martes, 23 de diciembre de 2014

Ordenes de la masonería operativa existentes en la actualidad

Stonemasons-At-Work

Un error ampliamente difundido, por ignorancia o mala fe, es considerar que la Masonería Operativa antigua desapareció después del cisma y la desviación ocurrida en Londres en 1717 por el golpe de mano dirigido por James Anderson y sus secuaces.
En efecto, la constitución de la Gran Logia de Londres, como primer elemento de la Masonería Especulativa moderna, constituyó un corte con la tradición gremial masónica. A partir de ese momento, los Masones Operativos comenzaron a trabajar en forma más reservada y secreta y no reconocieron a los Masones Especulativos como Hermanos.

Así como la Masonería Especulativa está dividida en diversos Ritos, o sea diferentes maneras de trabajar, la Masonería Operativa antigua también reconoce distintas formas de organizar el trabajo operativo.

Es necesario hacer conocer la existencia, ignorada hasta ahora, de muchas órdenes y fraternidades masónicas en todo el mundo, que han conservado la tradición Operativa.

Estas son algunas de ellas:

The Corporation of Hammermen: se trata de una pequeña organización estrictamente gremial que reúne a los “hombres del Martillo” británicos.

The Corporation of Squaremen: se reúnen en “cabañas” (sheds) y mantienen las mismas duras pruebas iniciáticas de los gremios medievales.

The Worshipful Society of Free Masons, Rough Masons, Wallers, Slaters, Paviors, Plaisterers and Bricklayers: o sea la Venerable Sociedad de Masones Libres, Masones Rústicos, Amuralladores, Pizarreros, Pavimentadores y Colocadores de Ladrillos. Practica los 7 Grados clásicos de la Masonería Operativa antigua. Está esparcida en casi todo el mundo.

The Scottish Guild of Operative Masons: se reúnen en el Nor Este de Escocia. Practican 7 Grados de los cuales, del 1 al 6, son idénticos a los de la Worshipful Society y el 7mo. es diferente.

La Gran Logia Operativa de la Orden Real de Heredom de Kilwinning: practica los 7 Grados clásicos de la Masonería Operativa Antigua pero condensados en 5.

Diversas Tarikas Sufíes dedicadas al arte de la construcción, tanto sunnitas como shiítas.

La Orden Derviche de los Bektashis: constituye un caso particular de Masonería musulmana y Rosacruciana que comparte con la Fraternidad de Filósofos Desconocidos occidental un Métodos de Realización Espiritual basado en los Signos Masónicos, ciertas vocalizaciones y ritmo respiratorio.

La Orden de Vishwakarma: es una orden de constructores hinduistas radicada en todo el territorio de la India. Está a cargo de todas las construcciones sagradas hindúes. Textualmente, Vishwakarma es el “Gran Arquitecto del Universo” y sus atributos son la Escuadra, el Compás, el Nivel, la Plomada, etc. Se consideran más antiguos que los Brahmanes pues existían antes de la constitución de las castas.

Los “Slant Masons” o “masones oblícuos”: son, actualmente, talladores de piedras en las antiguas canteras del rey Salomón, en Israel.

Constructores Aymaras: en las montañas cercanas a la ciudad de Cusco (Perú) existe una comunidad de indios Aymaras que conserva la tradición Inca de constructores. Muy raramente bajan al llano, no mantienen relaciones con la población criolla y hablan solo quecha. En el planteo de sus construcciones mantienen el antiguo método secreto del Triángulo de proporción 3-4-5 para determinar un ángulo recto sobre el terreno. Este es también uno de los genuinos secretos de los Maestros Masones Operativos occidentales demostrando que la iniciación de la casta de los constructores ha tenido un solo y único origen a través de las eras…