sábado, 5 de febrero de 2011

La Palabra Perdida  Javier Lazcano Colodrero
La Palabra PerdidaTolerancia religiosa
“Piensa que nada es imposible para ti; piensa que tú también eres inmortal y que serás papaz de aprender todas las cosas con tu pensamiento … Hazte a ti mismo tan alto como todas las alturas y tan bajo como todas las profundidades, une en ti todos los opuestos … piensa que estas en todas partes a la vez …, piensa que aun no has nacido, que estas en el útero, que eres joven, que eres viejo, que has muerto y que estas en el mundo más allá de de la tumba; capta en tu pensamiento todo esto a la vez, todos los tempos y lugares, todas las sustancias y cualidades y magnitudes justas; entonces puedes aprender a Dios”
Extracto del Corpus Hermeticum

En el Gº13, “Real Arco”, en el 14º “Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón” ambos del REAA, y en la “Orden del Santo Real Arco de Jerusalén” se enseña como la humanidad accedió a conocer el misterio más inefable de todos: “La Palabra Perdida”, Nombre del “Verdadero y Viviente Dios Altísimo”, el G.A.D.U.
La Palabra Perdida existe como un arcano en los rituales masónicos. Su concepto se encuentra arraigado en las primeras creencias del hombre y la encontramos representada en un rollo de papiro conteniendo la frase bíblica: “En el principio era el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios”. (San Juan 1:1-3)

Cosmológicamente significa que el Génesis del Universo fue acompañado de un PENSAMIENTO expresado en una PALABRA, la Mente de Dios, como razón creadora que se manifiesta con la emisión de una Palabra. El poder creador de Dios adquiere fuerza con la pronunciación de esa Palabra o entonación, dando a entender que la sola existencia de Dios no fue suficiente para la Creación, sino que para que Su Ser, y Su Voluntad se manifieste, fue necesario que lo vocalice.

Esta doctrina, que es de origen religioso, afirma que el Universo no se formó de otras sustancias o elementos ya existentes en el Cosmos, a modo de la mano de un artista sobre su Obra sino que todo fue incoado de y por la Palabra. Podemos concebirla como una vibración que comprende la esencia de todas las cosas, un sonido que incluye todas las octavas y tonos; cada sonido individual que el oído pudiera distinguir dependería para poder existir, de la causa original, es decir del sonido único que le da origen.

La naturaleza de cada cosa se acomoda en una escala vibratoria. Cada realidad tiene cierta relación con una nota o una combinación de notas que forma parte integral de la palabra que en su continua vibración origina todas las cosas, todas las manifestaciones deben su existencia a las reverberaciones continuas de la Palabra a través del universo.

Según esta tradición existe la idea de que la ley de la creación o Logos, una vez hecho vocativo, nunca ha dejado de existir, nunca muere ni disminuye. Por consiguiente, esa Palabra tiene la importancia de ser la clave del universo. Quien la conozca y pueda entonarla dominará la creación.

Los antiguos semitas consideraban que una palabra formalmente pronunciada y que contuviera la fuerza de una orden o una promesa, tomaba existencia como una cosa definida y real, es decir una entidad. Cuando ceremonialmente el Sumo Sacerdote pronunciaba la Palabra, en circunstancias solemnes, salía un poder mágico y terrible.

La Palabra era considerada como una entidad Divina en sí misma, equivalente a Dios. Consecuente con la cita bíblica, “... y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios”. La Palabra fue considerada como un atributo de la naturaleza Divina que todo lo abarca, saliendo de él hacia el mundo.

Leemos en Génesis, 1:3, “Y el espíritu de Dios flotaba sobre las aguas”, dando a entender que el agua fue la primera substancia en la cual «...el espíritu de Dios se movía....». Siguiendo más adelante Dios dijo: “Hágase la Luz”.

Los súmeros y los babilonios, cuya influencia es muy clara en el pueblo hebreo, consideraban el agua como el principio y la substancia primordial de donde salieron todas las cosas, no con fuerza creadora sino como el primer elemento de donde evolucionaron y se desarrollaron las demás substancias: si todas las cosas surgieron del agua, evidentemente la razón o sabiduría moraba en ella.

El Zohar cuenta que Dios había entregado un Libro a Adán en el Jardín de Edén por medio del ángel Raziel (que significa: ‘secreto del Altísimo’), en su comentario, empieza diciendo que este libro está relacionado con la Imagen de Adán. En él, está grabado el misterio de la Sabiduría; y, el Nombre Sagrado, está explicado en él.
Mientras Adán permaneció en el Edén, lo conservó y lo estudió con mucha atención y devoción. Este es el libro de la regeneración del hombre y es, también, el secreto que Elohim reveló a Adán. Pero, cuando fue echado fuera del Jardín, a causa de su transgresión del mandamiento, el libro voló y desapareció.
El hombre desesperado lo pidió otra vez, y ante su insistencia, el Dios, permitió finalmente que el ángel Rafael (que significa: ‘curación del Altísimo’), se lo devolviera. Adán se puso de nuevo a leer el libro, y lo transmitió a su hijo Seth quien lo hizo pasar a la posterioridad. Es así que el libro de la regeneración llegó a Abraham, quien supo (al igual que Henoch) penetrar la Gloria de Dios; y ¿qué es lo que está escrito en este libro? El secreto del Nombre Sagrado. Este secreto es la ciencia de las generaciones del mundo u Hombre perfecto. «El Libro donde Dios ha escrito su secreto es el cielo y la tierra. Por esto el hombre santo y sabio estudia la ciencia del Señor en la paz del Jardín de Edén». Esta frase extraída del Mensaje Reencontrado, de Louis Cattiaux confirma exactamente la enseñanza del Zohar.
La Masonería conserva la tradición de la Palabra Perdida, interpretada como la síntesis de todas las leyes Cósmicas y naturales; nuestras leyendas enseñan al Iniciado que en una época el hombre tenía conocimiento de ella como una herencia Divina y legítima que le proporcionaba el dominio de su reino, la tierra. Y se ilustra cómo fue que el hombre llegó a perder la Palabra; también se nos enseña que podemos redimirnos y recobrar la Palabra Perdida, o por lo menos, ciertas sílabas eficaces de ella, por medio de una síntesis de conocimiento exotérico/esotérico, es decir, con el estudio de las ciencias naturales básicas y el culto de Dios o la comunión con el Altísimo. Es una tradición que conocemos los iniciados en la Orden y solo podemos comunicarla en forma regular y ceremonial, por ser una experiencia “incomunicable” (distinto a secreto).

Aprendemos a practicar la tolerancia religiosa porque tomamos conciencia de que durante siglos todos los intentos de definir el concepto de Dios y de lograr que esa idea sea mayoritariamente aceptada, solo lo limitaron, lo llevaron a prácticas religiosas idolatras, egoicas, … Dios terminó confundiéndose con los conceptos culturales de cada tiempo y nivel de comprensión de lo abstracto a que estaba limitado el pueblo en cuestión, originando odios, iras, discriminaciones y guerras sangrientas. Por esa razón en Masonería no se define su concepto sino que se señala su símbolo para que cada hermano lo descubra a su manera y con sus recursos intelectuales y espirituales.
El Problema de los niños del Mundo

Una realidad presente en América Latina
Muchas veces nos ha pasado que leyendo el libro "Los Problemas de la Humanidad" uno percibe, se da cuenta, que estamos de acuerdo con los dichos del Maestro Tibetano que escribió este libro, estamos de acuerdo en abstracto. Cómo no estar de acuerdo con Él, que seguramente tiene mucha más visión que nosotros.
Pero cuando él remite al problema de los niños después de la Segunda Guerra Mundial que muchos quedaron huérfanos y era todo un problema dar contención a esos niños... uno se dice, bueno, después de 65 años ese problema desapareció. Sin embargo, en África y en Uruguay (ver 5º link) y en otros países, hay huérfanos a causa de la epidemia de Sida. ¿Y los chicos en situación de calle? Aunque tengan padres, ¿podríamos considerarlos huérfanos ya que viven solos en la calle? Sí, evidentemente hay muchos chicos, niños, en este mundo que tienen problemas y muy graves.
¿Qué otros problemas tienen los niños y la juventud actual? Niños y niñas soldados... ¿qué es eso? Reducción de la edad penal... Niños inmigrantes... Explotación sexual... Pedofilia... Tráfico de personas... Niños indígenas mapuches: ¿terroristas? Niños trabajadores... la lista es interminable.
Viendo la realidad que no sale en la TV ni en los diarios de los grandes medios nos damos cuenta que el libro "Los problemas de la Humanidad" sigue teniendo vigencia y mucha visión, siempre y cuando nos informemos en otras fuentes o medios de comunicación que sí la reflejen.
Adjuntamos abajo una serie de enlaces que tienen que ver con el tema ya que corresponden a las noticias del sector "Niños y Adolescentes" de ADITAL, un medio de comunicación alternativo on-line que trasmite noticias de América Latina y el Caribe.
Esperando que esta información sirva para conectar teoría y práctica, ideas y realidad, y que nos ayude a comprender más a la humanidad y sus necesidades. Seguramente que ello también nos ayudará a abrir nuestros corazones y a ser parte de la solución de este problema de los niños del mundo.
Abrazos fraternos para todos y mucho Amor!
Sabiduría Arcana  

'Los Problemas de la Humanidad'
 

 

No hay comentarios: