sábado, 5 de junio de 2010


LA ESTRELLA FLAMIANTE
Orlando Romano"

Introducción

QQ:.HH:., Este es mi primer trabajo de C:., el cual he buscado en mucha literatura que tego en mi biblioteca, me doy cuenta y a pasado muchos días, sin poder encontrar mucha información clara y precisa, pero creo que estoy confundido, porque entre mas busco en libros, manuales, enciclopedias, etc.. Mas me confundo y más me cuestiono el tema relacionado, pero pensando y reflexionando con vuestros trabajos expuestos en cámara, me doy cuenta que lo que busco no está en lo que leo, si no en lo que está en mi, la estrella flamígera es un símbolo y no una palabra, el cual tenemos que interpretar, es un trabajo al que tengo que esforzarme más.

Dentro de tanta información rescatare lo que más me ha llamado la atención, dentro de lo que tocare en forma separada la estrella flamígera y la letra G, todo desde un enfoque personal, algo de información histórica, definiciones masónicas según el diccionario enciclopédico de la Masonería, textos masónicos, trabajos de cámaras y en especial mis propias reflexiones.

“De todos los elementos que ha creado la naturaleza, la luz es la creación más alta”
Johann Christoph Friedrich Schiller: Aleman, dramaturgo, poeta 1759-1805

Desarrollo
Según el diccionario enciclopédico de la Masonería, G, se lee:

“En el segundo grado de Compañero, la Gø es el emblema misterioso que conduce los pasos del neófito. La instrucción le enseña que además de indicar en las lenguas del Norte el nombre del G:.A:.D:.U:.es también para él inicial de Geometría, Generación. Para conocer esta letra o este símbolo misterioso, es por lo que el aprendiz, tan luego como ha cumplido su tiempo, si se cree suficientemente instruido y si los Maestros están satisfechos de su conducta, pide el aumento de salario al segundo grado.”

Según el diccionario enciclopédico Masónico, Estrella Flamígera, se lee

“Emblema de la Divinidad. – Símbolo misterioso que se revela al tomar el grado de Compañero.—Brillante estrella de cinco puntas de la que irradian y se desprenden multitud de rayos flamígeros, en cuyo centro campea la letra Gø – Símbolo del magnetismo terrestre de este fuego invisible que se crea y que sostiene nuestra vida sobre el globo.”

“La ajena luz nunca te hará claro, si la propia no tienes”

Fernando de Rojas, dramaturgo español, l 1470- 1541

Esta estrella en llamas de cinco puntas se encuentra en los diversos Ritos Masónicos, su forma particular, es un pentagrama, con la letra G en su centro, en nuestra augusta orden, según en el diccionario, Entre Columna de el autor Jorge Francisco Ferro, “según René Guénon (1969). Para la masonería hermetista, la Estrella Flamígera ha sido asimilada a la quintaesencia de los alquimistas medievales y renacentistas; en este sentido se destaca la obra titulada L’Etoile Flamboyante ou la Societé des franc-macons considérée sous tous ses aspects , que significa, La estrella flamígera y la Sociedad de Francmasones en todos sus aspectos (1766), del barón Tschoudy, que influyo grandemente en la evolución de la masonería escocesa durante el siglo XVIII.”

Con estas definiciones, comenzare a tratar de descifrar el contenido de esta Estrella flamígera que en esta se encuentra la letra G. Como les leí en las definiciones, es el símbolo más significativo de nuestro grado, todo lo que he leído y investigado menciona y confirman que es así.

En este grado de Compañero, el símbolo más poderoso o significativo es la Estrella Flamígera la cual seguramente heredamos de la escuela Iniciática de Pitagórica, en la cual tenía antiguamente el nombre de pentágonas, lo interesante y que quiero resaltar del pentagrama estrellado (símbolo del hombre) es que se forma dividiendo una circunferencia en cinco partes iguales y uniendo sus divisiones o vértices alternadamente (el primero con el tercero, el tercero con el quinto, el quinto con el segundo, etc.) mediante cinco líneas rectas, que se realizan de un solo trazo hasta cerrar la línea poligonal, que así se describe.

La Estrella de cinco puntas, el “Pentagrama”, constituía, hace veinte siglos, el signo de reconocimiento de la confraternidad pitagórica. En la edad media el Pentagrama fue un símbolo de los gremios masones operativos y también una figura que los Gnósticos consideraban mágica; lo llamaban: el “Pentáculo”, que a su vez lo utilizaba el rey Salomon.

Dentro de la escuela Pitagórica, el número cinco representaba la cosecha, lo potencial haciéndose realidad. Representa el siguiente número después del cuatro, el tetrakys (Tetrakys fue revelada por Pitágoras, un espíritu sabio y gran maestro que tuvo acceso a la perfección y la armonía del universo y se hizo uno con Él.), que representa los cuatro elementos de agua, fuego, aire y tierra. El cinco se denomina entonces el Éter, la quintaesencia, la vida misma y específicamente la fuerza de la voluntad, la fuerza activa y generadora de la cual hace uso el masón.

Dentro de nuestra Estrella flamígera, se encuentra en el centro la letra “G”, la que se le puede atribuir a las 5 puntas de la Estrella Flamígera, a 5 conceptos, que son Geometría, Generación, Gravitación, Genio y Gnosis.

Geometría, la que simboliza la construcción coherente del Universo, del templo y del Hombre siguiendo proporciones armoniosas.

Generación, muestra el poder de la creación en todos los niveles, como la materia, lo intelectual y por ultimo lo espiritual.

Gravitación, reciproca atracción de todos los elementos integrantes del universo, lo que asegura su cohesión, en otras palabras el amor.

Genio, inteligencia que puede elevarse a los conceptos más trascendentales.

Gnosis, conocimiento de nuestra verdad.
Además de que esta estrella cuenta con cinco puntas la relaciono con las 5 gradas de el compañero y o al hombre, que es lo que conocemos como el hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci, en este dibujo que está basado en los textos de arquitectura del arquitecto Romano del mismo nombre Vitrubio, que curiosamente, también fue el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conoce y fue arquitecto de Julio Cesar.
Puedo decir que, estas 5 puntas de la estrella famiguera me hace pensar el los 5 elementos basicos de la vida, como es espiritu, aire, fuego, tierra y agua, estos 5 elementos que son los elementos basicos de la vida. Ademas de las 5 gradas de nuestro grado , representadas con los colore

“La verdad y la belleza con indestructible energía se abren camino hacia la luz”

Johann Christoph Friedrich Schiller: Aleman, dramaturgo, poeta 1759-1805

No hay comentarios: