viernes, 22 de abril de 2016

LA INICIACION


La Iniciación

En Masonería, ser iniciado significa haber pasado las pruebas diversas a que fuimos sometidos y que tras habérsenos considerado por nuestras cualidades ser merecedores de ello, se nos concede la alegría que nos comiencen a revelar algunos misterios propios de la hermandad. Antiguamente, ser iniciado era objeto de ciertos privilegios tanto entre los componentes del pueblo, como dentro del estrecho círculo de la clase gobernante, como así también de la sacerdotal. Quienes gozaban de mayor respeto y prestigio en el mundo antiguo, eran aquellos que lograban ser iniciados en los misterios de Egipto, en virtud de que eran considerados como sabios sagrados, por lo cual tenían derecho de aconsejar al Pueblo y a los mismos soberanos, quienes siempre les escuchaban y trataban reverentemente.

Iniciado es el hombre regenerado, transformado y sublimado; amor hacia todas las virtudes y el deber desplazan en él los vicios y pasiones que le tenía preso. Ya no vive para él, su razón de vivir adquiere una dimensión universal.

Llega a tener conciencia acerca de la pureza de sus intenciones, desconfiando siempre de sus pensamientos : Reconoce su naturaleza humana; por lo que siempre será desconfiado respecto a sus yerros, por lo cual su ansiade conocimiento lo tendrá en constante estudio e investigación, lo que le dotará de las herramientas intelectuales suficientes para constante evolución que lo llevará siempre por el sendero que lo conducirá a su reintegración total con el principio único, para fusionarse con el todo absoluto.

Ahora, pasaremos al concepto del término iniciación.

Iniciación es la ceremonia por la cual se ingresa a una orden o hermandad casi siempre de carácter secreto, por medio de pruebas, juramentos y comunicación de ciertos conocimientos secretos denominados misterios.

Esta práctica de aceptación nos viene desde los más remotos tiempos, lasprácticas al respecto más comunes, prescriben que todo profano quereúna aquéllas características propias exigidas por los requisitos establecidos por la logia, en la que se desea pertenecer debe se rpropuesto para la iniciación por otros miembros componentes de la misma.



Existen diversas teorías respecto al origen de la iniciación primitiva y el error principal que se desprende de ello, es el considerar de que los diversos grados fueron establecidos en un mismo tiempo histórico o época de evolución espiritual de la humanidad, por un núcleo, conjunto o agrupación de hombres pensadores o filósofos que vivían ligados estrechamente por lazos sociales o de grupo. Si nos detenemos un poco, encontramos que los conocimientos que imparten en cada uno de los grados nos dejan entrever que el ceremonial de iniciación es como un reflejo de los grados de avance que logro la humanidad en su transitar hacia la civilización. Por lo tanto se desprende que los grados no fueron establecidos de un solo golpe, sino que al contrario al ir descubriendo nuevos conocimientos al irse despertando por ello, en los iniciados nuevas cualidades tales como: Hipnotismo, Magnetismo, Mediumnismo, visión a distancia, imposición de manos para efectos terapéuticos, etc., lógicamente éstos últimos, por fuerza establecieron nuevos grados y transmitían estos conocimientos a los que consideraban merecedores de tenerlos y más que nada, que tenían la absoluta certeza que sus conocimientos serían usados para el bien y para ayudar al desarrollo civilizatorio de los núcleos humanos existentes en esa época de obscuridad intelectual.



Siempre el carácter distintivo de la iniciación, ha sido la reunión de ciertos símbolos, refiriéndose éstos al progreso científico e intelectual de las principales civilizaciones, tales como; Persia, India y Egipto. Razón ésta, por la cual algunos estudios estiman que ahí tienen su origen las iniciaciones primitivas, punto de vista del cual yo difiero.

Por lo tanto, diré que las ceremonias iniciáticas se pierden en los albores de las primeras civilizaciones de las cuales tienen conocimiento los grandes y más avanzados iniciados y sólo ellos tienen acceso a la gran verdad respecto a nuestros verdaderos orígenes como seres humanos. Es propósito de esta Plancha el demostrar la íntima relación que guardan los ritos iniciáticos antiguos con el ceremonial e ideales de Masonería tal y como lo conocemos actualmente.

Decíamos que el origen primitivo de la iniciación los estudios la situaban en Persia, Egipto y en la India. Ahora bien, en la iniciación se accede al conocimiento de ciertos símbolos, figuras o imágenes que encierran cierta significación científica, filosófica, moral o religiosa.

Triángulo, escuadra, compás, regla, nivel, plomada, sol, luna, estrella, etc., son signos utilizados por los primeros sabios Persas, para ocultar sus verdaderos objetivos; asimismo, en Egipto se adoptó el lenguaje simbólico, de ahí nace el jeroglífico los cuales eran caracteres por medio de los cuales la clase sacerdotal egipcia, ocultaban a los mortales comunes sus grandes verdades. Aquí nacen los pequeños y grandes misterios, en los primeros se enseñaban con carácter popular la moral, persuadiendo entre ellos a los iniciados en el sentido de que existía un lugar donde estaban reunidas todas las almas de los hombres que en vida habían sido grandes Patriotas. En los grandes misterios reservados a iniciados avanzados se enseñaban las ciencias, teniendo por objeto la formación de sabios y filósofos que servirán de guías a la civilización de ese entonces. Tales eran los motivos para la iniciación antigua y sus misterios, más por falta de conocimiento se ha dado lugar a las más grandes leyendas que tanto ha dañado con calumnias a la Masonería Moderna.

Entre los Principales defensores de este tipo de iniciación encontramos en la antigüedad a Sócrates, Cicerón, Pitágoras, Platón, Séneca, Plutarco,t odos ellos producto de la escuela de los misterios, y aun el Jesuita Lafiteau, llama a la iniciación escuela práctica de Religión y Virtud. Existieron a través del tiempo numerosas instituciones filantrópicas fundadas por gobernantes o personajes de sociedad famosas en su época,l as cuales al transcurrir los años desaparecieron, por lo tanto, la Masonería no sólo se le puede adjudicar la filantropía como fin, sino que hay algo más profundo en su devenir histórico, siendo ésta tantas veces perseguida, ha sido la única que cada vez ha renacido con más fuerza y ha logrado incidir notablemente en los grandes acontecimientos sean políticos, científicos o sociales que aceleran el progreso de la civilización actual, la que una vez más va en pos de alcanzar la gloria y esplendor tantas veces perdido en este constante renacer del intelecto humano.

Por lo cual intuyo que la masonería por su carácter propio es la salvaguarda del conocimiento que permite transitar progresivamente del hombre primitivo al semidiós de los viajes interplanetarios en búsqueda permanente de su verdadero origen cósmico. De ahí las leyendas de Centros iniciáticos secretos que sobreviven a las cíclicas devastaciones que destruyen casi completamente a culturas y civilizaciones tan avanzadas o más a la actual, en planchas posteriores, hablaré de los descubrimientos arqueológicos que la ciencia oficial intenta acallar y que sin embargo demuestran que en varias ocasiones han sido desarrolladas civilizaciones, mucho más avanzadas a la actual y que sin embargo por diversos motivos han desaparecido. Por lo cual este párrafo lo concluyo aseverando que sí creo en la existencia de dichos centros y que es más, que actualmente desde ellos se trata de reorientar el rumbo que estamos llevando y que nos conducirá una vez más a lo que ellos ya conocen y que es la autodestrucción por el exceso de crecimiento mal utilizados y que para variar nos llevará al renacimiento y recomienzo de una nueva civilización.

Actualmente algunos estudios definen la iniciación, masonería o francmasonería como una escuela de filosofía, en donde por medio de símbolos y emblemas o jeroglíficos, el hombre se transmuta en buen padre, buen amigo y buen patriota, sobre todo la importancia de ello es que por las pruebas que exige su observancia reviste la constante superación del masón en todos los órdenes. Ahora entraré de lleno al Tema que esta Plancha trata ;bien, en Persia hace 100 mil años según VASSAL antes de la era vulgar se unieron algunos sabios hebreos, caldeos y persas para formar una sociedad mística bajo el nombre de magos, dicha institución tenía por objeto, no sólo conservar como depósito secreto las artes y ciencias de tiempos primitivos; sino también formar un dogma religioso, que sin alarmar a los timoratos, pudiesen frenar los deseos impulsivos de los primeros hombres, de ahí nacieron los primeros símbolos para la transmisión sin peligro de sus conocimientos entre ellos mismos. Estos magos reconocían en Dios un ser inconocible, incomprensible e inefable, lo proponían a la adoración del vulgo bajo los emblemas del sol y de la naturaleza con sus manifestaciones.

El sol era considerado como imagen del creador y la naturaleza o manifestaciones de ella como la expresión de su voluntad o código fijo y elocuente de las leyes que rigen el Universo. Con el tiempo se abusó del simbolismo, el cual degeneró en mitos y leyendas mediante las cuales se engañaron a los pueblos. De ello nace el Paganismo y sus manifestaciones tales como; Mitro, Baco, Chamos, Apolo, Minos, Osiris y de las grandes divinidades: Paracanti, Iris, Diana, Venus, Vesta y Ceres.

El estudioso Buret de Longchamps menciona ciento once cultos diferentes entre los cuales el fuego y el sol aparecen bajo diferentes denominaciones, respecto a las fábulas supuestamente impías, los verdaderos sucesores de los magos, los masones, son los únicos que no han perdido de vista su origen.

Es preciso antes de seguir adelante distinguir tres grandes etapas evolutivas de lo hoy conocemos como iniciación o masonería, las cuales son:

1a. época, Los sabios o magos no todos los iniciados comunicaron su saber, no obstante manejaron las hordas salvajes de hombres primitivos.

Existieron en esa 1a. época centros iniciáticos del que destaca de manera sobresaliente BALBECK, situada en los confines de Persia y de la India, es aquí donde se establece el gran centro religioso y de iniciación de los magos.

Cabe aquí en este punto aclarar que BALBECK ocupara un lugar preponderante en la Planchas que versaran sobre descubrimientos arqueológicos que la ciencia oficial intenta ocultar o desviar, y como empiezan a encontrar su lugar en los descubrimientos científicos actuales diversas piezas de un rompecabezas que estando armado nos demostrará que la ciencia o magia oculta y la ciencia moderna es la misma cosa y como aquella magia pretendía precisamente lo que está a punto de lograr: el avance de la humanidad mediante la concordancia entre ciencia y religión.

Cabe aclarar que Zoroastro fue el reformador de la iniciación Persa más no así su fundador, en el año de 2164 años antes de la era vulgar.

2a. época. Los sabios y filósofos griegos que 500 años A.C. nos plasmaban sus ideas y conocimientos, sobresalían también como sus antecesores por conocimientos y virtudes.

Los antiguos convertían sus conocimientos científicos en provecho del hombre y desdeñaban aquéllos que creían no tenía relación con su doctrina.

Los filósofos griegos se apartaron de esta línea y dejaron testimonio de susi nquietudes en obras tan breves como la República de Platón y la Política de Aristóteles.

3a. época. Jerusalén y Roma se convierten en centros iniciaticos de la religión Judaica y Cristiana, en estos primeros tiempos del cristianismo, cuando los taumaturgos por la persecución de los magos se apoderaron de algunos conocimientos secretos, cuya práctica éstos últimos conocían, la magia empezó a decaer al servirse del charlatanerismo y degenerar finalmente en hechicería o magia negra.

No obstante todo ello, felizmente para la humanidad, desde que parte de iniciados empezaron a perder de vista los conocimientos y verdades primitivas, los hombres comunes y corrientes o sea el vulgo empezó a deslizarse hacia el obscurantismo y la superstición, han surgido sobre la faz de la tierra discípulos de los primeros magos que inexplicablemente aún conservan y lo más importante transmiten sin alteración sus ideales libertarios y benéficos.

Definitivamente nunca podrían desaparecer las bases en que se fundaba o sustentaba lai niciación entre los magos, cambiando únicamente de nombre elt ranscurso de las diferentes épocas, porque sus bases subsistirán mientras los ideales de los primeros fundadores de la masonería sigan recorriendo los siglos como hasta hoy.

Los misterios de la India se les supone una antigüedad de 50 siglos antes de la era vulgar. EL SCHASTA primer libro parece haber servido de ritual. Los misterios de los Bracmanes se ocupaban principalmente de la iniciación sacerdotal. La teoría doctrinal era toda teogónica y sus aplicaciones a la física era muy semejante a los de la masonería actual.

Al respecto Voltaire, decía que los Bracmanes fueron los primeros teólogos, filósofos y legisladores del mundo.

Lo que Voltaire, no sabía entonces es que los Bracmanes eras herederos directos de los magos persas, ya entonces habían inscrito en el frontispicio de Templo de la Naturaleza lo siguiente: “fui, soy y seré y ningún mortal me descubrirá”. Ellos tenían una Trinidad formada por: Bracma, Wislma y Schida.

En su teogonía admite a Para-Bracma como dios, el cual fue creado por Bracma autor del mundo y primera persona de su Trinidad, dándole como ángeles a Wislma y Schida, el primero de ellos encargado de conservar el mundo y el segundo de su destrucción.

Las tradiciones establecen que los sacerdotes iniciados en los misterios de Egipto, habían adquirido sus conocimientos en la India directamente de los Bracmanes, punto del cual antes dije, yo difiero. Pitágoras siglos después paso a la India, y de los misterios de este País adquirió nociones parecidas a las adquiridas en Menfis y Samotracia.

La iniciación egipcia mejor conocida como los misterios de Isis y de Osiris, se remontan a los 300 años A.C.



Al fijar los iniciados en colegios, la enseñanza todas las artes y ciencias orientales que eran transmitidos secretamente entre ellos, creyeron conveniente dividir la iniciación en 7 grados, dicha división coincide con lo que los Rosacruces dice acerca de ello en el libro “La vida Mística de Jesús” como asimismo en el libro “El evangelio de acuario de Jesús el Cristo” de la editorial VISION LIBROS S.L.(España), donde establece que el 7o grado era el denominado el de Cristo que significaba el ungido consagrado y que muy contados adeptos lo alcanzaron donde no sea que Jesús fue el único que logró hacerlo en muchos siglos.

Se ha criticado que los sacerdotes Egipcios se negaron a educar al Pueblo y que guardaron una dualidad al respecto, ellos creían que guardando sus conocimientos para hombres de corazones generosos y puros, la sociedad sería bien gobernada.

Vamos suponiendo que se hubieran equivocado en el modo, más no así de sus resultados, ya que la historia habla por si sola, además Sócrates y Confucio siguieron su sistema y ya sabemos que pasó con Grecia y con China durante la afluencia filosófica de éstos dos grandes hombres. Los Sacerdotes Egipcios se cultivan en el interior de los Templos destilando un profundo amor hacia todos los hombres, más sin embargo sus conocimientos eran intercambiados únicamente entre ellos; los Bracmanes de la India, los filósofos griegos y los magos persas.

En la antigüedad no era un secreto que los grandes soberanos, pensadores, filosóficos y educadores, eran duramente instruidos en las Escuelas de los Misterios de Egipto.

Es indudable que la actual cultura moderna occidental toda, emana del saber cultural griego, de ahí que reconozcamos que esos conocimientos ocultos y misteriosos sirvieron para que un grupo selecto de hombres instruyeran e influyeran en el desarrollo cultural y social de la humanidad hasta nuestros días y el ideal de la escuela de los misterios siguiera viviendo, o sea que sus componentes en su momento sirvieron como faros de luz a la humanidad e impidieron un retroceso al estado de barbarie en que muchas veces se ha estado a punto de caer por la ignorancia y el fanatismo religioso sea del sello que fuere.

Indudablementetodo nos conduce a pensar que es en Grecia donde se establece el verdadero Templo de todos los misterios antiguos y que desde ahí se encuentran cimentados los principios que perduran hasta estos momentos.

Los primeros misterios que tomaron los griegos de los egipcios fueron los de Cabirii, llamados por ellos Cabiris, los que se celebraron en la Isla de Samotracia, conocida como Samandrahi. En estos misterios había 8 dioses cabiris, de los cuales cuatro eran: Oxieres, Axiokersa, Axiodersos, y Casmislus, éstos misterios a su vez fueron llevados a Frigia por Dardano, pasando posteriormente a Italia, en donde fueron entregados para su salvaguarda a las Vestales. Los misterios de Céres como los de Egipto, se dividían en pequeños y grandes y los iniciados se llamaban Eumolpides. Existen algunas opiniones en el sentido de que la ciencia de los misterios de Céres, se reducían a la mitología y al charlatanismo, pues sus iniciados llegaban a persuadirse que no sólo en la vida todo les había de salir bien, sino que al morir ellos habitarían los Campos Elíseos y los no iniciados con ellos irían al Tártaro.

Esta opinión se fortalece en virtud de que los más destacados filósofos Griegos egresados de Céres, no satisfechos con lo que ahí aprendían visitaron los centros de Menfis y Heliópolis en Egipto, entre ellos: Orfeo, Pitágoras, Platón, Tales y Minos.

En el caso de Orfeo, poeta anterior a Homero después de regresar de Menfis al llegar a Grecia regularizó los Misterios de Eleusis y destruyó los errores en que hasta entonces se habían fundamentado los de Céres.

Orfeo en su doctrina dividía los misterios en 2 secciones o grados. En el primero se desenvolvía la Teogonía Egipcia, por medio de emblemas y su moral, en el segundo, puramente científico, se enseñaban, no sólo el sistema físico de la Naturaleza, sino todos aquéllos conocimientos que fueran factibles y aplicables para el desarrollo de la civilización de los pueblos entonces existentes.

Orfeo fue el que dio la primera doctrina el nombre de Exotérica (pública) y a la Segunda, el de Esotérica (particular y exclusiva a iniciados avanzados) siguiendo así el Sistema Egipcio.

Las pruebas de iniciación tanto materiales como simbólicas, eran tan severas, que estaba prohibido a los adeptos hablar entre sí acerca de lo que veían en los misterios, castigándose su falta con la expulsión del Templo y de la Sociedad.

Fue aquí con los misterios reformados de Orfeo en donde todos los legisladores de la Grecia aprendieron el uso de la doble doctrina, la cual convirtieron en esencial práctica en sus establecimientos políticos.

No podemos dejar de hablar de la institución filosófica que tiene algunos puntos similares con la francmasonería como es la de Pitágoras. Bástenos recordar que algunos autores la consideraban precisamente como el fundador de la francmasonería tal y como hoy la conocemos, los principios de su filosofía los había adquirido en sus incursiones por la India y Egipto. Después de conocer a sus contemporáneos entre ellos: Solón, Pitacus y Zoroastro se estableció en Crotona y fundó allí la famosa escuela Italiana.

Eltambién utilizó el doble sistema de ocultamiento de su filosofía bajoun velo de misterio. Dividió la iniciación en sus misterios en tresclases. Deteníase el candidato en la Primera 3 años depositando elNeófito todo cuanto tenía en manos del Tesorero.

Si el maestro consentía se pasaba a la segunda clase. Esta etapa duraba 5 años de silencio absoluto no llegando la voz del maestro al discípulo sino a través del velo que ocultaba la entrada del Santuario. Por fin el Neófito era admitido al perfecto conocimiento de la Doctrina Sagrada, ocupándose desde ese momento en ayudar al Maestro en la instrucción que daba a los nuevos iniciados. Entre ellos se reconocían por ciertas señales y se trataban con gran afecto. Cabe hacerse notar en este caso si algunos de los hermanos aquí presentes ¿no encuentra cierta similitud entre lo aquí expresado y el Rito de iniciación del 2º y 5º grado del Rito Masónico Moderno?

Después los Pitagóricos fueron perseguidos por gentes poderosas que veían en ellos un peligro para su dominio político. Posteriormente en algunas épocas actuando en la clandestinidad y otras levemente toleradas han podido llegar hasta nuestros días sus doctrinas y símbolos, que nos han permitido conocer la ciencia y filosofía griega que tanto ha dado a la civilización actual.

Definitivamente los misteriosos hebreos han de llamar nuestra más vivo interés, pues es innegable que de ellos se desprenden gran parte de los emblemas Masones. Y podemos dividirlos en tres períodos.

1er. Período.- Algunos Israelitas residentes en Egipto e instalados en Judea fundaron aproximadamente 1,600 años antes de la era vulgar, tres sectas conocidas como: Cinianos, Recabitas y Esenios; en particular ésta última se considera como la fuente prima del cristianismo y que tan ligada se halla al ritual de iniciación Masónico.

Cabe hacer notar que lo dicho acerca de los Esenios, actualmente se encuentra plenamente ratificado arqueológicamente a través del descubrimiento de los famosos “Los Rollos del Mar Muerto” de Edmund Wilson editado por el fondo de cultura económica.

Los iniciados en los Misterios Esenios vivían en completa armonía y hermandad de forma sectaria, o sea separados de los núcleos poblacionales, juraban al ingresar servir a Dios, amar y proteger a los hombres de bien y guardar los secretos de la Sociedad con peligro de la vida en caso de revelarlos, los símbolos y palabras eran de uso corriente. Algunos autores establecen que a esta secta perteneció Jesucristo.

Escritores alemanes aseguran que la Doctrina de Cristo no fue otra cosa que la revelación de la iniciación esénica y que el capítulo XVI de San Lucasy XVII de San Mateo, son una manifestación completa de los secretos y doctrinas de dicha secta.

2º. Período.- A Salomón erróneamente se le considera fundador de una escuela iniciática, en virtud de que es un mero restaurador y adecuado de una iniciación muy anterior a él. Había éste sido iniciado en los misterios de Eleusis, y a su regreso a Jerusalén, reorganizó los antiguos Misterios Esenios.

Recordemos como la Biblia señala que David cansado de tantas intrigas placiegas decide nombrarlo su heredero, Salomón al ser electo Rey, proscribió el Polytheismo y la Idolatría, que aún profesaban algunas Tribus, estableciendo la Teogonía de los antiguos hebreos que eran la misma de los primeros magos persas y la que Moisés había prescrito en los 10 Mandamientos. Con este motivo Salomón hizo construir el famoso Templo Material, también haría otro para la iniciación tomando como modelo el primero al cual le dio el nombre de Masonería. La iniciación Salomónica tenía por objeto 3 cosas: La Tolerancia, la filantropía y la civilización del Pueblo Israelita, siendo hasta entonces que a los Esenios se les mereció respeto por ser ilustrados y benéficos, se dice que la iniciación de los Esenios es anterior a la de Salomón en 4 siglos.

Era el año 604 antes de la era vulgar cuando Nabucodonosor Rey de Babilonia conquista Jerusalén y destruye el Templo, tomando prisioneros a gran cantidad de Judíos y los traslada a Babilonia. Entre estos iban muchos iniciados entre los que destacaba Jeconías, padre de Zoroabel quién fuera quien convenciera a Cyro sucesor de Nabucodonosor de que les concediera la Libertad.

3er. Período.- Aparece Cristo como reformador de las doctrinas que los doctores de la Ley erróneamente profesaban, utilizando el abuso del poder sacerdotal y de las clases dominantes. Razón ésta por la cual Dios en su infinita sabiduría resolvió sustituir a través de su enviado los antiguos misterios esenios.

Es de suponer que las perfecciones reunidas por él en su nueva doctrina hoy sin embargo, Cristo por ser iniciado se hallaba ligado al terrible juramento de dar a conocer los misterios que le fueron encomendados, y los sacerdotes encargados de preservarlos se sintieron hondamente ofendidos por él, al hacer pública su doctrina.

Por ello algunos escritores señalan como principales promotores de su castigo a sus propios hermanos de iniciación.

Los misterios del cristianismo Primitivo se engloban en tres grandes principios:

La unidad de dios, la libertad del hombre y la igualdad entre los individuos de la gran familia humana. Los misterios del Cristianismo Primitivo, fueron celebrados secretamente en lugares apartados, conociéndose dicha época como la de los catecúmenos, En el año 221 de esta Era en que Alejandro Severo, 7º Emperador Romano permitió a los iniciados cristianos la construcción del Primero de sus Templos. En el 312 Constantino el Grande había sido expulsado de los misterios de Menfis por homicida, quien al volver a Roma abrazó el Cristianismo; siendo a partir de entonces que la Doctrina de Cristo de esotérica o Privada solo para iniciados se transformó en exotérica o Pública.

Apartir de entonces, la clase sacerdotal cristiana se corrompe y se fanatiza persiguiendo a todo tipo de iniciados sin distinción de misterios desde Constantino hasta las cruzadas, cuando transcurren siglos de Barbarie llegando a la época de la satánica inquisición.

Nuevamenteen esta época de obscurantismo surgen los cenobitas cristianos mejor conocidos como Templarios quienes recogen y nos transmiten fielmente el depósito de las ciencias místicas. Cristo había practicado las tres virtudes teológicas. Amar al prójimo como a uno mismo, estimular a nuestros hermanos a encontrar a dios en el trabajo y en el estudio de las ciencias y la tolerancia. Con ello vemos claramente como se ha desvirtuado en la actual la original iniciación cristiana, ya que en estos tiempos el catolicismo, entiéndase bien, el catolicismo más no así el cristianismo se distinguen precisamente por su intolerancia, su prepotencia y por su soberbia, siendo por ello en los siglos pasados la principal opositora al conocimiento científico y progresivo, contrastando opuestamente con la 2a. de las virtudes teologales de Cristo y que era precisamente el encontrar a Dios por el trabajo y el estudio de las ciencias.

Es muy importante dentro de este trabajo mencionar a los Druídas; éstos eran sacerdotes de los antiguos galos, basaban su existencia en los Bosques del Norte de Europa. Se atribuye que tuvieron comunicación conl os Misterios Egipcios de donde fundamentaron todos o gran parte de sus Misterios. Precisamente de los Druídas emanan los principales legisladores y Jefes Políticos o Líderes Sociales de aquéllas regiones.

Los druídas se dividían en 3 clases bajo un jefe común.
Los Vacíes: depositarios de los dogmas y de la filosofía y ejercían como sacerdotes y jueces.
Los Bardos; contaban las proezas de los héroes.
Eubajes: desempeñaban el oficio de orúspices (adivinador por medio de las entrañas de la víctima).

Ellos habían tomado de los Persas el culto del Dios Mytra, emblema del sol, de Egipto asimilaron el conocimiento de Isis y Céres, desgraciadamente se conservaron en ellos los sacrificios humanos y la iniciación la practicaban para aprovecharse de todo aquello que les acrecentaran su poder como casta sacerdotal.

Lo que los hace dignos de cierto reconocimiento en que durante los primeros siglos del cristianismo conservaron fielmente en lo que hoy es Dinamarca, Suecia y Noruega la Iniciación Primitiva de Oriente.
Sin tamizarla por Eleusis, ni Samotracia, fueron los que la hicieron florecer en la Europa conformada por hordas salvajes en ese entonces, consideramos pues que ellos, no obstante lo sanguinario de algunos de sus ritos llevan la civilización y la van introduciendo al llegar sus adeptos de forma paulatina a ejercer los liderazgos de aquéllas Hordas, y más que nada empiezan a dar forma a Códigos de Leyes, y de ética moral y social. No olvidemos como el imperio Romano subyugo a pueblos enteros, y como así fueron gobernados por monarcas insensatos y bárbaros, siendo los misterios de los Druídas, Griegos y Egipcios, quienes no obstante la presión Imperial guardaron celosamente la agonizante semilla libertaria.

Iniciados Griegos huyeron a Escandinavia logrando con ello ir conformando sociedades esotéricas por toda Europa, lo que pasando el tiempo, la cultura, la ciencia y las artes cobran una vez más fuerza en la época del renacimiento. No podemos negar que eran iniciados precisamente un Leonardo Da Vinci, un Miguel Ángel, un Cornelio Agrippa, un Copérnico, un Paracelso, etc., de aquí de nueva cuenta se desprende como conocimientos celosamente guardados salen a la luz para acelerar en un momento dado la historia y progreso humano.

De todo esto concluimos que a partir del renacimiento empiezan a proliferar de nueva cuenta bajo distintas denominaciones, diversas agrupaciones de tendencia secreta y con tinte iniciático, unas de carácter científico y otras de tendencia exclusivamente político o militar, encontrándose por orden cronológico:

Misterios de la Caballería en Inglaterra y Francia.
Orden del Templo en Francia.
Templarios modernos o Joanistas en Francia.
Masonería en Francia; aclarando que antes del siglo XVII no se contaba en Francia más que con Masones aislados y dispersos, pero en 1725, algunos ingleses fueron los primeros en establecer en París algunas logias nacionales con los tres grados de aprendiz, compañero y maestro.
Masonería de Adopción, en Francia es la cuna de la masonería de adopción de damas, fue en 1774 que el gran oriente de Francia tomó bajo su patronato algunas de estas logias desde entonces se les autorizó con la condición que los trabajos fueran presididos por un venerable maestro, desde ahí se les ha reconocido en Alemania, Italia, Holanda y Rusia. En 1775 la duquesa de Barbán fue electa gran Maestra de todas las logias francesas; en 1777, presidió la logia “candor”, la cual siempre se dirigió por su filantropía.



Han destacado por su influencia en América el Rito Escocés y el Yorquino que tanta injerencia tuvieron en la formación de lo que actualmente conocemos como una gran Nación, nuestro querido y amado México. Doy disculpas anticipadas si he omitido algún dato importante, por lo cual ruego a mis hermanos me ayuden hacer más amplia y completa esta plancha.







Omar Daniel ADARO RODRIGUEZ
MM Resp:. Logia "Gral. José de San Martín Nº 441"

Ciudad de San Martín - Partido de San Martín
Provincia de Buenos Aires - República Argentina

No hay comentarios: