viernes, 2 de abril de 2010

Violación contra la Libertad de Expresión a Campeón de Nado mexicano

Violación contra la Libertad de Expresión a Campeón de Nado mexicano

Impiden a campeón de nado con aleta participar en Copa PanamericanaHoy me llego un email, del Hermano AJEF, Salvador Yered Badillo Enríquez el cual esta padeciendo la represión institucional, por simplemente usar el derecho de todo mexicano a la Libertad de Expresión. Que lamentable que además que nuestros políticos no sirven para nada, también los disque funcionarios que tenemos sean unas fichitas, reproduzco la nota de la jornada del día de Hoy.

Foto del prepotente de Rogelio Flores con algunos atletas



Por Jorge Sepúlveda Marín
Periódico La Jornada

Jueves 1º de abril de 2010, p. a15

Subir a Internet su punto de vista respecto de la entrega del Luchador Olmeca, reconocimiento que otorga anualmente la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), puede costarle al campeón nacional de natación con aleta, Salvador Badillo, su participación en la Copa Panamericana, a efectuarse en La Habana, Cuba, del 10 al 21 de abril.

Al competidor, quien ostenta las marcas nacionales en las modalidades de 200 (1:32.12 minutos), 400 (3:23.46), 800 (7:12.52) y 1500, le solicitó en febrero pasado el titular de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS), Rogelio Flores, comparecer para aclarar su dicho, so pena de ser sancionado.

Si bien accedió a la solicitud del federativo, a éste no le pareció adecuada la respuesta, y aunque hasta ahora no ha emitido por escrito ninguna sanción, de hecho lo han tratado como si estuviera castigado, relató el atleta.

Antes de participar en el campeonato nacional selectivo para la justa de La Habana, Flores se dio tiempo para sugerirle, vía correo electrónico: “Lo que tienes que hacer es un escrito corrigiendo lo que por falta de conocimiento mensionaste (sic) y ofrecer una disculpa a Ilse, Coty (las galardonadas con el Luchador Olmeca), y por supuesto a la FMAS”, para luego publicarlo en Internet, entregarlo en la federación, “y claro que con esto no habrá sanción.

“Necesitas hacerlo en esta semana para que puedas participar en el cmapeonato (sic) nacional que es selectivo para Cuba.”

Pasadas exitosamente las pruebas clasificatorias para participar en el certamen regional de la isla caribeña, al también estudiante de química de alimentos de la UNAM no le aceptaron ni las copias de sus documentos oficiales ni la fianza que depositó para pagar sus gastos, además de que el federativo se negó reiteradamente a recibirlo o al menos escucharlo.

El asunto cobró otras dimensiones cuando el 25 de marzo Salvador entregó copias de un escrito dirigido al presidente de la FMAS, quien se negó a recibirlo, a Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y a Alonso Pérez, titular de la Codeme, por lo que Flores le espetó “que era un cobarde apuñalándolo por la espalda”, y le advirtió, palabras más o menos, que ahora sabría con quién se había metido. Pero la sanción tampoco llegó ni por escrito ni en forma verbal.

Salvador se entrevistó ayer con el subdirector de la institución, Jaime Gutiérrez Jones, quien trató de comunicarse con Rogelio Flores, que está en la capital cubana, aunque sin lograrlo, pero con el compromiso de que trataría de dar una solución al asunto en beneficio de todas las partes.

Respuestas a Mitos y Realidades de la Masoneria



LA LIBERTAD.
Tito Pedro Reynaga

1.
Se puede decir que las cosas, naturalmente, tienen el sentido de ser lo que son, antes que el de ser otra cosa, o enajenarse. Y es desde ahí que gravitan (inciden, se expresan…) ontológicamente sobre las otras, según sus propias cualidades, según el sentido de su propio ser, al menos básica y primordialmente. Es sobre esta condición que cobra sentido la libertad. Entendida como autodeterminación y ausencia de coacción, sujeción o traba... externa.
2.
La libertad se funda en la capacidad de autodeterminarse. En el caso del hombre, en la gravitación ontológica de la voluntad (entendida como el atributo por el cual puede determinarse hacia algo) y la conciencia (como atributo de percepción y autopercepción).
3.
De la libertad se puede predicar diversos grados, según: 1) la capacidad de autodeterminación, que corresponde a la capacidad de acción; 2) por el nivel de ausencia de coacción, sujeción o traba externa; y, 3) según la combinación de ambos.

No parecen posibles situaciones reales de absoluta ausencia de coacción externa, sujeción y traba. Porque hasta las condiciones biológicas, las propias del cuerpo de la persona, pueden implicar esto, al no estar siempre alineadas, ni en el nivel de lo requerido por las disposiciones de la voluntad (limitaciones físicas, psicológicas, de saber…). Y digo externas, porque son otra cosa que la voluntad y la conciencia, aún siendo base de su existencia.

Por lo que la libertad sólo puede existir como libertad relativa, como atributo limitado. Sólo Dios podría tener libertad absoluta, y precisamente, como ser sobrenatural, ajeno a lo esencial de la lógica.
4.
No es correcto pensar la libertad como la ausencia de determinación. Sino, sólo como la ausencia de determinación externa incidiendo a contrapelo de lo dispuesto por la voluntad. Ya que la posibilidad de la acción libre está también en la determinación, en la propia, en su forma de autodeterminación.
5.
Que todo tiene su causa, es un principio que subyace al método científico y fundamenta el determinismo.

Bien, todo tiene su causa, y aquello que decide mi voluntad también la tiene. Y como el encadenamiento causal de las cosas es continuo y sin solución, resulta que el último eslabón de la misma, mi actual decisión por ejemplo, viene determinada por el primer eslabón de la cadena, por el primer agente causal del universo. Ahora bien, ¿esta causalidad será externa o propia? Si fuera íntegramente externa no habría lugar para la libertad. Si fuera, en parte siquiera, propia, la libertad estaría ahí, como autodeterminación.

En la medida en que haya un ser agente de autodeterminación efectiva, distinto de los seres que inciden en él como sus causas, habrá libertad.

Pero, ¿habrán, entre la cadena causal, omnipresente y contínua, cosas nuevas? Dicho en otros términos, ¿existirá algo nuevo en el movimiento del universo, aún siendo causado íntegramente?

La realidad muestra que sí. Que existen cosas nuevas, aún siendo causadas. De no ser así, movimiento y cambio serían nada, ni siquiera mera apariencia, pues esta implica acción, movimiento. Luego, existiendo cosas nuevas, hay lugar para la autodeterminación y la libertad.

Como se ve , la cuestión deriva hacia la posibilidad de la existencia de lo nuevo en el universo, a pesar de estar causado.
6.
Evaluemos el asunto, ¿puede entenderse la causalidad como algo que da lugar a lo mismo que causa? ¿Puede el efecto ser absolutamente idéntico a la causa? No. De ser idénticos causa y efecto, no estaríamos ante una relación causal . Y, lo esencial de la causalidad está en ser relación (de causa y efecto). Entonces, la causalidad implica en concordancia con la realidad, que el efecto trae algo distinto de su causa. Y, distinto, aquí, implica nuevo, otro.

El espíritu humano ha surgido de cadenas causales varias y múltiples, pero es otra cosa que los anteriores eslabones de estas cadenas. Lo que le da capacidad de autodeterminación. Esto es, de gravitar en la realidad como causa desde, y según, su propio ser. Como cualquier otra cosa, en la medida de sus cualidades.
7.
No es que la persona tenga libertad absoluta, sino que tiene libertad. Sólo eso. Aún siendo limitada y sujeta, restringida, coercionada, dependiente, trabada… por factores físicos, biológicos, psicológicos, sociales, culturales, políticos, económicos, etc., está ahí, en diverso grado, cambiando de persona a persona y según circunstancias…

Desde su casi total ausencia, como en la esclavitud, hasta la que disfrutan las personas de los países democráticos desarrollados (hasta donde se ve). Porque éstos, a diferencia de las gentes de otros, distintos países, tienen mayores y mejores condiciones para ejercer su derecho de autodeterminación. Por sus condiciones económicas, educación y cultura, y, porque las leyes y práctica gubernamental les dan significativo amparo ante posibles trabas, sujeciones, coacción... que atenten contra la naturaleza y dignidad humana.
8.
Y, resulta que donde mayor sea el grado de libertad, mayores posibilidades habrán para que el hombre desarrolle sus potencialidades. Precisamente, porque entre sus cualidades con mayor posibilidad de impacto están su voluntad y conciencia, y éstas, requieren de libertad para manifestarse.

Es ahí donde se dan diferencias substanciales entre los países desarrollados democráticos con los de gobierno totalitario y los países atrasados, pobres y sujetos a formas de gobierno predemocráticos o democracia distorsionada. Esto explica los resultados del fracaso de la economía centralmente planificada y la dictadura totalitaria concordante, como la supervivencia, sino el éxito, de las sociedades de economía de mercado, gobierno democrático y cultura abierta.

O, ¿será que estamos subvalorando los magníficos atributos de sabiduría, bondad y logros de los Lenin, Stalin, Mao, Castro, Chávez…?


MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NEW YORK.

No hay comentarios: