domingo, 30 de enero de 2011

Universi Terrarum Orbis Architectonis Ad Gloriam Ingentis.Oriente del valle de Culiacán, Sinaloa. México. 27 de enero del 2011. E. V.
Cons,’, de CCab,’, Kadosh,’, Francisco García Quintanilla 117.
 De la jurisdicción del sup. Cons. Del 33 y último Grado del R,’, E,’, A,’, A,’,
 Para la jurisdicción de los EE. UU. MM.
M,’, P,’, G,’, M,’, y CC,’, KK,’,
                         
CABALLERO KADOSH”
JOSÉ DAVID BELMONTES BELTRAN.
Caballero Kadosh 30º
Prologo
.
El material que se presenta en forma sintetizada en nuestra liturgia, contiene mucho material que se podría extender sobre muchas hojas. Las palabras “jamás” serán suficientes para agotar este tema, además, las limitaciones impuestas en tiempo y espacio por nuestras autoridades Masónicas, no me permiten ir más lejos, por lo cual, espero continuar el presente en futuros trabajos.

CABALLERO KADOSH”

En todos los grados, nuestras liturgias contienen gran sabiduría, Pero, aparentemente varios de nuestros HH,’, se quedan con el valor moral e intelectual, y esto es bueno, pero es poco para los grados “superiores”, por ejemplo: se habla de la inmortalidad del alma, de la existencia de Dios como una consciencia superior, de una consciencia universal o cósmica, entre otras muchas cosas que el Masón debe buscar no en las palabras, sino por medio de la experimentación en el atanor de nuestro propio laboratorio, o sea, en y por uno mismo.

El juramento del Cab,’, Kadosh,’, ante las tres calaveras. Una con una tiara papal, simboliza la lucha perpetua del Masón contra toda forma de esclavitud ideológica, dogmatica, y supersticiosa por medio de la fe ciega de la ignorancia del pueblo. La segunda representa la lucha eterna contra toda forma de gobierno déspota que someta al pueblo por la fuerza irracional de la injusticia y la ambición de poder y riqueza algunos pocos sobre el sacrificio de la nación. Y la tercera simboliza al mártir que se elevo sobre las miserias humanas al consagrarse en la lucha por la justicia y razón de las leyes y formas de gobierno material o religioso que eleven a la humanidad a su supremo ideal de perfección y justicia que trasciende cualquier forma de poder terrenal.


“Solo él que vence los terrores de la muerte es digno de iniciarse en los grandes misterios” lejos de ser una bonita frase poética, encierra una verdad que trasciende las palabras y contiene la verdad del misterio de todos los Dioses Resucitados que ha tenido el hombre a través de la historia en las distintas culturas y épocas de la humanidad. Dioses que han nacido de un Dios superior que se ha unido a su hija y esposa, la naturaleza, cuyos hijos han sido los Semidioses que han poblado y pueblan la tierra.

“En el gr. 23 Caballero del Tabernáculo se enseña que Dios es el alma del universo” sí el Mason no comprueba lo anterior, se quedara con un dogma de fe. Las palabras no dirán nada más. El Místico Masón deberá buscar primero por la reflexión y después por la meditación, la confirmación de esta verdad. Al hombre encarnado no le es posible tal revelación, el hombre deberá trascender su naturaleza humana en busca de la experiencia interior, y a través del conocimiento de su “yo” interno, que es el espejo y reflejo de Dios, busca conocerle en la medida de la bondad de Dios y el grado de tu propia consciencia… El Universo y el Hombre son Dios, más sin embargo, paradójicamente Dios trasciende infinitamente todo cuanto existe.

La Masonería habla de la inmortalidad del pensamiento, pero el pensamiento solo es una expresión o manifestación del pensador, el verdadero ser que permanece oculto tras el velo de la apariencia humana. El ser que es poseedor del conocimiento divino del Padre y la sabiduría terrenal de la Madre, debe despertar y hacerse consciente dentro de la forma, pensamiento, y actos.

“En el Gr. 26 Príncipe de la Merced: Se enseña que la palabra de Dios a través de los siglos ha hablado a las almas de los hombres mostrándoles las grandes verdes de la Razón, Filosofía, y Religión. Pero esta palabra no ha sido emitida en voz audible para los humanos” Claro, no para los humanos que piensan bajo la razón y lógica de la mente objetiva y materialista, sino, a las almas de aquellos que han trascendido la materia y escuchan con los “oídos” del ser interior. Dios habla y en el grado de consciencia del hombre es cuanto escucha. Se podría decir que es mucha soberbia o ambición esperar escuchar la voz de Dios, más sin embargo, es muy probable que Dios no hable por voz emitida por boca, si no que se haga escuchar como por una inspiración o idea propia. Además, las jerarquías celestiales son muchas, y deseosas están de servir a Dios… Ángel quiere decir mensajero.

“El Gr. 28 Caballero del Sol, se pide al candidato estar siempre listo a vindicar la verdad y mantener la libertad de opinión en asuntos filosóficos o religiosos, a impedir las persecuciones y a luchar contra el error” y continua: “Las conferencias en los distintos Grs. No son para ocultar o explicar, sino para estimular al candidato y guiarlo a que busque por sí mismo de las grandes verdades y a que encuentre el significado oculto de los símbolos” Si, Pudiese ser que la verdad absoluta no la alcancemos, pero está se manifiesta en la proporción y medida del Gr. De consciencia del hombre. Los Símbolos son representaciones de verdades reales, no poéticas ni de filosofía abstracta y vacía de realidad. El símbolo es un lenguaje plástico y no cerrado, sino un medio para que la consciencia del hombre se vea estimulada en la búsqueda de la verdad insinuada. La verdad no es transmitirle por hombre alguno. Pudiese ser que escuchase o leyera alguna verdad, pero ésta no es suya, hasta que por propio trabajo, la comprenda y la integre a su ser.

“En el Gr. 29 Caballero Esconces de San Andrés, se aprende las tres virtudes que debe poseer y practicar: Humildad, Paciencia, y Control de sí mismo” El primer requisito para andar el sendero místico es la humildad, porque cuando el ego y la naturaleza instintiva del hombre reinan en él, no es posible escuchar la voz interior. La paciencia y perseverancia son necesarias para esperar la respuesta del ser interior, porque él no tiene prisa, sino que en el momento exacto o cuando el discípulo está listo, el Maestro Interior hace acto de presencia. El control de uno mismo, es para imponer control sobre nuestra naturaleza inferior para que no obstruya la presencia divina del ser… “Dios es la inteligencia suprema que ordena y mantiene la vida universal, el supremo bien, la infinita verdad”.

“El que venza los terrores de la muerte ascenderá más allá de la esfera terrestre y será digno de ser iniciado en los grande misterios” Estas palabras nos hablan de una iniciación no en el mundo material y objetivo, ni por hombre encarnado. Si no, de una iniciación en los planos etéreos y superiores del ser, en los planos del alma. Y para ello, el Místico Masón debe pasar por la “aparente” muerte física y por medio de la Meditación, donde alejándose cada vez más de toda forma y materia, incluyendo su propio cuerpo físico y emocional, pasa al plano del espíritu, del alma, el ser original del hombre, donde mora la chispa divina emanada del Padre…

“La humanidad es nuestro prójimo. Somos todos de la misma familia, pues así como el hombre recibió de Dios el soplo de vida, así recibimos de Él la inteligencia, que en cada uno de nosotros es un rayo del Intelecto Único y Universal, así como cada rayo de luz es una manifestación limitada de la luz universal” Sabias palabras que nos dicen que la multiplicidad es aparente y que todo procede del uno. El hombre tiene su realización a través de la humanidad, y la evolución del hombre es la evolución de la humanidad entera. Porque toda ella, es un solo ser, como un diamante de múltiples facetas que aparentan ser un hombre distinto, cuando en realidad solo son caras de un mismo prisma o ser.

“El Intelecto Único y Universal”  nos habla de una consciencia y mente universal o cósmica. La cual es muy probable que tenga una relación muy estrecha con la famosa serpiente cósmica, y no exactamente con la vía láctea como algunos escritores la mencionan, si no, con la materia primordial con que el universo fue hecho, y un famoso personaje de la historia de los Caballeros Templarios, que sirvió como pretexto al Papa Clemente V y al Rey de Francia Felipe IV mejor conocido como Felipe el Hermoso, para condenarlos y disolver la Orden del Temple.
Serpiente que tiene su análoga o reflejo en el hombre de la cual habla La liturgia del Gr. 25 Caballero de la Serpiente de Bronce y el Evangelio de San Juan. El Intelecto Único y Universal nos habla indirectamente de una consciencia cósmica, de la cual formamos parte y como tal, podemos accesar. Somos como un rayo de luz que manifiesta limitadamente su origen cósmico y divino.

Concluyo Sin Terminar:
Cuando nuestras liturgias hablan de leyes, gobiernos, justicia, etc. Lo hacen del hombre, porque él es el origen de ellas. Todo cuanto nuestras liturgias hablan es sobre el hombre.

La libertad requisito indispensable para andar el sendero místico, solo es posible alcanzarla por el hombre mismo, porque la esencia de la esclavitud radica en la mente del hombre, y es ahí donde ha ir a buscar tan ansiada libertad… Por eso, nuestra Masonería habla de hombres libres y de buenas costumbres.

El hombre encarnado es: físico, mente, y alma. Y el hombre antes de ascender la montaña y adentrarse en la gruta de la iniciación, a de vencerse a sí mismo, tomando control de todos sus cuerpos. Las escaleras que alegóricamente se nos presentan en el ritual, es el hombre. Las artes, ciencias, y filosofías, que se mencionan, deben tomar realización como parte integrante del hombre… En realidad en la medida de que el hombre sea puro, sabio, e integro será el acercamiento que tendrá con su Dios. El hombre contiene en sí mismo: principio, destino y final, porque todo cuanto él es, es productos de sus actos, pensamientos, y deseos… El es el arquitecto de su propio destino.

Mis palabras no son la verdad ni son el todo, pero no puedo estar equivocado en todo. A Ti Místico Masón te corresponde comprobar y buscar tu propia verdad. EL sendero está ahí, a Ti te corresponde decidir: quedarte a las puertas del templo con puñado de palabras huecas de la liturgia y el ritual, o trascender la puerta del templo interior buscando el verdadero espíritu del conocimiento Masónico por medio de la experiencia interior… Buscad y encontrareis, Tocad y os abrirán, pedid y se os dará.

“El secreto no está en las palabras, si no, en la experiencia por la practica en el espíritu”
Fraternalmente.

JOSÉ DAVID BELMONTES BELTRAN.
Caballero Kadosh 30º

Nota:
El presente son reflexiones y meditaciones personales, no representan necesariamente la opinión de la orden.
 No escribo para todos, sin embargo, Todos son invitados a leerlo.

Bibliografía:
Liturgia del Gr. 30º.- Caballero Kadosh del R,’, E,’, A,’, A,’,

No hay comentarios: