jueves, 1 de abril de 2010

JESUS Y LOS ESENIOS


Jesús y los Esenios
Extracto tomado de Los Esenios y Las Enseñanzas de Jesús el Esenio, de Olivier Manitara.


El Maestro Jesús era un hombre sencillo que caminaba por las calles en medio de multitudes con quienes conversaba directamente, y vivía en compañía de sus pocos discípulos. Claro que había una bondad, una pureza, una realeza que emanaban de Él, pero en nada se asemejaba a ese "Maestro elevado e inaccesible" que todas las iglesias han fabricado por completo.
El Maestro Jesús era completamente accesible, sencillo aunque imponente, y eso era lo que complacía a la muchedumbre. Cuando estaba en un pueblo, las personas conocían sus hábitos y lo esperaban en los sitios donde con frecuencia enseñaba en forma de parábolas, historias y discusiones con quienes se acercaban a hacerle preguntas, o quienes trataban de confundirlo. Todos podían acercársele y participar en sus conversaciones, y cualquiera podía hablar.
El Maestro les ofrecía una enseñanza velada y no revelaba todos sus pensamientos. Los que se mostraban interesados luego de conocerlo por la primera vez, podían seguirlo y convertirse en uno de sus seguidores. Podían ser discípulos sin abandonar su familia ni su trabajo.

Después el Maestro les daba otras enseñanzas -- más profundas, más prácticas, más directas--, y les explicaba el significado de las parábolas.
Uno de los peldaños más altos para entrar al círculo de discípulos era arrepentirse de las faltas cometidas y recibir el bautismo de Juan. Eran los más cercanos discípulos del Maestro, los doce apóstoles, quienes bautizaban a los aspirantes que entraban a un nivel más alto dentro del sendero.

Cuando el candidato recibía el bautismo, entraba a un círculo interno más restringido y a una escuela secreta. Dentro de este círculo, el Maestro trasmitía una profunda enseñanza iniciática, así como otros métodos de instrucción más precisos. Decía que estaba trabajando por el futuro de la humanidad utilizando como mediadores a los discípulos que estaban preparados. Los discípulos de esta escuela secreta incluían a hombres y mujeres, aunque la mayor parte de ellos eran hombres debido a las costumbres de la época. La disciplina era estricta, como en todas las comunidades esenias, pero la presencia del Maestro significaba que el regocijo, la alegría y el amor circulaban abundantemente de alma a alma. Los estudiantes tenían que hacer muchos ejercicios y trabajar sobre sí mismos, sobre sus propios asuntos, según las instrucciones que se les daban.

El Maestro les decía que cuando un grupo de personas se reúne libremente en torno a una idea divina y todos comienzan a trabajar sobre sí mismos en la dirección de esta idea, entonces, si hay suficientes, ellos llevan dentro de sí mismos a la humanidad toda y pueden hacerla evolucionar. De su trabajo emana una fuerza y una comunión espiritual, que es como un sol en el alma de la tierra y de la humanidad. Este sol, a su vez, obra a través del tiempo para atraer la idea divina y darle vida en la realidad terrena.

El Maestro dio instrucciones muy precisas sobre este trabajo, y durante algunas bellas ceremonias comunales -- un ejemplo muy notable es el lavatorio de pies --, dejó en claro que cada uno de ellos estaba convirtiéndose en uno con el Cristo, que cada uno de ellos se estaba convirtiendo en una parte del Cristo en la tierra, y que la encarnación final de Cristo dentro de todos los seres humanos dependía del trabajo que hiciera cada uno de ellos.

El Maestro también trasmitió cantos, sonidos, palabras, danzas y movimientos que había que ejecutar en un estado mental particular y con gran pureza interior, para producir ciertos efectos dentro de uno mismo y dentro del alma de la tierra. Enseñó que, de esta forma, ciertos seres espirituales muy puros que residen en el alma del hombre y de la tierra podían despertarse, alimentarse y fortalecer la voluntad del Padre Celestial.

Los discípulos también tenían que tomar el voto nazareno de no volver a comer carne ni tomar bebidas fermentadas nunca más. El Maestro dijo que si alguno ingería carne o tomaba alcohol, no podía recibir su palabra. Esta disciplina era aplicable tanto en el aspecto externo de la vida, como en el interno. El Maestro enseñaba que el vegetarianismo físico tenía que complementarse con vegetarianismo psíquico, con una actitud de vida interna llena de una moralidad viviente, de un activismo pacífico, de una voluntad tenaz y serena, de una mente clara y abierta.
Como los esenios, el Maestro concedía gran importancia a la limpieza y a la pureza. La pureza que el Maestro enseñaba era menos rígida que la que predicaban los esenios. Era viviente, movida, dinámica. El Maestro Jesús era muy tolerante y abierto. Estas reglas aplicaban sólo dentro del círculo interno de su Escuela. Sus enseñanzas tenían diversos grados, según el estado de conciencia y el nivel de evolución de quien estuviera ante Él. El Maestro amaba a todos los seres y deseaba que cada uno pudiera recibir y participar de la palabra de Dios dentro de su propio nivel. Para algunos, esta palabra sonaba a reprimenda, a severidad, incluso a condena. Para otros, era de consuelo y esperanza. Y finalmente, para los discípulos preparados, abría las puertas al sagrado sendero de la iniciación del alma a los misterios eternos.

Al Maestro Jesús le gustaba que la atmosfera fuera pura, por eso antes de venir le dijo a sus discípulos que se prepararan y purificaran de pensamientos, sentimientos y deseos por medio de ejercicios rítmicos, movimientos y danzas. Utilizaban ciertas ondas humanas que tenían el poder de vivificar, purificar y mejorar la calidad de la atmósfera de un lugar.

El Maestro Jesús también era cuidadoso del lugar donde enseñaba o donde practicaba los trabajos de su Padre-Madre con sus seguidores. Así, cuando estaba en Jerusalén, enseñaba a la multitud en la plaza de los Gentiles, o en ciertos lugares en las calles de la ciudad. La gente sabía dónde encontrarlo. Con sus discípulos, le gustaba salir de la ciudad. Así, con frecuencia se reunía con los miembros del círculo interno en el jardín de las 12 palmas, cerca de Betania. Allí había un arroyo y el Maestro les había explicado ampliamente que ese lugar estaba vinculado al trabajo que sus fieles discípulos tendrían que realizar en el mundo en los siglos venideros. A todos ellos les reveló el propósito de su misión, la historia futura de la humanidad, las diferentes encarnaciones de sus discípulos, y el papel que tendrían que desempeñar en la historia como servidores del Cristo. Además, aludió al misterioso papel de Juan el Apóstol y lo comparó con Juan el Bautista, el profeta Elías, y la Hermandad Esenia.

Asimismo, cuando el Maestro Jesús estuvo entre sus discípulos, nombró al Maestro San Juan como el líder y principal responsable de esta escuela interna y secreta. Fue el Maestro San Juan quien fue puesto a cargo de esta Escuela y de asegurarse de que los ejercicios se hicieran correctamente.
Posteriormente, el Maestro San Juan continuó su tarea incluso después de la partida de Jesús. Se mantuvo fiel y abrió Escuelas Internas en muchos países europeos. Estas Escuelas continúan existiendo en secreto y se han propagado hasta nuestro tiempo, manteniendo la enseñanzas de Cristo puras, exactas, como las esenios mantuvieran puras las auténticas enseñanzas secretas de Moisés. Actualmente, parte de estas enseñanzas y sus técnicas se extienden al mundo, porque ha llegado un nuevo tiempo de sembrar la semilla y de recoger la cosecha.

MASONES DE LA LENGUA ESPAÑOLA NE WYORK.





A Maçonaria e
A Quinta-feira de Endoenças
Roberto Aguilar M. S. Silva
Membro Vitalício da Academia maçônica de letras de
Mato Grosso do Sul, Brasil
A Quinta-feira Santa ou Quinta-feira de Endoenças é a quinta-feira
imediatamente anterior à Sexta-feira da Paixão, da Semana Santa.
Este dia marca o fim da Quaresma e o inicio do Tríduo pascal na celebração
que relembra a ultima ceia de nosso Senhor Jesus Cristo com os doze
Apóstolos. hoje
Liturgia da Quinta-Feira de Endoenças
Os ofícios da Semana Santa chegam à sua máxima relevância litúrgica na
Quinta-Feira de Endoenças, quando começa o chamado tríduo pascal,
culminante na vigília que celebra, na noite do Sábado de Aleluia, a ressurreição
de Jesus Cristo ao Domingo.
Na Missa dos Santos Óleos ou Missa do Crisma, a Igreja celebra a
instituição do Sacramento da Ordem e a bênção dos santos óleos usados nos
sacramentos do Batismo, do Crisma e da Unção dos Enfermos, e os
sacerdotes renovam as suas promessas. De entre os ofícios do dia, adquire
especial relevância simbólica o lava-pés, realizado pelo sacerdote em memória
do gesto de Cristo para com os seus apóstolos antes da última ceia.
História
Na Quinta-Feira de Endoenças, Cristo ceou com seus apóstolos,
seguindo a tradição judaica do Sêder de Pessach, já que segundo esta deveria
cear-se um cordeiro puro; com o seu sangue, deveria ser marcada a porta em
sinal de purificação; caso contrário, o anjo exterminador entraria na casa e
mataria o primogênito dessa família (décima praga), segundo o relatado no
livro do Êxodo. Nesse livro, pode ler-se que não houve uma única família de
egípcios na qual não tenha morrido o primogênito, pelo que o faraó permitiu
que os judeus abandonassem do Egito, e eles correram o mais rápido possível
à sua liberdade; o faraó rapidamente se arrependeu de tê-los deixado sair, e
mandou o seu exército em perseguição dos judeus, mas Deus não permitiu e,
depois de os judeus terem passado o Mar Vermelho, fechou o canal que tinha
3
criado, afogando os egípcios. Para os católicos, o cordeiro pascoal de então
passou a ser o próprio Cristo, entregue em sacrifício pelos pecados da
humanidade e dado como alimento por meio da hóstia.
A data da Quinta-Feira de Endoenças
Num calendário em que varia cada ano para buscar a coincidência da
Semana Santa com a primeira lua cheia posterior ao equinócio de primavera,
as datas mais próximas da quinta-feira de Endoenças são as seguintes:
Ano Data
2007 5 de abril
2008 20 de março
2009 9 de abril
2010 1 de abril
2011 21 de abril
2012 5 de abril
2013 28 de março
2014 17 de abril
2015 2 de abril
2016 24 de março
Maçonaria e a Cerimônia de Endoenças
Cerimônia celebrada na Sexta-Feira Santa, exclusivamente para os
iniciados no grau 18°e acima.
Os Cavaleiros Rosa-Cruzes quando reunidos em Conclave, na quintafeira
santa - Sessão de Endoenças - para a realização da Ceia do Grau 18,
devem ter em mente que a Ceia constitui um cerimonial cuja origem é
lembrada como sendo a realizada por Jesus com os seus doze Discípulos.
Jesus, ao distribuir o pão e o vinho, esclareceu que simbolizava o seu
próprio corpo e o seu sangue.
Contudo, a Ceia Rosacruciana distribui a nutrição que simboliza o
sangue e o corpo de todos os Cavaleiros presentes, para que as forças da Vida
sejam aumentadas; a inteligência seja sã e sincera e que a Verdade seja
discernida e as aspirações esclarecidas ante o Grande Arquiteto do Universo.
4
Referencias bibliográficas
DICIONÁRIO INFORMAL. Endoenças. <
http://www.dicionarioinformal.com.br/buscar.php?palavra=endoen%E7as>Aces
so em 01/abril/2010.
NORONHA, M. A. P. Conclave de Cavaleiros Rosa-Cruzes - Endoenças
2005. < http://altoscorpos.org/home/index.php?option=com_content&view=
article&id=65:conclave-de-cavaleiros-rosa-cruzes-endoencas-
2005&catid=38:artigos-livres&Itemid=55> Acesso em 01/abril/2010.
O PROGRESSO, JORNAL DO MS. Semana santa.
http://www.progresso.com.br/
not_view.php?not_id=45119 Acesso em 01/abril/2010.
WIKIPÉDIA. Quinta-feira santa.http://pt.wikipedia.org/wiki/Quinta-
Feira_Santa > Acesso em 01/abril/2010.

No hay comentarios: