domingo, 30 de mayo de 2010


La Gran Logia Femenina de España defiende la feminización de la sociedad


Barcelona, 28 mayo (EFE).- El progreso social y la igualdad de género en una sociedad competitiva requiere rescatar valores como la solidaridad y la equidad y no que las mujeres se "conviertan en hombres", según La Gran Logia Femenina de España que ha presentado hoy las jornadas "Valores Femeninos y Progreso Social" en Barcelona.
La Gran Logia Femenina de España es una organización masónica que funciona como una federación de asociaciones y cuyo objetivo, según palabras de la Gran Maestra, Ana María Lorente, es alcanzar una "sociedad con más presencia femenina, más equitativa y más solidaria".
"Todavía no hemos conseguido la igualdad real; a lo largo de los siglos la mujer se ha visto sometida y con ella los valores adscritos al género femenino. Para conseguir una sociedad equitativa hay que rescatar los valores relacionados con la vida, la paz, la sensibilidad y la empatía", ha detallado la Gran Maestra.
La Masonería es una orden filosófica que mediante el análisis y el estudio de los símbolos, y siguiendo un método ritual de larga tradición histórica, facilita un crecimiento interno y de construcción personal.
Es un método que pone al ser humano en el camino de conocerse a sí mismo y, conociendo su "yo" más profundo, mejora su relación con los otros, ya que, según la Logia, "la evolución individual debe realizarse necesariamente en un contexto colectivo".
"En España se tiene un mal conocimiento de la masonería, en parte debido a la dictadura, mientras que en otros países está muy valorada e incluso se refleja en el currículum; con encuentros como este pretendemos desmitificar esa imagen y acercarnos a la sociedad", ha razonado Lorente.
Recogiendo el legado de las mujeres que en su tiempo rompieron barreras, como la política defensora de los derechos de la mujer Clara Campoamor o la intelectual feminista de finales del siglo XIX Ángeles López de Ayala, las mujeres masonas actuales defienden una "mayor feminización de la sociedad".
La Masonería femenina española se independizó de la francesa hace cinco años y durante este tiempo el número de integrantes de la Logia española se ha triplicado y sus miembros, que en la actualidad van de los 23 a los 88 años, son cada vez más jóvenes.
El encuentro internacional de la masonería femenina, en el que participarán personalidades importantes del pensamiento feminista español, tendrá lugar mañana en el Centro Cultural de Mujeres Francesca Bonnemaison de Barcelona. EFE
Publicado por El Masón Aprendiz

No hay comentarios: