domingo, 11 de julio de 2010

“Masonería ¿exotérica, o Esotérica?”


UNIVERSI TERRARUM ORBIS ARCHITECTONIS AD GLORIAM INGENTIS.
ORIENTE DEL VALLE DE CULIACÁN, SINALOA. MÉXICO. 18 DE ABRIL DEL 2010. E.’. V.’.
S.’.C.’.R.’.C.’. “LEANDRO QUINTERO No. 87”
Doct.’. M.’. Doct.’. P.’. C.’. R.’.

Prologo:
Las logias iniciaticas que descienden de tradiciones genuinas, como igualmente, las grandes religiones, tienen dos corrientes fundamentales, la exotérica y la esotérica, cuando se llega a compenetrar en sus estudios, se ve que la mayoría de estas “escuelas” comparten, símbolos, rituales y dioses comunes, quizás sus actores y teatros pudiesen diferir entre ellas, pero en esencia son y van en pos de lo mismo… La masonería no es la excepción.

“Masonería ¿exotérica, o Esotérica?”

Literatura, cine y televisión, hablan abundantemente sobre nuestra logia, dando existencia a una masonería histórica, mítica y mística, a todo esto, hay que agregarle, la información mal intencionada que difunde sutilmente los enemigos naturales de la masonería, que vienen a distorsionar nuestra imagen ante el mundo profano, y a los candidatos que tocan a las puertas de nuestras logias, esperando encontrar cosas que no existen.

Las logias que siguen una tradición genuina como la masonería, normalmente tienen dos grandes corrientes, la exotérica y la esotérica, la primera, normalmente la constituyen el edificio, literatura, ceremoniales, y los miembros. Hay algunas personas que expresan, que lo que constituye la masonería son sus miembros, y claro, así es, porque ninguno de los elementos anteriormente mencionados, podrían existir sin el hombre, estos constituyen las grandes columnas que sostienen nuestro templo, por ejemplo: tenemos a grandes oradores, con una facilidad de palabra, tonalidades, proyección de voz, y una retórica admirable, tenemos hermanos que desarrollan casi a la perfección los rituales, palabras sagradas, etc. otros conocen abundantemente, la historia y demás literatura masónica, hasta aquí, podríamos decir que la logia exotérica se sostiene bastante bien.

En el aspecto esotérico, tenemos hermanos que por su afición o buen habito a la lectura, conocen lo “Esotérico intelectual” de nuestra masonería, y cuidan con celo el “secreto” de sus perlas preciosas. Quizás no han comprendido que desde el momento en que lo leyeron en un libro que está a la venta públicamente, no hay secreto, hoy en día, el Internet con un “Click” del Mouse, a puesto al alcance de cualquiera, una abundante información y desinformación también, como “Palabras sagradas”, Palabras de pase”, “Saludos y tocamientos”, nombre de “Columnas”, “rituales de iniciación”, etc. ¿Dónde esta el secreto?

Todas la tradiciones genuinas, inclusive la religión, tiene una parte exotérica y otra esotérica, San Pablo nos dice “El misterio que había estado oculto desde siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos” Co.1:26 “A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan” Lc. 8:10 “El que tiene oídos para oír, oiga” Lc. 8:8

San pablo es muy claro, nos dice que existe un misterio secreto, y que Dios se los revela, pero no a todos, sino solo a sus santos, ¿Quiénes son sus santos? Y continua “los que tengan oídos para oír, oigan” en pocas palabras, los que tengan una consciencia capaz de escuchar o comprender, y dice además, que escribe o habla velado, para que no entiendan los que no son dignos de ello, esta muy claro, lo exotérico para el pueblo y lo esotérico, para aquellos cuya consciencia los eleva a nivel de santidad, entendimiento e iluminación… y no confundamos santidad con mansedumbre, ni con cualquier otro cosa emparentada con la debilidad.

Las palabras, son el mensajero, no el mensaje. Voces plenas de fuerza y de una educada retórica, donde la oratoria nos eleva a alturas intelectuales de brillantes inimaginables, pero solo escuchamos o expresamos lo que alguien escribió, y esto no nos hace poseedores de ninguna verdad o secreto alguno, porque la verdad descansa en la experiencia, no en las palabras… en nuestra experiencia no la ajena.

En lo esotérico, alguien te puede indicar el camino, pero Tú lo debes recorrer con tus propios pies, pero antes, cuida mucho que tus pies, corazón y mente, estén limpios de todo deseo perverso, de lo contrario, te perderás en la penumbra de la luna, donde las sombras del ego te parecerán tan reales como la luz del sol. Tú eres el templo, el altar, la victima, el sacerdote, y el ángel, invístete con los ropajes y armas ceremoniales y bajo los signos y palabras misteriosas, expresa: Silencio hermanos míos, estamos en logia, tengo la intención de iniciar los trabajos…

Se dice que en sus inicios, la masonería nació en el gremio de los albañiles, siendo operativa porque sus integrantes trabajaban a cal y canto, hoy se dice que la masonería es especulativa, porque sus integrantes son de una pluralidad de oficios y trabajos, que ya no trabajan como albañiles.

En realidad, el aspecto especulativo, se debe a que “especulan” intelectualmente sobre verdades esotéricas que subyacen a lo exotérico, y que el masón de hoy, esta lejos de comprobar, mientras no se adentre en ejercicios psíquicos, y descubra la verdad velada de sus iniciaciones, liturgias y ceremoniales… continuara en lo exotérico.

La logia material, es el hombre físico, con todos sus atributos, defectos, y virtudes, los cuales debe depurar, puliendo la tantas veces mencionada piedra bruta, para que sea una expresión del verdadero ser interior del hombre, la logia esotérica, con todos sus atributos y virtudes.

Los planos se ínter compenetran en el hombre en lo físico, espíritu y alma. Cada uno tiene sus sentidos, consciencia y “cuerpo”, con los cuales constituye su vehiculo, el hombre debe volverse consciente de cada uno de ellos, dominar sus fuerzas, y avanzar hacia la realización de lo que realmente es.

Lo que nosotros conocemos y creemos que somos, es su personalidad, que quiere decir mascara, entendiéndose por personalidad, “el conjunto de características, patrón de sentimientos, y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes, hábitos, y conducta que forman un modo de vida en el hombre, Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona”, pero esto es una mascara, es el hombre encarnado que las utiliza para sobrevivir en este plano y sociedad, el verdadero hombre es mente, y esta tiene dos grandes divisiones, el consciente y el subconsciente, de este ultimo, algunos escritores afirman, que es la mente del alma.

El hombre para llegar a ser aceptado en la logia esotérica, primero, debe descubrirse a sí mismo, conocerse realmente fuera de toda mascara, y lograr que el hombre físico sea realmente una expresión, o reflejo del hombre real, el alma. El hombre debe volverse consciente de si mismo, de cada vehiculo de expresión, y alcanzar a dominarlos con todas sus facultades y atributos, la logia esotérica de la masonería, es el alma del hombre… y esta no se alcanza solamente con palabras, retóricas y dialécticas, porque la verdad descansa en la experiencia, en actos y realizaciones.

Conclusión:
El secreto, no esta en las palabras ni en figura alguna, la verdad del secreto, no se transmite, se alcanza, porque esta dentro de uno mismo, y esta se logra alcanzar por revelación del ser interior, que es el verdadero ser del hombre, y esta solo puede ser comprendida por una consciencia iluminada… Salomón.

Lo exotérico es la puerta hacia lo esotérico, quienes deseen continuar en el confort de lo exotérico, continuaran en la puerta de la logia esotérica, la real masonería, sin atreverse a tocar, sin llegar a conocer en esta vida, la verdadera masonería, la cual solo intenta ayudar al hombre a conocerse a si mismo, la humanidad, el universo y a Dios.

“Pedid, y se os dará; Buscad, y hallareis; Llamad, y se os abrirá” Mt. 7:7
“¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el espíritu de Dios mora en vosotros?” 1 Co. 4:16
“¡Ay de vosotros, Maestros de la ley! Porque habéis quitado la llave de la ciencia; Vosotros mismos no entráis, y a los que entraban se lo impedís” Lc. 11:52
“Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder” 1 Co. 4:20
“El que tenga oídos para oír, oiga” Lc. 8:7

Fraternalmente.

José David Belmontes Beltrán.
Soberano Príncipe Rosa Cruz. 18°


Nota:
El presente, son reflexiones y meditaciones personales. No representan necesariamente la opinión de la orden.

Glosario:
Exoterismo se refiere a las doctrinas y enseñanzas de tipo filosófico-religioso que no se ven limitadas a un determinado grupo de miembros y que, por lo tanto, son susceptibles de ser divulgadas públicamente y sin secreto. En este sentido es el concepto opuesto a esoterismo. También puede referirse a las formas rituales o externas de una convicción o creencia.
Esoterismo (del griego έσώτερος [API /e'so:teros/]: «dentro, desde dentro, interior, íntimo»; unido al sufijo «–ismo») es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, enseñanzas, tradiciones, doctrinas, técnicas, prácticas o ritos de una corriente religiosa o filosófica, que son secretos, incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos. Por extensión, el esoterismo se refiere a toda doctrina que requiere un cierto grado de iniciación para estudiarla en su total profundidad. En contraste, el conocimiento exotérico es fácilmente accesible para el público común y es transmitido libremente.

No hay comentarios: