jueves, 15 de abril de 2010

MITOLOGIA SOLAR EN LA FRANCMASONERIA




MITOLOGIA SOLAR EN LA FRANCMASONERIA


Penetrar en la significación real de las enseñanzas masónicas, atributos místicos y secretos ritualísticos del sublime grado de Maestro Masón, algo que solamente podría ser comprendidos por quien ha vivido la experiencia de la exaltación, y meditado profundamente sobre su estancia en la Cámara del Medio.

Siendo el Templo Masónico no sólo el emblema del Cuerpo Humano sino también del Cosmos, el lugar más sagrado es la Cámara del Medio, nombre de la Logia de los Maestros Masones porque allí se celebran los misterios más íntimos de la Francmasonería; representa la misma Matriz, el útero, en cuyo interior se verifican las labores de la reproducción de los seres humanos. Es la Sancta sanctórum donde nacieron los Grandes Hombres que dieron libertad y progreso a las Naciones.

Los Judíos piensan que ahí habita el mismo Jehová, es la parte más recóndita del Templo de Salomón, una cortina oscura la separa del resto del Templo; es la estancia donde se origina la misma Vida, el lugar en que yace la semilla; el ovulo justo al momento de ser fecundado. El resto del Templo al Oriente, estará resplandeciente, de claridad; aquí el ovulo fecundado por el acto de la generación es absorbido por la Matriz.

Sólo el Muy Respetable Maestro tiene el mallete; los dos vigilantes rollos de pergamino, estos rollos representan el falo, el mimbro viril.

Frente al Ara se encuentra un sarcófago, que significa el final de la vida falsa y el inicio a la vida real; Post tenebras lux (Tras las tinieblas, la luz), este sarcófago es también el Arca de Noé, el Arca de la Alianza del Antiguo Testamento, porque estos cajones no son más

que figuras del lugar en que se hace la reproducción de los seres.

Esta es la representación mística de la resurrección de Osiris, de Jesucristo, de Hiram Abiff, del Sol Invictus. Leyendas que la Francmasonería moderna adopta del Cristianismo, del Judaísmo y del antiguo Egipto.

En la Cámara del Medio, está representado el cielo estrellado con el Sol por salir por Oriente, rodeado de los signos del Zodiaco y manteniéndose siempre un ambiente fúnebre.

La Cámara del medio se sostiene por doce pilares simbólicos, que determinan el destino de ser humano en su paso por este planeta, pero que el Maestro Masón debe liberase, para así lograr auto-determinarse y no ser sometido por el influjo de los astros.

Todos los misterios proceden de un mismo y único tronco; que toman su origen de una fuente única, El Misterio Solar que rige a todos los pueblos de la Tierra.

Nosotros los Francmasones modernos, encontramos en el Mito Solar el mayor de nuestros arcanos, representado en el ritualismo del Grado de Maestro Masón, bajo la búsqueda de la Palabra Perdida, todo esto nos recuerda este autentico secreto masónico.



LA MASONERIA EN CONSTANTE LUCHA CONTRA LA INADVERTIDA ESCLAVITUD MODERNA.

El Ser humano - está psicológicamente dormido, como se dice en masonería esta en sueños- pero ¿A qué se refiere esta afirmación?

¿Cuál es realmente su significado o su raíz?. Siendo profanos, Dormidos nacemos , dormidos vivimos y dormidos morimos . La Masonería es una oportunidad para el despertar y dejar de actuar como maquinas. Tal como lo dice la Liturgia del Primer Grado-Ya sea usted catedrático de una Universidad o un renombrado Ministro Religioso, un simple zapatero o un simple limosnero, todos dormimos, tanto el poderoso político como el simple limpia pisos - La Masonería es el comienzo, el inicio en un Largo pero certero camino hacia del Despertar Autentico– Al principio del Camino se nos dijo: La vida es para todos como profanos sólo un sueño, sueño del que nunca se despierta”. Se nos hace difícil recordar esto, después de todos los años que han pasado, cómo se tomó este dramático anuncio, pero si mi memoria no traiciona, no me ocasionó gran sorpresa, esta afirmación.

Repetidas veces se dice tal hermano esta en sueños, por no estar activo dentro de Logia, por haberse dado de baja, hermanos que nunca asisten por están a plomo no están en sueños, en algún momento esta frase tuvo un sentido, pero se perdió, un sentido real, pero que hoy se malentendió en masonería, estar en sueños en aún si se está a plomo( esto es al corriente con las cuotas) y asistir a logia, pero seguir comportándonos como profanos- Mucha gente profana había estado haciendo comentarios sobre la calidad de sueño que tiene la vida, y recordé la historia narrada por aquel inimitable sabio chino de la antigüedad Lao Tse. Cuenta cómo, después de haberse quedado dormido en su jardín, despertó y se vio en el dilema para saber cuál era el sueño y cuál era la verdadera vida.

Su narración es la siguiente: “Ocurrió una vez que yo, Chuang Tz'u, soñé que era una mariposa que volaba de aquí para allá; una mariposa para todo fin y propósito. Sólo estaba consciente de seguir mi fantasía como mariposa que era, e inconsciente de mi individualidad como hombre. De repente desperté y me vi tendido ahí; había vuelto a ser yo mismo. Bien: no sé si entonces era un hombre que soñaba que era mariposa, o si ahora soy una mariposa que sueña que es hombre”.

Pronto me di cuenta de que la masonería no estaba hablando en forma poética o figurativa sobre el hecho de que el hombre está dormido, y que tal hermano esta en sueños. Querían los antiguos masones que tomáramos sus palabras literalmente, es decir, que todos nosotros estamos viviendo en un mundo de seres que caminan dormidos, mundo que está habitado por gente que se mueve dentro de un crepúsculo de conciencia, y sin embargo imaginan que están despiertos.

Era una idea bien extraña para muchos que como universitarios y hombres de ciencia nos considerábamos a nosotros mismos despiertos, o porque íbamos con nuestras abuelas a la iglesia nos considerábamos despiertos -Un mundo dormido; gente que camina por las calles, se sienta en oficinas gubernamentales dirigiendo asuntos de Estado, se precipita a los lugares en donde tiene que depositar sus votos, imparte justicia desde los estrados jurídicos da órdenes, escribe libros, hace un sinfín de cosas; y todo eso en estado de sueño. Lo peor de todo es que el mundo en el que soñamos no es real, y peor es increíblemente opresivo y esclavizador, un mundo aparentemente confortable pero con un final lamentable, recordemos la alegoría de la Caverna de Platón.

Caverna Alegórica en la cual se encuentran un grupo de prisioneros, sujetados desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra el mundo real al cual no pueden sino ver de éste las imágenes distorsionadas proyectadas en la pared de la Cueva, ellos piensan que las imágenes deformes que ellos perciben es la realidad.

La Masonería y algunos masones dirigen enseguida nuestra atención al hecho de que en Occidente la palabra "despierto o dormido " se usa en forma muy equivocada, no sólo en la conversación popular, sino también por parte de los psicólogos, que debieran saber algo más.

Estar atentos despiertos es una función superior , como afirman muchas obras occidentales sobre psicología, sino que es el conocimiento de una función. Por ejemplo, hay- gente que emplea la palabra despierto como si fuera sinónimo de estar con los ojos abiertos, si bien abrir los ojos funciona sin el menor conocimiento de su existencia por parte del que ve pero no observa , y mirar puede existir sin que esté presente ningún pensamiento real. Abrir los ojos es una cosa variable que ejerce una influencia sobre la función, la presencia de un grado mayor de conciencia tiene el efecto de mejorar la calidad de nuestras distintas actividades.

Mientras más conscientes estuviéramos de estar dormimos, una mejor oportunidad tendríamos para despertar a la Realidad.

No hay comentarios: