintos Juramentos tomados en cada Grado, lo que no solo engrandecen al Supremo Consejo sino a la vez a ellos mismos.
Fraternalmente,
IH:. Adriano J. Medina, 33º M :. P:. Soberano Gran Comendador